Mano a mano musical
MARIO CAVAGNARO – INNOVADOR DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Mario Cavagnaro es uno de los compositores peruanos de mayor reconocimiento tanto dentro como fuera del Perú, siendo su prolífica obra, parte esencial de la cultura popular del Perú.
Mario Ángel Cavagnaro Llerena nació en el departamento sureño de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Fueron sus padres Miguel Ángel Cavagnaro y Elena Llerena. Cursó sus estudios en el Colegio Salesiano de Lima, destacándose en cuanto evento escolar se organizaba por sus evidentes dotes para la música. Buscando que forjarse de una profesión, tiempo después Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresando en 1949 con el título de Ingeniero Químico. Al poco tiempo contrae nupcias como la Sra. Belsa Badaracco.
En 1951 inició su notable carrera como compositor, teniendo como una de sus aportaciones al cancionero popular peruano, la replana (argot usado como jerga de registro coloquial e informal). Este estilo particular de interpretar la música criolla fue aceptado de manera rotunda por el gremio musical, adquiriendo gran popularidad a través de canciones como Yo La Quería Patita, Cabeza De Clorofila, Carreta, Aquí Es El Tono, entre otros. Estos clásicos criollos fueron popularizados por el reconocido trío Los Troveros Criollos.
Su labor artística dará un gran salto al asumir la dirección musical del sello Discos Sono Radio. En dicha casa logra producir a diversos exponentes de la canción a nivel local y continúa en su faceta de compositor generando clásicos valses como Historia De Mi Vida, El Rosario De Mi Madre, La Noche De Tu Ausencia, Que Viva El Perú Señores, El Regreso dedicado a su natal Arequipa, boleros como Osito De Felpa, Emborráchame De Amor, grabado originalmente por César González y popularizado internacionalmente por Héctor Lavoe. En el rock & roll incursionó con el tema La Primera Piedra interpretado por Pepe Miranda conocido como El Rey De La Nueva Ola Peruana quien gana el primer lugar en el Festival de Trujillo en 1966. Acotar que esta canción fue versionada en su tiempo por distintos grupos y cantantes tanto locales como internacionales.
Participó logrando obtener importantes menciones honorificas en diferentes certámenes. Alcanza el segundo puesto en el Festival Internacional OTI edición 1973 realizada en la ciudad de Belo Horizonte – Brasil, con la canción “El Mundo Gira Por Tu Amor” interpretada por Gabriela De Jesús.
A finales de la década de los 90 el tema El Rosario De Mi Madre se incluye en la película Carne Trémula dirigida por el gran Pedro Almodóvar.
En los años 80 y 90 desarrolla su carrera tras exitosas presentaciones, y es en 1995 que aboca su atención y experiencia en la realización de un importante propósito, el formar nuevos talentos musicales, fundando el Movimiento Avanzada Criolla, lo que será su último aporte a la difusión de la música criolla peruana.
El 29 de septiembre de 1998 se extinguió la vida de este virtuoso autor a causa de un paro cardiaco debido a la diabetes que padecía desde años atrás.
En el año 2001 se publicó un libro de memorias póstumo titulado Historia De Mi Vida
La contribución de Don Mario Cavagnaro a nuestra cultura y música popular es trascendente en sus facetas de compositor, director musical, director artístico, manager, productor, además de ser artífice de dos importantes agrupaciones, la Sonora Sensación y Mario y sus Carretas, especializados en música tropical bailable.
ENRIQUE LYNCH – EL HOMBRE ORQUESTA (SEMBLANZA)
Enrique Lynch, músico argentino, fue un destacado pianista, arreglista y productor que desde la década de los 60, de suma importancia en cuanto a la aportación dada a la música popular en el Perú en muchos géneros musicales. Con su visión comercial, llegó a impulsar la carrera de artistas y de la propia industria discográfica peruana.
Lynch nació en Buenos Aires Argentina, y desde muy joven se vinculó con la música integrando a los 17 años la orquesta de Freddy Caló, también fue parte de otras agrupaciones como la de Luis Rolero, Hawayan Sereneyda, Barry Moral y Cotton Piker.
El 8 de julio de 1946 Lynch funda su propia agrupación la Orquesta Santa Anita vigente durante 12 años. En ese periodo fueron sus integrantes los siguientes músicos:
Enrique Lynch – fundador y piano
Dante Leone – director y trompeta
Rod Toledo – vocal
Enrique “Quique” Viola – guitarra
Isidore da Rocha – clarinete y saxofón
Juan Ibarra - saxofón
Lila Kay – vocal
Mario Sansone – contrabajo
Rudy Lane - batería y vocal
Alberto Deval – vocal
Bernardo Barbará - trompeta
Biby – vocal
Carlos Ferrari – piano
Carlos Nadal – contrabajo
Conchita Lirio – vocal
Enrique Varela - saxofón y clarinete
Hilda Brian – vocal
Hugo Romaní – vocal
José González - saxofón y clarinete
José Mazzei – trompeta
José Perla – piano
Juan Disalvo – trompeta
Linda Baxter – vocal
Lito Delgado – clarinete y saxofón
Lois May – vocal
Noé Blinder – trompeta
Osvel López - batería
Pedro da Silva – vocal
Quique Roca - batería
Granata – trompeta
Víctor Carreón - vocal
Con esta orquesta realiza una gira internacional por Sudamérica llegando a Perú en 1958. Es en esa ocasión que Enrique Lynch decide disolver la agrupación y hacer carrera solista como instrumentista y director musical. A inicios de los 60’s fue vocalista del grupo Los Caribes que tenía reconocimiento en Latinoamérica. En 1962 toma una decisión trascendental en su carrera, decide quedarse en el Perú llegando a grabar hasta el año 1971 una serie de discos a los que título Impacto, además de colaborar con cantantes y orquestas, esto a la par con su trabajo discográfico como solista. El trabajo de Enrique Lynch entre las décadas de los 60 y los 70 es vasto, muestra de ello fue uno de sus discos más representativos por estos lares, Llegó La Banda 45 RPM (Discos Sono Radio-13281) año 1973, canción compuesta por el bajista Walter Fuentes y el propio Lynch en la música, se trata del primer clásico de la salsa hecha en el Perú. Esta canción, bandera del movimiento salsero peruano, traspasó fronteras siendo grabada por la dupla Willie Colón-Héctor Lavoe convirtiéndose en un clásico de la salsa a nivel mundial.
Enrique Lynch también fue director artístico y productor del importantísimo sello Discos Sono Radio. Fue Lynch quien produjo a la recordada agrupación de nueva ola Los Doltons en su primer álbum. Formó parte del programa El Hit De La Una conducido por el recordado presentador chileno Enrique Maluenda para Canal 13 (Panamericana Televisión) en 1964.
Este apreciado músico es considerado un multi-géneros, así lo afirma su extensa obra discográfica sea como director de su conjunto/orquesta, arreglista, músico de acompañamiento o productor para otros artistas y agrupaciones que transitaban fulgurantes durante los 60s desde la nueva ola, música criolla, rock, la balada, música disco, música tropical y salsa.
MANO A MANO MUSICAL – MARIO CAVAGNARO Y SU SONORA SENSACIÓN / ENRIQUE LYNCH Y SU ORQUESTA
Este trabajo lanzado en 1968 fue grabado bajo el concepto tropical bailable con influencia cubana, colombiana y Neoyorkina, todas propias de la época. Es de apreciar aquí, el posicionamiento alcanzado por la cumbia colombiana en agrupaciones peruanas, algo que finalmente llevó a forjar la cumbia peruana. Otro detalle a destacar en este álbum, fue la presencia del boogaloo incluyéndose una versión de La Primera Piedra, composición del propio Cavagnaro en este estilo de música que dominaba en aquel tiempo la escena musical en Nueva York.
La realización y dirección musical estuvo a cargo de Mario Cavagnaro y Enrique Lynch conjuntamente y la grabación a cargo de Pablo Flores.
El repertorio musical escogido para estas grabaciones fue en el estilo de medley o poupurrit, bastante vigente en agrupaciones peruanas durante los años 60 y 70.
En la contraportada de esta producción queda claramente establecido lo que desean expresar musicalmente ambos maestros.
“La alegría tropical que en estos momentos domina el mundo bailable, se refleja extraordinariamente en este disco que cuenta con dos intérpretes de primerísima categoría continental: LA ORQUESTA DE ENRIQUE LYNCH Y LA SONORA SENSACIÓN DE MARIO CAVAGNARO.
Si agregamos a la calidad de los artistas del repertorio seleccionado para estas grabaciones, hallaremos que el presente álbum está llamado a deleitar a todos los aficionados al baile y al estilo tropical.
La forma del potpourrit bailable que iniciara en el mundo del disco INDUSTRIAL SONO RADIO S.A. hace más de una década, modalidad que hemos venido repitiendo con novedosas variantes en cada oportunidad, nos permite ofrecer en esa ocasión este mano a mano musical, que más que una competencia es una reafirmación de la amistad y mutua admiración que se profesan estos dos buenos y caballerosos artistas.
¡Y ahora......¡A bailar sin descanso!!”
CANCIONERO
LADO A
MARIO CAVAGNARO Y SU SONORA SENSACIÓN, CANTA CARLOS MIRANDA
CUMBIAS
LA SILBADORA (C. Lora – E. Dijuri)
MUÉVETE ASÍ (Nelson Navarro)
MANZANERA (Hugo Blanco)
LA RINCONADA (Hugo Blanco)
GUAJIRAS
GUANTANAMERA (JoseÍto Fernández) En el LP se acredita a Ramón Espigul)
MI CARRETA (Ñico Saquito)
BOOGALOOS
LA PRIMERA PIEDRA (Mario Cavagnaro)
CLAP YOUR HANDS (Roberto Roena)
YO SOY EL REY (Manny Rodríguez, Tony Pabón)
LADO B
ENRIQUE LYNCH Y SU ORQUESTA – CANTA KIKE PEÑA
CUMBIAS
PLAZA DE TOROS (Hugo Blanco)
LA MECEDORA (Ramón Ropian)
EL CHIVILLO (Carlos Baquerizo C.)
LA YERBITA (Eliseo Herrera)
MONA LINDA (Lucho Bermúdez)
ME LO PROHIBIÓ EL DOCTOR (Rangel A. Salas)
MARGARITA (M. Velásco, G. Falknauer)
EL PASO DE LA MONA (Hugo Blanco)
¡SUELTALA PA’ QUE SE DEFIENDA! (Luis González, Jeanes Campos)
LA BURRITA (Eliseo Herrera)
LA PALMA DE COCO (Eliseo Herrera)