Mister Babalú en Perú
MIGUELITO VALDÉS - SENTIMIENTO AFRO (SEMBLANZA)
Uno de los más grandes referentes de la música afrocubana en su historia es definitivamente Miguelito Valdés, cantante poseedor de un estilo único e inconfundible que marcó una profunda huella en su Cuba natal como a nivel internacional.
Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Valdés Valdés nació el 6 de septiembre de 1912, en el barrio de Belén, ciudad de La Habana. Su padre fue el español Emilio Valdés Izquierdo y su madre la cubana América Valdés (su abuela era yucateca). Tiempo después se muda con su familia al barrio de Cayo Hueso. Un detalle importante a destacar, es el que se aprecia en la certificación de su matrimonio con Vera Elizabeth Eskildsen Tejada en 1936, el cual registra su nombre como Miguel Valdés Valdés. Su biógrafo Roberto Ricardo Oropeza nos cuenta que también figura como Valdés Valdés en su partida de nacimiento.
Miguelito Valdés en su juventud trabajaba como mecánico automotriz y era circunstancialmente boxeador. Esta última actividad le permite llevar a cabo peleas en 1923 como peso welter, adscrito a la federación cubana de dicho deporte. Su primera incursión como cantante la hace con el Sexteto Jóvenes del Cayo y, en 1927, integra el Sexteto Habanero Juvenil como vocalista tocando instrumentos como el tres, el contrabajo, la guitarra y maracas. En 1929 apoyado por su madre, estudió guitarra con el método Sol Feggio (tonalidades específicas utilizadas en distintas culturas para promover la salud mental y corporal). Ese mismo año se relaciona con la gran trovadora María Teresa Vera con quien trabajaría esporádicamente como corista en su Sexteto Occidente en las academias de baile Sport Antillano, Havana Sport y Rialte.
En 1931 se integra a otras agrupaciones, entre ellas, dos de corte típico, la Charanga de Ismael Díaz y la Orquesta Gris de Armando Valdés Torres, así como la orquesta La Habana del bajista y compositor matancero Estanislao Serviá. En 1933 Valdés viaja a Panamá cantando en los tradicionales carnavales de dicho país. Terminado su contrato trabajó en el restaurante El Moderno Cubano permaneciendo allí por tres años. Durante su estadía trabaja con el trompetista cubano Remberto Lara, también con la orquesta del pianista panameño Luis Enrique Azcárraga Deliot , conocido como Lucho Azcárraga. En 1936 regresó a Cuba para formar parte de la Orquesta Hermanos Castro, una de las primeras Jazz Band Cubanas.
En 1937, Miguelito Valdés forma parte de la fundación de la Orquesta Casino de la Playa, nombre tomado del exclusivo local nocturno que los contratase bajo la condición que llevaran dicho nombre en sus presentaciones. Los músicos que integraron esta importante agrupación fueron: Guillermo Portela, director y violín; Anselmo Casacas, piano y orquestador; Alfredo Sáenz, saxo tenor; Evelio Reyes y Carlos González, saxo; Luis Rubio y Plácido Pereira, trompetas; José Manuel Peña, trombón; Ernesto de la Peña, percusión y guitarra; Antonio González, contrabajo; Luis Suao, batería y Miguelito Valdés, cantante y administrador.
La presencia de Anselmo Casacas fue sumamente importante para el éxito de esta orquesta, sus arreglos definieron su estilo innovador y versátil. En junio de 1937 realizaron sus primeras grabaciones para la disquera RCA Víctor, entre ellas la célebre Bruca Maniguá, composición de Arsenio Rodríguez. Otra de aquellas grabaciones sería Dolor Cobarde, autoría del propio Miguelito Valdés. Ese mismo año debutaría en la radio junto a la Casino de la Playa en el espacio El Show del Jabón Candado. En abril de 1938 se grabaron para la RCA Víctor las canciones Mi Comparsa y Los Componedores ambas en tiempo de conga compuestas por Valdés. Otras grabaciones hechas en ese mismo año fueron Mi Tambó, el bolero Loco De Amor y Los Venecianos siempre en ritmo de conga. Un 27 de febrero de 1939 Miguelito grabó el que sería su tema representativo y con el cual se le identificaría para siempre, el son afro Babalú, composición de Margarita Lecuona. Graba también ese mismo año junto a la Casino de La Playa el tema en tiempo de son pregón Se Va El Caramelero, compuesto por Arsenio Rodríguez, donde se incluiría un solo de tres ejecutado por el propio Arsenio.
Siempre en 1939, esta agrupación junto a su voz líder Miguelito Valdés realizan varias presentaciones visitando Puerto Rico, Colombia (Barranquilla y Cartagena) y Venezuela. En octubre de aquel año grabó con la Orquesta Casino de la Playa la rumba Blen, Blen, Blen, composición de Luciano “Chano” Pozo y de este legendario percusionista también grabó Timbero, La Timba Es Mía junto a la Orquesta Hermanos Castro.
Podríamos resumir afirmando que entre 1937 a 1939 Valdés consolida una sólida carrera y popularidad con la Orquesta Casino de la Playa, brindando importantes aportes al desarrollo de la música cubana, en especial en el estilo afro, lo que se convirtió en su sello distintivo, además de la demostración de su talento innato como cantante, intérprete, poseedor de un carisma y estilo personal que le permitió dominar todos los géneros de la música afrocubana.
Deja la Orquesta Casino de la Playa en 1939 con la finalidad de viajar a los Estados Unidos, sin embargo, antes de realizarlo, en abril de 1940, deja grabaciones con el Septeto Nacional bajo el nombre de Conjunto Miguelito Valdés, con la orquesta Havana Riverside de Enrique González Mántici, la orquesta de Enrique Bryon.
Finalizando abril de 1940 llega a los Estados Unidos, exactamente a Fort Lee, New Jersey a solicitud de Ben Marden, dueño del night club Riviera para realizar una presentación. Dirige la banda que lo acompañaba para dicha ocasión junto a Anselmo Sacasas y al poco tiempo de iniciarse el show es impedido de trabajar debido a a una protesta interpuesta por el sindicato de músicos norteamericanos, American Federation Of Musicians. Bajo esta circunstancia, se dejó de lado el proyecto y Valdés decidió partir a Nueva York lugar que concentraba una gran cantidad de músicos cubanos. Ya en La Babel de Hierro es convocado por el músico catalán Xavier Cugat, debutando un 12 de mayo de dicho año en el Sert Room del Hotel Waldorf Astoria. Miguelito Valdés con la banda de Xavier Cugar trabajaba durante las tardes en el Paramount Theater y en las noches en el Waldorf-Astoria Starlight Roof y la Camel Cigarette Show Rumba Revue. En si la Orquesta de Cugat se presentaba seis veces a la semana y efectuaba grabaciones una vez al mes. Una rutina muy intensa. Entre mayo y junio de 1940 Miguelito Valdés realizó sus primeras grabaciones con la orquesta de Xavier Cugat, seleccionando varias canciones grabadas anteriormente con la Casino de la Playa como Mis Cinco Hijos composición de Osvaldo Farrés, Elube Changó autoría de Alberto Rivera y Blen, Blen, Blen de Chano Pozo. En 1941 hizo otras grabaciones junto a Cugat, separándose ese mismo año de su agrupación. En el mismo 1941 Valdés apareció junto con la orquesta de Xavier Cugat en la película You Were Never Lovelier (Bailando Nace El Amor) protagonizada por los legendarios Fred Astaire y Rita Hayworth y que fuera estrenada un 19 de noviembre de 1942. Ya para ese tiempo, se unió de forma temporal con Machito y sus Afrocubanos con quienes realizó veintiséis grabaciones para el sello Decca. En 1943 realiza una serie de presentaciones en México y en 1944 participa en diversas películas dirigidas por el cineasta mexicano Agustín P. Delgado como Esclavitud, Conga Bar, Estampas Habaneras Impudencia y Mi Reino Por Un Torero.
Se publica ese mismo año para el sello Decca la grabación en formato de 78 R.P.M. que incluye los temas Good, Good, Good y You Never Say Yes. En 1945 regresa a Cuba a tomarse un tiempo de descanso, debido a los médicos norteamericanos le diagnosticaron que no volvería a cantar ya que había perdido la voz. Se repuso y retomó su carrera regresando a Nueva York en ese mismo año realizando una serie de grabaciones con la orquesta del maestro Noro Morales, además de presentarse en diversos locales nocturnos en Nueva York y Los Ángeles. En 1946 participa en la película Suspense dirigido por Frank Tuttle. Meses después hizo posible la llegada a los Estados Unidos del virtuoso tamborero Luciano “Chano” Pozo y la Reina del Bolero Olga Guillot, apoyándolos en la realización de sus grabaciones. También trabajó junto a Chano Pozo con la orquesta de la emisora Mil Diez grabando los temas El Botellero y Rumba Abierta, composiciones de Gilberto Valdés quien dirigió esta agrupación. En 1947 en La Habana graba nuevamente con la orquesta de la Mil Diez junto a Chano Pozo y la dirección de Roberto Valdés Arnau el tema Sangre Son Colorá de su autoría. En julio de ese año el sello Decca publicó una serie de grabaciones hechas en 1942 junto a Machito y sus Afrocubanos titulado Afro Cuban Music. También fueron lanzadas grabaciones hechas con Machito en el sello Verne. En 1948 formó su propia orquesta efectuando grabaciones como la hecha para el sello SMC de Gabriel Oller en tributo a Chano Pozo quien fuera asesinado en diciembre de dicho año. En la década de los 50 continúa con su carrera artística, grabando en 1951 con la Sonora Matancera seis canciones para el sello Seeco, estas fueron: Arroz Con Manteca, A Pasarse Un Pollo, Eguemio, Se Formó El Rumbón, En El Extranjero y Zambelé. También en dicha década grabó con el maestro René Touzet para el sello Tico. En 1958 es publicado el álbum La Voz de Cuba por la RCA Víctor y en el cual Miguelito Valdés es acompañado por diversas agrupaciones. En 1959 aparece en la película mexicana Acapulqueña protagonizada por María Antonieta Pons y dirigida por Ramón Pereda. En este film interpreta uno de sus clásicos temas, Negro en ritmo afro.
En 1963 es lanzado por el sello Tico el LP Reunión junto a Machito y su Orquesta y en 1964 también para Tico Records las producciones México Yo Te Canto y Canciones Que Mi Mamá No Me Enseñó en el cual también participaron Tito Puente, Joe Cuba Sextet y Machito con Graciela. Ese mismo año se muda a Los Ángeles, California. En 1965 graba junto con la orquesta de Tito Puente participando en el álbum Más Canciones Que Mi Mamá No Me Enseñó junto a los mencionados artistas en la primera parte de este trabajo discográfico. En 1967 graba nuevamente en el sello Verve bajo la dirección musical y arreglos del maestro Chico O’Farril el álbum Inolvidables.
Durante la década de los 70 Miguelito Valdés grabó diversas producciones en varios países latinoamericanos (México, Colombia, Panamá y Perú). En 1977 se reúne con la Sonora Matancera grabando la producción para el sello Orfeón Salsa Afrocubana, Miguelito Valdés Con La Sonora Matancera, en la cual graba versiones de diversos temas del movimiento salsero. A inicios de 1978 sufrió un ataque al corazón en México y en mayo es homenajeado en el Roseland Ballroom de Nueva York. Viaja a Puerto Rico en una gira en la que participaron Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Machito y Ray Barreto. Lamentablemente falleció de un paro cardiaco el 8 de noviembre de dicho año mientras se presentaba en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, Colombia, país donde realizó sus últimas grabaciones.
MISTER BABALÚ EN PERÚ
Miguelito Valdés fue reconocido a nivel mundial con el apelativo de Mister Babalú, debido al gran impacto logrado con el tema Babalú que se convirtió en poco tiempo en su canción emblema. Y este sobrenombre da título a esta producción grabada en el Perú en 1971, bajo la manufacturación y licencia de la disquera IEMPSA y la publicación del sello Odeón Del Perú.
Este álbum cuenta en su repertorio con clásicos grabados antes por Miguelito Valdés y versiones de temas del acervo popular peruano en los que esta leyenda de la música afrocubana demuestra su versatilidad, su acomodo como cantante e intérprete.
Estas palabras quedaron plasmadas en la contraportada de este LP:
“Se ha escrito sobre su fama y popularidad con grandes titulares en los principales diarios de los cinco continentes. MIGUELITO VALDÉS a través de varias décadas, ha ocupado el lugar de preferencia como intérprete de la música tropical. Su timbre de voz tan característico y peculiar, su estilo tan personal y la manera “tan suya” de expresar en sus canciones todo su contenido, lo siguen manteniendo en la cima de las preferencias.
Hoy, con la misma juventud de hace tantos años, pero cargado de experiencia y clase, vuelve a escucharse su voz a través de esta realización de IEMPSA; un LP de categoría, para el beneplácito de todos los que siempre hemos preferido de lo bueno, lo mejor.
MIGUELITO VALDÉS, cuyo apelativo artístico es “MISTER BABALÚ”, siempre ha marchado de la mano con el éxito y el triunfo; cosa muy común y habitual en él, porque es el conocedor profundo de todos los secretos de una real y buena interpretación.
IEMPSA, la Primera Fábrica de Discos del Perú, una vez más, les entrega un álbum que merece estar presente en todas las discotecas, simple y llanamente, porque se trata de MIGUELITO VALDÉS.” G.C.F.
Este long play fue producido por Tomás Fundora, empresario y ejecutivo dueño de la compañía discográfica Thomas Fund ubicada en Miami, Florida.
La foto de la carátula del álbum pertenece a A.J. Whilar quien capta la expresividad del notable cubano.
Mister Babalú en Perú se distribuyó a través de otros sellos en varios países como Panamá, Venezuela y Estados Unidos.
CANCIONERO
LADO A
1. BABALÚ
Tema en tiempo de afro, composición de Margarita Lecuona (La Habana, 1910 – New Jersey, 1981). Desde su inicio es de apreciar la intensidad del tema que cuenta con el acompañamiento de una agrupación en formato de sonora. Miguelito Valdés hace gala aquí del alto nivel interpretativo con la energía e histrionismo que lo caracteriza. Esta canción cuenta con variaciones rítmicas pasando del estilo afro a son montuno. Se especula muy posiblemente en el piano a Lucho Macedo.
2. DRUME NEGRITA
Otro clásico dentro de la discografía de Miguelito Valdés, autoría del compositor y pianista Eliseo Grenet (La Habana, junio,1893 - de noviembre, 1950). En esta canción afro de cuna, denominada en este LP como Canto Negro destaca la presencia del órgano. Sentida interpretación de Miguelito Valdés.
3. NEGRO
Tema afro, Inspiración del propio Miguelito Valdés y que forma parte importante dentro de su repertorio y sello como cantante. Esta versión se caracteriza por su constante variación rítmica, que se inicia como afro para luego derivar en son montuno hasta su conclusión. El canto de Miguelito Valdés conecta emocionalmente con el auditor, y esta, es muestra de ello.
4. PRECIOSA – CÓMO FUE (MEDLEY)
Medley de dos clásicos del bolero, primero Preciosa, compuesta en 1937 por Rafael Hernández Marín (Aguadilla, Puerto Rico, 1891- San Juan, Puerto Rico, 1961) y continúa el sentido tema Cómo Fue autoría del director de orquesta, compositor, arreglista y productor Ernesto Duarte Brito (Jovellanos, Cuba, 1922 – Madrid, España, 1988). Las canciones se acompañan musicalmente con órgano y percusión. Aquí un Miguelito Valdés exhibiendo sus dotes como bolerista con el estilo particular que lo identificara.
5. EL CUMBANCHERO
Otra composición de Don Rafael Hernández en tiempo de rumba, destacando claramente la sección rítmica. Aunque no se registran los créditos en la contratapa del elepé, se especula que la ejecución del piano corresponde a Lucho Macedo. Este himno de la música popular es interpretado a la medida de Don Miguelito Valdés.
6. A LA MOLINA – EL ALCATRAZ (MEDLEY)
Miguelito Valdés se mueve con facilidad en los ritmos y letras que le tocó asumir, y en este medley de temas de música afroperuana lo demuestra de manera tajante. Comienza esta selección con A La Molina (No Voy Ma’) de Francisco “Pancho” Ballesteros y Samuel Márquez. Este tema inicia en ritmo afroperuano (panalivio) para luego variar hacia una guaracha. Continúa como segunda y última canción El Alcatraz en ritmo de festejo (ritmo afroperuano alegre, percusivo y bailable) la cual hace referencia al alcatraz, danza afroperuana de parejas sueltas, desarrollada en ciertas regiones de los departamentos de Lima e Ica.
LADO B
1. BRUCA MANIGUÁ
Una de las grandes obras de Arsenio Rodríguez y que es parte del repertorio de Miguelito Valdés desde su grabación en junio 1937 por la RCA Víctor con la Orquesta Casino de la Playa. Aunque en los créditos se menciona como un afro-guajiro, esta versión fue realizada en son montuno, derivando luego a un ritmo afro y retomando finalmente el montuno.
2. LA MENTIRA – NOSOTROS (MEDLEY)
Segundo medley de boleros que incluye al inicio parte del tema Seguiré Mi Viaje y continúa con La Mentira, ambas canciones de la inspiración del compositor mexicano Álvaro Carrillo Alarcón (Cacahuatepec, 1919 – Distrito Federal hoy Ciudad de México, 1969) y culmina con el clásico Nosotros autoría de Pedro Junco (Pinar del Río, Cuba, 1920 – La Habana, 1943). Este sentido tema romántico fue estrenado en febrero de 1943 por el cantante Tony Chiroldes amigo de Junco en la Estación Radial de Pinar del Río CMAB, de esta manera Junco que estaba muy enfermo le dedicaba esta canción a su novia María Victoria Mora Morales como acto de amor. Musicalmente en esta versión resalta el órgano y una interpretación a la altura de las letras.
3. INDIO
Valdés canta con propiedad y a su estilo tan particular vals de la pluma de Alicia Maguiña (Lima, noviembre, 1938 – septiembre, 2020). En el aspecto musical se acompaña básicamente de órgano y cajón, destacando un solo de trompeta.
4. FACUNDO
Otro tema de corte afro compuesto por Eliseo Grenet, de mensaje reflexivo y motivador. Miguelito expresa con meridiana claridad el mensaje con sus clásicas modulaciones vocales que son parte de su sonoridad. Destaca la presencia del órgano.
5. DANZA NEGRA
Denominada en los créditos del álbum como cumbia lenta. Nuevamente Miguelito Valdés mostrando su versatilidad interpretativa al cantar esta cumbia del maestro Lucho Bermúdez (El Carmen de Bolivar, Colombia, 1912 - Bogotá, 1994). Esta canción contiene cierto aire afro, acelerando el ritmo tornándose en guaracha.
6. BLEN, BLEN, BLEN - ARIÑAÑARÁ - NAGÜE (MEDLEY)
Homenaje a Chano Pozo en este medley de tres temas de su autoría y que son parte notable del cancionero cubano. Destaca la presencia del piano y los coros que acompañan a Miguelito Valdés en estos temas de rumba.