Mosaico tropical

Formato: LP
Sello: Odeon - LD-1458
País de edición y fecha: Perú, 1966
Estilo: Latino

ÑIKO ESTRADA, PROTAGONISTA DE LA MOVIDA TROPICAL PERUANA (SEMBLANZA)

Ñiko Estrada es pionero de la música tropical hecha en el Perú. Reconocido percusionista, director de orquesta y difusor radial, de presencia preponderante dentro del movimiento tropical peruano, cuenta con un legado vivo e importante entre sus seguidores. 

Germán Antonio Estrada Alvarado nace el 4 de octubre 1933 en el distrito de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, trasladándose junto a su familia tiempo después al populoso distrito de limeño de La Victoria, exactamente en la cuadra 13 de la avenida Manco Cápac.

De joven, a inicios de los 50s, dirigió Los Chicos de Cuba, agrupación con la que se presentaba diariamente al mediodía en la extinta Radio Atalaya, emisora ubicada en el Jr. Washington, Centro de Lima, realizando varias presentaciones en el distrito de La Victoria. Integrantes de este grupo fueron dos cuyos nombres destacarían en el corto plazo con fuerte presencia en medios artísticos, nos referimos al cantante peruano Víctor “Kiko” Fuentes Acevedo y al percusionista Coco Lagos.

Iniciada su carrera, Ñiko se inclina por la percusión destacándose en el bongó y timbal. Trabajó entre otros, junto al reconocido pianista, percusionista y director de orquesta Carlos Alberto De Nelaton, llamado “El Niño Prodigio”, igualmente, con el bajista Joe Di Roma y el recordado saxofonista y líder argentino Freddy Roland. Eran tiempos en que bandas como estas deleitaban a los limeños en night clubes como Las Tinieblas y Copacabana acompañando a bailarinas reconocidas de aquel tiempo como AnakaonaEda Lorna y Betty di Roma, asi como a las artistas Anita VásquezLas Dollys Sisters y Piel Canela.

En 1954 registra una primera experiencia que marcará a futuro una de sus más recordadas actividades, su ingreso al mundo de la locución. Tras esta fugaz aventura pasa en 1955 a formar parte de la Sonora de Lucho Macedo como percusionista, y en 1957 dará un paso trascendental en su carrera formando su propia Sonora.

 

ÑIKO ESTRADA Y SU SONORA 

Tal como mencionamos, Estrada funda su propia agrupación bajo el formato de sonora, siendo considerada bajo esa estructura y después de Macedo, como la segunda formada en el Perú. 

Fueron sus integrantes: 

Germán “Ñiko” Estrada: Líder, timbales, coros

Fernando “Chato” Alcazar: Piano

José “Pepe” Hernández: Bajo

Tomás Oliva, Felipe Ubilluz, Manuel Amaya: Trompetas

Rubén de Alvarado: Vocalista 

“Coco” Lagos: Tumbadoras

Carlos Miranda, Vicky Zamora, Tito Contreras: Vocalistas que ingresan a finales de los años 50s.

 

Bajo esta formación son recordadas sus presentaciones en el Auditorio de Radio Victoria, bajos del célebre Teatro La Cabaña. 

Durante la década de los 60s se dan modificaciones a esta primera conformación, ingresando, por ejemplo, Alfredo Linares al piano, Mario Méndez como cantante, y Guillermo Vergara en el bongó. Consolidado como conjunto a inicios de los 60s, es en 1963 que realiza presentaciones en Argentina que incluyen grabaciones publicadas por el sello Odeón en el Perú. Ese mismo año se dan otros cambios en la conformación, por ejemplo, el frente de trompetas pasa a ser integrada por Roberto “Tito” Chicoma, Emilio Chulli, y José Duran junto a Fernando Navarro como bongosero.

Es de mencionar, que entre 1959 a 1962 Estrada efectúa diversas grabaciones sin consignar su nombre, ello, debido a su compromiso contractual con la disquera Smith.

Precisamente, con este sello es que realiza en 1958 su primera grabación en formato de 45 R.P.M. (Smith 7063) conteniendo temas como Los Cadetes (lado A) y Satélite N° 13 (lado B)

Su discografía, a finales de 50s e inicios de 80’s fue grabada para sellos como Líder, MAG, Odeón, Smith, Impacto,DOREMI, IEMPSA, MusicShop, Infopesa, Dinsa, Tropical Récords, Poderoso y su propia disquera Rey Récord.

Ñiko Estrada, con diferentes formatos orquestales, acompañó a diversos artistas internacionales a su paso por el Perú entre los que se cuentan a Celia CruzNelson PinedoDaniel SantosBienvenido Granda (con quien grabase una producción), Olga Guillot, Chivirico Dávila (realizando algunas grabaciones), Miguelito ValdésRolando LaserieCelio GonzálezCamilo AzuquitaLuisín Landaez grabando un álbum, entre otros.

A finales de los años 60 decide fundar su propio sello Rey Récord y en él, realizará grabaciones utilizando los nombres de Rey Robinson y Rafu ReyEl Grupo de Ñiko o solo Ñiko Estrada. También constituyó orquestas de estudio como La Superdimensión y Sangre LatinaLa Salsa De Ñiko dirigiendo además el Conjunto Manizales, agrupaciones éstas con las que grabó discos en formato de 45 R.P.M. Por ello, a nivel general, podemos afirmar que Don Ñiko dejó una importante discografía plasmada en casi 100 discos entre 78 R.P.M. y 45 R.P.M. además de poco más de una veintena de álbumes en formatos de sonora y brass conformado por trompetas y trombones. 

Faceta importante por destacar en él, fue la de su papel como difusor radial, retomando aquella pasada experiencia de 1954. En esta nueva aventura desarrollada entre 1976 a 1983, Don Ñiko asume nuevo papel como productor, director y conductor de programas radiales de salsa en Radio Victoria y la no menos recordada Onda Popular, difundiendo toda una vorágine de novedades llegadas de Nueva York y Puerto Rico por intermedio de sus corresponsales. 

Lamentablemente, tras un accidente de tránsito, perdimos a este pionero de la música a los 49 años un 20 de septiembre de 1983. Sus seguidores, conocedores de su trayectoria como músico, avizorábamos en él un excelente futuro, ahora en su nuevo papel de conductor para especializados programas en música salsa. Su estilo arraigo en el gusto de los salseros de entonces, era entendido en la materia con especial y fino gusto para la elección de los temas a difundir, logrando éxitos de estos. Sin temor a equivocarnos, de los pocos que se dieron a la tarea de educar al oyente, compartiendo importantes comentarios e información sobre detalles y créditos de los discos a presentar. Descanse en Paz Don Ñiko Estrada...

 

ÑIKO ESTRADA, EL DIFUSOR RADIAL 

Tal como explicásemos, a su faceta como director de orquesta, Ñiko Estrada desarrolló interesante labor como difusor radial, iniciando en 1976 esta importante segunda etapa como productor y conductor de espacios de salsa propiamente. 

Los programas conducidos por Don Ñiko fueron los siguientes: 

1.     Salsa Durísima - Radio Victoria (1976)

2.     Salsa En Onda – Radio Onda Popular (1977 – 1978 y 1980)

3.     Salsa Durísima - Radio Excelsior (1979, 1980, 1981) 

4.     Salseando Rico – Radio La Crónica (1981)

5.     Salsa Durísima - Radio Victoria (1981 - 1982)

6.     Aquí Está La Salsa – Radio Miraflores (1982 – 1983)

Estos espacios se caracterizaban por ofrecer las primicias discográficas llegadas desde Nueva York, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba. 

(Agradecimiento especial a Ñiko Estrada Jr. quien brindó información precisa sobre los programas conducidos por su Sr. Padre)

 

MOSAICO TROPICAL 

Álbum publicado en 1966 por el sello Odeón del Perú y fabricado por IEMPSA. Este álbum en particular refleja la tendencia musical de aquel tiempo (años 60’s) y que fuera una constante en la música tropical peruana hasta parte de la década de los 80’s, refiriendonos a los mosaicos o medleys. Para esta ocasión y como base de este disco, los poupurrís conformados por temas clásicos de cha cha cháguarachascumbias y hasta nueva ola, este último, estilo musical que tuvo mucha notoriedad en el Perú en la década de los 60’s. También queda en evidencia la inclinación hacia lo gestado con la música afrolatina en Puerto Rico y Nueva York al incluirse canciones de El Gran Combo, Eddie Palmieri y Mon Rivera.  

Los músicos que formaron parte de esta grabación fueron: 

.  Contrabajo – Manuel Molina

.  Piano – Alfredo Linares

. Trompetas - Roberto “Tito” Chicoma, Emilio Chully, José Durand 

. Tumbadoras – Coco Lagos 

. Bongós - Fernando Navarro 

. Vocalistas – Nelly Zevallos, Victor “Kiko” Fuentes

. Director, Timbales - Germán “Ñiko” Estrada

. Arreglos – Carlos Hayre, Alfredo Linares

 

Aquí lo dicho en la contraportada de este LP:

“ÑIKO ESTRADA Y SU SONORA, nos brinda largos y alegres minutos de ritmo, en una manera novedosa, sin transiciones y perfectamente armonizadas, en melodías distintas, quedando enlazados al mismo tiempo ritmos y modos musicales.

Este gran conjunto ha impreso en el surco sonoro del sello de los éxitos, el estilo que los caracteriza, que los hace inconfundibles, como rúbrica de oro, especialmente diseñada para conquistar simpatías entre “los jóvenes de ayer y de hoy”, ÑIKO ESTRADA Y SU SONORA, nos brinda una jugosa selección de temas musicales del género internacional, destacando la voz de Víctor Fuentes. Así pues, ODEÓN se complace en presentar este magnífico conjunto en este Long Play, acertadamente titulado “MOSAICO TROPICAL”, que a no dudar hará las delicias de los buenos bailarines. 

Esta producción también fue lanzada a nivel internacional (Estados Unidos) por el sello Parnaso (P-LPM-1026)

 

CANCIONERO

LADO A - POUPURRÍS 

1.      CHA CHA CHÁS 

. LA PARED (Roberto Angleró)

. RONDANDO TU ESQUINA (Letra, Enrique Cadícamo - Música, Carlos José Pérez de la Riestra “Charlo”)

. SOMBRAS (José María Contursi, Francisco Lomuto)

. PAGARÁS (Koko Montana)

. HAMBRE (Rosendo Montiel)

 

2.     GUARACHAS

            . MUÑECA (Eddie Palmieri)

            . LLUVIA CON NIEVE (Efraín “Mon” Rivera)

            . UN PAYASO EN EL PARAÍSO (Domenico Modugno)

            . COMENCEMOS A QUERERNOS (G. Mescoli, V. Pallavicini, Ben Molar) 

            . EL MUDO (Tadeo Arredondo) 

            . SI PANCHA PLANCHA (Chuíto Vélez)

 

3.     CUMBIAS

            . LA SATÉLITE (Luis Pérez)

            . ROSA MARÍA (Lalo Montané)

            . EL CASAMIENTO (Rodolfo Zapata)

            . LA MANO PELUDA (Edmundo Arias) 

            . CHÉVERE que CHÉVERE (Carlos Guerra) 

            . CUMBIA ALGARROBERA (D.R)

 

4.     NUEVA OLA 

           . LECCIÓN DE BESOS (LA YENKA) (D.R)

           . CHAO CHAO (Tony Hatch)

           . MUÑECA DE CERA (Serge Gainsbourg, C. Mapel)

           . LA LOCURA (Peter Delis, Eddy González) 

LADO B 

1.     EL SWING 

Composición de José Juan “Chiquitín” García (Juana Díaz, Puerto Rico, 27 de agosto, 1920). El Gran Combo de Puerto Rico graba en 1966 la versión original con la voz de Andy Montañez y fue publicado en el álbum El Swing del Gran Combo (Gema Récords LPG –3011). La versión de Ñiko Estrada se caracteriza por su energía y cadencia. Destaca en el piano la ejecución del maestro Alfredo Linares y al finalizar repiqueteando en el timbal Don Ñiko Estrada. La parte vocal recae en la voz consagrada de Víctor “Kiko” Fuentes

2.     PA’ QUE VEAS

Cumbión compuesto y grabado por Cristóbal Pérez (Barranquilla 24 de junio, 1930 - Medellín 16 de junio, 1965) Este tema fue publicado a inicios de los años 60 para el LP La Negra Celina (Lyra – LPL 22-14). Sabrosa y enérgica versión de Ñiko Estrada y su Sonora, con la interpretación de “Kiko” Fuentes. 

3.     LINDA 

Sentido bolero autoría de dos grandes valores de la música popular peruanaManuel Acosta Ojeda (Lima, 16 de marzo, 1930 – 20 de mayo, 2015) y Carlos Hayre Ramírez (Barranco, Lima, 29 de junio,1932 – Lima, 19 de julio, 2012). Esta canción tiene la particularidad de ofrecer cambios rítmicos asi como un feeling intenso destacando el brass en pleno. Impecable “Kiko” Fuentes en su faceta como bolerista.

4.     LA NEGRA CELINA 

Clásico de la música popular colombiana de la pluma de Cristóbal Pérez cuya grabación original con su conjunto fue publicada en la producción del mismo nombre (Lyra – LPL 22-14). En ella se encuentra también incluida la canción Pa’ Que Veas, también versionado en este trabajo de Ñiko Estrada. La Negra Celina en su primera versión fue elegida Disco de la Feria de Cali de 1962. Excelente versión de Ñiko Estrada, enérgica, bajo el respaldo de los vientos que conforman su Sonora. 

5.     EL SOMBRERON

Cumbión autoría de José Velásquez Hurtado, también conocido como “Cheíto” Velásquez, quien graba junto al conjunto de su hermano Aníbal. Este tema fue lanzado en 1965 en disco de 45 R.P.M. para el sello Sonolux (10226 A). Ñiko Estrada y su Sonora interpretan con naturalidad este estilo musical que ya estaba tomando fuerza en el gusto musical de los peruanos para ese 1966. 

6.     OYELO QUE TE CONVIENE

Versión del clásico de Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta (Nueva York, 15 de diciembre de 1936). Este tema fue incluido originalmente en el álbum Azúcar Pa’ Ti (TICO Récords SLP 1122) de 1965. Muy buena ejecución de la Sonora para este tema exigido en su arreglo, y en el cual destaca Ñiko Estrada en el solo de bongó.