Ñiko en la onda

Formato: LP
Sello: Iempsa / Lider - LD-1517
País de edición y fecha: Perú, 1967
Estilo: Latino

ÑIKO ESTRADA, PROTAGONISTA DE LA MOVIDA TROPICAL EN EL PERÚ (SEMBLANZA)

Ñiko Estrada es uno de los pioneros de la música tropical hecha en el Perú. Reconocido percusionista, director de orquesta y difusor radial, de presencia preponderante dentro del movimiento tropical en el Perú, con un legado vivo e importante entre sus seguidores. 

Germán Antonio Estrada Alvarado nace el 4 de octubre 1933 en el distrito de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, trasladándose junto a su familia tiempo después al distrito de limeño de La Victoria, exactamente a la cuadra 13 de la avenida Manco Cápac. 

De joven, a inicios de los 50s, dirigió Los Chicos de Cuba, agrupación con la que se presentaba diariamente al mediodía en la extinta Radio Atalaya ubicada en el Jr. Washington, Centro de Lima, realizando varias presentaciones en el distrito de La Victoria. Integrantes de este grupo fueron dos cuyos nombres destacarían en el corto plazo con fuerte presencia en medios artísticos, nos referimos al cantante peruano Víctor “Kiko” Fuentes Acevedo y al percusionista Coco Lagos.

Iniciada su carrera, Ñiko se inclina por la percusión destacándose en el bongó y timbal. Trabajó entre otros, junto al reconocido pianista, percusionista y director de orquesta Carlos Alberto De Nelaton, llamado “El Niño Prodigio”, asimismo, con el bajista Joe Di Roma y el recordado saxofonista y líder Freddy Roland. Eran tiempos en que bandas como estas deleitaban a los limeños en night clubes como Las Tinieblas y Copacabana acompañando a bailarinas como AnakaonaEda Lorna y Betty di Roma, como a las artistas Anita Vásquez, Las Dollys Sisters y Piel Canela.

En 1954 registra una primera experiencia que marcará a futuro una de sus más recordadas actividades, su ingreso al mundo de la locución. Tras esta fugaz aventura pasa en 1955 a formar parte de la Sonora de Lucho Macedo como percusionista, y en 1957 dará un paso trascendental en su carrera formando su propia Sonora. 

 

ÑIKO ESTRADA Y SU SONORA 

Tal como mencionamos, Estrada funda su propia agrupación bajo el formato de sonora, siendo considerada bajo esa estructura y después de Macedo, como la segunda formada en el Perú. 

Fueron sus integrantes: 

Germán “Ñiko” Estrada: Líder, timbales, coros

Fernando “Chato” Alcazar: Piano

José “Pepe” Hernández: Bajo

Tomás Oliva, Felipe Ubilluz, Manuel Amaya: Trompetas

Rubén de Alvarado: Vocalista 

“Coco” Lagos: Tumbadoras

Carlos Miranda, Vicky Zamora, Tito Contreras: Vocalistas que ingresan a finales de los años 50s.

Bajo esta formación son recordadas sus presentaciones en el Auditorio de Radio Victoria, bajos del célebre Teatro La Cabaña.

Durante la década de los 60 se dan modificaciones a esta primera conformación, ingresando por ejemplo, Alfredo Linares al piano, Mario Méndez como cantante, y Guillermo Vergara en el bongó. Consolidado como conjunto a inicios de los años 60, en 1963 realizan presentaciones en Argentina que incluyen grabaciones publicadas por el sello Odeón en el Perú. Ese mismo año se dan otros cambios en la conformación, por ejemplo, el frente de trompetas pasa a ser integrada por Roberto “Tito” ChicomaEmilio Chulli, y José Duran junto a Fernando Navarro como bongosero.

Es de mencionar, que entre 1959 a 1962 Estrada efectúa diversas grabaciones sin consignar su nombre, ello, en razón de su compromiso contractual con la disquera Smith.

Justamente, con este sello es que realiza en 1958 su primera grabación en formato de 45 R.P.M. (Smith 7063) conteniendo temas como Los Cadetes (lado A) y Satélite N° 13 (lado B) 

Su discografía, entre finales de los años 50 a inicios de los 80 fue grabada para sellos como Líder, MAG, Odeón, Smith, Impacto, DOREMI, IEMPSA, MusicShop, Infopesa, Dinsa, Tropical Récords, Poderoso y su propia disquera Rey Récord.

Ñiko Estrada, con diferentes formatos orquestales, acompañó a varios artistas internacionales que visitaron el Perú como Celia CruzNelson PinedoDaniel Santos, Bienvenido Granda (con quien grabó una producción), Olga GuillotChivirico Dávila (con quien también realizó algunas grabaciones), Miguelito ValdésRolando LaserieCelio GonzálezCamilo AzuquitaLuisín Landaez grabando un álbum, entre otros. 

A finales de los años 60 decide fundar su propio sello Rey Récord y en él, realizará muchas grabaciones utilizando los nombres de Rey RobinsonRafu ReyEl Grupo de Ñiko o solo Ñiko Estrada. También constituyó orquestas de estudio como La Superdimensión y Sangre Latina, La Salsa De Ñiko dirigiendo además el Conjunto Manizales,agrupaciones éstas con las que grabó discos en formato de 45 R.P.M. A nivel general, podemos afirmar que Don Ñiko dejó una importante discografía plasmada en casi 100 discos entre 78 R.P.M. y 45 R.P.M. además de poco más de una veintena de álbumes en formatos de sonora y brass conformado por trompetas y trombones. 

Faceta importante a destacar en él, fue la de su papel como difusor radial, retomando aquella vieja experiencia de 1954. En esta nueva aventura desarrollada entre 1976 a 1983, Don Ñiko asume nuevo papel como productor, director y conductor de programas radiales de salsa en Radio Victoria y la recordada Onda Popular, difundiendo toda una vorágine de novedades llegadas de Nueva York y Puerto Rico a través de sus corresponsales. 

Lamentablemente, perdimos a este pionero de la música a los 49 años el 20 de septiembre de 1983 en un accidente de tránsito. Sus seguidores, conocedores de su trayectoria como músico, avizorábamos en él un excelente futuro, ahora en su nuevo papel de conductor para especializados programas en música salsa. Su particular estilo arraigo en el gusto de los salseros de entonces, era todo un entendido en la materia con especial y fino gusto para la elección de los temas a difundir, logrando casi siempre hacer éxitos de aquellas. Sin temor a equivocarnos, de los pocos que se dieron a la tarea de educar al oyente, compartiendo importante información sobre detalles y créditos de los discos a presentar. Descanse en Paz Don Ñiko Estrada...

 

ÑIKO EN LA ONDA 

Esta producción lanzada en 1967 por el sello Líder y manufacturado por IEMPSA (INDUSTRIAS ELÉCTRICAS Y MUSICALES PERUANAS S.A.),  es muestra de lo realizado musicalmente por Ñiko bajo tres ejes: la influencia de la música afrocubana, lo que sonaba en Nueva York, y la cumbia, esta última, que tomaba cada vez más fuerza en el gusto popular peruano, además de tropicalizar exitosas canciones grabadas originalmente en tiempo de bolero, balada y nueva ola; y finalmente, como ya era clásico en anteriores trabajos y tendencia en agrupaciones limeñas, la inclusión de medleys o poupurrís. Ñiko Estrada supo adaptarse a los cambios musicales a través de los años, manteniendo vigencia y la aceptación del público. 

 

Aquí lo dicho en la contraportada de este LP: 

“ÑIKO EN LA ONDA. - Acostumbrados a las agradables sorpresas que nos brinda ÑIKO ESTRADA al frente de su sonora, en esta oportunidad, tenemos que reconocer que definitivamente ya está colocado en el cuadro de honor y en el lugar más visible entre los intérpretes modernos más destacados.

Líder indiscutible de la popularidad, Ñiko deja en este nuevo volumen el producto máximo de su esfuerzo e inquietud artística y es precisamente el sello “LÍDER” quien lleva a todos los hogares de nuestra patria, de salón en salón, de pueblo en pueblo, y también más allá de nuestras fronteras, toda la esencia, todo el sabor de la música de nuestras preferencias. 

Maravillosa selección de ritmos y melodías del momento, están adecuadamente distribuidas en este long play convirtiéndolo en un presente musical de gran categoría. La mayor parte de las canciones que contiene este disco, son en este momento las más escuchadas y las que más gustan. Aquí tenemos algunas de ellas: “Extraños en la noche”, “El Pito”, “Santa Bárbara”, “El árbol”, “Niégalo”, “La Renga”, “El Vicio”, “Esta noche no me esperes”, “El Pito del Tren”. A estas canciones se suman otras en ritmo de guaracha, cumbia, balada, bolero, rock, etc. Es decir, los mejores ritmos, las mejores melodías, en la impecable ejecución de Ñiko Estrada. Por eso siempre diremos....... ÑIKO EN LA ONDA”

 

CANCIONERO

LADO A

1.     CHA CHA CHAS: (POUPURRI)

. EXTRAÑOS EN LA NOCHE (Singleton-Snyder. Kaemfert-Okamura)

.TE AMARÉ TODA LA VIDA (Enrique Navarro)

. NIÉGALO (Germán Rosario)

. EL VICIO (Gabriel Ruiz – J.A. Zorrilla)

. EL ÁRBOL (Derechos Reservados)

. SIN FINAL (Wilder Paoli)

. EL PITO (Jaime Sabater)

 

2.     CUMBIAS (POUPURRI)

. CUMBIANDO (Henry Castro)

. CAÑA DULCE (Anabella)

. ESTA NOCHE NO ME ESPERES (F. Cortez) 

. LA RENGA (Esther Forero)

. MORROCOY (Derechos Reservados)

 

3.     GUARACHAS (POUPURRI)

. NO JUEGUES CON EL DIABLO (P. Charot)

. SANTA BARBARA (Reutilio Dominguez)

. EL PITO DEL TREN (Bienvenido Granda)

. TUMBA LA CAÑA (Derechos Reservados)

. Y EL NEGRO AHÍ (Elliot Romero)

 

LADO B 

1.     CUMBIA ZANDUNGUERA 

Composición de Gustavo Seclen en ritmo de cumbia colombiana en estilo tradicional. La Sonora de Ñiko Estrada luce aquí como equipo colectivo. 

 

2.     LA DESCARGA DE ÑIKO

Canción salerosa que destaca la presencia de Ñiko Estrada como timbalero, al igual que el solo de trompeta (aun por investigar) que cierra esta descarga.

 

3.     LA CUMBIA DE TERESITA 

Cumbia autoría de Silvestre Méndez que luce por su marcado ritmo al más puro estilo de este ritmo tradicional. 

 

4.     EL TRAJE DE BAÑO 

Guaracha de corte picaresco/humorístico. Composición de José María Peñaranda Márquez (Barranquilla, marzo 1907 – febrero 2006). Peñaranda fue un compositor colombiano de música popular costeña como cumbiaporromerengue y otros ritmos caribeños. 

 

5.     LA GUARACHERA 

Composición del gran Rafael “Chivirico” Dávila Rosario y popularizado por Celia Cruz con la orquesta de El Rey Tito Puente. Tema grabado en el LP Cuba Y Puerto Rico Son... (TICO SLP –1136). En esta versión la vocalización recae en Nelly Zevallos, y el solo de timbal es ejecutado por Ñiko Estrada

 

6.     MICRO POUPURRI

LA VENTANA (A. Macchiavello)

Clásico de la nueva ola peruana interpretada por el grupo Los Doltons y versionada para esta ocasión en tiempo de guaracha. Citar que este tema fue grabado originalmente por el grupo chileno de nueva ola The Blue Splendor en 1966. 

LA PRIMERA PIEDRA (Mario Cavagnaro)

Éxito de la nueva ola ganador del Festival de Trujillo de 1966 bajo la interpretación y posterior grabación de Pepe Miranda, siendo versionada posteriormente por Los Doltons y demás artistas incluso a nivel internacional. Ñiko Estrada tropicaliza esta nueva versión en una contagiante guaracha

JUICIO FINAL (Paul Stookey – Peter Yannow)

La versión original se titula Very Last Day y fue grabada en 1963 para la Warner Bros por PeterPaul & Mary, siendo autores dos de sus integrantes, Peter Yannow y Paul Stookey. En 1966 Los Doltons la popularizan en el Perú bajo el nombre de El Juiciopublicado por el sello Sono Radio (12471 B) en disco de 45 R.P.M. Esta canción también es versionada por Ñiko Estrada en tiempo de guaracha