La raza latina (A Salsa Suite)
LARRY HARLOW, UN JUDIO AFRICANO EN LA SALSA (SEMBLANZA)
Larry Harlow personaje y exponente fundamental para la salsa y la música afroantillana, fue pianista, arreglista, compositor, productor y director de orquesta. A través del tiempo, el maestro Harlow nos ha legado excepcionales producciones junto a su orquesta, siendo además productor para muchas agrupaciones e intérpretes nacidos al fragor del boom salsoso. Su presencia es de suma importancia para el desarrollo y evolución del movimiento salsero así como para el enorme éxito de Fania All Stars, agrupación que consolida el boom de la salsa a comienzos de la década de los 70’s. Su estudio y conocimiento de la música cubana tras su estadia durante el segundo lustro de los 50s, la plasmó y desarrolló de manera brillante muy a su estilo a lo largo de su amplia discografía. Hay que destacar que la Orquesta Harlow se caracteriza por su contundencia rítmica, sonido glamoroso y soberbia instrumentación, fusionando a satisfacción la música tradicional cubana (representada en la influencia del icónico Arsenio Rodríguez) con el sonido neoyorquino, además de influencias jazzísticas. En buena cuenta, su aporte a nuestra música y cultura es imponente. Vaya todo nuestro reconocimiento por su gran obra y legado.
Laurence Ira Kahn (nombre real de Larry Harlow) nace en Brooklyn, Nueva York, el 20 de marzo de 1939. De ascendencia judía, tuvo directa influencia musical por parte de su madre Rose Kahn de origen ruso, quien fuera cantante de ópera conocida bajo el nombre artístico de Rose Sherman, y su padre de origen austriaco Nathan “Buddy” Kahn fue un músico (saxofonista y bajista) participante en diversas orquestas del Barrio Latino en Nueva York, siendo conocido bajo el nombre de Buddy Harlowe, apellido asumido en honor al doctor Harlowe quien le salvase la vida tras sufrir Buddy un accidente automovilístico. Larry, al lado de su padre, quien durante más de tres décadas dirigió la orquesta de la discoteca Latin Quarter en Manhattan y junto a otros familiares instrumentistas es que conocerá la música latina.
Larry desde niño, da cuenta de su talento musical, estudiando piano desde los cinco años en las escuelas de música más prestigiosas de la Ciudad de los Rascacielos, como el Brooklyn College de la ciudad de Nueva York y el High School of Music & Art.
En 1952 forma su primer grupo musical y para 1957 viaja a Cuba estableciéndose por un tiempo prolongado, conociendo a profundidad la cultura y música de la Isla Mayor, tomando conocimiento incluso sobre santería y religión yoruba hasta 1959, año en que retorna a Estados Unidos debido a la revolución cubana liderada por Fidel Castro. Curiosamente durante su estadía en La Habana, conocería en el popular bar Fanía a un compatriota neoyorquino que compartía su pasión por la música cubana y afrolatina. Nos referimos a Jerry Masucci, de descendencia italiana y quien años después sería nada menos que cofundador de Fania Récords.
Al retornar a La Gran Manzana, su madre Rose le hace arreglos para que tocara en populares hoteles turísticos en la comunidad judía de la localidad de Catskills, ubicado al norte del estado de Nueva York. En dicha locación Larry toca piano formando parte de la agrupación de otro nombre interesante para la musica latina y a la postre dueño del sello Coco Records, el Sr. Harvey Averne líder de Arvito And His Latin Rhythms. Bajo el contexto social que se vivió previo a la revolución, Cuba fue el destino turístico por excelencia para los estadounidenses más adinerados que al regresar a USA trajeron consigo el gusto por el cha cha chá, la rumba, el mambo y la extensa gama de ritmos cubanos que fue enriqueciendo y masificando a nivel popular la música afrocubana que a su vez se convirtió en un elemento primordial en muchos de los hoteles del denominado Borscht Belt, que contaba incluso con instructores de baile y orquestas de mambo. Por ejemplo, Tito Puente se presentaba en Grossinger’s y era muy conocido alli el grupo de Irving Fields Trio, cuyo trabajo más conocido fue Bagels & Bongos (DECCA – DL 78856, 1959) álbum que mezcla canciones judías con ritmos afrolatinos. Otro punto de encuentro fue el Paramount Hotel de Shenk, lugar en el cual los músicos se reunían para lllevar a cabo sesiones de improvisación. Es en dicho local que Larry conocería a futuras estrellas de la música latina.
A comienzos de los años 60, debido a los cambios políticos que involucraron tanto a Cuba como Estados Unidos, provocando embargos comerciales y restricciones para viajes de USA hacia el país caribeño, aparte de una fuerte inclinación de la juventud hacia el rock & roll, pop y otras vertientes anglosajonas, hacen que las casas discográficas norteamericanas dejaran de lado a los artistas latinos. Es en esa coyuntura de 1964, que el músico y líder de orquesta dominicano Johnny Pacheco junto al abogado Jerry Masucci fundan Fania Récords, llenando ese vacío en la industria musical latina. Es justamente en 1964 que Larry Harlow formará su propia orquesta, realizando en 1965 sus primeros ensayos.
Larry Harlow llevaría este apellido en honor a su padre, con la única variación de retirar la "e" al final convirtiéndose en Harlow. En 1965, sería luego de Johnny Pacheco (dueño del sello), el segundo en ser contratado para grabar para Fania. Su primer álbum se titularía Heavy Smokin(LP 331) y su aporte desde esta primera entrega será definitoria respecto a la sonoridad establecida conformada por trompetas y trombones, en tiempos en que predominaba aún el formato charanguero o los conjuntos con trombones u trompetas. Sera de destacar para esta primera entrega al cubano Felo Brito.
En 1967 es publicado por Fania Récords su segundo larga duración, denominado Gettin’ Off / Bajandote (LP 334). El estilo musical continúa bajo la misma línea, una fuerte influencia cubana con sonido neoyorquino y la combinación de trompetas y trombones, teniendo en la parte vocal al recordado cantante cubano Ramón Quían “Monguito”. Ese año se publica su tercer álbum El Exigente (SLP 342), debutando con Ismael Miranda como cantante oficial de la Orquesta Harlow, aportando dos canciones como compositor: El Exigente y Las Luces.
En 1968 se lleva a cabo la primera reunión de Fania All Stars, importante suceso a darse en el Red Garter en Nueva York, siendo desde entonces Larry Harlow el pianista convocado para ser parte esta legendaria agrupación. En el mismo 1968 se lanza el cuarto LP, denominado Orchestra Harlow Presenta A Ismael Miranda (Fania Récords - LP 360). Para este trabajo el binomio Harlow-Miranda aportan como autores las canciones Lamento Cubano y Yo Me Voy. En 1969 para cerrar la década, se publica la producción Me And Monkey / Mi Mono Y Yo (Fania Récords - LP 374), nuevamente la dupla Harlow-Miranda nos ofrece de su inspiración los temas El Malecón, Amorcito Ven, Para Donde Tu Vas, La Cadena y Mi Madre.
Iniciada la década de los 70’s en la que se ira desarrollando un cambio importante en la música latina con el boom de la salsa, Larry Harlow lanza en 1970 para Fania el disco Electric Harlow (SLP 385) contando nuevamente con la parte vocal de Ismael Miranda quien junto a Larry contribuyen como compositores con las canciones La Revolución, Guasasa, Lo Que Quieras Hacer (coautoría con I. Bracero) y Tu Cosita Mami.
Paralelo a lo latino, en 1970 Harlow se une a la banda de rock Ambergris formada por el músico y arreglista Jerry Weiss (ex integrante de la agrupación Blood, Sweat & Tears) y graban el álbum homónimo del nombre del grupo para Paramount Records (PAS – 5014). Entre los instrumentistas que grabaron esta producción mencionamos a Lewis Kahn (trombón y violín), Charlie Camilleri (trompeta líder) y Harry Max (trompeta, string bass, violín y arreglos). Larry Harlow grabó el piano, órgano y percusión. Los arreglos también estuvieron a cargo de Jerry Weiss y la producción es del guitarrista, arreglista, compositor y productor Steve Cropper. Durante este periodo (1970-1972) Harlow va de gira con Ambergris y deja su orquesta bajo el liderazgo de Ismael Miranda, y es por ese motivo que los álbumes ¡Abran Paso! (1971) y Oportunidad (1972) llevan en los créditos primero el nombre de Miranda seguido de la Orquesta Harlow.
En 1971 se publica el álbum ¡Abran Paso! Ismael Miranda con la Orchestra Harlow (Fania Récords - LP 396), esta producción contiene los éxitos: Abran Paso, Abandonada Fue (Ismael Miranda), Se Casa La Rumba (Hugo González) y Vengo Virao (“Tite” Curet Alonso). Otros temas que compuso Miranda para este disco son: Donde Llevas El Son, Oigan Bien Mi Guaguancó y Dolor y Amor.
El 30 de diciembre de 1970 en Los Ángeles, California, fallece el genial Arsenio Rodríguez, la mayor influencia musical de Larry Harlow y en su honor graba en 1971 el LP Tribute To Arsenio (Fania Récords - LP 00404) junto a Ismael Miranda quien compone junto a Harlow el tema central titulado Arsenio, el resto del disco contiene versiones al estilo de la Orquesta Harlow de clásicos del Ciego Maravilloso. La producción estuvo a cargo de Jerry Masucci y Larry como director de grabación.
En 1971 ocurre un hecho determinante para la consolidación y expansión de la salsa, la presentación de Fania All Stars en el club nocturno Cheetah (ubicado en la esquina sudoeste de la calle 52 y la avenida 8) realizado el jueves 26 de agosto. Producto de aquel histórico concierto se lanzaron en 1972 dos discos titulados Fania All Stars Live At The Cheetah Vol. 1 y Vol. 2 (Fania Récords - SLP 00415 – SLP 00416). Larry Harlow fue el pianista de la all stars y el productor de estos LPS.
También quedó plasmado este gran suceso para la posteridad en la película Our Latín Thing (Nuestra Cosa Latina), cinta dirigida por Leon Gast en la cual se refleja la vida de los latinos en Nueva York y el ambiente musical latino a inicios de los años 70’s. Gast era amigo desde mediados de la década de los 60’s de Larry Harlow, posteriormente conoció a Jerry Masucci y Johnny Pacheco. Gast habíendo trabajado en fotografía en el negocio de la publicidad, realizó algunas portadas de discos para Fania como el álbum de Joe Bataan Riot (1968), también aportó con las fotografías de las carátulas de los álbumes Fania All Stars Live At The Red Garter Vol 1 y Vol 2. Tres años después Gast y Harlow organizaron la filmación de la película y convencieron a Jerry Masucci de realizarlo, finalmente Masucci acepta y titula la misma como Our Latin Thing. Detalles importantes por citar son, por ejemplo, este documental no se filmó en el Spanish Harlem como se especulaba, todo fue filmado en el Lower East Side. Varias de las escenas no estuvieron planeadas, sin embargo, Larry Harlow preparó la escena de santería (secuencia de ceremonia religiosa), también se planeó previamente el de la Orquesta Harlow interpretando Ismael Miranda la canción Lamento de un Guajiro. Este documento visual se estrenó en el Teatro Cine One en Broadway entre las calles 37 y 46. Larry Harlow fue el productor asociado de esta obra cinematográfica de gran valor histórico para el movimiento salsero. Como producto discográfico se publica el soundtrackde esta cinta en 1972 bajo el nombre Our Latin Thing (Fania Récords - SLP 00431).
En 1972 regresa la Orquesta Harlow con una nueva producción y la última que se grabaría con Ismael Miranda como cantante principal, esta se titula Ismael Miranda con Orchestra Harlow - Oportunidad (Fania Records - SLP 00419). Miranda compone Señor Sereno, Sin Ti y Las Mujeres Son.
Una nueva etapa para la Orquesta Harlow se inicia en 1972 con la incorporación de Adolfo “Junior” González Rivas (Coamo, Puerto Rico, 07 de mayo, 1949 – 10 de mayo, 2012) como vocalista principal y en 1973 se publica un majestuoso trabajo denominado Hommy A Latin Opera(Fania Récords - 00425). Esta obra está basada en la Opera Rock Tommy del grupo inglés The Who grabado entre el 19 de septiembre de 1968 al 07 de marzo de 1969 y publicado en mayo de 1969. The Who hizo una extensa gira de lanzamiento de este álbum entre 1969 a 1970 que incluyó la versión en vivo de Tommy, la misma que presenció Larry Harlow y del cual quedó impresionado y es motivado a asumir el reto de crear un concepto similar en música afrolatina, el cual denominase Hommy y está inspirada en la historia de un niño ciego, sordo y mudo de nacimiento poseedor de un gran talento para tocar percusión. Este trabajo tardó más de un año en realizarse y fue presentado al respetable un 29 de marzo de 1973 en un histórico evento en el Carnegie Hall en Nueva York. Participaron en esta grabación Junior González, Celia Cruz,Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Justo Betancourt, Adalberto Santiago y Jenaro “Heny” Álvarez quien escribió y narró esta obra para el disco.
En el mismo 1973 Harlow participó como pianista en el legendario concierto de Fania All Stars en el Yankee Stadium realizado el 24 de agosto y el del recordado Coliseo Roberto Clemente efectuado el 17 de noviembre. Como resultado de estos eventos, son lanzadas las produccionesLatin – Soul – Rock (Fania Récords - SLP 00470) en 1974, Fania All Stars Live At Yankee Stadium Vol 1 y Vol 2 (Fania Récords - SLP 00476 – SLP 00477) en 1975 y se realiza la filmación de la película Salsa dirigida nuevamente por Leon Gast y que contó con su banda sonora Jerry Masucci Presents SALSA Starring Fania All Stars Original Motion Picture Sound Track Recording (Fania Récords SLP - 00481) en 1976.
Al año siguiente 1974, Harlow nos ofrece otro notable trabajo discográfico, Salsa (Fania Records (SLP 00460) con la participación de Junior González como cantante principal. Este álbum resalta por sus sofisticados y contundentes arreglos en el cual versiona canciones de música cubana, en especial de Arsenio Rodríguez. Salsa se grabó el 26 y 27 de noviembre de 1973 bajo la producción del propio Larry Harlow.
En 1974, exactamente el 16 de enero Larry Harlow realiza un concierto en la cárcel de Sing Sing en el denominado álbum Live In Quad (Fania Récords - SLP 00472). Esta producción se caracteriza por su sonido cuadrafónico reproducido por cuatro canales por medio de sus altavoces independientes colocados a 90° y ubicados en las cuatro esquinas de la sala de escucha. Los vocalistas de esta presentación y grabación fueron Junior González y Justo Betancourt.
También en 1974 Harlow forma parte de las Estrellas de Fania quienes se presentaron en el megaconcierto Zaire 74 en el Estadio Tata Raphaël de Kinshasa en Zaire (hoy República del Congo). Este gran evento se efectuó del 22 al 24 de septiembre. El origen de este histórico acontecimiento fue deportivo, ya que el promotor de boxeo Don King organizó una pelea en Kinshasa para que Muhammad Alí recuperara la corona de los pesos pesados contra el campeón mundial de ese momento George Foreman. La pelea se llamó The Rumble In The Jungle. Otros artistas que participaron fueron James Brown, BB King, Bill Whiters, Miriam Makeba y Manu Dibango.
Harlow retorna a las grabaciones en 1975 con el álbum El Judío Maravilloso, apelativo que fuera dado por Adalberto Santiago y Junior González durante la grabación del LP Salsa. Esta producción también fue publicada por Fania Récords (JM – 00490) teniendo como fecha de grabación los días 21 y 22 de julio de dicho año. Junior González se consolida como su cantante principal.
En 1976 se da el reencuentro entre Larry Harlow e Ismael Miranda en grabaciones y como producto de ello se edita el álbum Con Mi Viejo Amigo (Fania Récords - JM 00494). Los éxitos de este disco son: Venceré (Ismael Miranda), Unión de Dos (Mike Guagenti), Que Será Lo Que Pelean (Rafael Lay), Con Mi Viejo Amigo (Catalino Curet Alonso) y Señor Botánico (Rubén Blades). Este LP fue grabado el 04, 05 y 06 de abril de 1976 en Nueva York. Otro trabajo lanzado en 1976, en esta ocasión con Junior González fue El Jardinero Del Amor (Fania Récords - JM 00499). Junior aporta dos temas de su autoría, Lo Que Está Pasando y Se Cerró La Puerta.
1976 fue un año fructífero para el maestro Harlow y lanza otro álbum, este de corte instrumental para el sello Phillips de Japón denominado Belmonte & His Afro Latin 7 - Olé! (Phillips – PD – 10001). Los músicos que fueron parte de esta grabación son: Frankie Rodríguez, congas; Nicky Marrero, timbales; Pablo “El Indio” Rosario, percusión; Eddie “Gua Gua” Rivera, bajo; Harry Viggiano, guitarra; Orestes Vilató, bongó. Este álbum fue grabado el 26 de julio de 1976 en Media Sound Recording Studios en Nueva York.
En ese mismo año Larry Harlow participaría en lo que sería su última grabación como pianista con Fania All Stars, nos referimos al LP Tribute To Tito Rodríguez (Fania Récords - JM 00493). Harlow realiza el solo de piano en el tema Los Muchachos de Belén, interpretado por Rubén Blades. En 1976 Fania All Stars realiza presentaciones en Japón y Larry Harlow es parte del colectivo, ejecuta los solos en el instrumental Picadillo, en Mi Debilidad y en el clásico Mambo Mongo. Este concierto se publica en 1986 (Fania Récords - FA 116)
1977 se da otro cambio en la Orquesta Harlow, Junior González deja esta agrupación para enfocarse en su carrera solista e ingresa Néstor Sánchez quien vocaliza el tema central del álbum La Raza Latina A Salsa Suite (Fania Récords - JM 00516). Más adelante analizaremos esta notable producción.
En 1978 se publica el álbum Larry Harlow Presents Latin Fever (Fania Récords - JM 00527) cuya particularidad es el ser una agrupación totalmente compuesta por mujeres, algo inusual en el movimiento salsero de los años 70’s. La parte vocal recae en Nancy O’Neill, Ada Chabrier y Rosa Soy. Otra producción publicada en ese año es El Albino Divino titulado de esa manera en honor a Néstor Sánchez (conocido con este apelativo) quien afianza su presencia como cantante principal. Este trabajo fue lanzado por Fania Récords (JM – 00533).
En 1979 Larry Harlow nos presenta el LP Rumbambola (Fania Récords - JM 00543) contando nuevamente con la voz y estilo del gran Néstor Sánchez. Dese te disco destacan los temas, Con La Mayor Elegancia (Olvidio Guerra), La Flor Y La Espada (Mike Guagenti), La Reina Del Café (Rudy Calzado) y Rumbambola (Noro Morales). En ese mismo año Harlow graba con el cantautor y guitarrista dominicano Fausto Rey y se lanza la producción La Responsabilidad (Fania Récords - JM 551).
Inicia la década de los 80’s con dos trabajos discográficos, primero El Dulce Aroma Del Éxito (Fania Récords - JM – 566) nuevamente con Néstor Sánchez. Temas para destacar: Dejando La Salsa (Rosa Soy), Bobo Tú Te Quedarás (Chuito Santiago) y Mayoral (Luis “Tata” Guerra). La producción es del propio Larry Harlow. El segundo álbum lanzado en 1980 es la reunión con Junior González, Our Latin Feeling / Nuestro Sentimiento Latino (Fania Récords - JM – 586). Resaltan las canciones, Carapacho (D.R.) y Alma Morena (Bobby Capó).
En 1981 se publica para el sello Coco Récords el álbum Así Soy Yo (CLP – 160X) con Gary Carrión en la parte vocal. Canciones para destacar, Un Tipo Liberado (Rosa Soy), Así Soy Yo (Rosa Soy) y Banderita (Johnny Ortiz). En 1983 se lanza el último álbum de Larry Harlow para Fania Récords que estaba en plena decadencia como disquera. El disco en mención es Yo Soy Latino (Fania Récords - JM – 00607). La parte vocal recae nuevamente en Néstor Sánchez quien interpreta Mango Del Monte (Tito Rodríguez), Yo Soy Así (Johnny Ortiz) y Ametralladora (Mike Guagenti) entre otros. La producción es de Larry Harlow.
Otro cambio se da en 1984 al dejar el sello Fania e ingresar a Tropical Budda, disquera en la cual graba el LP Señor Salsa (Tropical Budda Records – TBLP 007) También hay una variación en la parte vocal ya que el nuevo cantante de su orquesta es Ray Pérez. Mención especial para los temas Señor Salsa (Mike Guagenti / Berríos), Mono Que Ve (Rosa Soy), Tutti Frutti (Marty Sheller) y Público Oyente (Ray Pérez). En 1988 Larry Harlow se reúne con su hermano Andy y graban la producción Andy y Larrry Harlow Salsa Brothers – The Miami Sessions (Songo Récords - SR 1001), este disco fue editado por Larry Harlow quien también fue el productor junto con su hermano Andy. Este fue el último trabajo discográfico en el que participó como pianista y arreglista Markolino Dimond.
En 1990 graba nuevamente Larry Harlow y presenta la producción My Time Is Now / Mi Tiempo Llegó (Caché Récords & Tapes – AMCD002) contando nuevamente con Ray Pérez en la vocalización. En 1994 se reúne con sus compañeros de Las Estrellas de Fania en el concierto de celebración de los 30 años como disquera denominado Live In Puerto Rico, realizado el 11 de junio de ese año en el Estadio Hiram Bithorn. Los productores de la grabación publicada en 1995 (Fania Récords - FANIA – 684) fueron Jerry Masucci y Larry Harlow.
A mediados de los años 90’s Harlow forma la agrupación Las Leyendas Latinas, Integrada por Yomo Toro y Adalberto Santiago como líderes, de dicha unión se produjo el disco en formato de CD Larry Harlow’s Latin Legend Band / In Loving Memory Of Jerry Masucci (Jerry Masucci Music – CDZ 82449). Este disco es un homenaje a Jerry Masucci quien falleció el 21 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina). En 1999 se publica la producción Romance En Salsa (K-Tel 13853 – 2908 – 2 / Caimán Récords 13853 – 2908 – 2). Este disco originalmente titulado Los Tres fue grabado para el sello K-Tel a mediados de los años 80’s y se lanzó nuevamente a finales de la década de los 90’s, aunque fue lanzado en Venezuela a finales de la década ochentera por el sello Sono Rodven. Esta era la respuesta musical de Larry Harlow a lo que estaba sucediendo con la salsa romántica y sensual en ese tiempo, ya que eran versiones de boleros clásicos en salsa con las voces de Doris Eugenio, Orlando Watussi y Ray Pérez.
Comenzando el nuevo milenio (2001) es lanzada la producción ¡Sofrito! David González With Larry Harlow And The Latin Legends Featuring Yomo Toro & Adalberto Santiago (Laughing Horse Récords - LHR 1009). En el mismo 2001 Larry Harlow ofrece un concierto celebrando sus 35 años en el Anfiteatro Tito Puente en el cual participaron Junior González, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Pedro Brull, Carlos “Cano” Estremera, Néstor Sánchez, Jerry Medina, Primi Cruz y Onaney Ortiz. En el 2003 se publica el CD Larry Harlow Latin Jazz Encouter / Live At Birdland (Latin Cool Records - LCP – 1001). En el 2006 es lanzado el CD Larry Harlow’s Latin Legends Fania (Eye Music Network – ID3771EO) Participan Yomo Toro, Adalberto Santiago y Frankie Vázquez. Finalmente, en el año 2016 se realizaría el último trabajo de Larry Harlow quien se une al pianista Marlow Rosado y graban la producción Harlow & Marlow / Volume One – Passing The Torch (Big Label Records – Bivira Music Publishing)
Lamentablemente el maestro Larry Harlow en sus últimos años tuvo diversos problemas de salud, falleciendo el 20 de agosto del 2021 en la ciudad de Nueva York.
EL LEGADO
Una de las grandes contribuciones de Larry Harlow a la industria de la música fue la iniciativa que encabezó en 1974, en la que recogió más de 100.000 firmas para que la música latina tuviese reconocimiento en los Premios Grammy. Ese año protestó frente al lugar donde se celebraba la ceremonia de premiación y resultó positivamente. Años después en el 2008 su figura fue reconocida al recibir el Premio Trustees Lifetime Achievement Award de la Academia de la Grabación, que concede los premios Grammy.
Sus trabajos discográficos como líder de orquesta siempre se han caracterizado por su sonido majestuoso, contundente peso percusivo y defensa de la esencia afrocubana unida al vanguardismo neoyorquino. Trabajos cumbres de su carrera, Tribute To Arsenio Rodríguez, Hommy A Latin Opera, Live In Quad, Salsa, La Raza Latina A Salsa Suite.
Como productor de otras agrupaciones (alrededor de 106 producciones) su aporte fue enorme, trabajo discográfico bajo la L. Harlow Productions es sinónimo de calidad. Un claro ejemplo fue lo hecho con Fania All Stars, la discografía y filmografía de esta icónica orquesta lo dice todo. En buena parte el sitial logrado por la all stars y la disquera Fania se debe a Larry Harlow, un hombre orquesta que impulsó desde diversas facetas el movimiento salsero.
LA RAZA LATINA A SALSA SUITE
Esta producción es una notable creación musical que fue reflejo de la visión de Larry Harlow sobre la historia y futuro de la música latina. Esta Obra Maestra del Judío Maravilloso, es indispensable en su discografía y en el del propio movimiento salsero.
Cuando La Raza Latina fue lanzada en 1977, el mundo de la música estaba envuelto en la fiebre discotequera que explosionaba con toda su fuerza y que dominaba la industria de manera contundente y que de alguna forma al igual que con otros géneros y estilos musicales influyó en la salsa y su desarrollo, lo cual se evidenció en diversos trabajos discográficos de mediados de los años 70's y que mostraban una clara modernidad en su estilo y sonoridad.
Harlow siempre a la vanguardia y en búsqueda de un constante avance musical realizó este álbum fusionando su influencia afrocubana con el concepto progresivo y moderno que ya desarrollaba en la salsa y lo eleva al máximo nivel bajo su sello y estilo, teniendo el gran respaldo de arreglistas de la talla de Edy Martinez, Luis “Perico” Ortiz y Marty Sheller que plasmaron junto al propio Harlow con total fidelidad este concepto sui generis para ese entonces en la industria salsera.
La Raza Latina se compone de una canción que da título a la misma, interpretada por el inolvidable Néstor Sánchez y por cuatro Suites que nos llevan a un recorrido musical desde el sentimiento de la madre Africa, base y raíz de esta música, para luego llevarnos a lo desarrollado en el Caribe y New York, finalizando en la percepción de Larry Harlow sobre el futuro de la música afrolatina. Es tanta la riqueza expuesta en este trabajo que desmenuzaremos en el análisis cada Suite de esta joya musical.
Los músicos que aportaron para la grabación de este álbum fueron los siguientes:
Orchestra Harlow 1977
. Néstor Sánchez - Vocal, maracas
. Lewis Kahn - Trombón
. Sam Burtis - Trombón
. Ralph Castrello – Trompeta
. Pete Nater – Trompeta
. Charlie Miller – Trompeta
. Julio Romero – Bajo
. Pablo “El Indio” Rosario - Bongó, piala, güiro
. Tony Jiménez - Timbales, tambores batá, percusión
. Frankie Rodríguez - Congas, quinto, percusión
. Larry Harlow – Piano y percusión
Mención especial para los coros:
Rubén Blades, Néstor Sánchez, Frankie Rodríguez, Larry Harlow, Adalberto Santiago y las voces de Latin Fever: Nancy O’Neill, Ada Chabrier y Rosa Soy.
Músicos que colaboraron en este álbum:
. John Faddis, Luis “Perico” Ortiz – Trompetas
. Steve Berríos - Batería, percusión
. Elliot Randall – Guitarra
. Nelson González, Harry Viggiano - Tres
. Bobby Porcelli – Saxo alto,barítono
. John Clarke, Jimmy Buffington – French Horn
. Art Webb – Flauta (cortesía de Atlantic Records)
. Tom Malone – Tuba
. Eddie “Gua Gua” Rivera – Fender Bass
. Selwart Clarke, Félix “Pupi” Legarreta- Violín
. Lewis Kahn, Sanford Allen, Harry Max - Violín
. Alfred Brown – Viola
. Kermit Moore – Cello
Producción: Larry Harlow
Grabado en La Tierra Sound Studios, Nueva York, el 06, 07 y 08 de enero de 1977
Ingeniería de sonido: Jon Fausty, Irv Greenbaum y Larry Harlow
Mezcla: Jon Fausty
Arte y diseño: Ron Levine
Mención especial para Ron Levine en el arte y diseño gráfico de la portada de este álbum que es inspirada en la portada del álbum de Marvin Gaye de 1976 títulado I Want You (Tamla/ Motown T6-342S1) y que cedida a pedido de Gaye a su creador Ernie Barnes quien realizó esta obra llamada The Sugar Shack en 1971 ganando exposición internacional al ser utilizada en la serie de televisión Good Times (CBS, 1974 – 1979). El estilo que define este concepto artístico se denomina Neomanierismo que es un movimiento artístico postmoderno caracterizado por su tendencia vanguardista y neoexpresiva que expresa el culto a la figura humana en actitudes rebuscadas, así como el ritmo curvo y ondulante.
La obra creada por Levine para La Raza Latina por su parte refleja la modernidad y diversidad, la festividad, energía y vigor que emana de la música que tanto amamos y disfrutamos y nos lleva a vivirla de varias maneras y muestra el estilo de Levine con trazos gruesos, colores fuertes y expresiones propias de su personalidad como diseñador.
CANCIONERO
LADO A
1. LA RAZA LATINA
Iniciamos con el tema que abre y da nombre a este LP y que se constituyó en la canción representativa del mismo, La Raza Latina vocalizada por Néstor Sánchez, autoría del virtuoso Johnny Ortiz (Juan Ramón Ortiz González, Isabela, Puerto Rico, 1 de diciembre, 1946) y que sintetiza su mensaje y expresión. La interpretación del recordado Albino Divino es notable, preciso en sus soneos y manifestaciones. Una característica que nos llamó la atención es el inicio de esta pieza musical e introducción en el piano de Harlow la que percibimos como mística, algo que se siente a lo largo de la misma.
2. SALSA SUITE – PT. 1 ÁFRICA
Continúa la Salsa Suite- Parte 1 Afríca, composición de Larry Harlow y Frankie Rodríguez (Nashua, New Hampshire, Estados Unidos, 28 de septiembre, 1951 – Nueva York, 25 de febrero, 1989). Al igual que el resto de Suites fue vocalizada por Rodríguez y desde su inicio se siente la percusión, lo que es la esencia de esta música y que viene directamente de este continente que es su base rítmica. En el minuto 3:40 hay un cambio drástico que nos lleva a la salsa neoyorquina, vocalizado en esta ocasión por Rubén Blades y acompañado por el coro femenino de Nancy O´Neill, Rosa Soy y Ada Chabrier, voces de la agrupación Latin Fever, proyecto que viera la luz con una producción propia en 1978 bajo el respaldado, producido y presentado por El Judío Maravilloso.
3. SALSA SUITE – PT. 2 CARIBBEAN
Salsa Suite - Parte 2 Caribbean autoría de Harlow y Rudy Calzado (Pedro Manuel Calzado, Santiago de Cuba, 27 de noviembre, 1929 – Nueva York, 11 de mayo, 2002) y cantado nuevamente por Rubén Blades tiene un inicio afro vocalizado por las Latin Fever y Adalberto Santiago para dar paso al minuto 1:23 a otro cambio radical (algo característico en este álbum) y que nos lleva nuevamente a la salsa y dar otro giro a la tradición cubana en el minuto 1:58 ya con la vocal de Blades.
El momento cumbre de esta Suite se da desde en el minuto 3:02 al ir la melodía in crescendo, elevando su fuerza orquestal en conjunto llegando a su nivel más alto en el minuto 3:28, repitiendo nuevamente esa secuencia causando el mismo efecto y retomando la línea anterior en el minuto 4:11. Sencillamente magistral.
LADO B
1. SALSA SUITE – PT. 2 CARIBBEAN (CONTINUED)
Salsa Suite - Parte 2 Caribbean (Continued) también de coautoría de Harlow y Calzado es la continuación de la Suite dedicada al Caribe y que se enfoca en la música cubana, mencionando ritmos como el danzonete, danzón y el cha cha chá, fundamentales al igual que otros ritmos cubanos para la posterior salsa y que se les da el reconocimiento merecido. En el minuto 0:58 se da otro giro hacia la modernidad con influencia rockera que protagoniza esta intensa secuencia, la guitarra eléctrica ejecutada por Elliot Randal. Retoma en el minuto 1:29 a lo tradicional con la vocal de Blades y cerrando con la comparsa carnavalera iniciada en el minuto 2:08 teniendo como protagonista a Luis “Perico” Ortiz en el solo de trompeta para dar paso finalmente a la percusión neta y potente a cargo de Pablo "El Indio" Rosario, Tony Jiménez, Frankie Rodríguez y Steve Berrios.
2. SALSA SUITE PT. 3 NEW YORK 1950’S & 1960’S
De nuestros cortes favoritos de La Raza Latina es la que corresponde a la Salsa Suite Pte 3-New York 1950's-1960's composición de Harlow, Calzado y Tito Puente con una notable vocalización de Rubén Blades cantando al inicio en ingles expresando la influencia anglosajona que también aportó a la evolución de la música afrolatina en los Estados Unidos y que a su vez nos lleva desde las raíces afro hasta la sonoridad majestuosa de la era del Palladium. Mención especial al solo de timbal del recordado Tony Jiménez, al maestro Bobby Porcelli en el saxo, la maravillosa trompeta de Luis “Perico” Ortiz y la presencia de otro grande que merece mayor reconocimiento, el inolvidable Frankie Rodríguez, vital en esta joya y que desde el minuto 2:20 al 2:47 nos narra en síntesis la historia de esta música, su esencia y su influencia en New York, envolviéndonos en la misma de forma profunda. Otro giro radical se da en el minuto 3:16 con la presencia de toda la fuerza neoyorquina representando la era del Mambo y el Palladium, vocalizando nuevamente Rubén Blades, en los solos en esta secuencia como ya mencionamos antes Bobby Porcelli y Tony Jiménez. Y la final épica (minuto 6:20) con la voz de Frankie Rodríguez que nos lleva al universo de la santería con total propiedad, respaldado por un soberano solo de trompeta del único Luis “Perico Ortiz”, ¡soberbio!
Cuánta razón tiene Frankie Rodríguez.... ¡África es la raíz!
3. SALSA SUITE PT. 4 FUTURO
Para finalizar esta Obra Maestra, visión de Mr. Larry Harlow en coautoría con Rudy Calzado (en 1977) sobre el futuro de la música latinaen la Salsa Suite Pte 4 Futuro. Destacan en el solo de trompeta el maestro Jon Faddis y en el saxo Bobby Porcelli. Según lo ejecutado y lo que percibimos, la vehemencia, majestuosidad, belleza, la influencia jazzistica tan marcada y exuberancia de sonidos y fusiones serían en ese momento para el eterno Judío Maravilloso el futuro ideal para el movimiento salsero, ya sabemos que la historia fue otra, sin embargo queda registrado para la posteridad este emotivo e intenso (al menos para quien escribe) documento sonoro y otra vez Frankie Rodríguez nos lleva a África para cerrar de forma perfecta tan importante trabajo discográfico.
Queda esta expresión que Larry Harlow menciona en la contra carátula y que resume nuestro sentir
"Un agradecimiento especial a Música Moderna de Cuba por su inspiración"
La Raza Latina fue nominada a los premios Grammy en su 21 Entrega Anual (1978) jen la categoría Mejor Grabación Latina junto a Mongo Santamaría - A La Carte, Eddie Palmieri - Lucumi, Macumba, Voddo, Trío Laurindo Almeida - Laurindo Almeida Trío - Fania All Stars – Coro Miyare (Pista) y Tito Puente –Homenaje a Beny Moré quien finalmente fue el ganador.
La vigencia de esta producción y el sueño de Larry Harlow de presentarla en vivo logró que por primera vez se realizara luego de 33 años en el Festival Out Of Doors del Lincoln Center el 14 de agosto del 2010.
Gracias mil Maestro Larry Harlow por su obra.