Mi corazonada / Será tu condena

Formato: 45 rpm
Sello: Maype - 33
Matriz cara A: ICD-45-735 A
Matriz cara B: ICD-45-735 B
País de edición y fecha: Cuba, 1960
Grabación: Cuba
Géneros: Bolero

Vas en busca de un fracaso y esa es mi corazonada, / allá tú si te cansaste del cariño que te daba. / Suerte que mi corazón en amores no se engaña / y él me dice déjala / déjala que se te vaya. / No habrá flores, no habrá rosas / que mitiguen tus dolores / y en las noches sólo un eco / incansable te dirá / allá tú, allá tú / si te vas.

El lapidario bolero pertenece al cubano José Fernández Pérez, llamado Pepe, personaje muy importante en esta historia porque no sólo es el autor de uno de los más populares temas interpretados por Orlando Contreras, sino porque la "Pe" del nombre del sello discográfico (Maype) es la Pe de su apellido y de su apodo.

En efecto, José Fernández Pérez acudió al llamado de su amigo Arturo Machado para fundar en La Habana una compañía importadora de victrolas (rockolas, velloneras, gramolas, jukebox...). Estamos hablando de 1955. El éxito del negocio fue tal que decidieron ampliar y fundar un sello discográfico con el mismo nombre de la empresa importadora: Ma (de Machado) y Pe (de Pérez): sello Maype, que es el que acá se analiza con dos temazos en la voz de Orlando Contreras.

Hay otro detalle importante en esta grabación. Orlando Contreras grabó los dos temas con el conjunto de Severino Ramos, el mejor arreglista de la Sonora Matancera y quien había salido de esa agrupación en 1957 para hacer sus proyectos propios y dirigir musicalmente a la habanera Radio Progreso, lo que no era poca cosa.

Contreras, nacido en La Habana el 22 de mayo de 1930 y fallecido en muy extrañas circunstancias en Medellín, Colombia, el 9 de febrero de 1994, fue naturalmente un intérprete de boleros, pero de los boleros más desgarradores, los del engaño y la venganza.

El sello Maype lo contrató con exclusividad así como contrató a Las Estrellas de Chocolate, Ñico Saquito, Severino Ramos, Félix Chappottin, Luis Martínez Griñán Lilí, y Pío Leiva, entre otros del calificado catálogo al que dieron vida.

Para esta producción Contreras fue acompañado por el conjunto de Severino Ramos y los dos boleros son de antología. "Mi corazonada" de José Fernández Pérez y "Será tu condena" de la compositora matancera María Aurora Gómez, nacida en 1935 y fallecida en 2008 en la capital cubana.

En los dos temas de este 45 rpm destacan, además de la voz de Orlando Contreras (que parece haber sido su nombre artístico, pues aparece registrado como Orlando González Soto), los arreglos y el piano de Severino Ramos. La grabación y posterior publicación de estos temas se hizo en 1960, siempre en Cuba. (Lil Rodríguez)

Tracklist:
A1 Mi corazonada (José Fernández Pérez) bolero
B1 Será tu condena (María Aurora Gómez) bolero
Featuring:
Severino Ramos - Director(a) de conjunto
Notas:

Grabado en 1960 y publicado en diciembre de 1960 en La Habana.