5 años aferrados al sabor

Formato: LP
Sello: Top Ten Hits - TTH-1967
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1991
Estilo: Latino

Son miles lo que se dan cuenta de cuando un músico de Colombia ha nacido en el departamento negro, en el Chocó. Es que se siente una musicalidad, una cadencia y hasta una sensualidad que raya en lo mágico. ¿Serán las aguas del río Atrato? o ¿será esa historia tan propia y tan intensa?

El Atrato es, curiosamente un gran río que nace y se desarrolla en el océano Pacífico colombiano (sobre todo al norte) y desemboca… en el Mar Caribe. La conexión Chocó-Caribe es innegable, y el Chocó ocupa la mitad de Colombia sobre el océano Pacífico, hermanado con el Caribe por aires e instrumentos musicales, gustos y visión ancestral. No será por tanto casual que Niche y Guayacán, referentes determinantes de la salsa de Colombia, hayan surgido desde la raíz del Chocó.

El fundador y director de la orquesta Guayacán nació en el Chocó, y allí desarrolló su talento hasta que el horizonte se le puso pequeño. Fue así como marchó a Bogotá, para formarse mejor y además para hacer brillar más a su tierra chica natal. Su encuentro con el también chocoano Jairo Varela le dio densidad al proyecto del Grupo Niche, del que fue cofundador. Luego vendría la separación de estos dos grandes (que siguieron siendo amigos) y es entonces cuando la semilla de Guayacán es sembrada en tierra muy fértil, que pasó por Cali. El LP que estamos presentando es el quinto de esta orquesta, y estamos hablando de 1990, publicado en 1991, muchos años después de que Alexis Lozano se separara del Grupo Niche, en 1983-84.

Alexis, nacido en Quibdó, capital del Chocó, el 10 de julio de 1958, hijo de padres maestros, como después sería él, formó sólidamente sus raíces en el seno hogareño y en las clases que le impartiría el sacerdote Isaac Rodríguez en la Catedral de Quibdó pues fue allí donde aprendió las bases técnicas de la música y la disciplina para acometerla.

No abandonó nunca sus raíces y su paso por las chirimías chocoanas (formato instrumental originalmente con instrumentos de viento, y percusión) fue determinante para él.

Alexis se acercó a la salsa a través de la radio y centrado en par de protagonistas: Ricardo Ray y Bobby Cruz. De igual forma se relacionaba con la música atlántica de su país, vallenato incluido. Por esa vía entraban Venezuela, Cuba, Puerto Rico y es por eso que Alexis señala que cuando  fundaron aquél grupo de adolescentes Los Tremenditos tocaban música del Sexteto Juventud, de la Orquesta Aragón, de Joe Cuba...

Para 1978 marcha a Bogotá y llegó a estar en la Banda de la Presidencia de la República de Colombia, pero bueno, Niche primero, y Guayacán sobre todo le recordaron su pasta, su esencia, su objetivo.

En la impronta de Alexis Lozano su vinculación con el compositor (también chocoano) Nino Caicedo, fue determinante en los éxitos de Guayacán a partir de 1989.

La quinta producción de Guayacán, "5 años aferrados al sabor" incluye éxitos como Vestido bonito, Guitarra y tambó, Yolanda, Como una hoguera Mi muchachita.

Podemos asegurar, pues lo vivimos, que Mi muchachita fue un éxito histórico en Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Chévere que chévere. Y si ya con anterioridad el Son Cepillao con Minuet había hecho lo suyo, Mi muchachita fue todo un suceso.

De este álbum, de los 8 temas que lo integran 5 fueron obra de Saturnino ‘Nino’ Caicedo con arreglos de Alexis Lozano. Nino, también nacido en el Chocó, hizo una dupla increíble con Lozano para llevar a Guayacán al sitial que todavía conserva, a pesar de silencios prudenciales y altibajos.

Los temas que integran este álbum son:

Muchachita, Arroz con coco, Como una hoguera, Guitarra y tambó, y Un vestido bonito, con autoría de Nino Caicedo. Los otros temas son Tema a mamá, de Alexis Lozano, Guaguancó callejero de Senén Suárez y Yolanda de Pablo Milanés.

El arreglista y coproductor de este álbum fue el boricua Israel Tanenbaum quien estuvo al lado de Lozano, después de dejar el proyecto Niche.