Alegría

Formato: LP
Sello: Bárbaro - JM B213
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1983
Grabación: Estados Unidos
Géneros: Salsa

Panamá tiene historias que contar en esto de la salsa, y la del vocalista, pianista y arreglista Raúl Gallimore es una de ellas.

Nacido el 5 de noviembre de 1960 en Panamá, fue precoz en una familia absolutamente musical. Con el tiempo se hizo profesor de música y se dedicó a dar clases a los niños.

Raúl Gallimore, fundador y director de la Orquesta Inmensidad, es un excelente pianista, y desató sus ansias creativas en Estados Unidos, donde logró desde el principio llamar la atención de los productores discográficos y empresarios de la música. Estamos hablando de los inicios de la década de los 80 y de Miami, donde Gallimore estaba establecido. Gallimore emprendió una etapa de experimentación orquestal acudiendo a un repertorio romántico llevado al estilo que estaba trabajando, experimentando. Se fue dando a conocer a nivel de locales y clubes. La sonoridad de la orquesta (y el repertorio) tuvo aceptación.

El que estamos presentando es el segundo LP de la Orquesta Inmensidad. El primero, el del debut tuvo el nombre de la orquesta: Inmensidad y contó con vocalistas panameños y apoyo de Jerry Masucci, Johnny Pacheco Javier Vásquez.

El segundo álbum (éste), de 1983 lleva el título de Alegría y con esta producción salta a la palestra el también panameño Roberto Blades, hermano menor de Rubén Blades, y lo hace como vocalista y autor. Roberto no tenía en sus planes ser músico sino militar, pero al no cumplir con todos los requisitos que le pedía la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se volcó a la música como sus hermanos Luis y Rubén.

Es este el LP donde se encuentran incluidos los temas Lágrimas, pieza reflejo de un conflicto familiar de los Blades, y una versión de Lo siento mi amor, tema catalogado por algunos como el del inicio de la onda erótica en la salsa, fue un total éxito de ventas y de difusión, permitiendo a Gallimore y a Inmensidad iniciar un ciclo de giras igualmente exitosas, y una abundante producción discográfica.

El álbum Alegría, del sello Bárbaro, filial de Fania contiene los temas Lágrimas, de Roberto Blades, En cada cosa, de Richard AcostaMírame, de Tito CedeñoTraigo alegría de Lloyd GallimoreLo siento mi amor, de Manuel Alejandro y María Magdalena, Renacer, de Raúl Gallimore, Es amor, de Roberto Blades y Señora, de Víctor Iturbe.

Los vocalistas son Roberto Blades y Raúl Gallimore y los productores del LP son Johnny Pacheco y Jerry Masucci.

Alegría es un álbum que no cansa y siempre se descubre algo nuevo en él.