Roberto Revolver

Formato: LP
Sello: Zeida - 24521046
País de edición y fecha: Colombia, 1985
Grabación: Colombia
Géneros: Salsa

ÓSCAR “PITÍN” SÁNCHEZ – REFERENTE DE LA SALSA EN EL PERÚ (SEMBLANZA)

 

Óscar “Pitín” Sánchez trompetista, arreglista, compositor y director de orquesta, es sin duda alguna uno de los valores más representativos del movimiento salsero peruano y tropical, en este último, con un interesante paso por la cumbia.

Oscar Alejandro Sánchez Noriega, popularmente conocido como “Pitín”, nació el 3 de junio de 1949 en la Provincia Constitucional del Callao. Su talento musical lo heredó de su padre pianista. Estudió en el Colegio San Antonio Marianistas del Callao (ubicado en la Av. Guardia Chalaca N° 1821 en el distrito de Bellavista - Callao). Posteriormente, en su juventud cursó estudios de administración y economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Al fallecer su padre, tuvo que dejar sus estudios en la universidad, y es entonces que al conocer a amigos vinculados a la música, decide apoyado por su madre, estudiar trompeta, siendo su profesor Fernando Limo

En sus inicios Sánchez tocaba en un grupo amenizando fiestas privadas y pequeños eventos. En ese devenir, animaron en cierta ocasión una reunión organizada por el Sindicato de Músicos Del Callao llamando la atención de Hugo Macedo, a la sazón, director de la Sonora Casino, y será aquí donde se inicie “Pitín” profesionalmente en 1967 bajo la batuta del hermano de Lucho Macedo el percusionista Hugo Macedo (Teobaldo Hugo Young Agüero). En esta agrupación permaneció hasta 1970, año en que viaja a los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades, ingresando a la New York School Of Music. 

Retorna al Perú en 1973 e ingresa como trompetista y arreglista a la orquesta del saxofonista argentino Freddy Roland (Ángel Pablo Bagni Stella) aportando nuevos aires y exitosos arreglos a su agrupación. Luego, a finales de 1976 Alberto Maraví dueño del emblemático sello Infopesa lo contrata como líder y arreglista de la agrupación Los Virtuosos De La Salsa conocido también como El Combo Palacio para el mercado musical colombiano. Con Los Virtuosos De La Salsa obtuvo gran éxito local e internacional con el tema en ritmo de cumbia El Negro José del compositor argentino Roberto Ternán y cuyo título original es Candombe Para José (1973). Con esta banda bajo el concepto de Alberto Maraví realizó grabaciones hasta mediados de la década de los 80. 

Hay que resaltar que “Pitín” Sánchez fue uno de los primeros en fusionar la salsa con la cumbia al liderar Los Virtuosos De La Salsa/ El Combo Palacio, colectivo muy apreciado en Colombia, país que visitó con esta orquesta para a la Feria de Cali en 1980 alternando con Willie ColónRubén BladesCelia Cruz, la Sonora MatanceraFruko Y Sus TesosAlfredo GutiérrezEl Conjunto Clásico y la Octava Dimensión.  

A finales de los años 70 (1979) “Pitín” Sánchez graba como solista, siendo su primer trabajo discográfico denominado El Súper Fiestón (Infopesa INF-8144) en el cual se incluye su éxito Guantaranure autoría del maestroLizandro Meza. La parte vocal de esta versión fue de Eugenio Chavez “Changó”

Durante la década de los 80 continuó realizando grabaciones siempre bajo el idea de combinar salsa cumbia en un mismo elepéA fines de la década forma junto al percusionista Juan Canevello la orquesta Sensual 990 con la cual alcanza reconocimiento popular incursionando en la salsa romántica, e impulsando la carrera de nuevos valores en el canto como Willie RiveraHugo Lozano y Antonio Cartagena

Infortunadamente en sus últimos años tuvo complicaciones de salud, falleciendo el lunes 17 de agosto del 2020.

 

ROBERTO REVOLVER 

Oscar “Pitín” Sánchez realiza en 1985 la producción Roberto Revolver pensada para tener proyección internacional y cuya canción autoría de Manuel Mantilla da título al mismo, llegando a ser éxito internacional.

Este álbum netamente salsero se caracteriza por versionar valses como Luis PardoEl Pirata y Amor Iluso de Felipe Pinglo Alva con arreglos propios. De los mejores trabajos elaborados en la década del 80. hecha en el Perú. 

 

Plantel de músicos:  

Musicalización: Oscar “Pitín” Sánchez y Juan Rebaza

Piano: Pedro Pachamango Jr., Frank Rodríguez 

Bajo: Juan Rebaza, Chocolatín Durand

Timbal: Juan Canevello

Tumbadora: Raúl “Urbano” Collac

Bongó: Macario Nicasio Febres

Trompetas: Oscar “Pitín” Sánchez, Oswaldo Díaz, Antonio Alzamora

Trombones: Carlos Sánchez, Alberto Morales

Strings: Pedro Pachamango Jr., Oscar Sánchez

Tres cubano: Jacinto Gutiérrez “Cholo” Cantor

Coro masculino: Juan Canevello/Lalo Alfaro/Óscar “Pitín” Sánchez

Coro femenino: Diana Ward

Vocalistas: Lalo Alfaro, Dante Mejía, Armando Rodríguez “Barrunto”

Producción y dirección General: Carlos Viso

Grabado en Estudios Sono Radio

Técnicos de grabación: Luis Temple y Carlos Ángulo


CANCIONERO

LADO A 

1. ROBERTO REVOLVER 

Autoría de Manuel Mantilla Paredes, destacado guitarrista y compositor de cumbia natural de la ciudad de Trujillo. En esta ocasión da vida a un clásico de la salsa grabada en el Perú y que tuvo gran acogida en países como Colombia y México. El arreglo y musicalización es de Óscar “Pitín” Sánchez y la parte vocal del recordado Armando Rodríguez “Barrunto”, el coro femenino que también destaca en este tema es de Diana Ward. Como dato adicionaldiremos que Manuel “El Loco” Valdés realizó una versión de este tema muy a su estilo en 1986, la cual se incluye en el álbum ¡Sorprendente! (Melodía - MEL/310). También es de recordación el video clip grabado en el Puente De Los Suspiros en el distrito limeño de Barranco en 1985.


2. QUE VIENE LA MARÍA 

Composición de J. Colchado en la que destaca el solo de tres con Jacinto Gutiérrez “Cholo” Cantor. Esta canción de estilo típico es vocalizado por Armando Rodríguez “Barrunto”. En los coros Lalo AlfaroJuan Canevello y Óscar “Pitín” Sánchez, quien también realizó la musicalización. 

 

3. EL PRESIDIARIO

Canción de mensaje reflexivo. Letra de Félix León Tapia, vocalizado por Lalo Alfaro quien transmite con natural sentir una difícil temática. Musicalización del reconocido bajista y compositor Juan Rebaza Cárdenas quien también destaca su actuación en el bajo. 

 

4. ANGELITOS NEGROS

Poema del venezolano Andrés Eloy Blanco, cuyo título original es Píntame Angelitos Negros y que fuese musicalizado en ritmo de bolero por el cantante, guitarrista, compositor y actor Manuel Álvarez Rentería conocido con el apodo de Maciste alcanzando reconocimiento mundial, tras ser grabada por muchos artistas. En esta versión la interpretación recae en Lalo Alfaro y la musicalización en Juan Rebaza. 

 

5. CONGORITO

Clásico de la música afroperuana versionado en salsa. Congorito es un tema en ritmo de festejo (baile afroperuano). Esta canción de origen popular, aparece en varias recopilaciones hechas por Rosa Mercedes AyarzaEduardo Márquez Talledo y Filomeno Ormeño. En esta versión, adjudicada en los créditos a Ormeño, tiene cambios en su letra sin embargo, asume la recopilación de Eduardo Márquez Talledo. En el aspecto musical este tema inicia en tiempo afro para luego cambiar al minuto 0:10 a la salsa, retomando lo afro al minuto 2:21 y al 2:39 la salsa con la que culmina. La parte vocal recae en Dante Mejía. Musicalización de Juan Rebaza. 


LADO B

1. QUE TAL GALLO 

Festiva canción de corte típico y letra jocosa compuesto por J. Colchado y vocalizado por Lalo Alfaro. La musicalización corresponde a Óscar “Pitín” Sánchez, con destaque en el bajo con Juan Rebaza y Jacinto Gutiérrez “Cholo” Cantor en el solo de tres. 


2. LUIS PARDO 

Versión en salsa del vals conocido como Luis Pardo aunque cuyo nombre verdadero es La Andarita tomado del poema del mismo nombre y que luego de la muerte de Luis Pardo se hiciera conocida por el nombre de este último. De autor anónimo en letra y música, algunos adjudican erróneamente la composición a Abelardo Gamarra (letra) y a Justo Arredondo (música).

En esta producción, los créditos señalan en la composición a Zenón Garro Haro, y la parte vocal está a cargo de Lalo Alfaro. Musicalmente es uno de los temas mejor logrados de este álbum. Musicalización de Juan Rebaza. 

 

3. EL PIRATA 

Tema que menciona en los créditos ser una recopilación de Óscar Avilés, sin embargo, se trata de un poema titulado Mar De Sombras incluido en el libro Periscopio (Selección de Poemas De Libros Publicados E  Inéditos) publicado en Santiago de Chile en 1933 por el escritor y poeta peruano Luis Ernesto Berninsone Piantanida (Lima, Perú 1898 - Santiago de Chile 1965). En esta versión la musicalización es de Óscar “Pitín” Sánchez y en la parte vocal Lalo Alfaro. 


4. AMOR ILUSO 

Originalmente, un vals de la inspiración de Felipe Pinglo Alva también llamada Tus Falsas Correspondencias(Cancionero de Lima, abril 1929) a fines de los años 20. Musicalización de Óscar “Pitín” Sánchez y vocalización de Lalo Alfaro. 


5. LA DEL VESTIDO ROJO 

Canción en ritmo de cha cha chá de la autoría del compositor cubano Carlos Rigual Rodríguez (Cuba, 1920 - México, 1994) quien desarrolló una importante carrera junto a sus hermanos Pedro “Pituko” y Mario en México quienes grabaron originalmente este tema para la RCA Víctor en un disco de 45 R.P.M. (76-1261) a inicios de los años 60. La musicalización de esta versión es de Óscar “Pitín” Sánchez, la interpretación de Dante Mejía.