El rey / Melina
PAPO Y SU COMBO SABROSO, PIONERA DE LA SALSA EN EL PERÚ
Hablar de Papo y su Combo Sabroso, es referirnos a la primera orquesta peruana que desarrolla el estilo musical de influencia neoyorquina y que servirá de base para la sonoridad de la salsa de los años 70 en Lima. Esta orquesta liderada por el timbalero Ernesto “Papo” Menéndez es de especial importancia ya que fue la primera trombanda en incluir el formato de trombones en su conformación. Adicional a ello, fue el asumir un repertorio basado en el cancionero grabado por populares orquestas en Nueva York a diferencia de otras agrupaciones locales que la antecedieron entre los años 50 y 60 que estaban a la sombra de una fuerte influencia cubana, sea en su concepto musical como en la elección del repertorio, evidente especialmente en el caso de la sonoras las que fueron influenciadas por la Sonora Matancera.
En tal sentido, la combinación agresiva del Combo de Papo de mano con la voz criolla, potente y de estilo aguerrido del Sr. Pachito Nalmy causaron tal revuelo musical iniciada la década de los 60 que marcaron una pauta a seguir para otras organizaciones musicales.
PAPO Y SU COMBO, LA HISTORIA
Haciendo un poco de historia, diremos que Pablo Ernesto Menéndez Lema finalizando la década de los 50 tocaba batería con el grupo de rock Coco Loco y sus Demonios además de tocar percusión para distintas agrupaciones. Como parte de su desarrollo musical es de mencionar el importante papel que jugó el empresario panameño Rubén García en la carrera de Papo, a quien conoció a fines de los años 50 en el Club El Neptuno, centro obligado de la bohemia ubicado en el distrito limeño de San Isidro. Al poco tiempo de conocer a Papo, Rubén García le muestra fotos de diferentes orquestas hecho que da surgimiento a la idea de conformar una agrupación como las que venían gestándose en aquel tiempo en La Gran Manzana y es más, incluso García ayuda a obtener algunos equipos de sonido y uniformes. Otro hecho a destacar en esta historia fue la aparición de Don Lucho Rospigliosi Carranza, dueño del bar El Sabroso y considerado como "El Patriarca de la Salsa en el Perú". Rospigliosi al conocer a Papo y a los músicos de su banda es nombrado padrino de la orquesta., y tal fue su presencia que denominan a la agrupación como Papo y su Combo Sabroso, precisamente en honor al nombre del bar que regentaba. Don Lucho tuvo importante papel suministrando todo aquel material discográfico llegado al puerto del Callao vía marinos mercantes quienes les conseguían los discos salidos en Nueva York. Papo y su grupo tuvieron como lugar de ensayos el céntrico jirón Colón 932 ubicado en el Callao - Provincia Constitucional y Primer Puerto del Perú. El repertorio elegido contenía temas de Eddie Palmieri y La Perfecta, así como Mon Rivera. El inicio formal de la historia de Papo y su Combo Sabroso data de 1962.
Tal como mencionamos, Lucho Rospigliosi proporciona los discos a Papo quien tras elegir determinados temas los incorporaba al repertorio de su orquesta. Sin embargo, no solo quedaba en ello, ya que el conocimiento y oído musical de Rospigliosi guiaba a Papo y a sus músicos sobre el gusto y preferencia del público.
Este estilo, como conformación orquestal, fue exitoso en El Callao, y no tardó mucho en llegar a Lima tiempo después. Como parte del desarrollo de la agrupación se realizaron grabaciones de discos en 45 RPM entre 1962 a 1966 para el sello Odeón, y están catalogadas como las primeras grabaciones en las que se incluyeron tres trombones. Ya en 1967 hubo otra grabación también en 45 RPM en la que cambia la sonoridad incluyéndose una trompeta a la misma teniendo como invitado vocalista a Carlos Miranda. En 1968 realiza la grabación de otro exitoso 45 RPM recreando el cover de la canción Tirándote Flores, clásico de Eddie Palmieri y La Perfecta. La presencia de Papo y su Combo Sabroso alcanza mayor visibilidad en Lima siendo invitada a programas televisivos como Los Martes Tropicales emitido a través de Canal 4 América Televisión. Para finales de 1968 e inicios de 1969 se lanza otro disco de 45 R.P.M. para el sello Virrey. Hay que destacar que Papo y su Combo Sabroso también acompaño a varios artistas internacionales tales como la panameña Solinka, esto, por recomendación de Lucho Rospigliosi quien fue padrino de bodas con Roberto “El Pecoso” Ramírez. Las presentaciones con Solinka se dieron entre 1967 a 1970 aproximadamente. También tuvieron como cantante al colombiano Washington Cabezas, con quien hizo giras al interior del Perú. Ya para 1970 la orquesta era reconocida en Colombia y Ecuador países donde hicieron presentaciones durante ese año. También para 1970 había cambiado la formación original de la banda incluyéndose a los trompetistas Óscar Sánchez y Luis Antón. Ese mismo año renueva por tres años un contrato con la disquera Virrey y graba el que sería su único LP (larga duración). Graba también un 45 R.P.M en fecha cercana al lanzamiento de esta producción. Es también en 1970 que empiezan los problemas de salud de Papo Menéndez. En 1973 cambia de sello discográfico y pasa a Decibel en el cual graba otro 45 RPM incluyendo el inédito Al Estilo De Papo. En 1975 continúa con las grabaciones en el sello Decibel y en 1976 nuevamente cambia de sello, esta vez para la disquera Pacífico en la que graban un único 45 RPM.
En 1980, Papo y su Combo Sabroso grabaría lo que sería su último 45 RPM incluyendo la versión del clásico Indio, una suerte de fusión con salsa, vals, música afroperuana y andina, catalogado en los créditos como salsa landó.
Después de 1980 no hubo estabilidad en la conformación orquestal perdiéndose el sonido afiatado que lo caracterizaba terminando por disolverse al poco tiempo.
Finalmente, Ernesto “Papo” Menéndez fallece en 1997 dejando un importante legado para el movimiento tropical y salsero del Perú.
En distintas épocas, estos fueron los integrantes de Papo y su Combo Sabroso:
· Leonardo Paiva - Trombón
· Manuel Marcalupú - Trombón
· Víctor Pireta - Trombón
· Merejildo Castillo – Trombón
· Carlos “Calín” Menéndez - Piano
· Macario Nicasio Febres - Bongó y Campana
· Walter “Puchito” Salas – Congas
· Pedro Claver Cabrera Nalmy “Pachito”– Voz
· César Prado/ Óscar Loyo – Coros
· Ernesto “Papo” Menéndez Lema – Timbal y Dirección Musical
Destacar la presencia de Pachito Nalmy (Pedro Claver Nalmy Cabrera – Callao, 9 de septiembre, 1934 – 2 de febrero, 2015) es de importancia. Este cantante y compositor peruano de voz y estilo inconfundible es capítulo aparte en la historia de la música tropical en el Perú. Nalmy fue parte de notables agrupaciones como la Sonora de Nelson Ferreyra, la Orquesta de Andrés De Colbert, la Sonora Casino de Hugo Macedo, la Sonora Mocambo, Alfredo Linares, la Orquesta de Luis “Lucho” Sandoval, y Freddy Roland, entre otros.
EL REY / MELINA
Las canciones que conforman este disco de formato de 45 RPM fueron posteriormente grabadas en fechas cercanas a la grabación del long play Papo y su Combo publicado en 1970 (Virrey – DV 586). Era característica en aquel tiempo grabar y publicar previamente discos en 45 probando la empatía e impacto en el público, y si el resultado era favorable era lanzada al mercado una producción en 33 RPM.
Mencionamos a los músicos que fueron parte de esta grabación en particular:
· Timbal y Dirección - Ernesto “Papo” Menéndez
· Primer trombón - Leonardo Paiva
· Segundo trombón - Víctor Pireta
· Tercer trombón - Merejildo Castillo
· Piano – Carlos “Calín” Menéndez
· Congas – Walter “Puchito” Salas
· Bongó y Campana – Macario Nicasio Febres
· Bajo – Carlos “Sisi” Denegri
· Trompeta/Flauta - Baltazar “Baltaco” Herrera
· Coros - César Prado/Óscar Loyo
CANCIONERO
LADO A
EL REY
Este corte denominado en los créditos bajo el rotulo de descarga-mozambique, predomina por su fuerza e intensidad luciendo “Papo” Menéndez en el solo de timbal. Esta canción es clara muestra de lo hecho por este percusionista, pionero en ejecutar música afrolatina bajo la tendencia de lo realizado en Nueva York en la década de los años 60 e inicios de los 70 y que consolidó finalmente a la salsa.
LADO B
MELINA
Composición de George Stratis (aunque en los créditos del 45 se menciona también como autor a Robert Colby). Stratis en 1967 graba con su orquesta originalmente este tema en un disco o sencillo promocional de 45 R.P.M. en el sello Epic (5-10161) bajo los arreglos del violinista oriundo de Jerusalén, Emanuel Vardi. En 1967 Joe Quijano (San Juan, Puerto Rico, 27 de septiembre, 1937 – 4 de abril, 2019) realiza una versión de esta canción bajo el estilo de boogaloo/shingaling en el álbum Joe Quijano Shing-a-lings (Cesta Records – CE – 3000). La versión de Papo y su Combo Sabroso muy a su estilo y sonido, está basada en la de Joe Quijano y expresa la tendencia hacia el estilo impuesto por las fusiones musicales latinas y afroamericanas de gran apogeo entre 1966 a 1969 en los Estados Unidos y Latinoamérica.