El nuevo Pedro Miguel y sus Maracaibos
Pedro Miguel Huamanchumo es un personaje trascendente en el desarrollo de la música tropical en el Perú. A mediados de los años 60 lideró su agrupación Los Maracaibos conjunto de música tropical que tiene como base instrumental una trompeta, percusión afrolatina (bongó, congas, timbal) la guitarra eléctrica y el tres cubano. Con la aparición de Pedro Miguel y sus Maracaibos y otros grupos de este estilo desde mediados de los años 60, la historia de la música popular bailable en el Perú da un cambio significativo recibiendo apoyo popular masivo.
Pedro Miguel Huamanchumo Caramutti nació el 30 de junio de 1942 en el distrito Salaverry, provincia de Trujillo al norte del Perú. Huamanchumo se mudó a Lima en 1957 a la edad de 15 años por invitación de su hermano el guitarrista y comediante Raúl Huamanchumo, conocido como Chalo Reyes. Establecido en la capital integró a finales de la década de los 50 la Sonora Capri como vocalista de boleros. A inicios de 1960 forma un pequeño grupo de cuatro músicos junto a su hermano Raúl tocando en fiestas familiares y de cumpleaños en los Barrios Altos en el Cercado de Lima.
Es a mediados de los años 60’s forma su grupo Pedro Miguel y sus Maracaibos. Pedro Miguel tocaba el bajo y cantaba, contando con los siguientes músicos de esta etapa primigenia:
Pedro Elías - Timbales
Rufino Ortiz – Guitarra
Raúl Huamanchumo “Chalo Reyes” - Guitarra
Vicente Grados “El Chacal” - Guitarra
Manuel Rivera – Congas
Vicente Gómez - Trompeta
Esta nueva sonoridad teniendo como protagonista la guitarra eléctrica fusionada con los ritmos cubanos tuvo una gran conexión con el público y fue un parteaguas en el desarrollo que se estaba dando en la música tropical dominada por agrupaciones en formato de Sonoras y Orquestas.
En 1966 es lanzado al mercado su primer disco, este sería en formato de 45 R.P.M. para el sello Odeón conteniendo los temas Sanguito (guaracha) y La Paila (cumbia) que tuvo gran éxito incluso ingresando a los rankings musicales ocupando el cuarto lugar. Ya en 1968 es publicado su primer LP (Long Play) por el sello Líder denominado justamente La Paila.
Continuaron las grabaciones, y es en 1972 con la publicación de su cuarta producción Sabor A Cuba lanzado siempre por Odeón que consolidan su presencia tanto a nivel local como internacional. La década de los 70 es de mucha actividad para la agrupación ya que realizan diversas giras a países como Chile y Estados Unidos, además de seguir grabando trabajos discográficos.
El álbum en el que nos enfocaremos esta vez es El Nuevo Pedro Miguel y sus Maracaibos grabado por Industrias Eléctricas Y Musicales Peruanas S.A IEMPSA, publicado en 1976 por Odeón Del Perú, y que continúa con la línea musical desarrollada una década atrás con géneros como el bolero son, la guaracha, la cumbia, la rumba, combinaciones como el son guajiro, seis-milonga y la inclusión de la salsa que ya estaba consolidada en el Perú. Otro detalle interesante es la incorporación de dos instrumentos que no pertenecen a la tradición discográfica de Los Maracaibos, nos referimos al cuatro puertorriqueño en vez del tres cubano, y el trombón acompañando a la trompeta.
Los músicos que grabaron este álbum son:
Dirección, crooner y guitarra – Pedro Miguel Huamanchumo
Cuatro y guitarra – Oswaldo “Mita” Barretto Delgado
Trompeta y trombón - Roberto Rojas
Congas – Manuel Rivera Carbajal
Timbales y Bongó - Carlos Chotti Reyna
Artista invitada como Lady Crooner – Eva Ayllón
Agradecimientos especiales:
Guitarra – Marcial Luna Ll.
Bajo – Santos González
Bongó - Ramón Siú
Coros - Raúl “Chalo” Reyes y Claudio Martín
Arreglos – Pedro Miguel Huamanchumo y Roberto Rojas
LADO A
DOLENCIAS
Letra y música del autor ecuatoriano Víctor Valencia Nieto en ritmo de Albazo, oriunda de la sierra del Ecuador (sus raíces musicales están en los ritmos yaraví, fandango, la cueca chilena, entre otros). Dolencias es publicado en 1964 en la producción Llamarada Inca Inca del Dúo Benitez Valencia – Hermanos Valencia estos últimos son sus intérpretes. La versión de Los Maracaibos es en tiempo de lamento, aunque tiene inclinación hacia la cumbia andina. Arreglo y parte vocal corren por cuenta de Pedro Miguel Huamanchumo.
TE VOY A HACER LLORAR
Bolero compuesto por el compositor puertorriqueño Esteban Taronji en 1956 y grabado ese mismo año por el bolerista boricua Felipe Rodríguez “La Voz” con su trío Los Antares en un disco 78 RPM (Maravilla 975) y luego es incluido en el álbum Insaciable (Marvela LP-20) del mismo Felipe Rodríguez. En la versión de Pedro Miguel y sus Maracaiboscomienza como un Bolero Son, que inicia de forma coral con las voces de Pedro Miguel y Eva Ayllón. Este tema cambia de ritmo a guaracha al minuto 1:23 vocalizando Eva Ayllón. Solo de trompeta de Roberto Rojas y arreglo de Pedro Miguel.
Y AHORA QUE?
Guaracha, composición, arreglo y vocalización de Pedro Miguel. Destaca en la trompeta Roberto Rojas, los coros Raúl “Chalo” Reyes y Claudio Martín y en el cuatro Oswaldo “Mita” Barretto. Esta canción es claro ejemplo del estilo de Los Maracaibos.
EN MI CASA OYEN LA RUMBA
Clásico de la música afrocubana en ritmo de son, composición de Siro Rodríguez y grabado por el Conjunto Matamoros el 9 de noviembre de 1948 para la RCA Víctor, con la parte vocal de Rigoberto Díaz. En esta excelente versión de Los Maracaibos en tiempo de guaracha (aunque en los créditos dice rumba) que luego se intensifica la voz solista es de Pedro Miguel y en los coros participa Eva Ayllón. En el solo de timbal destaca Carlos Chotti Reyna. Arreglo de Pedro Miguel.
LOS OLORES
Canción en tiempo de guaracha inspiración del compositor puertorriqueño Germán Rosario conocido como El Jibaro de Yumac. Esta canción fue grabada en seis-guaracha y publicada en el álbum Felicidades en Navidades y Año Nuevo por el sello Colonia (CLP-2049) a mediados de los años 60. Esta versión en estilo guarachero, cuenta con el arreglo y parte vocal de Pedro Miguel y el solo de cuatro a “Mita” Barretto.
EL REY DE AMORES
Composición del peruano Tito Hurtado Tupino en tiempo de rumba. Destacan los músicos que acompañan a Pedro Miguel, primero en el solo de congas Manuel “Mañuco” Rivera Carbajal, en el bongó Carlos Chotti Reyna, en el cuatro Oswaldo “Mita” Barretto y en la trompeta Roberto Rojas. Vocalización y arreglo de Pedro Miguel.
LADO B
LOS CAMPOS DE CUBA
Tema que abre el lado B y que originalmente corresponde a dos canciones, Los Campos De Cuba y A Buscar Mi Amor en tiempo de bolero guajira composición de Alfredo Falvier y José Gelabert popularizado por el cantante cubano Ñico Membiela quien lo grabó en un 45 RPM para el sello Puchito (Puchito 632) y luego en un LP también publicado por Puchito bajo el título Que Viva El Amor (MLP 566). Pedro Miguel graba solo Los Campos de Cuba en estilo guarachero que luego deriva en un son guajiro son y luego retoma la guaracha, vocalizado y arreglado por Pedro Miguel. En el solo de cuatro “Mita” Barretto.
COMO YO TE QUIERO
Tema compuesto por el venezolano Chelique Sarabia y compuesto especialmente para el cantante Enrique Cherry Navarro quien lo grabó en el álbum Como Yo Te Quiero (Palacio LP 6168) en 1966. La versión grabada en esta ocasión es en guaracha vocalizada por Pedro Miguel quien también realizó el arreglo respectivo. Solo de cuatro es de “Mita” Barretto.
SOBRE UNA TUMBA UNA RUMBA
Clásico de la música afrocubana, autoría del gran Ignacio Piñeiro inmortalizado por la inolvidable María Teresa Vera y de la que Pedro Miguel hace una notable versión. La misma comienza como un bolero son y posteriormente va en tiempo de guaracha. En el cuatro nuevamente “Mita” Barretto. La interpretación y arreglo son de Pedro Miguel.
PASILLANEANDO
Canción emblema de la música llanera venezolana compuesta por el doctor José La Riva Contreras, grabada originalmente y popularizada por Antonio Heredia y luego versionada por otros artistas como en este caso. La vocalización es de Pedro Miguel y el arreglo corresponde al trompetista Roberto Rojas.
BUSCANDO A MI NEGRA
Salsa al estilo de Pedro Miguel y sus Maracaibos, composición de Leonidas Allestas, el arreglo es de Roberto Rojas quien también ejecuta la trompeta y trombón. Vocaliza Pedro Miguel.
EL MUNDO ACTUAL
El título original es El Mundo En La Actualidad, compuesto e interpretado por el cantautor boricua José Miguel Class “El Gallito De Manatí” quien lo grabó originalmente en la producción Tu Patria y la Mía para Neliz Records (NELP 2610). Esta versión también en tiempo de seis-milonga lo interpretó y arregló Pedro Miguel con “Mita” Barretto en el cuatro.