Romeo y Julieta / La rosa negra
LA VÉRSATIL RITA SÁENZ (SEMBLANZA)
Cantante peruana, nacida en la ciudad de Cajamarca, arriba a Lima junto a su hermana Elena Palma en 1950. Ambas durante esa década se hicieron famosas por conformar los dúos Rita y Elena y Las Hermanas Palma destacando por su gran versatilidad cantando todo tipo de géneros musicales que incluían música criolla y andina, así como valses, polkas y música internacional.
Trabajando bajo los nombres de Rita y Elena y Las Hermanas Palma trabajaron en Radio Victoria propiedad de José E. Cavero Andrade, teniendo como marco instrumental al compositor y guitarrita Augusto Rojas Llerena, en el bajo Ernesto Samamé, el músico Eduardo Velásquez y el pianista Alberto Haro. Paralelamente, eran presentadas por Carlos Alfonso Delgado en las noches estelares del auditorio La Cabaña y de otro lado, Marco Antonio Castro y José Carlos Serván Meza en las tardes dominicales de Cryogenine Lumiere (nombre del popular medicamento para el resfrío en aquella época).
Para el caso de Las Hermanas Palma, el repertorio estaba constituido por música internacional, y como Rita y Elena, el nacional representado en música criolla y andina. Este binomio no solo se presentaba en la radio, sus giras eran frecuentes también por provincias logrando alcanzar popularidad en clubes nocturnos y teatros. Hay que destacar que la primera voz era Elena, y Rita complementaba con la segunda, siempre bien afinada, además de ser la animadora en mérito a su natural espontaneidad y alegría en el baile.
El dúo contaba con un fuerte apoyo popular compitiendo con otras grandes figuras del arte como María de Jesús Vásquez, Irma y Oswaldo, Las Limeñitas, Eloísa Angulo, entre otros. Rita destacaba cantando temas del acervo popular peruano, en especial valses y polkas y junto a Elena, interpretaban como fin de fiesta en sus presentaciones una marinera, un tondero o un huayno.
Hay que resaltar que Rita Sáenz integró a mediados de los 50’s en calidad de lady crooner la orquesta de Danila y sus Magníficas, agrupación dirigida por la multiinstrumentista Donatila Sánchez.
En los años 60 Rita se hace solista grabando algunas producciones y varios 45 R.P.M. para el sello MAG. Sumado a ello, cantó y grabó con importantes agrupaciones como las de Enrique Lynch, el Trío Fantasía, Otto de Rojas, Freddy Roland, la Sonora Sensación, Nilo Espinosa, Conjunto Los 007, entre otros, con especial énfasis dentro del movimiento de la nueva ola.
Interpretó composiciones del músico argentino Domingo Rullo (Domingo Antonio Rullo Basílico), ganando concursos internacionales y festivales. Rita destacó por su versatilidad al cantar diversos tipos de ritmos como cumbias, boleros, cha cha chá y música tropical.
Tuvo un gran éxito en 1961 con la versión en 45 R.P.M. que hizo del tema Llorando me Dormí de Bobby Capó junto a Gustavo “Hit” Moreno, esto a sugerencia del músico argentino radicado en Perú Enrique Lynch. También grabó dos temas con la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro incluidos en el LP Mucho Merengue, Mucho Ritmo – Enrique Lynch y su Orquesta – La Sonora Sensación (Sono Radio SE 8023) de 1962, logrando gran éxito. Las canciones en mención son Caramelo autoría de Roberto Fuentes y Lo Sabes Bien composición de Carlos Hayre. También grabó con la orquesta del acordeonista italiano Carlo Berscia a mediados de los años 60.
Rita Saenz es considerada como una de las cantantes pioneras de la nueva ola en el Perú.
ROMEO Y JULIETA / LA ROSA NEGRA
Trabajo previo a este 45 RPM es el álbum de Rita como solista titulado La Rosa Negra publicado por MAG (LPN - 2305) en 1968, el cual se caracteriza por incluir covers de populares temas de pop en inglés, europeo y español en estilo gogó y yeyé. En este álbum Rita Sáenz estuvo respaldada musicalmente por Carlo Berscia y su Orquesta, Los Sicódelicos, Conjunto Los 007, Otto de Rojas y su Orquesta y Nilo Espinosa y su Orquesta.
Ahora bien, de este exitoso álbum se lanzó a nivel internacional a través del sello de Miami, Florida J. & G. Recordings un disco de 45 R.P.M. (J & G 8065) incluyendo las canciones Romeo y Julieta (lado A) y la emblemática La Rosa Negra (lado B). Esta disquera lanzó en los años 60 y 70 ediciones estadounidenses bajo la licencia del sello MAG.
MAG por su cuenta, publicó en 1968 La Rosa Negra (MG – 2645 A) en formato de 45 R.P.M. incluyendo en el lado B el tema Te he Perdido la Fe.
CANCIONERO
LADO A
ROMEO Y JULIETA
Cover de la versión en español del tema Romeu und Julia, letra de Hans Bradtke (Berlín, Alemania, 21 de julio, 1920 – 12 de mayo, 1997) y música de Henry Mayer (Nuremberg, Alemania, 18 de noviembre, 1925 – 22 de septiembre, 1998) vocalizada originalmente por la cantante estadounidense Peggy March (Margaret Annemarie Battavio, Lansdale, Pensilvania, 8 de marzo, 1948) y cuya adaptación al español hecha por el compositor, arreglista y adaptador Carlos Céspedes (Carlos Pérez Cancio) obtuvo un gran éxito en la voz de la cantante española Karina en 1967. Rita Sáenz interpreta con solvencia y cierta cuota de histrionismo esta canción. Su interpretación es intensa y muestra su notable calidad vocal respaldada por el Conjunto Los 007.
LADO B
LA ROSA NEGRA
Tema que identifica y consolida a Rita Sáenz como cantante solista. La agrupación de Los Sicodélicos es el marco musical de esta canción que es una versión en español de la interpretada originalmente por la cantante, actriz y presentadora de televisión italiana Gigliola Cinquetti (Verona, Italia, 20 de diciembre, 1947). La Rosa Nera, título original, es composición de Daniele Pace (Milán, 20 de abril, 1935 – 24 de octubre 1985), Lorenzo Pilat (Trieste, Pilade, Italia, 24 de junio, 1938) y Mario Panzeri (Milán, 11 de octubre, 1911 – 19 de mayo, 1991), siendo publicada en italiano en 1967 (Gigliola Cinquetti – La Rosa Nera – CGD - POP 36). Rita Sáenz hace una lograda interpretación que transmite el sentir de esta intensa canción.