Perfume de rosas / La del vestido rojo
LUCHO MACEDO – PIONERO DE LO TROPICAL PERUANO (SEMBLANZA)
Definitivamente Don Lucho Macedo es ícono y embajador de la música tropical peruana. Junto a su famosa sonora, considerada la primera en conformarse a mediados de los años 50, marcó el camino en el que se desarrollará el movimiento musical bailable peruano, influencia directa para agrupaciones posteriores.
Luis Young Agüero (nombre real de Lucho Macedo) nació en Lima el 18 de febrero de 1930. Fueron sus padres Luis Felipe Young Macedo, músico director de orquesta y su madre Juana Agüero. A los siete años empezó sus estudios de batería y violín y a los diez formaba parte de la orquesta de su padre denominada Young Macedo como baterista.
Tras concluir sus estudios básicos se inclina por la arquitectura, sin embargo, el sentimiento por la música era mucho más fuerte y cambia de idea enfocándose en el piano específicamente. Integra la orquesta Panchito y sus Melódicos, agrupación que amenizaba musicalmente en el restaurante La Cabaña. Esta orquesta era dirigida en aquel entonces por el recordado músico argentino Freddy Roland (Ángel Bagni Stella), quien años antes llegase al Perú como integrante de la orquesta de Dámaso Pérez Prado.
FUNDA LA PRIMERA SONORA PERUANA
En junio de 1955 viajó a Ecuador como integrante de la agrupación del músico cubano Rubén Menéndez. Sin embargo, Young Agüero ya tenía en mente el formar su propia agrupación, inicialmente la idea era conformar una big band al estilo de Dámaso Pérez Prado, no obstante, cambia de decisión y opta por el estilo de sonora debido a la gran aceptación que tenía en ese tiempo la Sonora Matancera en el público peruano, además de representar un tema económico a considerar. En ese propósito, decide cambiar su nombre artístico a Lucho Macedo adjudicándose el apellido de su abuela paterna, y es así como el 2 de noviembre durante la primera audición de este colectivo en Radio La Crónica para el espacio Concentración de Estrellas conducido por David Odría, se funda la Sonora de Lucho Macedo. Tras su presentación gana el premio otorgado por este programa, firmando un contrato para tocar desde ese mes. El sonido de su agrupación es un símil a la de la Sonora Matancera cautivando y captando a muchos seguidores obteniendo éxito rápidamente, por lo que en octubre de 1955 Macedo es convocado por el director de Radio San Cristóbal, Pedro Tello Cadenas para que acompañe a Celia Cruz en su primera visita al Perú. Tras esta exitosa presentación, el Ingeniero Manuel Antonio Guerrero convoca a Lucho Macedo a grabar en su sello Discos MAG, inicialmente estos registros fonográficos serían en formato de 45 y 78 R.P.M en 1956. En 1957 se lanzaría su primera producción en LP (33 R.P.M.) denominado Ritmos Tropicales. En agosto de dicho año alternó en histórico mano a mano con la Sonora Matancera. Tal suceso ocurrió el 4 de agosto en la Plaza de Toros de Acho. Al poco tiempo alcanzaría la internacionalización ya que sus grabaciones se publicaban en otros países bajo distintos sellos como Sonus de Venezuela, Peerless de México y Discos Victoria de Colombia. En 1957 y 1962 visita Venezuela con gran éxito, luego a inicios de la década de los 70’s viajó a Bolivia para presentarse en Los Carnavales de La Paz y a la Feria de Cali en Colombia.
Como músico o director de orquesta acompañó tanto en grabaciones como presentaciones a diversos artistas internacionales como Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Miguelito Valdés, Carlos Argentino, Leo Marini,Roberto Ledezma, Celio González, Xiomara Alfaro, Daniel Santos, Olga Guillot, Tito Rodríguez, entre otros. En 1971 Macedo es contratado por tres años por el reconocido local turístico El Tumi ubicado en el distrito limeño de San Isidro. Inaugurado en 1967 se convirtió al poco tiempo en uno de los centros emblemáticos en Lima, siendo este local en el que se presentase Tito Rodríguez en julio de 1972 y como no podía ser de otra manera bajo la dirección del propio Lucho Macedo.
En 1975 ocurre un hecho especial, Lucho Macedo viaja por primera vez con su sonora a Nueva York y se entera por un amigo que estaba radicado en dicha ciudad desde hace años que Daniel Santos se estaba presentando en el local El Patio Español y le sugiere ir a visitarlo, hecho que se concreta finalmente, y es a la mitad de su presentación, que hace una pausa para presentarlo ante el respetable mencionando que había tenido la suerte de grabar un disco con él en Perú y señalando al finalizar la siguiente frase: “Este señor, por pequeño, podría ser mi hijo; pero por su talento podría ser mi padre”.
En 1987 nuevamente viaja a Nueva York, acompañado del cantante Manolo Castro y alterna con grandes músicos como Johnny Pacheco y Charlie Palmieri quien estaba tocando en ese momento con la orquesta de Joe Quijano.
La Sonora de Lucho Macedo realizó muchas grabaciones entre 1956 a 1972 y fue cantera de notables músicos como Germán “Ñiko” Estrada, Roberto “Tito” Chicoma, Betto Villena, Ricardo “Mocho” Bustamante, entre otros.
Lucho Macedo siguió presentandose las décadas siguientes hasta su retiro años antes de morir el 02 de marzo del 2017 a los 87 años.
LA DEL VESTIDO ROJO/PERFUME DE ROSAS
Estas canciones incluidas en este disco publicado en formato de 45 R.P.M. forman parte del álbum de 1962 lanzado por MAG denominado Escándalo (MAG LPN 2044).
Detalle especial, ambos temas también fueron editados en un disco de 78 R.P.M. bajo el mismo código del 45 R.P.M (MG – 1393).
LADO A
LA DEL VESTIDO ROJO
Canción en ritmo de cha cha chá de la autoría del compositor cubano Carlos Rigual Rodríguez (Cuba, 1920 -México, 1994) quien desarrolló una carrera importante junto a sus hermanos Pedro “Pituko” y Mario en México grabando originalmente este tema para la RCA Víctor en un disco de 45 R.P.M. (76-1261) a inicios de los 60’s. En esta sabrosa versión la parte vocal recae en uno de los cantantes emblemáticos de la Sonora Macedo, el gran Manolo Castro.
LADO B
PERFUME DE ROSAS
Clásico de la discografía del Combo de Rafael Cortijo (Santurce, Puerto Rico, 11 de diciembre, 1928 – 3 de octubre, 1982) e Ismael Rivera (Santurce, Puerto Rico, 05 de octubre de 1931 – 13 de mayo, 1987). Esta melodiosa canción fue incluida en el álbum Bueno, Y Qué...? (Producciones Gema – LPG 1134) de 1960, bajo el rotulo de ritmo gangá. En la versión de Lucho Macedo se le acredita como guaracha y la vocalización corresponde a don César González, uno de los cantantes referentes de la música tropical en el Perú.