Sonora Santanera

Formato: LP
Características: 2da edición
Sello: CBS - DCS 250
País de edición: México
Estilo: Latino

Ha transcurrido mucho tiempo, más de 60 años desde la grabación de este álbum que sigue siendo una joya que permanece inalterable en el gusto de los latinoamericanos.

Se conjugan en este disco tres elementos muy importantes. Está la propia Tropical Santanera, con vida desde 1955 y fundada por Carlos Colorado, quien le dio a la agrupación el nombre de su lugar de nacimiento, la Barra de Santana (Tabasco, México).

Con el tiempo y la popularidad y luego de una visita de la cubana Sonora Matancera a la capital mexicana en 1959 la Tropical pasó a denominarse Sonora Santanera, manteniendo, eso sí, su característica sonoridad. La Santanera fue invitada a grabar para el sello CBS comenzando la década de los 60 y desde sus primeros pasos discográficos fue una agrupación exitosa.

A finales de 1961 la Santanera se topó con Sonia López, una joven de apenas 15 años de edad con un carisma y una voz excelentes. El director de  la agrupación la incorporó de inmediato, y casi de inmediato grabaron esta leyenda discográfica que es conocida como "El disco azul".

Fue una verdadera pena que Sonia López abandonara la Sonora Santanera apenas un año después de esta grabación, Hacían, Sonora y Sonia una combinación perfecta.

El tercer elemento en este disco es el repertorio y los arreglos de Carlos Colorado.

Arreglos memorables para temas memorables con una Sonora y una voz femenina memorables igualmente.

México, República Dominicana y Argentina fueron los principales convidados autorales a través de Carlos Gómez Barrera y Homero Aguilar Cabrera (México), Luis Kalaff (República Dominicana) y Muñeca-Acuario de Argentina, que realmente son los pseudónimos de Elida Klurfan y Ana Giusiano, respectivamente.

Por un puñado de oro, Pena negra, El nido y Por qué te escondes son de México, Corazón de acero y Canela pura son dominicanas en tanto que El ladrón es argentina (¿Quién lo hubiera imaginado?)

Otros temas incluidos en el disco azul son: Lo que más quisiera, El rinconcito, Ya no vuelvas conmigo Semana de amor.

La Sonora Santanera es una institución en la música tropical, de México para el mundo. Sonia López continúa activa en su país.