Saxo a saxo
EL SAXO CRIOLLO DE JULIO MORI
Considerado como el más destacado saxofonista en música criolla, Don Julio Mori deja un legado discográfico a considerar sumada a sus interesantes incursiones en lo tropical evidenciando en ambas su particular acento, único e inconfundible como ejecutante.
Julio Enrique Mori Castillo nació el 11 de abril de 1912 en la ciudad portuaria de Mollendo, provincia de Islay, situada en el departamento sureño de Arequipa. Hijo de Eulogia Castillo Zúñiga y José Pedro Mori Leal a su tiempo, clarinetista de la Marina de Guerra del Perú (otros lo citan como trompetista de la banda de músicos del Cuerpo de Bomberos de Mollendo) será de quien aprenderá la ejecución del saxo, clarinete y trombón de vara. A los 10 años sufrió la pérdida de su padre, y por esa razón junto a su madre se muda a Lima en busca de un futuro mejor. Llegado a la capital reside en el Callao cursando sus estudios secundarios en el colegio Dos de Mayo. A los 12 años sorprendía tocando clarinete y a los 14 el saxofón. A los 16 años ingresó a la Marina para ser parte de la banda de músicos como solista de música clásica. Es en ese periodo que conoció el jazz, teniendo como referentes a los clarinetistas Benny Goodman y Artie Shaw como al saxofonista Jimmy Dorsey. Luego fue parte de la banda de Laureano Martínez Smarth denominada Aleluya Jazz Band, es en esta agrupación donde conocerá al cantor criollo Humberto Cervantes con quien hizo una estrecha amistad y será este quien lo lleve a las populares jaranas criollas limeñas. En 1939 toma la decisión de formar su propia orquesta a la que bautizó como Julio Mori y sus Rítmicostrabajando en el Grill del Hotel Bolívar. En 1941, en ocasión de la llegada a Lima de la Orquesta de Mister Harrisque tuvo como integrantes a músicos chilenos, cubanos y costarricenses es que Mori será convocado junto a otros músicos peruanos para realizar diversas presentaciones. En 1942 se le presentó la oportunidad de ser contratado para trabajar nada menos que como director de orquesta en el prestigioso y glamoroso Country Club Lima Hotel. Luego en ese mismo año, y en plena II Guerra Mundial, viaja por Latinoamérica y Estados Unidos, trabajando en cabarets y trasatlánticos alternando con reconocidos músicos de jazz y música afrocubana. Al regresar a Lima en 1946 integró la orquesta de su hermano Roberto. En 1948 decide organizar una nueva orquesta, y con esta consolidará su presencia en el gusto popular manejándose entre el jazz y especialmente la música criolla.
En lo referido a grabaciones como solista y líder, Morí llegó a grabar 18 producciones, obteniendo por varias de ellas diversas premiaciones, entre las que se cuentan varios Discos de Oro. Sus trabajos lograron alcance internacional inclusive en Centroamérica.
Su ejecución como acompañante fue una constante en la música criolla, aportando su talento y sonoridad en las grabaciones de importantes valores de nuestro acervo popular. Se cuentan entre ellos a Eloísa Ángulo, María de Jesús Vásquez, Bartola, Óscar Avilés, Esther Granados, entre otros. Asimismo, su presencia fue determinante para el trabajo debut de los Hermanos Zañartu Cuatro Voces y un Estilo bajo la producción y acompañamiento de Óscar Avilés.
El maestro Morí también tuvo participaciones en los recordados espacios radiales de Radio El Sol, Radio Central, y Radio Miraflores entre otras, y televisivos como La Revista de Edith Barr y Danzas y Canciones del Perú transmitido por Panamericana Televisión Canal 5.
En lo personal, Mori no ocultaba su predilección y gran cariño por la ciudad norteña de Chiclayo, así como por el distrito limeño de La Victoria lugar que lo vio crecer. Fue también devoto del Señor de los Milagros, hincha del equipo de futbol de Alianza Lima, y un hombre bohemio, socio de varios centros musicales criollos. Su discografía en música criolla hizo bailar a varias generaciones de peruanos y forman parte esencial de la cultura popular del Perú.
En sus últimos años de vida pasó por una situación muy difícil, casi trágica diría yo, siendo víctima del robo de su viejo amigo, el saxofón, instrumento bañado en oro de 14 kilates traído desde los Estados Unidos, un hecho que sin duda lo afectaría profundamente. Sufrió serios problemas de salud falleciendo el 14 de octubre de 1988 en el Hospital Rebagliati en Lima.
EL SAXO TROPICAL DE TOÑO REYES
Antero “Toño” Reyes es un destacado saxofonista peruano que ha realizado diversas grabaciones como solista bajo el estilo de música tropical durante la década de los 70.
“Toño” Reyes como es conocido, nació un 31 de octubre de 1944 y como músico profesional integró distintas agrupaciones como la orquesta de Enrique Lynch entre 1970 a 1971. En 1972 es que es descubierto por el maestro Mario Cavagnaro quien le da la oportunidad de grabar con su propio conjunto en el sello Discos Sono Radio.
El mismo Mario Cavagnaro menciona en la contraportada del LP Toma Mi Saxo (Discos Sono Radio SE 9484, 1974) como conoció a Toño Reyes:
“Yo conocí a Toño Reyes. Por lo menos, lo descubrí para el mundo del disco.
Cuando había tomado la decisión de disolver mi orquesta la – para muchos- la inolvidable Sonora Sensación, conocí a Toño Reyes y llegó a cubrir un puesto en la línea de trompetas.
Una pintoresca casualidad me permitió escuchar sorpresivamente sus malabares en el saxo.
Percibí de inmediato que estaba al frente a un músico de aquellos llamados a ser “figuras de la selección”.
Lo traje a Sono Radio y grabamos “Bailoteando Mi Saxo”.
El éxito rutilante de este LP demostró el buen palpito que me acompañó al momento de reclamar la presencia de Toño en el mundo del acetato.
Luego vino “Mi Saxo En Colores”, en el que Toño al frente de una afiatada agrupación, ratificó el éxito de su lanzamiento.
Su nombre ya es popular. Todo el mundo sabe ahora que hablar de Toño Reyes es hablar de un saxo alegre, juvenil, poderosamente rítmico y de inquietante musicalidad. Es entonces el momento de entregar a sus admiradores y a los fanáticos de los ritmos tropicales en su mejor versión orquestal, esta nueva actuación, en la que nuestro artista como queriendo entregarse al público lo que es la esencia de su arte, de su vocación y de su estilo nos dice a modo de regalo “TOMA MI SAXO”.
Mario Cavagnaro
Este talentoso saxofonista continuó su carrera musical tocando otros géneros musicales y actualmente se presenta con diversos grupos en diferentes locales limeños.
SAXO A SAXO – JULIO MORI & TOÑO REYES
Este trabajo realizado en 1974 reúne a este binomio de talentosos saxofonistas, Julio Mori destacado instrumentista vinculado a la música criolla y Antero “Toño” Reyes reconocido por su discografía enfocada en lo tropical.
Saxo a Saxo se caracteriza por su variedad de ritmos al incluir en su cancionero música popular de la costa peruana (en forma de instrumentales) como el vals, la marinera, la polka, y música internacional, como la cumbia, la guaracha, el bolero mambo y la salsa, teniendo como referente para este último Salsa Pa’ Ti, composición del propio Toño Reyes e interpretado por su orquesta.
Compartimos lo escrito en la contraportada, que resume a nuestro entender lo que representan estos dos virtuosos ejecutantes del saxo de estilos, visiones y generaciones distintas.
“Este álbum comprendía el más alegre y excitante mano a mano musical en la discomania de los últimos tiempos.
El saxo criollo de Julio Mori y saxo tropical de Toño Reyes reunidos por primera vez en una verdadera fiesta de ritmo y alegría.”
Realización: Productores Asociados S.A.
Coordinación General: Mario Cavagnaro
Técnico Grabador: Manuel Bellido
Diagramación: Walter Arista
Foto Carátula: Amigos Foto Film
CANCIONERO
LADO A
1. NOCHE TRAS NOCHE – JULIO MORI
Vals instrumental interpretado por Julio Mori, autoría de Don Mario Cavagnaro Llerena (Arequipa, febrero 1926 – Lima, septiembre 1998). En la parte musical acompañado por el órgano y la guitarra.
2. ONLY YOU – TOÑO REYES
Clásico de la música popular estadounidense cuyo nombre completo es Only You (And You Alone) compuesto por el compositor, productor y arreglista Samuel “Buck” Ram (Chicago 1907 – Las Vegas, Nevada, 1991) quien tuvo una larga asociación con el grupo vocal afroamericano The Platters grabando esta canción por primera vez en 1954 para el sello Federal Records, aunque no fue publicada. Al mudarse a la disquera Mercury la graban nuevamente en 1955. “Buck” Ram durante su carrera utilizó otros nombres como Ande Rand, como está registrado en los créditos de esta producción. En el aspecto musical esta denominado como bolero-mambo, sin embargo, a mitad del tema se acelera el ritmo para luego retomar definitivamente su tiempo original.
3. TE EXTRAÑO - JULIO MORI
Vals compuesto por el gran Augusto Polo Campos (Pucquio 1932 – Lima, 2018). Julio Mori ejecuta esta versión con maestría y muestra ese estilo y sabor criollo que caracteriza su obra.
4. TARDECITA PLAYERA - TOÑO REYES
Cumbia compuesta por Carlos Lozano Díaz y que se caracteriza por contar con un acompañamiento coral.
5. SEMBLANZA-JULIA-EL HUEREQUEQUE-MAMBO DE MACHAHUAY (MEDLEY) - JULIO MORI
Medley de cuatro temas, primero los valses Semblanza, de Felipe Pinglo Alva (Lima, julio, 1899-mayo, 1936), y Julia, autoría de Francisco Ballesteros. Esta canción es considerada parte del repertorio de la recordada Guardia Vieja del criollismo. Continúa la marinera (baile típico de la capital y norte del Perú) El Huerequeque, compuesto en 1940 por el periodista natural del departamento norteño de Lambayeque, José Vicente Nisizaka, musicalizada por Agustín Monsalve Córdova. Esta canción fue grabada originalmente en el formato de 45 rpm por el trío Los Mochicas, luego por Los Chiriques y Los Trovadores del Norte, entre otros. Culmina este medley el huayno (ritmo andino) Mambo de Machahuay, compuesto por el APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) por Luis Pizarro Cerón. Sin embargo, es de considerar a estudiosos que mencionan como verdaderos autores a los arequipeños Manuel Guzmán Collado, José Manuel Carpio y Alejandro del Carpio.
LADO B
1. SALSA PA’ TI - TOÑO REYES
Composición del propio Toño Reyes e interpretado por su orquesta. Esta canción se inicia en tiempo de son montuno destacando en los metales Carlos Nunura y Óscar “Pitín” Sánchez en trompetas, el trombón de Leonardo Paiva, y en el saxo al propio Toño Reyes, para luego dar un giro hacia un tiempo más bailable inclinado a la salsa.
2. ASTRO JUVENIL – JULIO MORI
Vals en versión instrumental con el estilo criollo de Don Julio Mori a quien afectuosamente se le llamaba “El Tío”. En la parte musical será de apreciar un interesante contrapunto entre la guitarra y el saxofón.
3. PANUELITO - TOÑO REYES
Toño Reyes también incluye una versión instrumental de El Pañuelito, tema popularizado por Ismael Rivera con sus Cachimbos grabado en el LP Vengo Por La Maceta, sello TICO (CLP – 1311) en 1973. Esta canción es composición del célebre Rafael Hernández.
4. CORTO CIRCUITO – JULIO MORI
Polka compuesta por Mario Cavagnaro, conocida también como El Electricista. Julio Mori interpreta con la naturalidad que lo caracteriza este ritmo, sello distintivo en su estilo.
5. CONCIERTO PARA UNA SOLA VOZ - MARÍA EUGENIA – CONCIERTO PARA RITMO (MEDLEY) TOÑO REYES
Este medley final comienza con el clásico Concierto Para Una Sola Voz, autoría del compositor francés Saint-Preuxen 1969, siendo interpretada por primera vez por la cantante francesa Danielle Licari. En esta versión destaca un solo de conga. Continúa la cumbia instrumental con acompañamiento coral María Eugenia, composición de Toño Reyes, y cierra con Concierto Para Ritmo composición del maestro Julio Gutiérrez (Manzanillo, Cuba, 1918 – Nueva York, 1990). En este tema de descarga (aunque mencionado como guaracha), destacan la ejecución de saxo a cargo de Toño Reyes, el timbal y los constantes cambios rítmicos de rumba a son montuno.
Destaca de manera especial la presencia del reconocido cantante Willy Cadenas en los coros y guapeos en los temas de Toño Reyes, Tarde Playera, Salsa Pa’ Ti, Pañuelito, Concierto Para Una Sola Voz y María Eugenia.