Con mucha salsa

Formato: LP
Sello: Alegre - JMAS-6011
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1977
Grabación: Estados Unidos
Estilo: Latino

VITÍN AVILES, INTÉRPRETE VERSÁTIL (SEMBLANZA) 

Vitín Avilés pertenece a una generación de cantantes especial para la música latina. Desarrolló su carrera desde la década de los 40 a través de diversas e importantes agrupaciones, y como solista cuenta en su haber con una interesante discografía en la que mostró ese estilo único y entonación semi hablada que lo identificaría a lo largo de su trayectoria, además de su versatilidad y dominio en distintos ritmos afrolatinos

Víctor Manuel Avilés Rojas nació el 30 de septiembre de 1924 en el barrio San Silvestre de Mayagüez, Puerto Rico. En su juventud ejerció el oficio de barbero que atendía su padre. Paralelamente, realizaba sus pininos como aficionado en diversos espacios de la emisora WPRA en su ciudad natal. Por su prodigiosa voz era anunciado como“Mojiquita”, apelativo con el cual era comparado con el reconocido tenor mexicano José Mojica.

En 1943 inicia su carrera a nivel profesional integrando la Orquesta Huatey, dirigida por el pianista William Manzano, manteniéndose en la agrupación por cerca de un año. Tiempo después ingresa a la Orquesta Anacaona del pianista cubano Abdías Villalonga en la que permanece por unos meses. Después de ser parte de estas agrupaciones decide radicar en San Juan en 1944.

En la capital boricua se incorpora a la orquesta del trompetista Miguelito Miranda, con esta agrupación graba como vocalista su primer disco en 1947 (Verne V- 0083 B), placa de 78 R.P.M. que contiene el tema La Televisión, composición de los cubanos Tony Fergo y José Carbó Menéndez. Meses después se muda a la ciudad de Nueva York

En la Gran Manzana fue parte durante doce años (1947 – 1959) de la orquesta del consagrado director de orquesta y cantante cubano Jacinto “Pupi” Campo. Durante ese periodo participa en diversas presentaciones como grabaciones junto a otras agrupaciones como Lecuona Cuban Boys, Machito & his Afrocubans, las lideradas por Enrique Madriguera, Tito PuenteMoncho UseraTito RodríguezJosé CurbeloPayo Alicea & Sexteto La Playa, el Cuarteto Marcano y la gran banda del español Xavier Cugat con quien grabara en 1955 como vocalista principal, el álbum Merengue by Cugat! (Columbia – CL 733), producción que alcanzó gran éxito a nivel internacional. Un año después en 1956, graba el álbum como solista Mambos, Merengues, Bolero Mambos, Cha Cha Chás, Guarachas, Boleros/Vitín y su su Orquesta para el sello Ansonia (ALP 1218).

Terminada su pasantía con “Pupi” Campo, es convocado por un virtuoso del piano, su compatriota Norosvaldo “Noro” Morales con quien trabajó desde 1959 hasta su muerte en 1964. Con Morales actuó de forma permanente en el Hotel Concha en San Juan, lugar donde el pianista tuvo la responsabilidad de dirigir la orquesta del recinto desde 1961. Más adelante, entre 1964 a 1965, Avilés se integrará como cantante oficial de la orquesta de Moncho Usera. Al tiempo Avilés alcanzará a dirigir su propia orquesta grabando como solista discos de 45 R.P.M. para el sello Seecomencionamos entre ellos, los fonogramas Azuquita – 4188A/Miserlou – 4188B. En 1964 para la disquera Musicor aparecerá en el LP Tito Rodríguez Presents Vitín Avilés The Exciting New Singing Sensation (MM 2025), y en 1966 el álbum como solista En la Playa (MM 2075). En 1969 forma parte de la producción Cosas de Aquí del saxofonista Charlie Rodrigues “El Gato” (Triunfo TS-3)

Empero, existen grabaciones anteriores de Vitín a destacar, como el disco grabado en solitario para Seeco de 78 R.P.M. (Maratón - 647A/Hay que Inventar – 647B) y otro 78 R.P.M. junto a Carlos Varela y su Orquesta del Cabaret Havana Madrid también para Seeco (Tu no me Engañas - 582A/El Mundo se Acaba – 582B), y con su Conjunto para el sello Verne el cual contiene las canciones El Baile del Pingüino (V-0678-A) composición del músico y director orquesta cubano Ernesto Duarte Brito, y Cao Cao (V-0678-B) autoría del compositor José Carbó Menéndez, ambas arregladas por Tito Puente

A finales de los 60’s forma parte de Steve Hernández y su Orquesta Latinoamericana, grabando como vocalista el álbum Boogalypso Dance Beat (Triunfo TS-5). Entre 1971 a 1975, además de continuar su carrera en solitario, llega a ser cantante principal de la orquesta del Maestro Charlie Palmieri y empieza aquí otro capítulo importante como parte de su trayectoria. Junto al Gigante de las Blancas y de las Negras graba tres importantes producciones, consideradas fundamentales para la carrera de ambos y referencias de suma importancia para el consolidado movimiento salsero de los años 70’s: El Gigante Del Teclado (Alegre Records – CLPA – 7003) de 1972, Vuelve El Gigante (Alegre – CLPA – 7008) en 1973, y Adelante Gigante (Alegre CLPA – 7013) en 1975. Destaca además su participación al lado de Palmieri en el tema Son Tus Celos como parte del recordado concierto del 24 de mayo de 1974 de las Estrellas Tico-Alegre en el Carnegie Hall de Nueva York, álbum que fuese publicado ese mismo año por el sello TICO (CLP 1325) bajo el nombre de Tico-Alegre All Stars Recorded Live At Carnegie Hall

En este devenir de música bailable extrañaba no escucharse a Vitin cantando boleros, una de sus fortalezas a considerar, y es precisamente en 1974 en que se lanza al mercado el álbum que catapulta más aun a nivel popular, producido por Joe Cain, contando con la conducción y arreglos de Tito Puente y del propio Cain. El álbum en mención titula Canta al Amor (Alegre CLPA 7009) y contiene los éxitos Porque Ahora (Bobby Capó) y Temes (Catalino “Tite” Curet Alonso). Dado el éxito de estas entregas, repetirá la misma fórmula entre 1975 y 1976 con los románticos Otra vez con Amor (Alegre ASLP - 6000) y El Cantante del Amor (Alegre ASLP - 6004). 

En 1977 como solista, retoma el estilo tropical bailable que le trajera tantas satisfacciones junto a Charlie Palmieri. Se trata de otro soberbio trabajo que merecerá la atención debida, un excepcional a nuestro entender y motivo de la presente entrega, el álbum Con Mucha Salsa (Alegre ASLP –6011), y culminando la década graba el disco titulado La Súper Orquesta de Venezuela - Nelson Alizo, Nelson Pinedo con el Show Especial de Vitín Avilés (Velvet LPV –1878). 

En 1980 se publica el LP A Continuación... grabado para Velvet (3010) contando con los arreglos y dirección musical de Ray Santos y el cubano Mandy Vizoso. Para 1984, grabaría el que es considerado como su último trabajo discográfico de nombre Mr. Vitín Avilés Canta con un Combo Típico, publicado por Tropical Budda Records (TBLP –001). 

Es de indicar, que a partir de los años 80’s sus presentaciones serían esporádicas, dejando de lado las grabaciones.

Lamentablemente, este notable intérprete cuya voz plasmase en muchas grabaciones para agrupaciones y como solista, falleció el 1 de enero de 2004 en la ciudad de Nueva York. 

 

CON MUCHA SALSA 

Tras el éxito comercial obtenido por los discos románticos antes citados, Vitín retoma en 1977 el lado bailableenfocado en la salsa. Para ello, contará con un envidiable respaldo musical, crema y nata de instrumentistas populares dentro del movimiento salsero arrojando como resultado final uno de los discos más completos y sólidos generados en ese 1977, año clave de icónicas entregas, entre ellas, La Raza Latina con la Orquesta Harlow,Fireworks con Machito & su Orquesta, y Two Sides Of Típica 73 de Típica 73, máximas a considerar dentro de este estilo musical. 

La producción estuvo a cargo de un todo un personaje en estos menesteres y muy requerido por esos años, el Maestro Louie Ramírez. Los arreglos estuvieron a cargo de Edy MartínezCharlie Palmieri y Ray Cohen

El plantel de músicos fue el siguiente: 

Trompetas: Luis “Perico” Ortiz, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Tony Cofresi, Ray Maldonado

Trombones: Sam Burtis, Leopoldo Pineda

Piano y maracas: Charlie Palmieri

Piano: Ray Coen

Bajo: Eddie Rivera

Congas: John “Dandy” Rodríguez 

Bongó: Nicky Marrero 

Timbales: Mike Collazo

Claves: Louie Ramírez

Coros: Miguel “Meñique” Barcasnegras, Adalberto Santiago

Ficha técnica: 

Grabación: La Tierra Studios, Nueva York

Ingenieros de sonido: Jon Fausty e Irv Greenbaum

Diseño artístico: Ron Levine

Fotografía: Lee Marshall

Coordinador: Esmeralda Dering 

 

CANCIONERO 

LADO A

1.     SUFRE 

Tema que abre el LP compuesto por Raúl Marrero (Villalba, Puerto Rico, 1926 – 18 de octubre, 2018). El arreglo corresponde a un virtuoso y adelantado en cuestión de arreglos: Ray Coen. Su talento y pluma dan para la sorpresa, y aquí por ejemplo, se hace evidente dando un vuelco inesperado al tema cambiando de ritmo al minuto 02.37 pasando de guaracha a mozambique jazzeado, con el destaque de Eddie “Gua Gua” Rivera al bajo junto al brass en pleno, esto, sumamente innovador dentro de la estructura del arreglo hecho para una voz como la de Vitin. Sin duda, un plus y mérito a la pluma de Cohen como a los músicos de la banda en esta canción de despecho. El solo de trompeta corresponde al virtuoso Ray Maldonado (Raymond Maldonado Morales, Brooklyn, Nueva York20 de enero, 1946 – 13 de septiembre, 1982). Impecable interpretación de Vitín Avilés, quien no deja su innato espíritu romántico en las frases que interpreta para un tema de corte salsoso moderno de aquel tiempo (1977) 

2.     ME QUEDÉ CON LAS GANAS 

Nuevamente, tenemos que apreciar este enorme tema desde tres ángulos: arreglo, interpretación y orquesta. Primero, el arreglo a diferencia de Sufre (desamor) pasa esta vez por un tratamiento especial mucho más festivo en esencia sin la carga doliente del anterior. Nótese nuevamente la presencia del ritmo mozambique iniciado el tema destacando los dos sensacionales segmentos de mambo jazz destacando otra vez el extraordinario solo de trompeta de Ray Maldonado. Segundo, la interpretación muy al estilo de Vitin frente a la intensidad de este tema, compuesto como el anterior por Raúl Marrero. Tercero, La Orquesta, de quienes habría merecidamente tener que ser más extensos en mérito a su indiscutible virtuosismo. En resumen, el arreglo de Coen con marcada influencia jazzística, la excelente orquestación, y el sentir de Vitin, son el estupendo marco para esta gran canción, muestra de lo que llegó a ser la salsa musicalmente. 

3.     LEVANTA Y ANDA

Canción iniciada y desarrollada de manera vertiginosa, al mejor estilo de la salsa de los años 70. La autoría corresponde a Ismael Miranda y el arreglo nuevamente a Ray Coen plasmando su visión de avanzada y exigencia a los músicos, escúchese la fuerza del mambo al minuto 02.00. Interesante escuchar a Vitin y su estilo semi habladointerpretando sin mayores tropiezos el genio de un tema agresivo como este, con distinción y firmeza. 

4.     LO QUE ENCONTRÉ A MI REGRESO 

Canción compuesta por Tito Henríquez (Santurce, Puerto Rico, 12 de enero de 1920 - Río Piedras, Puerto Rico, 23 de septiembre, 1992), especie de manifiesto que expresa la desilusión del cambio de costumbres y tradiciones en su Puerto Rico. Vitín Avilés refleja muy bien ese sentir en su cantar. El arreglo es de Charlie Palmieri con el estilo inconfundible que lo caracteriza. 

5.     SÁCALE EL CUERPO 

Composición de Bobby Capó (Félix Roberto Manuel Rodríguez CapóCoamo, 01 de enero, 1921 – Nueva York 18 de diciembre de 1989). Nuevamente, arreglo de Charlie Palmieri recreando la perfecta combinación musical habida entre el binomio Palmieri-Avilés y apreciada desde anteriores entregas. 

LADO B 

1.     DALE CARA A TU DOLOR 

Canción de sentido y profundo mensaje autoría de Félix Alfredo “El Poeta” Rivera (San Juan, Puerto Rico), Vitín Avilés cómodo transmitiendo y conectando fácilmente con quien acaso se sienta involucrado con la letra. El arreglo combinación de sentimiento y fuerza pertenece a Edy Martínez de Pasto, Colombia. 

2.     JACARANDOSA JUANA 

El sabor y lo festivo presente en este corte dando excelente marco a la letra de Raúl Marrero. Ray Coen en el arreglo con otra fórmula para Vitin apuntando al sabor y jazzismo del flugel horn y trompeta ejecutada esta última por Luis “Perico” Ortiz. Sabor y melodía de inicio a fin.  

3.     LA DULCE VIDA 

Desde el inicio se aprecia el arreglo de Charlie Palmieri caracterizado por su fuerza y sabor. Lograda interpretación de Vitín Avilés para esta reflexiva letra compuesta por Johnny Álvarez

4.     COMPAY SALSA 

Sabroso e intenso tema composición del cubano José Carbó Menéndez (Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, 13 de mayo, 1921 – Nueva Jersey, Estados Unidos, 31 de diciembre, 2005). El genio de Charlie Palmieri como arreglista en toda su magnitud, Charlie no entra en concesiones a la hora de poner heavy sus arreglos con la fuerza que caracteriza a la salsa de Nueva York contando con músicos 1A.

5.     EL MUNDO SE VE DIFERENTE 

Canción de mensaje reflexivo, compuesto por Ismael Miranda. Arreglo de Edy Martínez (Pasto, Colombia, 7 de enero, 1942). Cierre con broche de oro de este LP que muestra el talento y versatilidad interpretativa para diversos formatos y estilos musicales de este gran cantante que por cierto merecerá siempre el reconocimiento del público seguidor de música latina

 

Nota de pie: meritorio el trabajo de arreglistas  y dirección musical para este álbum en la tarea de lograr encajar dentro de la sonoridad salsosa a un cantante proveniente de otro genio y tendencias musicales. Y en tal sentido, creemos que la mano y formulas del Maestro Charlie Palmieri y colaboradores fueron determinantes en el quehacer salsoso del gran Vitin Avilés. Mención especial para Adalberto Santiago y Miguel “Meñique” Barcasnegras en la parte coral, demostrando la importancia de su presencia en una grabación tan exigente como la presente, haciendo contrapunto en notas frente a la voz grave de Vitín.