Oguere / Para que tú lo bailes / La hora de los besos / Jegua baba

Formato: EP, 45 rpm
Sello: Vega (2) - V 45 P 1944
Matriz cara A: 45 BVG 1941
Matriz cara B: 45 BVG 1942
País de edición y fecha: Francia, 1956
Grabación: Francia
Estilo: Latino, Afro-cubano
Géneros: Mambo, Afro, Jazz, Afro bembé

En Cuba era Elina Ferrán (La Habana, 1938), una de las muchachas de buenas voces que pasaron por el Trío Antillano de Bobby Collazo. La naciente televisión la lleva a algunos programas, como aquel que patrocina la marca Hallicrafters, apareciendo también como Lina Ferrán, pero en 1954 se marcha a México y triunfa en cabarets como El Patio y Astoria, y en afamado bar El Quid. Se le ve en programas del Canal 4 y Televicentro. Allí en México adopta el nombre indígena de Guananí. Ese año se presenta en Miami y en octubre debuta en Hollywood, Los Ángeles, donde la prensa destaca su éxito. En el famoso Mocambo es contratada por una noche, canta en español, inglés, francés e italiano, y arrasa. La harían regresar por más tiempo, al terminar otros compromisos en Las Vegas y otras ciudades, donde también gusta mucho. Dicen que con su charme y su lujoso vestuario fascinó a Louella Parsons, la exigente e influyente periodista de farándula y live-style de Hollywood, quien escribió sobre Guananí, recomendándola como una artista consagrada, y hasta deslizó que la cantante cubana era protegida del actor Tyrone Power y su esposa Linda.

Guananí marcha a Europa cerca de 1955, y aquí se convierte en Wanani. Sigue contando con el respaldo de Alberto Barberis, se presenta en Francia, Italia y otros países e incluye en su repertorio temas afrocubanos y canciones de moda. En 1956 con una orquesta dirigida por Adolfo Waitzman graba el extended-play Wanani para el sello Vega (Francia) con los temas Oguere, Para que tú lo bailes, La hora de los besos y Jegua Baba. Ya afincada en Italia, en 1965 el cineasta Federico Fellini y el compositor Nino Rota la llevan a la banda sonora del filme Giulietta de los Espíritus, un ícono de los años dorados del cine italiano, con las notables actrices Guilietta Masina y Sandra Milo, donde Wanani tiene una breve interpretación vocal en el tema Il vascello di Susi, que se incluye en el disco con su banda sonora ( LP Cam ‎– CDR. 33-2).

Vuelve al cine cuatro años después de la mano del afamado director Gillo Pontecorvo en su filme “Queimada”, con música de Ennio Morricone y protagonizada por Marlon Brando y el actor colombiano Evaristo Márquez. En una trama que transcurre en el siglo XIX en medio de la esclavitud en una isla del Caribe, Wanani, quien ahora es Valeria Ferrán Wanani, interpreta el rol de Guarina, entre los personajes secundarios.

Entre 1967 y 1968 graba tres discos: el single Armando Oréfiche con Wanani de 1967 para el sello Columbia (Columbia ‎– ME 361), con el afamado director y compositor cubano, autor de los dos tracks: Alfileres negros y Tamborito de Panamá. Un año después graba con una orquesta dirigida por Elvis Monti los temas Un male necesario y Come un francobollo, que el sello Seven recoge en un disco sencillo (A / 101), al igual que las canciones Io negra y So che pioverá, publicados en otro disco de 45 rpm por el mismo sello (A SR / 104), moviéndose en el ámbito de la canción pop italiana. (RM)

Tracklist:
A1 Oguere (Gilberto Valdés) afro
A2 Para que tú lo bailes (Francisco Fellove) mambo
B1 La hora de los besos (Alberto Barberis) jazz
B2 Jegua baba (Óscar Muñoz Bouffartique) afro bembé
Featuring:
Adolfo Waitzman - Director(a) de orquesta
Daniel Biane - Diseño portada