Mambo!
Yma Sumac definitivamente es la artista peruana más universal. Dueña de un talento y voz excepcionales llevó el nombre del Perú a lo más alto, teniendo incluso su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
La voz de Yma Sumac era única, podía llegar con facilidad a los registros más altos y agudos, como más bajos y graves. Como menciona en una entrevista a BBC el gestor cultural y crítico musical peruano Miguel Molinari: Fue una adelantada a su tiempo, que combinó la música tradicional peruana con ritmos caribeños y de otras latitudes como nunca nadie lo había hecho antes.
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri Castillo (verdadero nombre de Yma Súmac) nació el 10 de septiembre de 1922. Sobre donde nació hay aún controversias ya que en su partida de nacimiento registra a la Provincia Constitucional del Callao, sin embargo, en la mayoría de sus citas biográficas se indica que vio la luz de la vida en el distrito de Ichocán en el departamento de Cajamarca.
Esta extraordinaria artista aprendió a cantar escuchando el trinar de los pájaros y el sonido de la naturaleza, descubriendo desde pequeña su gran talento. Sus padres migran hacia la capital y Zoila Augusta estudia en un colegio católico para mujeres llamado Santa Teresa. Sobre sus inclinaciones musicales, siempre quiso estudiar canto en la Academia Nacional de Música Alcedo (su nombre es en honor a José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno nacional peruano) lo que actualmente es el Conservatorio Nacional de Música. Dado su interés por el canto Zoila quería obtener una beca, ya que el costo para ingresar era muy alto y sus padres de condición humilde no podían costear. Es entonces que ella aprendió de manera autodidacta una técnica de canto, siendo descubierta a los 20 años por el notable músico y compositor ayacuchano Moisés Vivanco Allende, quién escuchó sus extraordinarias condiciones como cantante. Es importante reconocer que Vivanco fue el cerebro y administrador detrás de la carrera de Yma Sumac, ya que era el compositor de sus canciones, estratega publicitario y guía para el desarrollo de lo que sería su notable trayectoria musical.
Moisés Vivanco al conocer a la joven Zoila la invitó a integrar la Compañía Peruana de Arte, su compañía musical que estaba conformada por alrededor de 50 músicos, bailarines y cantantes. Vivanco buscaba una voz estelar y la encontró en Zoila. Tiempo después se casarían en el departamento sureño de Arequipa en junio de 1942. Ya como pareja y socios musicales tuvieron exitosas presentaciones a nivel local y luego viajaron por diversos países de Sudamérica, empezando por Argentina, país donde realizaron su primera grabación discográfica, esta sería bajo el sello Odeón. En sus conciertos la joven cantante era llamada Yma Sumac que significa bella flor o bella niña, esta denominación fue dada por el propio Moisés Vivanco, quien además la presentaba como descendiente directa del inca Atahualpa, algo que en verdad no era cierto.
En 1946, viajaron a los Estados Unidos, residiendo en Nueva York y junto a La Cholita Rivera, prima de Vivanco conformaron el trío Inca Taqui. Los primeros años fueron duros en lo económico y posteriormente decidieron mudarse a Los Ángeles, California. Allí graban en 1951 su primer trabajo discográfico en Estados Unidos, denominado Voice Of The Xtabaly lanzado por Capitol Records (H-244). Este trabajo discográfico tuvo mucho éxito y encumbró a Yma Súmac a nivel internacional, consolidando su presencia en la música y luego en el cine.
Yma Súmac durante la década de los 50 graba composiciones de Moisés Vivanco y otros autores americanos, y de este periodo tan importante en su discografía nos enfocaremos en la producción Mambo! publicado por la disquera Capitol Récords en 1955.
MAMBO!
Mambo! es el cuarto trabajo discográfico de Yma Súmac y Moisés Vivanco en los Estados Unidos. Se grabó en Hollywood, California, entre agosto y septiembre de 1954, a seis meses del histórico concierto de esta cantante en el Carnegie Hall. Este disco considerado de culto lo publicó Capitol Récords en febrero de 1955 (H-564). El repertorio fue compuesto por Moisés Vivanco y por el reconocido trompetista y arreglista de big band estadounidense Billy May(Eduardo William May, Jr.) quien también hizo los arreglos y respaldó musicalmente dirigiendo su Rico Mambo Orquesta.
Desde sus primeras producciones, la dupla Sumac-Vivanco forjó su concepto enalteciendo la musicalidad andina, siempre bajo la sombra de un majestuoso respaldo orquestal y elaborados arreglos sobresaliendo la prodigiosa voz e interpretación de Yma Sumac quien nos lleva en viaje a un mundo musical exótico recreando en algo el legado dejado por la milenaria sociedad Inca. El poder vocal de la llamada Última Princesa Inca es enorme. Al escucharla, el sentimiento que produce es sobrecogedor para quienes no vivimos aquella gloriosa época de los 40’s, 50’s y 60’s, tiempos en que fueron creadas grabaciones históricas en todo tipo de géneros musicales.
En este trabajo en particular (MAMBO), varía su estilo inicial apuntando esta vez hacia lo tropical haciéndose eco de la tendencia musical liderada por el candente ritmo del mambo que dominó la escena musical a nivel mundial iniciada la prodigiosa década de los 50’s.
Este álbum, en el cual la gran Yma Sumac demuestra su notable versatilidad como cantante e intérprete representó uno de sus trabajos más populares, alcanzando el top 13 en el Capitol Records Best Selling Popular Albums durante dos meses y medio en 1955.
Un detalle para resaltar, la voz de Yma Sumac para este disco fue grabada de forma natural, microfoneada de cerca. Los ingenieros de sonido de Capitol no utilizaron dispositivos de eco o reverberación para que fuese apreciada de forma innata su voz, las notas altas de forma pura, matices y rangos de coloratura sin pretensiones.
Originalmente lanzado como EP (Extended Play) con ocho canciones, parte de este repertorio fue republicado en formato de 45 R.P.M. Sin embargo, es de anotar que fueron grabadas en su sesión original un total de doce canciones. De los cuatro temas restantes que no salieron a la luz, una nunca se publicó y las otras tres estuvieron guardadas en las bóvedas del sello Capitol lanzándose al mercado en el LP MAMBO de 12 pulgadas de 1956 (T564), y en 1979 Capitol relanzaría este mismo álbum, pero sin incluir la canción Cha Cha Gitano.
Después se publicarían varias reediciones de esta producción en formato de vinilo y en CD.
Compartimos lo escrito en la contraportada de Mambo! (traducido al español):
“El increíble talento de esta joven es reconocido internacionalmente. Desde festivales en su pueblo natal de Ichochan, en lo alto de los Andes peruanos, hasta escenarios de conciertos en los centros más cosmopolitas del mundo, el público ha aclamado su voz mientras se eleva y se hunde dramáticamente a través de su fabuloso rango.
En este álbum de mambos, la conmovedora voz de Yma Sumac crea patrones melódicos tan coloridos y variados como las selecciones que canta: selecciones escritas para ella por el talentoso compositor sudamericano Moisés Vivanco y Billy May, quien arregló y dirigió los brillantes escenarios musicales.
La emoción del mambo surge del carácter sorprendentemente contagioso de su ritmo, un ritmo tan lleno de fascinación que incluso se sabe que atrae a grandes grupos de personas de sus responsabilidades diarias. Y si el ritmo del mambo por sí solo es un peligro exótico para la comunidad, ¡no se sabe cuál será su efecto cuando se escuche tal como lo grabó aquí Yma Sumac!"
CANCIONERO
LADO A
1. BO MAMBO
Mambo compuesto por Billy May (noviembre 1916, Pensilvania, Estados Unidos – enero 2004, California) y Moisés Vivanco Allende (febrero 1918, Ayacucho, Perú – septiembre 1998, Barcelona, España). Soberbia orquestación dirigida por May en la que Yma Sumac hace lucimiento de su prodigiosa voz, vocalizando con toda naturalidad matices y rangos vocales.
2. TAKI RARI (CANCIÓN RARA)
Composición de Moisés Vivanco en la que Yma Sumac despliega acrobacias vocales alcanzando el nivel operístico que la caracteriza. Musicalmente este mambo tiene aires andinos, destacando el sonido de la marimba.
3. GOPHER (ARDILLA DE TIERRA)
Clásico en el repertorio de Yma Sumac, composición de Billy May y el trompetista Conrado Gozzo (febrero 1922, Connecticut, Estados Unidos – octubre 1964, Los Ángeles). Gopher inicia con energía por el lado orquestal, Yma Sumac está como pez en el agua haciendo uso del scat (estilo que consiste en una improvisación vocal sin el uso de palabras completas) durante toda la canción. Yma utiliza su voz como un instrumento más, alardeando variaciones y transiciones vocales que van desde el registro grave hasta lo más agudo. Este tema se hizo conocido para una nueva generación al ser fondo musical de la campaña comercial del IPhone 12 de la marca Apple en el año 2020.
4. CHICKEN TALK
Yma Sumac vocaliza en tonos agudos el inicio de esta canción, variando hacia tonos graves retomando los agudos, algo que será una constante en este corte. Esta composición de Moisés Vivanco posee sutiles aires andinos mezclados con ritmos afrocubanos.
LADO B
1. MALAMBO N° 1
Enérgico e intenso mambo, autoría de Moisés Vivanco. Yma Sumac hace alarde de su voz, cantando en distintos rangos y vocalizando scatting con maestría.
2. FIVE BOTTLES MAMBO (CINCO BOTELLAS MAMBO)
Nuevamente Yma Sumac hace gala de su virtuosismo, nadie como ella para llevar vocalmente una canción hacia diferentes rumbos. Fue una innovadora y visionaria. La autoría de esta cadenciosa canción corresponde a los maestros Moisés Vivanco y Billy May.
3. INDIAN CARNIVAL (CARNAVAL INDIO)
Composición de Vivanco, este mambo con marcados aires andinos está basado en la melodía de la canción Carnaval De Arequipa (danza típica originado en el departamento sureño de Arequipa). Yma Sumac, impecable en su interpretación.
4. JUNGLA
Mambo compuesto por Billy May y Moisés Vivanco. La combinación de la orquesta Rico Mambo con la voz y cantar de Yma Sumac es explosiva y única quedando como un legado trascendental en la historia de la música.