Mr. Vitín Avilés canta con un combo típico

Formato: LP
Características: Contraportada verde
Sello: Tropical Budda Records - TBLP-001
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1984

VITÍN AVILES, INTÉRPRETE VERSÁTIL (SEMBLANZA) 

Vitín Avilés pertenece a una generación especial de cantantes para la música latina. Desarrolló su carrera iniciada desde la década de los 40 presentándose con diversas e importantes agrupaciones, y como solista, cuenta con una interesante discografía en la que su estilo y entonación semi hablada lo identificaría a lo largo de su trayectoria, ello, además de su versatilidad y dominio en distintos ritmos afrolatinos. 

Víctor Manuel Avilés Rojas nace el 30 de septiembre de 1924 en el barrio San Silvestre de Mayagüez, Puerto Rico. En su juventud ejerció el oficio de barbero que atendía su padre. Paralelamente, realizaba sus pininos como aficionado en diversos espacios de la emisora WPRA en su ciudad natal. Por su prodigiosa voz era anunciado como Mojiquita, apelativo con el cual se le comparaba con el reconocido tenor mexicano José Mojica.

En 1943 inicia su carrera a nivel profesional integrando la Orquesta Huatey dirigida por el pianista William Manzano, manteniéndose en la agrupación por cerca de un año. Tiempo después ingresa a la Orquesta Anacaona del pianista cubano Abdías Villalonga en la que permanece por unos meses. En 1944 y después de ser parte de estas agrupaciones, decide radicar en la ciudad de San Juan en 1944.

En la capital boricua se incorpora a la orquesta del trompetista Miguelito Miranda, con esta agrupación graba como vocalista su primer disco en 1945 (Verne V- 0083 B), placa de 78 R.P.M. que contiene el tema La Televisión, composición de los cubanos Tony Fergo y José Carbó Menéndez. Meses después se muda a la ciudad de Nueva York.

En la Gran Manzana durante doce años (1947 – 1959) formó parte de la orquesta del consagrado director de orquesta y cantante cubano Jacinto “Pupi” Campo. Durante ese periodo participa en diversas presentaciones como grabaciones junto a otras orquestas como Lecuona Cuban BoysMachito & His Afrocubans, las lideradas por Enrique MadrigueraTito PuenteMoncho UseraTito RodríguezJosé CurbeloPayo Alicea & Sexteto La Playa, el Cuarteto Marcano y la gran banda del español Xavier Cugat con quien grabara en 1955 como vocalista principal, el álbum Merengue by Cugat! (Columbia – CL 733), producción que alcanzó gran éxito a nivel internacional. Un año después en 1956, graba el álbum como solista Mambos, Merengues, Bolero Mambos, Cha Cha ChásGuarachas, Boleros/Vitín y su Orquesta para el sello Ansonia (ALP 1218).

Terminada su pasantía con “Pupi” Campo, es convocado por un virtuoso del piano, su compatriota Norosvaldo “Noro” Morales, con quien trabajó desde 1959 hasta su muerte en 1964. Con Morales actuó de forma permanente en el Hotel Concha en San Juan, lugar donde el pianista tuvo la responsabilidad de dirigir la orquesta del recinto desde 1961. Más adelante, entre 1964 a 1965, Avilés se integrará como cantante oficial de la orquesta de Moncho Usera. Al tiempo Avilés alcanzará a dirigir su propia orquesta grabando como solista discos de 45 R.P.M. para el sello Seeco. Mencionamos entre ellos, los fonogramas Azuquita – 4188A/Miserlou – 4188B, en 1964 para la disquera Musicor aparecerá en el LP Tito Rodríguez Presents Vitín Avilés The Exciting New Singing Sensation (MM 2025), y en 1966 el álbum como solista En la Playa (MM 2075). En 1969 forma parte de la producción Cosas de Aquí del saxofonista Charlie Rodrigues “El Gato” (Triunfo TS-3).

Empero, existen grabaciones anteriores de Vitín a destacar, como el disco grabado en solitario para Seeco de 78 R.P.M. (Maratón - 647A/Hay que Inventar – 647B) y otro 78 R.P.M. junto a Carlos Varela y su Orquesta del Cabaret Havana Madrid también para Seeco (Tu no me Engañas - 582A/El Mundo se Acaba – 582B), y con su Conjunto para el sello Verne el cual contiene las canciones El Baile del Pingüino (V-0678-A) composición del músico y director orquesta cubano Ernesto Duarte Brito, y Cao Cao (V-0678-B) autoría del compositor José Carbó Menéndez, ambas arregladas por Tito Puente.

A finales de los 60’s forma parte de Steve Hernández y su Orquesta Latinoamericana, grabando como vocalista el álbum Boogalypso Dance Beat (Triunfo TS-5). Entre 1971 a 1975, además de continuar su carrera en solitario, llega a ser cantante principal de la orquesta del Maestro Charlie Palmieri y empieza aquí otro capítulo importante en su trayectoria. Junto al Gigante de las Blancas y de las Negras graba tres importantes producciones, consideradas fundamentales para ambos y referencias de suma importancia para el consolidado movimiento salsero de los años 70’s: El Gigante Del Teclado (Alegre Records – CLPA – 7003) de 1972, Vuelve El Gigante (Alegre – CLPA – 7008) en 1973, y Adelante Gigante (Alegre CLPA – 7013) en 1975. Destaca, además, su participación al lado de Palmieri en el tema Son Tus Celos como parte del memorable concierto del 24 de mayo de 1974 participando las Estrellas Tico-Alegre en el Carnegie Hall de Nueva York, álbum que fuera publicado ese mismo año por el sello TICO (CLP 1325) bajo el nombre de Tico-Alegre All Stars Recorded Live At Carnegie Hall.

En este devenir de música bailable, extrañaba no escucharse a Vitin cantando boleros, una de sus fortalezas a considerar, por cierto, y es precisamente en 1974 en que es lanzado al mercado el álbum que lo catapulta más aun a nivel popular producido por Joe Cain, contando con la conducción y arreglos de Tito Puente y el propio Cain. El álbum en mención titula Canta al Amor (Alegre CLPA 7009) y contiene los éxitos Porque Ahora (Bobby Capó) y Temes (Catalino “Tite” Curet Alonso). Dado el éxito de estas entregas, repetirá la misma fórmula entre 1975 y 1976 con los románticos Otra vez con Amor (Alegre ASLP - 6000) y El Cantante del Amor (Alegre ASLP - 6004).

En 1977 como solista, retoma el estilo tropical bailable que le trajera tantas satisfacciones junto a Charlie Palmieri. Se trata de otro soberbio trabajo que merecerá la atención debida, un excepcional a nuestro entender, el álbum Con Mucha Salsa (Alegre ASLP –6011), y culminando la década graba el disco titulado La Súper Orquesta de Venezuela - Nelson Alizo, Nelson Pinedo con el Show Especial de Vitín Avilés (Velvet LPV –1878). 

En 1980 se publica el LP A Continuación... grabado para Velvet (3010) contando con los arreglos y dirección musical de Ray Santos y el cubano Mandy Vizoso. Para 1984, grabaría el que es considerado su último trabajo discográfico de nombre Mr. Vitín Avilés Canta con un Combo Típico, publicado por Tropical Budda Records (TBLP –001). 

Es de indicar, que a partir de los años 80’s sus presentaciones serían esporádicas, dejando de lado las grabaciones.

Lamentablemente, este notable intérprete cuya voz plasmase en tantas grabaciones para orquestas y como solista, falleció el 1 de enero de 2004 en la ciudad de Nueva York.

 

MR. VITÍN AVILÉS CANTA CON UN COMBO TÍPICO 

Trabajo discográfico que data de 1984, y significase el último realizado por Vitín bajo el contexto de cambios significativos en la industria salsera de aquel tiempoinclinada hacia un estilo bailable ligero, con predominio de labalada en salsa y lo romántico, además de ceder terreno a la arremetida del merengue y el pop, fiel reflejo del gusto de una nueva generación que apostó por sonidos y estilos diferentes. Como vemos, notable diferencia respecto de lo hecho durante la década de los 70. 

Esta producción es muestra de la reconocida versatilidad de Vitín, dada la interpretación de diversos estilos musicales, contando con el respaldo de los siguientes instrumentistas: 

·       Bajo: Ray Martínez

·       Trompeta: Tony Barrero, Tony Cofresi, Chris Pasin

·       Piano: Charlie Palmieri, Javier Vázquez 

·       Tres: Iván “Palomita” Conde

·       Congas: José Grajales

·       Bongó: John “Dandy” Rodríguez 

·       Tambora: Ramón Emilio Filión 

·       Güiro: José Alberto

·       Maracas: Charlie Palmieri

·       Coro: Ismael Quintana, Raulín Rosendo

Arreglos y conducción musical: Ray Santos, Javier Vázquez 

Producido por Vitín Avilés y Henry Montalvo

Grabado en La Tierra N.Y.C.

Ingeniero de sonido: Irv Greenbaum

Diseño gráfico: Izzy Sanabria

Foto de la carátula: Rene Studios 

Las composiciones incluidas en este álbum corresponden cuatro a Catalino “Tite” Curet Alonso y otras tantas al percusionista y flautista Julio Castro, requerido, dada su efectiva pluma y la necesidad de completar los temas para este álbum. Julio Castro entrega a Vitín  sus composiciones, no sin antes solicitarle las grabase respetando el contenido íntegro de las mismas. Julio Castro resalta la caballerosidad y profesionalismo de Avilés. 

Lo que sigue, son las líneas escritas en la contraportada de esta producción:

“Vitín Avilés es como el vino de alta calidad, que mientras el tiempo pasa, mejor y mejor se pone. Para demostrar, hemos incluido una variedad de ritmos de Boleros, Salsa, Guaguancó y Merengue. Con el sonido de un combo típico, ustedes notaran la gran versatilidad que tiene Vitín Avilés con su voz, interpretando esa variedad de ritmos”

Sinceramente

HENRY MONTALVO

“A todos mis admiradores y a los amantes de la buena música latina, les voy a brindar una breve historia de mi carrera artística. En el año 1945, grabé mi primer disco en Puerto Rico, mi patria natal, con la gran orquesta de Miguelito Miranda que el compositor cubano José Carbo Menéndez lo intituló “La Televisión”, el cual fue un éxito total. Después de este gran éxito, logré grabar 39 discos de larga duración con las mejores orquestas de nuestro ambiente latino, entre ellas: Tito Rodríguez (R.I.P.), Tito Puente, Xavier Cugat, Machito, Charlie Palmieri, Lecuona Cuban Boys, Nelson Pinedo y su Super Orquesta de Venezuela, El Gran Payo Alicea y su Sexteto La Playa, Noro Morales (R.I.P.) y otras agrupaciones populares. Después de haber logrado convertirme en un cantante internacional, mi gran amigo y compañero Henry Montalvo me sugirió la idea de que ya era tiempo de producir mi propio disco de larga duración (L.P.). Estoy sinceramente agradecido y me siento muy feliz y contento de poder haber hecho realidad esa magnifica idea de mi amigo Henry Montalvo al presentarles este L.P. que es mi número 40 y que espero lo disfruten. Mis más sinceras gracias a todas las personas que me ayudaron y participaron en este L.P.”

Sinceramente

VITÍN AVILÉS 

 

CANCIONERO

LADO A

1.     MI CRUCIGRAMA 

Bolero autoría de Catalino “Tite” Curet Alonso (Guayama, Puerto Rico, 12 de febrero, 1926 – Baltimore, Estados Unidos, 05 de agosto, 2003). Vitín Avilés interpreta con toda solvencia esta emotiva y reflexiva canción. En el piano, el maestro Charlie Palmieri, notable. 

2.     LA CANASTA 

Salsa con mensaje positivo. Y sobre esto último, la reivindicación de valores y humanidad es característica en las composiciones e inspiraciones del reconocido percusionista y director de orquesta Julio Castro (Santurce, Puerto Rico, 30 de abril), quien es pertinente señalar, liderase a finales de los años 70 su agrupación La Masacre. El arreglo y acompañamiento al piano pertenecen a Javier Vázquez. Vitín Avilés en lo suyo, conectándose al oyente con su canto. 

3.     AMPARAME CORAZÓN 

Salsa de corte romántico y bailable, y buena muestra de cómo se trataron musicalmente este tipo de letras en los 80s, buscando alcanzar pegada en el sentir del oyente. Y en ese sentido, sumada a la magnífica interpretación de Vitín, se conjugaron cuatro elementos cada uno vital a su turno. Primeramente, la composición a cargo de Curet Alonso, sencilla pero que conecta con el sentir del público. Segundo, la calidad de músicos A1 que conforman esta orquesta comandada por el Maestro Charlie Palmieri. Tercero, el excelente arreglo a cargo de Ray Santos, autoridad en este tipo de servicios musicales quien acierta en su fórmula conjugando dos elementos a destacar, sentimiento y sabor. Como cuarto y no menos importante, el melodioso coro destacando Ismael Quintana y el dominicano Raulín Rosendo. El resultado final, una canción conmovedora. 

4.     LA INUNDACIÓN 

Merengue en estilo tradicional autoría de Julio Castro, describiendo de manera festiva una situación adversa ocurrida décadas atrás en el Caribe, y que lamentablemente, se hace recurrente en estos tiempos a nivel mundial. Correcto manejo interpretativo de Vitín Avilés. 

LADO B 

1.     ES TARDE YA 

Nuevamente la pluma de Don Julio Castro aportando otro tema, esta vez en tiempo de bolero abordando el desamor. El arreglo pertenece a Ray Santos, con destaque en los matices del bajo por cuenta del dominicano Ray Martínez.

2.     CIMIENTOS 

El aspecto social tiene especial incidencia en las composiciones elaboradas por el llamado Cartero del Pueblo Don “Tite” Curet Alonso. Curet de manera sencilla pero didáctica describe a su manera el origen del guaguancóVitínrecoge el sentir de Curet expresándolo en líricas igual de sencillas pero que grafican de manera clara lo manifestado. La parte musical, piano y arreglo a cargo de Javier Vázquez nos recuerda un poco la sonoridad de Los Cachimbos de Ismael Rivera. Nuevamente, Vitín luce su talento vocal y excelente dicción. 

3.     POR MÁS QUE TE ESCONDAS 

Salsa con mensaje directo y reflexivo, creación de Don Julio Castro. El arreglo corresponde a Javier Vázquez, quien a su vez ejecuta el piano con el estilo que lo caracteriza. 

4.     VENDRÁS 

Con esta canción de desamor en tiempo de salsa finaliza este álbum. La composición corresponde a “Tite” Curet Alonso. Impecable en su interpretación Don Vitín Avilés. Arreglo de Ray Santos, y en el piano Charlie Palmieri.