José Asunción Silva 1865-1965 - Colección literaria HJCK Vol. XIX

Formato: LP
Sello: HJCK - LP 119
País de edición y fecha: Colombia, 1965
Grabación: Colombia

El trabajo de producción adelantado por la histórica emisora HJCK de Bogotá, Colombia permitió poner sobre el tapete toda la sensibilidad de este poeta signado tanto por la grandeza como por el infortunio.

Esta emisora de carácter privado y fundada en 1950 por intelectuales colombianos para dedicar su programación a la cultura llevó adelante un serio proyecto de investigación y recopilación no solo del poeta que nos ocupa sino de una amplia gama literaria. No fueron fáciles sus comienzos, pero tenían sus metas muy claras. La emisora pasó a transmitir en FM hacia 1977 y en 2005 se transformó en una emisora virtual que permanece y tiene una excelente audiencia.

La HJCK tiene un archivo extraordinario de programas donde poetas, escritores, investigadores y músicos han sido relevantes protagonistas. Desde Jorge Luis Borges hasta Gabriel García Márquez, pasando por el resurgimiento de los que partieron mucho antes de hacerse sus programas. José Asunción Silva es uno de ellos.

Nacido el 27 de noviembre de 1865 en Bogotá lo hizo en el seno de una familia de buenos recursos y posición social. José Asunción pareció marcado por el destino. Destacado estudiante desde su más temprana edad, disfrutó de las tertulias literarias que organizaba su padre. Con el tiempo, litigios familiares por herencias y dinero fueron mermando la holgura familiar y el poeta tuvo que hacerse cargo del mostrador de la tienda de su padre. No perdió la oportunidad de observar a los seres humanos que transitaban por allí, teniendo posteriores insumos para su obra, que lamentablemente no superó los 130 poemas, al perder una gran cantidad de escritos en un naufragio sufrido cuando salió desde Venezuela, donde era diplomático con una licencia solicitada por él, aún sin explicación.

La carga de la familia recayó en el literato y la muerte de su hermana Elvira, su mejor amiga, empeoró las cosas.

Con grandes deudas familiares encima y sin haber cumplido 31 años, se quitó la vida con una bala en su corazón la noche del  23 de mayo de 1896, en su ciudad natal, Bogotá.

En este disco publicado en 1965, perteneciente a la Colección Cultura y Sociedad  está registrado un recital de la poesía de José Asunción Silva a cargo de Gloria Valencia de Castaño y Bernardo Romero Lozano.

Gloria Valencia lee los poemas Infancia y Los maderos de San Juan. Bernardo Romero lee los poemas Al oído del LectorRisa y llantoNocturno lNocturno llNocturno lllMidnight DreamsLa voz de las cosasCápsulasVejecesEstrellasMuertosDía de difuntos Oh dulce niña pálida

De esta manera  se reivindicó la obra del malogrado poeta que aportó a Colombia y al continente el sendero del modernismo latinoamericano.