Mentiras tuyas / Son de máquina

Formato: 45 rpm
Sello: Gema - G-1002
País de edición y fecha: Cuba, 1957
Grabación: Cuba
Estilo: Latino, Afro-cubano
Géneros: Guaracha, Bolero

En verano de 1957, sonaba en todas las victrolas cubanas un bolero de nuevo estilo -guapachoso-, Mentiras tuyas, interpretado por un cantante hasta entonces poco conocido del gran público: Rolando Laserie. El 45 rpm, segunda referencia del novel catálogo Gema, había salido en un primer tiempo bajo el nombre de la Orquesta de Ernesto Duarte, sin mencionar la voz principal, pero debido a su éxito relámpago, salió una segunda edición especificando el nombre del cantante en caracteres más grandes que el de la orquesta acompañante.

Laserie, quien se había distinguido como batería de la primera banda gigante de Benny Moré y luego de la orquesta del Show del Mediodía de CMQ-TV, por fin, en sus 34 cumpleaños, salía a la fama por sus dotes como vocalista. Las baquetas, casi las había elegido por necesidades dado que siempre había demostrado también talento para el canto. En una entrevista publicada en la revista Bohemia del 8 de septiembre de 1957, dijo que antes, para complacer a su padre, intentó ser zapatero y tabaquero, pero: "no había remedio. Me tiraba la música. Y cuando Amado Trinidad inauguró la Cadena Azul de Santa Clara, toqué allí como batería de la orquesta. Después canté también". Lo mismo, cantar, lo hizo en las santaclareñas formaciones el Conjunto Valdivia y Los Hijos de Arcaño, antes de viajar a La Habana donde pensó que Trinidad le daría una oportunidad que nunca llegó. Formó su propio grupo, Bobby Laserie y su Conjunto, antes de mover mudarse a Santiago de Cuba e incorporarse -durante dos años- a la sección vocal de la Orquesta de Pancho Portuondo.

Regresó a La Habana en 1947 trabajando como batería de la Cubaney de Pilderot, de la Orquesta de los Hermanos Palau, de la de Antonio María Romeu y la del Tropicana (esta en 1948). Con el Conjunto Jóvenes del Cuadro grabó varios discos para Lina y Panart tocando la batería y cantando bajo el nombre de Bobby Lacery.

Unos de los momentos más importantes de su carrera le llegó cuando Laíto Castro lo fichó en su orquesta para viajar durante tres años a Haití, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Uruguay. De vuelta a Cuba, la orquesta de Castro acompañó a la pareja de moda Olga Chorens y Tony Álvarez en sus discos y en sus actuaciones en vivo. Contó Laserie: "Tanto en Radio Progreso como en los programas de televisión 'El Show del Mediodía' como 'El Show de Olga y Tony', además de tocar la batería, cantaba, hacía pequeños sketches cómicos, dialogaba con ellos y con Pinelli. Fueron cuatro años de gran utilidad para mi condición de artista."

En estos programas, llamó la atención de Raúl González quien, cuando más tarde asumió la dirección del cabaret Sans Souci, llamó a Laserie para formar su orquesta. Primero fue la Orquesta Sans Souci Cha-Cha-Chá, en 1954, que se convirtió al año siguiente en la orquesta de planta del cabaret, contando en sus filas a Rubén González (piano), Oney Cumbá (contrabajo) y Pacolo (voz). A principios de 1957, por las necesidades de una de las producciones musicales, Laserie tuvo que dejar su batería por el micrófono, y es cuando fue "descubierto" por Guillermo Álvarez Guedes. El actor acababa de fundar su sello discográfico Gema con el pianista Ernesto Duarte y solo había publicado un disco, el 45 Recordando a Malanga cantado por el mismo Alvarez Guedes. "El borracho", como se le conocía por su papel televisivo, asistió al show protagonizado por Laserie en el Sans Souci y tal como fue citado por Bohemia el 4 de agosto de 1957, pensó: "Este hombre, cantando con un arreglo musical que le venga bien, puede hacer sensación." Cuando le habló de este descubrimiento a Duarte, este le contestó que también le había llamado la atención. Ambos eligieron Mentiras tuyas, "vieja y conocida" canción de Mario Fernández Porta para destacar el estilo nuevo de Laserie. Dice el artículo: "Días después de la grabación -con la orquesta de Ernesto Duarte respaldando al vocalista- quedó terminada. Enseguida era distribuida entre las emisoras que cubren la mayor parte de su horario con discos de música popular. Muchas de ellas, en los primeros momentos, le prestaron muy poca atención. Las que incluyeron aquella nueva versión de Mentiras tuyas en sus transmisiones comenzaron a comprobar, rápidamente, la buena impresión que había causado entre los oyentes, pues cada vez eran más los que, por teléfono, solicitaban su emisión. Días después, la grabación de Laserie era una gran atracción, en franca competencia con las de Olga Guillot, Lucho Gatica, Benny Moré, Xiomara Alfaro y otros consagrados." En cuanto a ese "estilo nuevo", Rolando Laserie comentó en la entrevista de Bohemia: "¡Yo siempre canté así!… Un sabor más cubano. Pero nada más. No es ningún ritmo nuevo. Es, digamos, un estilo. Mi estilo. Como Benny Moré tiene el suyo... Era una manera de no parecerme a los que ya estaban situados en las preferencias del público. Y cuando se trataba de melodías pocas cubanas en lo melódico, yo las cubanizaba." Lo que haría en unos de su mayores éxitos internacionales, el famoso tango Las cuarenta, grabado ese mismo año 1957. (Tommy Meini)

Tracklist:
A1 Mentiras tuyas (Mario Fernández Porta) bolero
B1 Son de máquina (Derechos reservados) guaracha
Featuring:
Ernesto Duarte - Director(a) de orquesta