Fetiche
FETICHE, EMBAJADORA MUSICAL DEL PERÚ (SEMBLANZA)
De las cantantes peruanas más admiradas a nivel local como internacional es la inigualable Fetiche, quien alcanzara estatus de ícono en Argentina y México, países con públicos conocedores y exigentes, en los cuales dejó registradas importantes obras discográficas en sus más de cinco décadas de carrera artística.
Rosa Gutiérrez (nombre de bautizo de la intérprete), nació el 8 de abril de 1928 en la Provincia Constitucional del Callao. De joven, Rosa muestra especial interés por la música cantando entre fines de los 40s y comienzos de los 50s, música criolla, tangos y boleros, destacando entre otros, La Flor De La Canela (Chabuca Granda), Osito De Felpa (Mario Cavagnaro) y Sola (Paolo Beccaria Liprandi “Pablo de los Andes”). Hay que destacar que en aquellos tiempos actúa bajo el nombre de Rosa Palma, cambiando su apellido a fin de que su madre no descubriera su actividad artística.
Por su estilo personal e intenso que conecta emocionalmente con quien la escuche, gana rápidamente la aceptación del respetable en su natal Perú y reconocimiento en el extranjero. Durante la década de los 50 es reconocida como "La Voz Arrulladora Del Perú". A sugerencia de un empresario cuyo nombre es materia de investigación, adopta el nombre artístico de Fetiche.
A consideración del prolífico compositor Augusto Polo Campos, Fetiche es la mejor intérprete de el bardo peruano Felipe Pinglo Alva, resaltando esta virtud, por ejemplo, en el clásico vals El Espejo De Mi Vida.
Inicia giras por varios países de Latinoamérica, empezando por Chile y siguiendo por México en 1956, Cuba y Argentina, este último, país donde radicó por muchos años. Fetiche es valorada como innovadora de la música criolla peruana, incluyendo el órgano y otras veces piano en reemplazo de la guitarra, algo que no se entendió en su momento.
En el aspecto personal se consideraba una mujer hogareña aficionada a la televisión y el futbol. En lo artístico, alcanzó admiración en países como Italia y Estados Unidos donde realizó exitosas giras. Fue galardonada con premios y diplomas en el Festival de Varadero (Cuba), y la Asociación de Periodistas de la Televisión Argentina, país donde es sumamente apreciada, y tal como cita Don Augusto Polo Campos, ganase un lugar de privilegio en la bohemia porteña de Buenos Aires.
En 1957 estrenó en voz propia el vals Bello Durmiente de Chabuca Granda en la Plaza de Acho, y en 1959 participa en el especial navideño del Canal 13 (Panamericana Televisión) transmitido un 24 de diciembre desde el Cerro San Cosme junto a la mismísima Chabuca Granda y el Ballet de Panamericana, entre otros. Fetiche compartía un nexo especial con esta gran compositora siendo invitada por la OEA en 1985 a formar parte de la grabación del LP Homenaje a Chabuca Granda (Ediciones Interamericanas De Música - OEA–024) bajo el respaldo del maestro Óscar Avilés.
Una anécdota sobre Soy Del Perú a cargo del cantante español Alejandro Jaén: “La canción Soy del Perú lo compuse cuando vine por primera vez a este hermoso país en el año 1980 y le quise dedicar una canción para esa gran cantante Fetiche, la mamá de Robertha. Y fueron ellas las que me invitaron conocer las noches limeñas” (Alejandro Jaén, cantautor español en entrevista para el portal web RPP publicado el 8 de mayo del 2013)
Son memorables sus interpretaciones de himnos de la música criolla como Todos Vuelven (César Miró) José Antonio(Chabuca Granda) y boleros como Nosotros (Pedro Junco), Quisiera Ser (Mario Clavell) y claro, Soy Del Perú(Alejandro Jaén).
Fetiche es madre de Robertha (Gloria Ivonne Barrera Gutiérrez), apodada como La Voz del Amor, quien desarrolló una importante carrera artística en México desde la década de los 60s.
Regresa al Perú a mediados de los años 80 y reside en el distrito limeño de Barranco hasta su sensible deceso el 29 de noviembre del 2005 cuando frisaba los 77 años. Entre los tributos realizados a su memoria se recuerda especialmente el acontecido un 1 de junio del 2016 en el marco del mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao le rindió un merecido homenaje a traves de un matasello emitido por Servicios Postales del Perú S.A.
El legado de Fetiche es invaluable, con un repertorio que abarca géneros musicales distintos que van desde los boleros hasta la música criolla, pasando por la tropical. Su estilo expresivo de matices vocales forma parte de su característico sello que la catapulta como una de las grandes de la música popular en el Perú y el extranjero.
Su discografía, por demás interesante, contiene títulos como Ébano – Canciones A La Manera De Fetiche (Orfeón 12-78) de 1960, Recuerdos de Ipacaray (DIMSA DML – 8296), Fetiche Canta A Lara Con Roberto Pansera, Órgano Y Ritmo (Phillips P 13908), y Fetiche La Voz Arrulladora Del Perú Con Los Tres Arieles Y Ritmo (Orfeón LP 12-17), este último que analizaremos a continuación.
LA VOZ ARRULLADORA DEL PERÚ
Fetiche ya era una artista consolidada en el Perú cuando decide dar el salto a nivel internacional alcanzando éxito en diversos países como Chile, Estados Unidos y en especial en Argentina y México, país dónde grabó este álbum para el sello Orfeón con el excelente respaldo musical del trío mexicano Los Tres Arieles y Ritmo, además de dos cortes con la Orquesta del maestro cubano Enrique Jorrín. Estas son: Sueño Infinito (bolero) y La Flor De La Canela (vals).
Los Tres Arieles en 1964 obtuvieron gran éxito con el tema Naela (Naila) del compositor oaxaqueño Chuy Rasgado(Jesús Irigoyen Rasgado). Esta canción forma parte del álbum Homenaje a Chuy Rasgado (Son-Art – D-60)
Destaca también la participación del violinista, compositor, director de orquesta cubano y creador del chá cha chá Don Enrique Jorrín quien junto con su orquesta brinda un bello marco musical para la voz de Fetiche.
Las liner notes de la contra carátula del elepé manifiestan lo siguiente:
“Del Perú, tierra de recias manifestaciones artísticas, llegó hace algún tiempo a México una cancionista que desde el primer momento causara sensación por la ternura de su voz que envía mensajes de belleza que brotan del corazón y se afinan en su garganta.
Se trata de… “FETICHE”, un nombre embrujador que lleva esta mujer en su voz y en su figura, poseedora de ese atractivo especial que hace que el público se contagie de sus interpretaciones. Seguramente esta arma poderosa es la que ha logrado que “FETICHE” establezca desde las primeras notas que emanan de su voz cálida y sensual y al mismo tiempo ingenua, un diálogo inmediato con los oídos que la escuchen. FETICHE crea, no solo interpreta.
No es solamente una voz que deja escapar canciones. Hace lo que muy pocos artistas de la canción pueden lograr, dar un sentido nuevo a la obra, de tal manera que el mismo autor se sienta convencido de que está escuchando una nueva página de su inspiración en aquella misma que él escribiera. Es una mujer que se vuelve enteramente musical, con lo cual indudablemente, logra la comunión perfecta que debe existir en las notas y palabras de una canción.
CANCIONERO
LADO A
1. RUMBO PERDIDO
Bolero compuesto por Mario Álvarez (Güines, La Habana, Cuba 1898 – México 1988). La hermosa voz y sentida interpretación de Fetiche es acompañada musicalmente por las guitarras y voces de Los Tres Arieles en perfecto ensamble.
2. SABRÁS QUE TE QUIERO
Uno de los clásicos del bolero, autoría de Teddy Tegroso (Jalisco, México 1925 – Hollywood, California, 2015) y que cuenta con diversas versiones, entre las más populares aquellas interpretadas por Javier Solís, Gregorio Barrios, Fernando Albuerne y Raúl Shaw Moreno. Para el caso, la interpretación de Fetiche resulta sutil y expresiva, transmitiendo intenso sentir de la letra de este bello bolero. Excelente ejecución de las guitarras, destacando también en la parte coral Los Tres Arieles.
3. NOSOTROS
Bolero inmortal de Pedro Junco (Pinar del Río, Cuba, 1920 – La Habana, 1943). Esta sentida canción se estrenó en febrero de 1943 por el cantante Tony Chiroldes amigo personal de Juncos en la Estación Radial de Pinar del Río CMAB. De esta forma, Junco que ya estaba muy enfermo dedica este tema a su novia María Victoria Mora Morales como acto de amor y desprendimiento. Notable vocalización de Fetiche, sutil y dramática, acompañada por una pequeña instrumentación conformada por piano, bongo y flauta de mano con las voces de Los Tres Arieles.
4. SUEÑO INFINITO
Bolero de la pluma de Enrique Jorrín Oleaga (Candelaria, Cuba, diciembre 1926 – La Habana, 1987) quien liderando su orquesta ofrece marco majestuoso, Fetiche como intérprete está como pez en el agua. Esta pieza musical fue también publicada en un disco 45 R.P.M. (Orfeón № de catálogo 145/№ de matriz MC -1084)
5. SABROSITO SON
Guaracha compuesta por el músico, autor y cantante Jesús “Chuy” Rasgado (Asunción Ixtaltepec, Oaxaca,México, 1907 – San Pedro Totomachapam, Oaxaca, 1948). En el aspecto musical, correcto acompañamiento de Los Tres Arieles y Ritmo. Fetiche muestra versatilidad y sus dotes para la música afrocubana.
6. MI PREGUNTA
Este bolero (Nazara/Montellano) está hecho con la esencia de los tríos con guitarras mexicanos. Fetiche expresa el sentimiento del amor que lleva la letra de esta canción, interpretando con naturalidad tonalidades diversas.
LADO B
1. SOLO POR UN BESO
Composición de Eulogio Hernández. Este bolero chá cha chá, es bien ejecutado por Los Tres Arieles y Ritmo quienes definen lo bailable, además de acompañar con su melodioso coro. Fetiche siempre notable como cantante.
2. LA FLOR DE LA CANELA
Interesante versión de este himno de la música popular peruana compuesto por Chabuca Granda (Cotabambas Auraria, Apurímac, septiembre 1920 – Miami, Estados Unidos, marzo 1983). Esta interesante y excelsa versión, cuenta con la orquestación de Enrique Jorrín y su Orquesta. Es de destacar, la excelente ejecución de esta agrupación cubana acoplada en estricto a un tema de música criolla peruana. Fetiche es una de las grandes intérpretes de esta canción.
3. AMOR EXTRAÑO
Bolero rítmico del compositor y músico mexicano Manuel “Wello” Rivas Ávila (Mérida, Yucatán, febrero 1913 – Ciudad de México, 12 de enero, 1990). Destacan las guitarras y la rítmica de Los Tres Arieles y Ritmo. Fetiche impecable en su cantar.
4. NOCHE DE LUNA
Bolero rítmico que forma parte del repertorio del compositor Gonzalo Curiel Barba (Guadalajara, Jalisco, enero 1904 – Ciudad de México, julio 1958). El acompañamiento en esta ocasión se basa en el piano, percusión (bongó) y flauta, destacando de mayor forma las voces de los Tres Arieles. Sentida interpretación de Fetiche.
5. SOLO POR ESO
Bolero rítmico del compositor, músico y director orquestal Agustín Martínez Zurita (Veracruz, México, mayo 1919 – Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, febrero 2010). Este tema inicia con juego de voces a cargo de los Tres Arieles, algo que será una constante en esta canción en la que Fetiche expresa sutileza e intensidad.
6. EL LAGO AZUL
Tema que cierra esta excelente producción, composición del paraguayo Demetrio Ortiz (Piribebuy, diciembre 1916 – Buenos Aires, agosto de 1975). Nuevamente, se inicia ésta con las voces de Los Tres Arieles; bella canción que evoca a un amor lejano de manera poética, con la impecable interpretación de la gran Fetiche.