Voz y vena de Chabuca Granda
He aquí un álbum que muestra todas las bondades de la música de la gran Chabuca Granda, en realidad llamada María Isabel Granda y Larco, compositora, cantante, guitarrista y personaje de la cultura peruana de todos los tiempos (Cotabambas, Apurímac, Perú, 3 de septiembre de 1920 - Miami, Florida, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983).
El título del álbum ya lo dice: Voz y vena de Chabuca Granda, y fue publicado por Sono Radio en 1965, siendo productor, Carlos Zavala; ingeniero de sonido, Víctor de la Cruz; y director de grabación, Alfonso Pereyra.
Acompañaron a Chabuca en esta incursión discográfica los maestros Carlos Hayre, que a pesar de ser guitarrista, tocó en esta ocasión el contrabajo; Rafael Amaranto, de larguísima trayectoria en la música folclórica y romántica; Vicente Vásquez, también un virtuoso guitarrista; y Martín Torres, guitarrista y compositor argentino.
Chabuca escribió todas las canciones, en total diez, ocho de ellas valses, un medley de coplas (Coplas a Pancho Grana), y una canción criolla (Coplas a Fray Martín). Los valses son: El dueño ausente, Ese arar en el mar, José Antonio, "Zeño Manué", Quizás un día así, Rosas y azahar, y las dos que le dieron más fama a lo largo de su vida: La flor de la canela y Fina estampa.
La flor de la canela es una evocación de la Lima de comienzos de Siglo XX a través de un recorrido por sus calles y lugares. El personaje central es un homenaje a Victoria Angulo Castillo de Loyola, amiga suya, quien vivía en Rímac, y todos los días debía cruzar un puente: "Recogía la risa de la brisa del río, al viento la lanzaba del puente a la alameda". Y gracias al historiador Raúl Porras Barrenechea, describió el sentido nostálgico de la canción: "Del ensueño que evoca la memoria, del viejo puente del río y la alameda".
Fina estampa, parte del folclor peruano y andino, le dio a Chabuca Granda su estatus internacional y, de paso a la canción peruana por su tratamiento de acuarela y de paisaje. Chabuca, para componer, se inspiraba en personas de su alrededor y Fina Estampa estuvo inspirada en el porte aristocrático y de gran señor de su padre, Eduardo Antonio Granda San Bartolomé: "Y en su andar andar reluce la acera al andar andar", como según ella misma lo confesó.
Como dice Gladys Palmera en su blog You Only Live Once, "Si se escuchan atentamente las canciones de Chabucay sus letras percibiríamos que era algo más que "a trotecito lento…". Chabuca era la elegancia hecha canción".