Las gaitas que el pueblo quiere Vol. 2

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Discomoda - DCM-1298
País de edición y fecha: Venezuela, 1982
Grabación: Venezuela

Comenzando la década de los 80 en Venezuela la gaita zuliana, en sus diversas modalidades había salido de las fronteras del occidental estado petrolero para cautivar y sumar adeptos por millones en todo el país suramericano donde los ambientes comenzaron a encenderse al final del año sobre todo al oír ese cuatro (instrumento nacional venezolano), maraca, furro, charrasca y tambor acompañados por voces masculinas y femeninas invocando las tradiciones, las devociones, la alegría y la parranda, así como también la denuncia y crítica social.

Justamente en este álbum que presentamos perteneciente a la Colección Gladys Palmera está una de las más sonadas gaitas prohibidas por gobierno alguno en Venezuela. Ésto tiene sus antecedentes casi siempre con el mismo conjunto gaitero: Cardenales (luego Cardenales del Éxito) del cual hizo parte Ricardo Aguirre, “El Monumental de la Gaita”.

La gaita zuliana, como todo en  el Caribe tiene marcadas influencias hispánicas, (El cuatro) africanas (La tambora) y  originarias (las maracas).

El término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los países árabes africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”.

Se pudiera seguir por esta vía pero lo que nos convoca es esta recopilación de gaitas de inmensa popularidad en Venezuela y otros países vecinos.

Aunque la presente grabación es de 1982, se trata de una recopilación con temas anteriores a este año.

La recopilación, a cargo de los productores del sello El Disco de Moda, Discomoda, se estructuró con base fundamental en el conjunto gaitero Cardenales, agrupación de sobrada solvencia musical y ética, que sufrió una división y pasó a llamarse Cardenales del Éxito.

De los 14 temas que integran el álbum 9 pertenecen a Cardenales del Éxito, y hay más: Los temas interpretados por Ricardo Aguirre con su nombre, se identificaron así para no colocar el grupo al que pertenecía entonces, después de dejar Cardenales:Saladillo.

Las gaitas acá recogidas son realmente queridas y cantadas por los venezolanos, y para la temporada de fin de año son infaltables en la radio, en los espacios públicos y en los hogares.

Con Cardenales del Éxito aparecen La Palangana, Mi Ruego, Nuestra Plegaria, La Negra Juana, El Vapor, Aleluya, El Gabinete del Diablo, La tambora de Ramón y El Tumbaito. Con Ricardo Aguirre aparecen La Pica pica Madre; con el Conjunto Barrio Obrero aparece Gaita al Puente (El puente sobre el lago de Maracaibo, maravilla de la ingeniería, de 8 kilómetros de longitud), con Los Rudos, la gaita Miseria y con Los Azulejos Contraígame. Buen álbum para quien no conoce y quiere acercarse a la gaita zuliana.