Quién sabe corazón / Orgullo y altivez / Si te contara / En tu busca

Formato: EP, 45 rpm
Sello: Areito - EPA-1043
País de edición y fecha: Cuba, 1964
Grabación: Cuba
Géneros: Bolero

Kino Morán fue una de las voces masculinas del bolero más aplaudidas a principios de los años 60 en Cuba. Sus interpretaciones de Dos perlas de Arturo Clenton y Quién sabe corazón de Xiomara Méndez sonaban en todas las victrolas. Pero al igual que Orestes Macías y Carlos Díaz, sus ex-compañeros de la Orquesta Hermanos Castro, que se convirtieron en cantantes solistas en la misma época, su deseo de quedarse en La Habana impidió a su fama volar más allá de los límites de la isla.

Nació el 19 de octubre de 1930 con el nombre de Joaquín Moltó Corominas, en la Virgen del Camino, en el municipio San Miguel del Padrón de La Habana. De niño empezó a cantar en la escuela, imitando a estrellas de la época como René Cabel, Alfonso Ortiz Tirado o Alberto Aroche. Debutó en público a los 17 años, durante las fiestas de La Tutelar de Guanabacoa, cantando Qué va, una canción de Osvaldo Farrés que sonaba por la radio y que pronto grabaría Olga Guillot en México. En esta ocasión, el joven Joaquín estaba acompañado por la Orquesta Bayamo -dirigida por Amado Martínez, padre del boxeador Armandito Martínez- y recibió su primer salario de dos pesos. Se mantuvo en esta agrupación un par de años, antes de pasar a la de los Hermanos Martínez, al Conjunto Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana y Domingo Vargas, y por fin la Orquesta Indians de San Antonio de Río Blanco en la que le llegó otra oferta inesperada: "Mientras cantaba en Jaruco, llega el Conjunto Casino que estaba en su apogeo. Entonces Roberto Faz, grande entre los grandes, me pide que le haga la suplencia en la Orquesta Swing Casino de Güines. Él cantaba también en esa orquesta, pero ya no podía mantenerse en las dos agrupaciones. Hablamos con el director de Swing Casino, Rafael Solís, y me quedé cantando allí. Yo siempre respeté a Roberto Faz, era un cabroncito cantando. Soneando era un negro, era bueno en todo".

Alrededor del año 1955, pasó a la Orquesta Antillana de Moisés Alfonso con la que inauguró la ampliación del concurrido Alí Bar de Alipio García y alternó con artistas de la talla de Benny Moré, Ñico Membiela y Blanca Rosa Gil. Es allí donde lo descubrió Rolando Aguiló, trompetista de la Orquesta Hermanos Castro, que estaba buscando nuevos cantantes para su plantilla. Entre los convocados a la audición en Radio Progreso, estaban Orestes Macías, Manuel Leicea "Puntillita", Luis García y otros. El joven Joaquín Moltó Corominas cantó un tema de Los Chavales de España, y gustó a Manolo Castro, director de la orquesta: "En el pasillo apareció Antonio, el hermano de Manolo, y me dijo ‘usted venga’, me entró un estado de nervios tremendo, ensayé un número y cuando iba por la mitad del segundo me detienen y me dicen ‘búscale un saco a este señor que vamos a entrar en el programa’. Aquello fue morirme, ni siquiera me acordaba del número de teléfono de mis padres para comunicarles la noticia, hice el programa y parece que gustó”.

Es en esta etapa que el locutor Adalberto Fernández le dio su nombre artístico definitivo: "'Este señor se llamará desde ahora Kino Morán, el galán de las mil novias'. Hablé con mi papá para que me diera su consentimiento y aceptó. Prácticamente ahí comenzó mi vida artística y alterné en Radio Progreso con Pedro Vargas, Nelson Pinedo, Rolando Laserie, Daniel Santos, y Orlando Vallejo, entre otras luminarias musicales." También cantó en el Casino Deportivo, Tropicana, Sans Soucí y Montmartre, así que en los programas de televisión "Jueves de Partagas", "Casino de la Alegría", "De fiesta con los Galanes" y "Cabaret Regalías". Con los Hermanos Castro llegaron sus primeras grabaciones: El merecumbé (Pacho Galán), No podrás engañarme (Manolo Castro), Me llorarás (José Slater Badán) para la el sello Kubaney; y Danzoneando (Memo Salamanca) y Cariñito azucarado (Enrique Cerón) a dúo con Orestes Macías para Corona, sello regentado por Antonio Castro y Raúl Aguilar.

Contaba Kino Morán: "Manolo Castro me lo enseño todo: cantar, vestir, desenvolverme en clubes sociales de todo tipo. Castro fue maestro y amigo, lo recuerdo mucho, Cuando me quedé libre, después que Manolo pasa a la orquesta de Radio Progreso, entonces me llama Julio Cueva que reformaba la suya. Ya yo tenía la experiencia de cantar frente a figuras como Pedro Vargas, Renato Carosone, Los Chavales de España, Daniel Santos. Con Julio Cueva estuve un año. Cueva es un músico clave en el mundo afro-cubano. Hicimos mucha televisión, y muchas actividades importantes. Julio era un nombre". Con esta orquesta, participó en la grabación del LP "Defiéndete" (Puchito, MLP-550) con los vocalistas Puntillita y Cholo Palacios.

En 1961, Celestino García Suárez, director de Radio Progreso, le propuso cantar como solista de la emisora. Era la moda de boleristas como Lino Borges, Wilfredo Mendi y Carlos Díaz, y es la línea que decidió seguir Kino Morán, recordando el consejo que el maestro Gonzalo Roig le había dado: "No cantes atenorado, debes cantar boleros porque tu figura te favorece". En poco tiempo se convirtió en un nombre del cancionero romántico, en parte gracias a su interpretación de Quién sabe corazón que estrenó con éxito en Radio Progreso y Radio Mambí, y se hizo popular también gracias a un single de la marca Modiner donde lo acompañaba el Conjunto Marino con Juanito Márquez a la guitarra eléctrica. Después de la grabación, Benny Moré le preguntó cuántos pesos había cobrado, a lo que contestó Kino: "Seis para cantar y tres para tocar las maracas". "Mañana mismo grabas con la RCA Victor", le dijo Benny. Y así fue: en el otoño de 1961 con el disco de Modiner apenas lanzado en el mercado, ya Kino Morán estaba preparando su primer álbum con la marca del perro y el gramófono. Se tituló igual que su primer gran éxito, "Quién sabe corazón", bolero grabado de nuevo, esta vez con la Orquesta de Rolando Baró, y lanzado al mercado en 45 rpm acoplado con Siempre que te miro de Pedro Vega. En este LP con referencia LPD-563, Kino Morán estaba acompañado, además de Baró, por la Sabor de Cuba, dirigida por Emilio Peñalver, y otra formación dirigida por Rafael Somavilla.

Otro de sus éxitos de la época fue Si te contara de Félix Reina. Al poco tiempo, ante el fervor que el cantante despierta entre la juventud femenina, la RCA Victor pone otro LP en marcha que llevaría la referencia LPD-566 y el título de "Kino canta para ti". Todas las grabaciones fueron boleros, menos el rock calipso Dos perlas, que resultó ser el tema más exitoso del conjunto.

Actuó en la mayoría de los cabarets de la capital y en provincia: Sierra, Las Vegas, Habana Libre, Palermo, Venecia, Caribe Casino de Camagüey, Rumayor de Pinar del Río. En el Teatro Martí hizo parte de un gran show producido por la Compañía de Pous y Sanabria. En el Barbarán, fue acompañado por Juan Formell y Gonzalo Rubalcaba, músicos emergentes entonces. También hizo parte de una gira con el Circo Montalvo. Realizó trabajos con la brigada artística Raúl Gómez García, y participó en eventos como el Festival en Varadero '68, XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978, Carifesta '79, y muchos otro eventos y actos en Cuba.

Contaba: "Yo nunca quise trabajar al exterior, no lo necesitaba, no tenía esa lucha como otros que se mataban para viajar. Fui profeta en mi propia tierra". Profeta, y poeta del bolero, como lo llamó otro profeta y poeta de su tierra, Luis Carbonell. En 2004, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le rendió un homenaje. Falleció el 11 de noviembre de 2006 en La Habana.

Tracklist:
A1Quién sabe corazón (Xiomara Méndez) bolero
A2Orgullo y altivez (Ángel Lores) bolero
B1Si te contara (Félix Reina) bolero
B2En tu busca (Severino Ramos, Luis Reyes) bolero
Featuring:
Cubartimpex - Producción, Distribución
Silvio Gayton - Diseño portada
Mario García Joya "Mayito" - Fotografía de portada