Rada

Formato: LP
Sello: Sondor - 33.104
Matriz cara A: 360-1
Matriz cara B: 360-2
País de edición y fecha: Uruguay, 1969
Grabación: Uruguay

Este músico, compositor, arreglista, percusionista, showman, humorista y director estuvo en grabaciones de grupos en los que participaba, pero que no eran su grupo. Así, el nacido en Montevideo el 16 de julio de 1943 ya había pasado entre 1958 y 1962 por el grupo The Hot Blowers con el pseudónimo de Richie Silver, y participó en tres producciones discográficas de esa banda de jazz. Seguiría en 1965 con el importante grupo El Kinto con el cual comenzó a delinear sus intenciones musicales. Con esta agrupación participó en tres producciones.

En 1969 lo tenemos participando por su país, Uruguay en el IV Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro, con el tema Si te vas.

Ese mismo año Rubén Rada graba su primer álbum como solista, volcando en esa producción todo el horizonte musical que había configurado. Candombe, bossa nova, pop, aires de tango. Él mismo lo dijo en una oportunidad: “No tengo estilo yo, me mantuve toda la vida cantando de todo”. Lo reconfirmó cuando señaló que  trataba de no escuchar mucha música porque todo se le pegaba.

Es en este álbum, titulado sencillamente Rada, donde aparece grabado por primera vez el tema que realmente lo dio a conocer: Las Manzanas, una pieza sacada de la nada ante la petición de un tema nuevo por parte de su amigo, el también músico Eduardo Mateo. Rada salió a la calle y con el aire de Montevideo Las Manzanas volaron hacia él. Es todo un clásico uruguayo y latinoamericano que nos muestra el abanico vocal del ‘Groni’, y su sentido del humor llevado a profundidades filosóficas.

El álbum Rada fue grabado y editado por el sello Sondor que en un inicio, hacia 1938 era sencillamente Son d’Or (sonido de oro, en francés). Con los años se quedó Sondor. Es el primer sello discográfico de Uruguay por cronología y por lo calificado de los músicos orientales a los que ha grabado. Para este primer álbum, Rubén Rada contó con los arreglos y dirección musical de Manolo Guardia y la producción de Enrique Cuadrado Gambardella, quien además hace la nota de la contraportada. Otros colaboradores fueron Daniel Lercina y Federico García. Integrantes del movimiento de la Moderna Música Popular de Uruguay.

Rada el disco salió amarrado al éxito previo del tema Las Manzanas. Otro temas del álbum son Ahora sí puedo gritarAmigo, Nunca le compres una guitarra a tu novia, Aquél payaso, Que tonto soy, Solo me he de quedar, Escapa, Dámelo, Parlame de amore y el popurrit de Guantanamera y Una Lágrima tuya.

Después de este LP la carrera de Rubén Rada lo que ha hecho es ratificar las extraordinarias condiciones que tiene para la creación, el canto y el escenario en cualquier parte del mundo, con el Candombe ahí...


Lil Rodríguez

Tracklist:
A1 Ahora sí puedo gritar (Rubén Rada, Manolo Guardia)
A2 Amigo (Rubén Rada)
A3 Nunca le compres una guitarra a tu novia (Rubén Rada)
A4 Aquel payaso (Rubén Rada)
A5 Qué tonto soy (Rubén Rada)
A6 Solo he de quedar (Rubén Rada)
B1 Las manzanas (Rubén Rada)
B3 Dámelo (Rubén Rada)
B4 Parlame d'amore (Rubén Rada, Manolo Guardia)
B5 Potpourrí: Guantanamera / Una lágrima tuya (Mariano Morés, Tradicional)
Featuring:
Rubén Rada - Dirección, Voz
Daniel Lencina - Trompeta, Colaboración
Federico García Vigil - Contrabajo
Manolo Guardia - Arreglos, Dirección musical
Enrique Cuadrado Gambardella - Producción, Notas de portada
Sondor S.A. - Distribución, Manufactura