Luche, luche

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Philips - 63 28 223
País de edición y fecha: España, 1977
Grabación: Argentina
Estilo: Latino, Folk

Ya para 1974 la tenebrosa Triple A argentina lo había amenazado varias veces, y en algún momento Horacio Guaraní sintió que debía dejar el terruño para preservar la vida. Y eso hizo, saliendo primero hacia Venezuela, nación que lo acogió con solidaridad y admiración. Luego Guaraní seguiría hacia México donde recibió las mismas consideraciones y posteriormente tomó camino rumbo a España. Y fue en este país donde en 1977 dio forma a este disco gestado en su patria, Argentina. No es difícil imaginar que si habían prohibido sus discos y hasta los habían confiscado donde estuvieran, lo que harían con este hombre era fatalmente previsible.

Horacio Guaraní, cuyo nombre real era Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo había nacido el 15 de mayo de 1925 en la Provincia de Santa Fe. Ya para 1942, siendo un jovencito de 17 años se aventuró a ir a Buenos Aires pues su meta era ser un cantante exitoso, o por lo menos, conocido por su voz y sus temas, porque ya componía. No las tuvo todas con él y hasta en el puerto tuvo que trabajar para ganar su sustento. Fue definiendo su canto como político y fue creciendo el número de argentinos que le escuchaba con atención. Al final de este periplo Guaraní legó 57 producciones discográficas, algunas interpretadas en lengua guaraní, con la que su familia estaba tan familiarizada. Él cambiaría la i por y y pasaría a llamarse Horacio Guarany.

A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende su trayectoria. Este es uno de ellos, contentivo de temas de su autoría.

“Luche, luche” es un álbum absolutamente permeado por la filosofía de vida de Horacio Guarany. Letra y música en toda esta producción le pertenecen. No dudamos que también la producción si tenemos en cuenta el carácter del personaje.

Los temas que lo integran son: Y alguito mas, Y estoy esperando, Recital a la Libertad, La guerrillera, Nosotros los cantores, Lo que cuesta una estrella, Yo soy el dueño de todo, Sangre de minero, Coplera del prisionero, Camino de la calera y Frente a frente.

Horacio Guarany cambió de paisaje en su tierra natal, Argentina el 13 de enero de 2017. Con él partió un referente muy importante de la canción de tradición de su tierra, y algo más.