El alma de Cuba

Formato: LP
Características: Sellos blancos
Sello: Puchito - SP-115
Matriz cara A: ICD-323 A
Matriz cara B: ICD-323 B
País de edición y fecha: Cuba, 1960
Grabación: Cuba
Estilo: Latino, Afro-cubano

Este disco de larga duración, el segundo de Abelardo Barroso, tiene dos ediciones: la primera prensada en Cuba por Puchito para el mercado local, donde el cantante era una estrella; y la segunda por el sello norteamericano Gone Latin (GL-7004) en la que ni siquiera aparece el nombre completo del cantante; era una vez más una tentativa para sacar tajadas de la moda del cha cha chá en Estados Unidos.

Volvamos a la edición cubana. El “alma de Cuba” del título no reside en la guayabera de color, las maracas floridas y el fondo exótico de su portada, sino en la sonrisa imperfecta de este hombre con cara de gato bonachón que vivió sus siete vidas. Su resurección en 1955 debida al inesperado éxito de En Guantánamo grabado por consecuencia de una invitación de la Orquesta Sensación para el sello Puchito, propició que Jesús Goris, dueño de la marca, le ofreciera lanzar una producción como solista, esta vez respaldado por el conjunto del infravalorado pianista y arreglista matancero Severino Ramos.

El resultado es este, un disco cuya dificultad de encontrar en buena condición es inversamente proporcional a su facilidad de escucha. Y eso a pesar de que Barroso, apodado el Caruso cubano por tener la capacidad de cantar sin micrófonos en salas inmensas, no tenía una gran voz. Pero sí poseía lo que muchos buenos cantantes no tienen: una gran facilidad para la improvisación y un sabor único que aportaban autenticidad a todo lo que interpretaba. El repertorio escogido son sus éxitos de antaño, ya sean soneros o danzoneros. Entre trompetas, piano, tres y percusiones discretas sobresalen sus interpretaciones de El huerfanito, uno de los hitos de su carrera, Dame un trago, tabernero, perfecta en su voz “aguardentosa”, Lágrimas negras, sublime bolero-son de Miguel Matamoros, y Guajira guantanamera, recuerdo de la época del danzón cantado. Es que Barroso tampoco sabía cantar canciones modernas. Decía en una entrevista realizada a raiz de la grabación: “Yo canto canciones antiguas en ritmos modernos (...). Quiero conservar mi tradicionalismo”. Y su alma, bien guardada aquí para las nuevas generaciones.

- Tommy Meini

Tracklist:
A1 El amor de mi bohío (Julio Brito)
A2 Cubanita (Rodrigo Prats)
A3 La sitiera (Rafael López)
A4 La alborada (Celia Romero)
A5 El huerfanito (Bienvenido Julián Gutiérrez)
A6 Guajira guantanamera (Joseíto Fernández)
B1 Lágrimas negras (Miguel Matamoros)
B2 Te odio (Félix B. Caignet)
B3 Dame un trago, tabernero (Rafael Ortiz "Mañungo")
B4 Como el arrullo de palmas (Ernesto Lecuona)
B5 Y tú, ¿qué has hecho? (Eusebio Delfín)
B6 Guajeíto (Julio Brito)
Featuring:
Severino Ramos - Director(a) de orquesta
Notas:

Grabado y prensado en Cuba.