Comenzó en Lima

Formato: LP
Sello: Discos MAG - LPN-2168
País de edición y fecha: Perú, 1965
Grabación: Perú
Estilo: Latino, Afro-cubano

ALFREDO VALDÉS JR. SEMBLANZA 

Definitivamente uno de los pianistas y arreglistas que ha aportado de gran manera a la música latina en el maestro Alfredito Valdés Jr. Este recordado músico nació en La Habana Cuba el 31 de mayo de 1941 aunque su infancia y niñez la vivió en la provincia de Marianao. Ya en la adolescencia en 1956 se mudó junto a su familia a la ciudad de Nueva York donde  desarrollaría su carrera musical.

Heredero de su padre, el gran cantante Alfredito Valdés y su madre Ana María Permuy también instrumentista, comenzó sus estudios de piano con José Ocho Berrios quien fue determinante para su formación musical como personal. La tutoría de Ochoa se daría entre 1952 a 1956, año en que la familia Valdés Permuy se establecería permanente en Estados Unidos.

En Cuba no tocó profesionalmente, sin embargo, tuvo contacto con diversos grupos y cantantes de prestigio ya que sus familiares eran grandes artistas, su tío era el notable cantante Vicentico Valdés, también era sobrino del reconocido percusionista Oscar Valdés, (integrante de la Orquesta Cubana de Música Moderna) y primo de los hijos de Don Oscar, Lázaro y Oscarito Valdés

Un hecho importante para el joven Alfredito fue apreciar en vivo a Arsenio Rodríguez y su Conjunto, quien tenía constantes presentaciones en el Buena Vista Social Club de Marianao. Este suceso reforzó su interés por la música cubana. 

Ya en Nueva York y en plena efervescencia de la música afrocubana y afrolatina, Alfredito a temprana edad ya formaba parte de la agrupación de su padre La Charanga Popular. Alfredito Valdés Jr. continuó sus estudios a un mayor nivel con el violinista cubano Oscar Rafael Muñoz Bouffartique quien residía también en El Bronx. 

En 1959 vive una situación sumamente satisfactoria, al integrar el conjunto de Arsenio Rodríguez, grabando al año siguiente su primer disco como músico y al lado de El Ciego Maravilloso, titulado Cumbachando Con Arsenio (Fiesta En El Harlem) para el sello SMC Pro-Arte (SMC-1074). Alfredito Valdés Jr. permaneció con la agrupación de Arsenio Rodríguez hasta 1965 que viajó a Los Ángeles, California por motivos personales.

Valdés Jr. también trabajo con las orquestas de El Rey Tito PuenteLa Charanga Moderna de Ray Barretto con quien hizo diversas grabaciones durante el primer lustro de la década de los 60 y con Machito y su Orquesta en reemplazo del gran René Hernández quien fue a trabajar con Tito Rodríguez. Esto se da hasta comienzos de 1965.

Desde 1965 hasta 1976 fue parte de la escena musical de Los Ángelesintegrando a su llegada la orquesta de René Bloch y luego de varios años la de Johnny ”Chano” Martínez y posteriormente retorna a Nueva York vinculándose con el movimiento salsero neoyorquino, grabando en 1977 el aclamado álbum La Botánica de Mario Bauzá y Graciela, Coco Records (CLP 137). Posteriormente es convocado para ser parte del naciente sello SAR desde 1979 y durante la década del 80. Destaca su trabajo como pianista y arreglista para los trabajos discográficos de los distintos artistas del sello y subsidiarias como Monguito “El Único”Mario Muñoz “Papaíto”Roberto TorresAlfredo “Chocolate” ArmenterosLinda LeidaCharanga CasinoHenry Fiol y la lista sigue... además de su faceta como líder de orquesta. 

En 1981 su padre Don Alfredo Valdés realizó una producción fonográfica titulada Alfredo Valdés Interpreta Sus Éxitos Con El Septeto Nacional para el sello SAR (SLP 1024) contando con su respaldo como pianista y arreglista. Durante la década de los 90 integró la agrupación del maestro Israel López “Cachao” hasta el año 2008 en que partió a otra dimensión el legendario contrabajista y director de orquesta. 

Alfredito Valdés Jr. Continuó con su carrera musical y discográfica, contando con grabaciones a nombre propio desde la década de los 80. Lamentablemente este extraordinario instrumentista falleció el 23 de enero del 2016 en Nueva York. 

 

Y … COMENZÓ EN LIMA, LA HISTORIA 

Era diciembre de 1964 y la orquesta de Machito se presentó en Colombia contando con Alfredo Valdés Jr. como pianista en reemplazo de René Hernández. En entrevista realizada por el investigador colombiano Juan Carlos Ángel en el año 2007 y publicado en el portal web El Sonero Del Barrio, el maestro Valdés cuenta lo siguiente: “Eso fue en el año 1964; mira, de esa gira recuerdo una anécdota tremenda, me llama René Hernández, el pianista de Machito, y me dice… oye Alfredo, yo estoy ensayando con la orquesta de Tito Rodríguez y no quiero estar en una gira que va a hacer la orquesta de Machito y me dice ¿tú quieres ir?, yo le contesté… claro que sí, para mí es un orgullo tocar con Machito, esa orquesta es una institución muy grande; esta experiencia es importante para mi carrera, me glorifica, además mi esposa está esperando nuestro primer bebé y la plata me viene bien; entonces él me dijo: saca el pasaporte que yo no voy a ir, ya hablé con Mario Bauzá y le dije que tú estabas interesado. Al final salimos de gira en diciembre de ese año para Colombia, hicimos vuelo directo de New York a Bogotá, eso fue en Avianca, yo todavía conservo la foto del avión, que fue uno de los primeros que compró Avianca, íbamos como sesenta personas; músicos, bailarines, hasta cómicos, como el enano “Tuntún” esa era toda una compañía.

Alfredo Valdés Jr. continúa: “En Bogotá nos presentamos en el Hotel Tequendama y luego volamos a Cali a hacer las casetas campestres, después viajamos a Lima, Perú, recuerdo que algunos músicos no pudieron salir de Colombia; como “Chocolate”, Valdés el conguero, Julián Cabrera y algunos otros; ya que tenían pasaporte cubano, después salieron del problema y pudieron viajar. Nos iban a pagar doscientos dólares a cada músico, que en aquel entonces era muchísimo dinero, cuando llegamos a Lima, nos estaba esperando el empresario argentino Mauricio Támara. Luego empezaron a llegar los demás músicos que no habían podido viajar e hicimos los programas de televisión, pero resulta que Tamara se fugó con treinta mil dólares y nos dejó varados, en esos momentos no teníamos ni con qué comer, nos tuvimos que trasladar del Hotel Crillón, para el Bolívar que era inferior, en el momento no teníamos pasajes ni dinero para regresar. Mario Bauzá tuvo que viajar a New York para conseguir dinero para el retorno de toda la compañía.

Como expresa en la entrevista Alfredo Valdés Jr. el empresario en mención es Mauricio Támara, de nacionalidad argentina quien estafó a la orquesta de Machito con el hurto de 30 mil dólares, fugándose del país y dejando a los músicos varados en Lima sin pago alguno, luego de alrededor de 10 presentaciones en canales de televisión, hoteles y locales como el Círculo Militar de AncónSky Room del Hotel Crillón y varios shows televisivos entre enero y febrero de 1965. Algunos de los músicos que formaron parte de la orquesta de Machito en dichas presentaciones en Bogotá, Cali y Lima, fueron el propio MachitoMario BauzáGracielaAlfredo “Chocolate” ArmenterosFrank ColónAlberto ValdésJorge BastidasJulián CabreraDanny TurnerJosé “Pin” Madera y Mauricio Smith.

El maestro Valdés sigue: Entonces yo dije: no me voy a morir de hambre, no voy a pasar las de Caín, tengo una orquesta con músicos de mucho nombre; me puse las pilas y dije: lo que tengo acá son recursos na má, salí y pregunté dónde quedaban las casas disqueras, me dieron la dirección de la compañía de Discos Mag (no me olvido Oroya 114), hablé con el propietario de la compañía, el ingeniero Miguel Ángel Guerrero y le vendí dos producciones, el sueldo era insignificante en comparación a lo que nosotros estábamos acostumbrados a ganar en New York, pero era un dinero que en ese momento caía muy bien y los músicos querían tocar, de ese modo hicimos los dos discos con mi nombre. Los trabajos los coloqué como “Al Valdés y su Orquesta”, esos fueron mis dos primeros discos y fueron grabados con grandes músicos, la integraban entre otros artistas de las calidades de Mauricio Smith (flautista), “Chocolate” Armenteros, que por ese tiempo tocaba la trompeta súper bien y estaba el primer saxofonista de la orquesta de Count Basie (Danny) entre otros; en esos discos yo arreglé, canté y toqué el piano y la percusión; no invité a Graciela, Machito, ni Bauzá por respeto con ellos; es importante agregar que la grabación no la hice con la Orquesta de Machito, la hice con un grupo escogido de músicos voluntarios e indignados como yo con la situación. En estas grabaciones participaron músicos argentinos y peruanos que no pertenecían a la orquesta.

Las producciones a las que se refiere Alfredo Valdés Jr. son Comenzó En Lima Gozando, ambas grabadas para DISCOS MaG de Manuel Antonio Guerrero, luego de contarle la situación que estaba atravesando junto a sus compañeros de la Orquesta de Machito y que deseaba venderle estos trabajos, Don Manuel Guerrero aceptó y en febrero de 1965 se realizaron ambas grabaciones. Los músicos de la Orquesta de Machito que participaron estas producciones fueron los siguientes según recuerda Alfredo Valdés Jr.: Alfredo “Chocolate” Armenteros, trompeta; Danny Turner, saxo; Mauricio Smith, flauta; Alberto Valdés y Julián Cabrera, percusión; Frank Colón, timbal. El maestro Valdés recuerda que él hizo de todo un poco, compuso, hizo los arreglos, tocó el piano, percusión y fue vocalista. Además, en la parte vocal también grabó el cantante peruano César González, y otros músicos peruanos. 

La carátula de Comenzó En Lima es una foto tomada en Nueva York del propio Alfredo Váldes Jr. manejando su flamante automóvil convertible Chevrolet de 1964. 

Estos trabajos discográficos fueron los primeros realizados como líder de orquesta de este gran pianista cubano quien nunca imaginó que su viaje a Sudamérica que estaba destinado a ser de unas semanas, iba a ser finalmente de cuatro meses y que sería el causante de un cambio en su vida musical como personal. 

En mayo del 2010 Alfredo Valdés Jr. visitó nuevamente Lima para contactar con los dueños de MAG y así adquirir las matrices originales de estos dos LPs. Sin embargo, lamentablemente no pudo concretar dicho objetivo. 

 

LADO A 

1.     ESCUCHA Y DI 

Son Montuno instrumental composición de Alfredo Valdés Jr. al estilo de Machito y sus Afrocubanos, destaca en el solo de trompeta Alfredo “Chocolate” Armenteros y en el solo de saxo Danny Turner, quienes nos deleitan con un contrapunto musical. 

2.     EN LIMA YA SE FORMÓ

Son Montuno al más puro estilo de Arsenio Rodríguez y su Conjunto y que al minuto 01:35 hay un significativo cambio a ritmo a guaguancó. Esta canción es en agradecimiento al apoyo recibido en nuestro país. 

3.     MAMBO PARA LAS NENAS

Tema instrumental en ritmo de mambo compuesto por Frank Colón, que nos recuerda la maravillosa época del Palladium. 

4.     FLOR DE JAZMÍN 

Melodioso son montuno autoría de Alfredo Valdés Jr. vocalizado por el gran cantante peruano César González. 

5.     OYE CORAZÓN

Infaltable un bolero, ritmo romántico por naturaleza. Destaca Alfredo “Chocolate” Armenteros en el solo de trompeta. 

6.     CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA

Año 1965 y la cumbia colombiana ya era parte de la música popular en el Perú, no era de extrañar el incluir en el repertorio de esta producción este tema, composición de Don Fabián y que es un clásico de este sabroso e influyente ritmo. 

 

LADO B

1.     30 KILOS 

Enérgico tema vocalizado por César González que invita al baile y al disfrute. Nuevamente “Chocolate” Armenteros en el solo de trompeta. 

2.     RAREZA DEL SIGLO

Composición del gran Bebo Valdés en ritmo de cha cha cháEn los solos, Alfredo Valdés Jr. en el piano, “Chocolate” Armenteros trompeta y Mauricio Smith en flauta.

3.     EL CHIVO

Vocalización de César González de este clásico grabado en ritmo de Pachanga. 

4.     GUARACHANDO EN LIMA 

Sabrosa y contundente descarga autoría de Alfredo “Chocolate” Armenteros. Solos de saxo de Danny Turner y de trompeta de “Chocolate” Armenteros

5.     CON MI CORAZÓN TE ESPERO 

Un clásico del bolero, autoría de Humberto Suárez e inmortalizado por el gran Roberto Ledesma. Gran versión deAlfredo Valdés Jr. Destaca “Chocolate” Armenteros en la trompeta. 

6.     LA JUVENTUD 

Mambo compuesto por Alfredo Valdés Jr. bajo un estilo que nos recuerda al Nueva York de los años 60. Gran cierre para este histórico álbum. 

 

Este notable trabajo es parte de la historia de la música tropical hecha en el Perú, el mismo que sigue siendo objeto de estudio e investigación. 

Tracklist:
A1 Escucha y di (Alfredo Valdés Jr.) descarga
A2 En Lima se formó (Alfredo Valdés Jr.) guaguancó
A3 Mambo para las nenas (Frank Colón) mambo
A4 Flor de jazmín (Alfredo Valdés Jr.) son montuno
A5 Oye corazón (Derechos reservados) bolero
A6 Cumbia que te vas de ronda (Don Fabián) cumbia
B1 30 kilos (Derechos reservados) guaracha
B2 Rareza del siglo (Bebo Valdés) cha cha chá
B3 El chivo (Derechos reservados) pachanga
B4 Guarachando en Lima (Alfredo "Chocolate" Armenteros) descarga
B5 Con mi corazón te espero (Alfredo Valdés Jr.) bolero
B6 La juventud (Alfredo Valdés Jr.) mambo
Featuring:
Alfredo Valdés Jr. - Dirección, Piano, Arreglos, Voz, Percusión