La camita / You Got to Be Sure!
EL ROCK PROGRESIVO DE TRAFFIC SOUND
La historia del rock peruano cuenta con riqueza y desarrollo propio. Para esa evolución desde los viejos tiempos del rock & roll, pasando por la nueva ola hasta llegar al rock propiamente, destaca la agrupación Traffic Sound, fundada en Lima en 1967 y que se caracterizó por su particular oferta musical que iba desde el rock psicodélico, pasando por lo progresivo coqueteando hasta con lo latino. Pero su riesgo fue más allá, llegando incluso a incorporar instrumentos andinos a su instrumentación, matiz este, que aportó sonoridades autóctonas a su nuevo estilo dentro del emergente movimiento rockero peruano.
El cantante Manuel Sanguinetti y el guitarrista Freddy Rizo-Patrón Buckley, amigos de colegio y exintegrantes de la banda de rock Los Hang Ten’s (formado en 1964 en el distrito limeño de San Isidro), tuvieron la idea de formar un super grupo de rock y para ello convocaron al bajista Guillermo “Willy” Thorne Valega (nieto del banquero y empresario peruano Rollin Thorne Sologuren) y al guitarrista Guillermo “Willy” Barclay; luego se unirían el saxofonista Jean Pierre Magnet y el baterista Luis “Lucho” Nevares. El nombre de este colectivo musical se dio en ocasión de uno de sus primeros ensayos en el hogar de la familia Rizo-Patrón ubicado en el distrito de San Isidro al encontrar el grupo un semáforo en la esquina de la casa, motivo que obligó a un inspirado Manuel Sanguinetti llamarlo Traffic Sound. En sus inicios tocaban covers de otras agrupaciones para fiestas privadas en exclusivas y pudientes zonas de Lima.
Ya a mediados de 1968 llevaban grabados tres discos de 45 R.P.M. con versiones de temas a cargo de Jimmy Hendrix, The Animals, The Rascals e Iron Butterfly, los cuales años después, serian recopilados para la entrega del disco titulado A Bailar Go-Go (MAG – LPN 2354)
Después, en 1969, lanzaron Virgin (MAG – LPN 2382) su primera producción discográfica con temas propios y en el que será de apreciar una evidente evolución musical. Durante el proceso de grabación de este LP, Traffic Sound irá desarrollando perfil propio y concepto de avanzada, además de sobresalir individualidades, cambios rítmicos, y juegos de voces hipnóticas si cabe la expresión.
En 1970 lanzarían su segundo álbum denominado Traffic Sound, mucho más maduro que el primero. A fines de ese año, toman la decisión de cambiar de sello discográfico grabando en 1972 para Discos Sono Radio, casa que tenía como director musical en aquel momento al pianista y director de orquesta Jaime Delgado Aparicio. Este hecho disgustó al Ingeniero Manuel A. Guerrero dueño de la disquera MAG quien en contraparte publicó los, tres 45 R.P.M. grabados por la banda en 1968 en el disco A Bailar Go-Gó (un compilado) en cuya portada no aparecen los integrantes del grupo, siendo reemplazada por la imagen de unos niños en la orilla de una playa. El álbum publicado por Discos Sono Radio en 1972 llevó por título Luz (S.E. 9362) y es en sí su último álbum.
En 1971, bajo el auspicio de la aerolínea Braniff International realizan una gira por Brasil, Chile y Argentinatocando en diversos clubes nocturnos. En ese mismo tiempo graban en Sono Radio junto con la orquesta de Jaime Delgado Aparicio el disco 45 R.P.M. promocional Jaime Delgado Aparicio’s Orchestra Con La Participación Del Conjunto The Traffic Sound/Musiclan - El Clan De Braniff. Luego de esta grabación se retira del grupo Guillermo “Willy” Thorne Valega, siendo reemplazado por Miguel Ángel Ruiz Orbegoso “Zulu”. Entre 1971 y 1972 graban canciones publicadas por Discos Sono Radio, en formato 45 R.P.M. La Camita / You Got To Be Sure!,Suavecito/Solos.
Son recordadas sus presentaciones con la Orquesta Contemporánea de Jaime Delgado Aparicio en el Teatro Municipal de Lima y Teatro Segura. En 1972, en pleno gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado se disuelve esta importante agrupación.
Sus integrantes, luego de su separación, siguieron diversos caminos, Jean Pierre Magnet continuó con su carrera musical siendo actualmente todo un referente del jazz, Manuel Sanguinetti estudió Administración en la Universidad Del Pacífico, completando su bachillerato en 1973 graduándose de Magister en la Escuela Superior De Administración ESAN para 1975. En 1979 fundó la emblemática emisora Doble Nueve 99.1 FM, la radio rock por excelencia en el Perú.
La banda se reúne nuevamente en 1993 presentándose en el recordado Muelle Uno ubicado en el Circuito de Playas presentando nuevos arreglos para sus clásicos Meshkalina, Chicama Way y Simple.
En el nuevo milenio, exactamente 2005 retornan a los escenarios. En el 2015 se presentan en el Teatro Peruano Japonés en Lima. Sus integrantes para este regreso fueron “Willy” Barclay Jr. (segunda guitarra) Miguel Ángel Ruiz “Zulu” (bajo). Ofrecerían luego un concierto en el Teatro Fénix en el departamento sureño de Arequipa, y en el 2017 un concierto en el Teatro Nacional junto con La Gran Banda de Jean Pierre Magnet.
Traffic Sound quedará en la historia musical peruana como una que innovó y aportó sonoridades propias de lo vernácular al rock, contribuyendo a darle identidad como movimiento musical, cultural y social a este legado.
LA CAMITA / YOU GOT TO BE SURE!
Al finalizar 1970 la agrupación Traffic Sound cambia de disquera, mudando del sello MAG para grabar en Sono Radio contando con el respaldo del director musical de la disquera en aquel momento, el prestigioso pianista, arreglista y director de orquesta Jaime Delgado Aparicio-Porta. Es en dicho periodo (1971) que se publica un disco 45 R.P.M. el cual contiene los temas que analizaremos a continuación.
También circula un 45 R.P.M. bajo la licencia MAG (5001) con los mismos temas.
Músicos:
· Manuel Sanguinetti: Primera voz, voces, percusión
· Miguel Ángel Ruiz Orbegoso “Zulu”: Bajo
· Guitarra líder: Guillermo “Willy” Barclay
· Segunda Guitarra: Freddy Rizo-Patrón
· Batería: Luis “Lucho” Nevares
· Flauta: Jean Pierre Magnet
Créditos:
Diseño: Manuel Sanguinetti
Fotografía: Bertrand Tase-Bernard / Julio Menchelli
CANCIONERO
LADO A
LA CAMITA
Instrumental con respaldo coral compuesto por el colectivo Traffic Sound en tiempo de rock latino destacando la flauta Jean Pierre Magnet. Fuerza y estilo único, son características de esta banda, algo que quedará evidente en el transcurso de esta canción que se va latinizando, dando énfasis a la percusión. Notable la sonoridad y energía dada por la guitarra eléctrica.
LADO B
YOU GOT TO BE SURE!
Tema de corte progresivo que une el rock en su esencia con la mística andina, bajo una sólida percusión dándole intensidad y energía. Destaca aquí la sonoridad de la quena a cargo de Jean Pierre Magnet aportando a esta atmosfera de fusión que caracteriza a este corte de poco menos de dos minutos composición de esta importante agrupación peruana.