Gardel... como yo te siento

Formato: LP
Sello: Hispavox - 160 175
País de edición y fecha: España, 1984
Estilo: Latino, Tango
Géneros: Tango

Una vez nos dijo: “Yo no hago inventario de mis recuerdos” pero tratándose de Carlos Gardel es muy difícil que un argentino no retrotraiga sus sentimientos, y Alberto Cortez era argentino de nacimiento (además pampeano) aunque  con el tiempo adoptó la nacionalidad española, país que lo recibió siempre con afecto y en el cual entregó su último suspiro en abril de 2019, en Madrid. Había nacido en marzo de 1940 en Rancul, población ubicada al norte de la provincia de La Pampa, bastante al oeste de la capital argentina. Tal vez por eso sus estudios fueron en la ciudad de Mendoza.

Fue precoz para la música y la composición, para las letras y las audacias. Ya a los ocho años componía y una noche presentó a su familia su primer tema: Un cigarrillo, la lluvia y tú. Escándalo total.

Fueron unos cuantas las etapas atravesadas, desde ese primer tema hasta aquél Me lo dijo Pérez (que estuvo en Mallorca) antes de llegar a una extraordinaria madurez musical  que generó temas como Distancia, Equipaje, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Castillos en el aire, Cuando un amigo se va, En un rincón del alma, Como el primer día, A mis amigos, y muchísimos más.

Resultó por tanto curioso que en 1984 hiciera un alto en la creación literaria para dedicar un álbum a Carlos Gardel, un excelente álbum con el sugestivo título de Como yo te siento porque dejaba en claro que no iba a imitar a Gardel, sino a interpretarlo y a interpretar a los creadores  de los que Gardel tomó las obras que cantó.

La capacidad interpretativa de Alberto Cortéz se fue a lo máximo en este homenaje a Gardel.

Los temas que integran este álbum de 1984 son: Melodía de arrabal, Amargura, Silencio, Guitarra,guitarra mía, El día que me quieras, Mi Buenos Aires querido, A mi madre, Volver, Ausencia, Hay una virgen y Sus ojos se cerraron. Los temas pertenecen a Alfredo Le Pera salvo A mi madre (Gardel y Razzano), Ausencia (Gardel- Bianco- Razzano) y Hay una virgen (Gardel- Byron y Razzano). El director musical fue Zito Zelante con incidencia directa del propio Alberto Cortez.

Zelante, pianista y arreglista argentino residente en Puerto Rico desde 1970 sustituyó al pianista de Cortez desde 1981 hasta 1990, por petición del mismo César Gentile. Fueron nueve años muy fructíferos en la música y la amistad. Con Zito Zelante se hizo este álbum Gardel… como yo te siento.