Sopa de caracol - Con el nuevo ritmo "punta"

Formato: LP
Características: Stereo, Pegatina promo
Sello: Promotion of the World Inc. - POW-6007
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1990
Grabación: Costa Rica, Honduras
Géneros: Merengue, Salsa, Ritmo punta

Para junio de 1989 ya se divulgaba en territorio de Honduras un tema grabado con el idioma del pueblo Garífuna, pueblo diseminado por el Caribe centroamericano y por las islas caribeñas en las que logró sobrevivir después de ser expulsado de San Vicente por los ingleses.

Es una historia apasionante que vuelve a unificar la crónica y los ritmos.

La “Banda Blanca” no estaba cantando por primera vez. Ya habían grabado más de 5 discos. No eran novatos ni en el mundo del disco ni en las presentaciones. De hecho, habían nacido al calor de un local nocturno al norte de Honduras en el que cantaban y donde adoptaron el nombre que tanta suerte les trajo.

El local donde cantaban pertenecía a un popular animador de la televisión del país, y a él no le pasó inadvertido que en este grupo el fuerte estaba colocado en la música y ritmos de los Garífuna, pueblo conformado por negros y originarios del tronco Arahuaco en el Caribe. Además de cantar,el grupo bailaba, ¡y cómo! ¿y qué bailaban? Uno de los ritmos más populares (y ancestrales) de ese pueblo: el ritmo 'punta' porque es en la punta de los pies donde se desarrolla un cuadro coreográfico realmente hermoso y con ancestralidad. (También se dice que el ritmo toma nombre de un rito funerario que recorría los pueblos 'de punta a punta'. Lo dejamos consignado.)

Sopa de caracol se convirtió al inicio de la década de los noventa en un éxito de grandes proporciones a nivel mundial. El original es un 45rpm autoproducido por la banda y manufacturado en Honduras por la Industria de Discos Hondureños S.A., INDIHSA. (BB-004 89). Sin mucha promoción, el tema se expandió él solito: "Watanegui consup Iupipatí Iupipatí Wuli Wani Wanaga", "Quiero tomar sopa con concha (caracol), quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí".

Por cierto que ellos no hablan de caracoles pequeños sino de grandes caracoles que a la postre servirán como un instrumento al que en muchos países caribeños se denomina guarura. Por ejemplo en toda la costa central de Venezuela es un instrumento imprescindible en parrandas y cantos a San Juan Bautista. Banda Blanca siempre presentó su gran caracol en sus presentaciones y conciertos.

El tema en idioma Garífuna se lo atribuye Hernán Ramos, de Belice, país hermano de Honduras y con fuerte influencia Garífuna. Ramos hizo parte del grupo Banda Blanca; la versión y musicalización al castellano es de Juan Tejeda, “Pilo”, quien la interpretó para todo el planeta, defendiendo en cada entrevista la cultura Garífuna en Honduras.

A partir del original 45 rpm de 1989 hubo una real avalancha de licencias y hasta de deformaciones históricas con relación a Honduras, a los Garífuna y al propio tema. Es tan así, que el álbum que acá se presenta (Promotion of the World Inc. - POW-6007 de Miami) se convierte en una denuncia.

¿Cómo es eso de “el nuevo ritmo”? El ritmo punta existe, que se sepa desde 1756, y es un llamado, un homenaje a la fertilidad. La punta de los pies, como ya se señaló, es determinante en el baile al margen de la cadencia de las caderas que a la fertilidad llaman.

De la Banda Blanca se sabe que al no mantener la pertenencia perdió la fuerza. Es un axioma. Residieron en Estados Unidos y en México y al intentar copiar esquemas no propios el brillo se fue diluyendo. Muchos de los integrantes que participaron de esa deslumbrante experiencia abandonaron el grupo, incluyendo su principal cantante y vocero, Juan Tejeda.

El ritmo punta sigue vigente, ahora más que nunca, junto a la cultura que le dio nacimiento, la Garífuna. Sopa de caracol se sigue escuchando. Y mucho. (Lil Rodríguez)

Tracklist:
A1 Sopa de caracol (Derechos reservados)
A2 Imágenes (John Lennon)
A3 Yo no tengo la culpa (Juan Pilo Tejeda)
A4 Sé muy bien (Edgardo Cuestas)
B1 Sigan bailando (Derechos reservados)
B2 Baila mamá (Derechos reservados)
B3 No nos vamos a olvidar (Derechos reservados)
Featuring:
Banda Blanca - Dirección, Arreglos, Producción, Mezcla
José García - 1ª trompeta
Miguel Martínez - Güiro, 2ª trompeta
Carlos Vigil - Saxofón alto, Coro
Manuel Galo - Saxofón tenor
Armando Martínez - Congas, Guitarra, 2ª voz, 1ª voz
Edgardo Cuestas - Piano, Sintetizador
Juan Pilo Tejeda - Teclado, 1ª voz
Joel Pinot - Tambora
Sonotone Music Corp., Florida - Distribución, Manufactura, Copyright
CBS Indica, Costa Rica - Estudio de grabación
Estudio GM, Tegucigalpa, Honduras - Estudio de grabación
Antonio Saborio - Ingeniero de sonido
Elías Campos - Mezcla, Ingeniero de sonido
Gabriela Gálvez - Fotografía de portada, Ingeniero de sonido, Mezcla
Many Morell - Diseño portada, Ilustración de portada
Notas:

Edición con pegatina "La Feria de la Alegría presenta..."