Uno
Querida y admirada por el público argentino y latinoamericano Susana Rinaldi es una referencia indiscutible cuando se habla de las voces femeninas en el tango, y esa referencia se fue labrando con mucha constancia, calidad y una extraordinaria voz.
Pero, ¿Quién es Susana Rinaldi?
Nació el 25 de diciembre de 1935 y por ello su segundo nombre es Natividad. Madre obrera y padre burgués, fue criada sin embargo por una señora a la que reconoce los valores que le inculcó, sin quitar ni mérito ni cariño a sus padres biológicos.
Aunque para 1946 estudiaba canto de cámara, era la actuación lo que le atrapaba y por eso hacia 1955 también estudió Arte Dramático debutando en televisión dos años después y llegando a ganar bastante temprano un premio Martín Fierro en el rubro de telenovelas.
Así le llegó 1966 cuando recibió la oferta de grabar un disco, que era de poesía, y Susana sugirió más bien un disco de tangos. Santa Palabra. Renunció a la actuación como plan protagónico de vida y siguió como cantante, llamando la atención porque interpretaba tangos que las mujeres no solían cantar. La juventud la respaldó cuando Susana incorporó a su repertorio temas de Chico Novarro, María Elena Walsh y de Eladia Blázquez, entre otros.
Hubo de salir de su tierra cuando se implantó la dictadura de Videla, pues Rinaldi era activista por los Derechos Humanos. A su regreso a Argentina apoyó en la renovación del tango, y para 1986 da a conocer el presente trabajo titulado “Uno”, como el famoso tema de Mariano Mores con letra de Enrique Santos Discépolo divulgado en 1943 y considerado uno de los tangos denominados Fundamentales.
La discografía de la señora Rinaldi, La Tana como le dicen es realmente extensa y calificada, destacando álbumes dedicados a grandes creadores argentinos como Homero Manzi y Cátulo Castillo.
Este álbum está integrado por los siguientes temas:
Uno de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo, El motivo, de Contursi y Cobián, Desde el alma, de Melo, Manzi y Vélez, Cafetín de Buenos Aires de Mores y Discépolo, Oro y plata de Manzi y Charlo, Madame Ivonne, de Pereira y Cadícamo, Sin palabras, de Discépolo y Mores, La última grela, de Ferrer y Piazzolla, Milonga de marfil negro, de Borges y Plaza, Silbando, de Castillo, Piana y Castillo, Tinta Roja, de Piana y Castillo y La Cumparsita, de Matos Rodríguez. Fué editado en España con la buena pro del sello disquero Philips.