Black Sugar II

Formato: LP
Características: Reedición, Gatefold Cover
Sello: Get Back - GET653
País de edición y fecha: España, 2007
Grabación: Perú
Estilo: Latino

BLACK SUGAR, GRUPO PIONERO E INNOVADOR (SEMBLANZA)

Black Sugar fue el nombre de una agrupación peruana cultora del rock latino, jazz y soul y es considerada una de las bandas pioneras en América Latina fusionando el funk con la música afrolatina y el rock. Fueron sus integrantes destacados músicos provenientes del rock y jazz que juntos marcarían una pauta y referencia dentro del movimiento musical en el Perú durante la década de los 70.

El génesis de esta agrupación se da en 1969, en ocasión que el cantante, guitarrista, arreglista y compositor Víctor “Coco” Salazar, junto al tecladista y productor Miguel “Chico” Figueroa forman un grupo de nombre Far-Fen,debido a que este contaba con un órgano Farfisa y amplificadores Fender como equipo de amplificación electrónica. Sumado a ello, la comunión musical de ambos tuvo mucho que ver en cuanto a la sonoridad de Black Sugar a futuro. 

Sobre Far-Fen cuenta Carlos “Pacho” Mejía vocalista de Black Sugar lo siguiente: “A mí los Far-Fen me parecía un grupo sofisticado. Hacían música latina, pero fina: Tito Puente, Ray Barretto y también música americana tipo romántica y jazz. Una buena noche, de espontáneo, me subí a cantar con ellos, y a “Coco” le encantó el timbre de mi voz. Me dijo: vamos a formar una banda”

Far-Fen grabó tres discos 45 R.P.M. con canciones originales, luciendo los arreglos de Salazar como el sonido del órgano y solos de teclado por cuenta de Figueroa. Estas grabaciones determinaron la dirección musical que derivaría posteriormente. 

En 1970 cambian el nombre por Black Sugar, denominación dada por el recordado pianista, arreglista, director musical y compositor Jaime Delgado-Aparicio quien los escucha en una fiesta. Siendo Delgado Aparicio por aquel tiempo director artístico del sello Discos Sono Radio, reconoció el talento de estos músicos dándoles la oportunidad de grabar un álbum en 1971 para Discos Sono Radio, proponiéndoles asimismo dejen el repertorio de fiestas para crear material propio, y es así que surge el LP titulado Black Sugar conteniendo canciones originales como Too Late,Viajecito y The Looser.

A todas luces queda clara la intencion de apuntar e ingresar al mercado norteamericano, incluso luego de la grabación de este álbum, recibieron la oferta de grabar su próxima producción en Estados Unidos, oportunidad que no se concretó finalmenteBajo la influencia de agrupaciones como ChicagoCarlos Santana y Tower Of Power, desarrollaron un estilo que alcanzaría el éxito rápidamente. 

Fueron sus integrantes los siguientes talentos: 

. Víctor “Coco” Salazar: Guitarra Eléctrica

. Miguel “Chino” Figueroa: Teclados

. Carlos “Pacho” Mejía: Vocalista

. Antonio Ginocchio: Trompeta

. Roberto Valdez: Bajo

. José “Arrocito” Cruz: Batería

. Miguel Salazar: Congas

. Jorge Chavez: Saxo

. Coco Lagos: Bongó y Congas

En 1974 la banda graba su segundo trabajo denominado Black Sugar II también para Discos Sono Radio y un año despues en 1975, se presentan con éxito en la Decimo Primera Feria Internacional del Pacífico. En 1976 se presentaron en el Coliseo Amauta alternando con el grupo Barrabas de España, y es para esa ocasión que a su formación original se suman dos instrumentos de viento: “Pacho” Saénz (trompeta) y Edward Brown (corno francés), como también el bajista Óscar Stagnaro. En ese mismo año la banda se inclina musicalmente por la música disco, la que es preciso señalar, estaba en pleno apogeo. 

Frente a este proceso sucederían en 1976 dos hechos determinantes y adversos para el grupo, de una parte, la salida de su cantante “Pacho” Mejía junto al mánager del grupo Hermes Landa, considerado este último como responsable de su éxito a nivel comercial. Para los entendidos, Landa era el cerebro detrás de la rentable logística en la que la banda se sostenía. 

De otra parte, el toque de queda impuesto por el régimen militar de Francisco Morales Bermúdez motivó que disminuyesen las presentaciones y contratos drásticamente, situación que conllevó a la salida de los integrantes originales del grupo. Antonio Ginocchio, uno de ellos, dice al respecto: “El mismo Jaime Delgado le perdió interés” y agrega: “Además, como no quisimos hacer el viaje, se fue olvidando del asunto”

En 1978 lanzaron sus últimos dos discos 45 R.P.M. el primero grabado para Sono Radio y publicado por Tamla Motown (60.011), incluyendo las canciones Baila (lado A) y Sha La La Means I Love (lado B), versión clásica de Barry White. El segundo contiene los temas Muevete, Muevete (lado A) y La Camita 78 (lado B) publicado por el sello Corona (3040)

Poco tiempo después Black Sugar se disolvió. 

EL RETORNO 

En el 2010, Carlos “Pacho” Mejía y Antonio Ginocchio deciden juntar sus talentos y tras varias reuniones con otros músicos dejándose llevar por la nostalgia, retoman ensayos y finalmente encaminan el proyecto grupal denominado Blue Rhodes con un variado repertorio que incluía ocasionalmente canciones de Black Sugar como Too Late o Checan. Al interpretar estas canciones el público las reconocía y las pedía nuevamente lo que hizo que finalmente convocaran a lo miembros originales disponibles, invitando también a otros músicos jóvenes y al experimentado trombonista Lucho Calixto, ex integrante de la banda. 

Es así como Black Sugar regresa durante la segunda década del nuevo milenio, buscando nuevas audiencias y reconectando con sus fieles seguidores. 

“Pacho” Mejía resume bien lo que fue Black Sugar musicalmente: "En aquella época, los rockeros más radicales nos tenían un poco “entre ojos”: Black Sugar no era un grupo rockero ni salsero... había algo de rock, de salsa, de jazz. Por eso en la historia del rock no nos valoran como a otros. Pero el hecho de que los jóvenes de ahora vuelvan a escucharnos con avidez, y a bailar nuestros temas, es algo que nos llena de satisfacción”.

BLACK SUGAR II

Segunda producción del grupo publicada en 1974 por Discos Sono Radio, contando con más temas originales que el primer álbum, detalle que evidencia la madurez musical alcanzada como colectivo. Canciones destacadas como ChecanFuego y su versión del clásico de Stevie Wonder Don’t You Worry Bout A Thing fueron las que destacaron entre otras. 

Los músicos que participaron en este LP son: 

. Víctor “Coco” Salazar: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Percusión y Vocales

. Miguel “Chino” Figueroa: Órgano, Piano, Percusión y Sintetizador Moog

. Roberto Valdez: Bajo

. José “Arroz” Cruz: Batería

. Antonio Ginocchio: Trompeta y Vocal

. Luis “Lucho” Calixto: Trombón y Vocal 

. Pedro Gosicha: Saxo Alto y Flauta

. Jorge Chavéz: Saxo Tenor y Flauta

. Coco Lagos: Percusión

. Carlos “Pacho” Mejía: Vocal

. Miguel Salazar: Percusión Latina 

. “Víctor “Coco” Salazar: Arreglos, Orquestación y Dirección Musical

Esta producción grabada en sonido cuadrafónico (técnica de registro y reproducción en cuatro canales) fue realizada en los Estudios de Industrial Sono Radio S.A. y mezclado con el sistema de QS MATRIX de SANSUI.

Grabación: Luis Temple, Willy Castro, Pascual Saldarriaga

Foto carátula: Casal’s Estudio

Diseño: Carlos González

Coordinación general: Hermes Landa

Este álbum se reeditó por diversas disqueras entre ellas, Lazarus Audio Products (Estados Unidos) en 1998, Get Back (España) en el 2007, y Discos Monterrey (España) en 2023. 

 

CANCIONERO

LADO A 

1.     FUEGO

Tema instrumental de corte latino coral, compuesto por Miguel “Chino” Figueroa destacando en el solo de órgano aportando aire psicodélico al tema. En sintonía con la psicodelia Antonio Ginocchio luce su talento en la trompeta. 

2.     VALDEZ IN THE COUNTRY (VALDEZ EN EL CAMPO)

Excelente versión de este instrumental compuesto por el cantante, tecladista, compositor y arreglista de soul y música afroamericana Donny Edward Hathaway (Chicago, Illinois, Estados Unidos, octubre 1945 – Nueva York, 1979). La interpretación de Black Sugar llega con matices latinos, destacando nuevamente el solo de órgano de Miguel “Chino” Figueroa y Ginocchio en la trompeta. 

3.     DON’T YOU WORRY ABOUT A THING (NO TE PREOCUPES POR NADA)

Interesante versión del clásico de Stevie Wonder (Stevland Hardaway Morris) incluido en el álbum Innervisions, publicado en 1973 por el sello Tamla (T 326L). Esta canción de mensaje positivo posee marcados aires latinos y en la cual Wonder cita en español la frase todo está bien chevere, repitiendo luego en el coro esta última palabra (chévere, vocablo popular cuyo significado en Latinoamérica es estupendo, excelente, genial, etc). De Wonder no es menos conocida la cercanía que tuvo con la música y cultura afrolatina. 

4.     THE DAWN OF MY MADNESS (EL AMANECER DE MI LOCURA) 

Tema en tiempo de rock tradicional, intenso con energía y cambios rítmicos interesantes. La composición de este número con aires jazzísticos corresponde a “Coco” Salazar, Miguel “Chino” Figueroa y a “Pacho” Mejía quien lo vocaliza. Salazar potencia el lado rockero con el solo de guitarra mientras que “Chino” Figueroa le suma psicodelia en su ejecución del órgano, sumándose a ellos los metales, resultando una propuesta interesante. 

5.     I WANT TO BELIEVE (QUIERO CREER)

Rock con marcados aires latinos autoría de “Pacho” Mejía y “Chino” Figueroa. Esta canción se caracteriza por ser melodiosa con fuerte presencia percusiva. Muy buen trabajo vocal de “Pacho” Mejía y del juego de voces que lo acompaña. 

LADO B 

1.     CHECAN 

Fuerte e intensa presencia percusiva desde su inicio, interesante performance destacando “Chino” Figueroa en el solo de órgano, “Lucho” Calixto en el trombón, la trompeta de Antonio Ginocchio, guitarra eléctrica de “Coco” Salazar, finalizando un solo de congas por definir entre Coco Lagos y Miguel Salazar. Sin duda, de lo mejor que se haya realizado en lo tropical/afrolatino en el Perú. Composición de “Chino” Figueroa y “Coco” Salazar. 

2.     KATTHY 

Tema instrumental de tiempo lento, aunque cadencioso, respaldado por un consistente coro. El sonido del sintetizador va apoyado por los vientos dándole intensidad, sabor y melodía a este tema. 

3.     ALL YOUR LOVE (TODO TU AMOR)

Hermosa y sentida canción en rock lento acompañada de matices latinos. Compuesta por “Coco” Salazar, “Chino” Figueroa y “Pacho” Mejía quien lo vocaliza. 

4.     WAKE UP (DESPERTAR)

Enérgica canción que fusiona el rockjazz y lo latino con maestría, de la inspiración de “Coco” Salazar y “Pacho” Mejía. Excelente cierre para este álbum que exhibe el talento, visión y capacidad innovadora de músicos que forjaron el rock y las fusiones en el Perú.