Ritmo y sabor de fiesta
Durante el segundo lustro de los años sesenta y en pleno boom de la palabra salsa en Venezuela, surgieron un importante número de agrupaciones con el formato de sexteto; quizás el más emblemático de estos fue el Sexteto Juventud, que con su peculiar cantante-timbalero, Carlos “Tabaco” Quintana, logró acaparar el gusto y predilección de un nutrido público melómano. Fue una época en donde el buen manejo y la difusión eran determinantes para consolidar el éxito. El Sexteto Caracas fue uno de esos tantos grupos que a pesar de mostrar la misma madurez musical de un Sexteto Juventud, quizás no contó con la difusión necesaria que los involucrara directamente dentro del gusto popular. Su único disco fue prensado bajo un modesto y hasta desconocido sello discográfico llamado Diana.
El Sexteto Caracas nace a mediado de los años sesenta en el oeste de Caracas por iniciativa de Jesús “Chui” Osuna quien por cierto, era quien prestaba y acondicionaba su casa para realizar los ensayos del grupo. Todos sus integrantes eran jóvenes aficionados, sin mucha experiencia, pero con enormes inquietudes musicales que en lo adelante fueron desarrollando. De hecho podríamos decir que este sexteto fue el embrión artístico de algunos músicos que más tarde se harían sentir en el ambiente musical venezolano, tal es caso de Abiezer Moisés Daubaterre, a quien en lo posterior se le conoció como "Ajoporro", y quien en los años setenta sentó historia como cantante y pianista del Grupo Mango; también aunque no en la salsa, se consagró el cantante Alfredo Antonio, tras incursionar en la música pop convirtiéndose en el vocalista líder del recordado Grupo Chicles.
A pesar de haberse escuchado tímidamente en su época, el Sexteto Caracas es una pequeña muestra de la alegría y el jolgorio musical que se vivía en Caracas durante aquel segundo lustro de los años sesenta, y que de alguna manera queda plasmado en este Lp de colección que hoy estamos recordando.
- José "Cheo" Guevara
Tracklist:
Featuring:
Notas:
Reeditado en Colombia bajo el título "Cuidado!!" publicado por el sello Real (LRS 93-82).