Constelación

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Odeón del Perú - ELD-2105
País de edición y fecha: Perú, 1971
Grabación: Perú
Estilo: Latino
Géneros: Guaracha, Cumbia

ENRIQUE DELGADO “EL PADRE DE LA CUMBIA PERUANA”

Abel Henry Delgado Montes conocido también como Enrique Delgado nació un 14 de marzo de 1939. Se menciona como lugares de nacimiento al distrito limeño de El Rímac y al distrito de Huásta, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash. Enrique Delgado fue un destacado músico y compositor peruano, personaje clave en la aparición y desarrollo de la Cumbia Peruana desde fines de la década de los 60’s, siendo incluso considerado por muchos como su principal gestor.

Nació con el nombre de Abel Henry siendo apodado más adelante como Enrique. Sus padres fueron Ruperto Delgado Marín y Asunción Montes Cano. Desde muy pequeño se vincula a la música estudiando a los cinco años el instrumento de la mandolina bajo la enseñanza de su madre. Posteriormente, estudia guitarra y a los once años ingresa al Conservatorio de Música.

A los trece años es incluido como primera guitarra en el grupo de la afamada cantante vernácular María Dictenia Alvarado Trujillo conocida en el medio como Pastorita Huaracina. Con Pastorita recorre el país y llega a grabar una producción. Más adelante, es contratado para tocar al lado del cantante y compositor folclórico Luis Abanto Morales cubriendo diversas giras. 

La ausencia de Enrique en el hogar debido a esta serie de viajes al interior del país provocó que su padre lo echase de casa dado que no estaba de acuerdo con la profesión que eligió. Este hecho gravitante forzó que se mudara a la casa de un amigo y se dedicara por completo a la música integrando un grupo de ranchera dirigido por el cantante y compositor mexicano Jorge Zamora, esposo en ese entonces de María de Jesús Vázquez la “Reina de la Canción Criolla”. Zamora apoyó la carrera musical del joven guitarrista. 

En 1955 Enrique Delgado cambia de giro, integrando el trío criollo Los Palomillas bajo el liderato del guitarrista y compositor Lucas Borja y con Héctor García en la primera voz. El estilo de este grupo iba hacia los típicos valses rimenses rememorando lo de antaño, teniendo como característica las introducciones y adornos ejecutadas por Enrique Delgado. Continuó con este tipo de agrupación siendo integrante de Los Romanceros Criollos, agrupación originalmente compuesta por Guillermo Chipana, su director Julio Álvarez, y Lucas Borja como primera voz. Paralelamente, acompañaba también a María de Jesús Vázquez. En 1959 forma parte del trio Los Trovadores del Norte de Rafael Otero López con quienes se presentaba regularmente en Radio Victoria realizando diversas grabaciones. 

En 1962 forma su Orquesta Fantasía teniendo como repertorio el cancionero de la Sonora Matancera. Previo a la creación de Los Destellos, Delgado formó su trío melódico Los Claveles realizando presentaciones en Radio Victoria en el espacio matinal dominguero “Criogenine Lumiere” en el cual interpretaban repertorio de Los Panchos, Los Tres Diamantes, entre otros. 

 

LOS DESTELLOS 

En 1966 Enrique Delgado y su guitarra forman parte de la agrupación de Eulogio Molina. Delgado contaba ya con una vasta experiencia como instrumentista ejecutando todo tipo de géneros musicales, desde lo criollo hasta lo tropical pasando por la nueva ola y el rock, además de tener, claro está, una importante base académica. Es así que en dicho año funda Los Destellos realizando sus primeras grabaciones, las mismas que fueron publicadas en formato de 45 R.P.M. por el sello Discos Sono Radio. Estas canciones fueron el vals El Ronco composición de Lucas Borja arreglado por el propio Enrique Delgado, la balada Nora y Mi Gatito Y Yo en estilo de nueva ola/surf, estas últimas compuestas por Enrique Delgado. 

Durante sus dos primeros años Los Destellos tocaron música criolla, nueva ola, balada y rock. 

Sus integrantes iniciales fueron: 

. Enrique Delgado - Líder, cantante, 1ra guitarra

. Elsa Salgado – Cantante, coros 

. Matías Fajardo – Bajo

. Enrique “El Zurdo” - Segunda guitarra

. Eduardo Rivera - Batería

 

Enrique Delgado era un músico abierto a todas las posibilidades. Tocaba sus composiciones de música tropical en los intermedios de sus presentaciones respaldado por su bajista y baterista del grupo logrando captar la atención y buena acogida del público asistente. Eulogio Molina insta a Delgado a que grabe sus composiciones, lamentablemente él ya lo había intentado con varias disqueras sin éxito, incluso Óscar Avilés quien además de ser un gran músico fue director musical del sello Odeón, sugirió a Delgado continuar con la música criolla y dejar la cumbia. Afortunadamente, para los intereses de Enrique Delgado, el propio Molina suple a Avilés en la dirección musical de esta disquera dándole en 1968 la oportunidad de grabar sus canciones, siendo las primeras bajo este nuevo estilo y en formato de 45 R.P.M, La Malvada (lado A) y El Avispón (lado B) con rotundo éxito. 

A mediados de ese año lanzan otro 45 R.P.M. también por Odeón con los temas La Ardillita (lado A) y Guajira Sicodélica (lado B) y en Octubre de 1968 el larga duración denominado Los Destellos (Odeón - ELD-1735), álbum que consolida a este grupo en el gusto popular y da inicio al desarrollo de la cumbia peruana, originalmente grabada en forma de instrumentales. En 1970, teniendo como referencia el clásico Elsa vocalizado por Félix Martínez “El Chévere”, marca un punto de quiebre según los entendidos, llegando incluso a ser reconocido como tema del año, además de ser la primera cumbia en ocupar ese sitial.

En el proceso de organizar Los Destellos bajo el estilo cumbiambero, Enrique Delgado incorporó al guitarrista Fernando Quiroz quien tuvo sus inicios en el rock con el grupo Los Beatos y destacó como lídercon su banda Los Zanys, al bajista Tito Caycho quien se desempeñó como músico criollo y andino y al percusionista Carlos Ramírez. Otro detalle, Delgado quien tenía un gran bagaje musical, plasmó la misma en sus primeras grabaciones las cuales entrelazaban música afrolatina, afrocubana, el rock y claro, la cumbia con dosis de expresión peruana, a la cual y quizás sin saberlo, estaba dando formación teniendo como base las raíces musicales de la costa, sierra y selva del Perú con una importante conexión con lo caribeño. Es interesante citar como en esos años (finales de 60s e inicios de 70s) alternaban diferentes agrupaciones con toda naturalidad en los bailes, la guaracha con la naciente cumbia peruana sea limeña, costeña, selvática o andina. 

La fórmula de Los Destellos fue exitosa, dado que combinaron perfectamente para su repertorio lo tropical caribeño con la cumbia mezclada con el rock, algo que llamó poderosamente la atención de los jóvenes y público adulto de aquella época. 

Otro elemento interesante de la agrupación fue el mostrarse como un grupo juvenil que incorporaba estilos musicales modernos como el boogaloo, además de exhibir gran solvencia al ejecutar las descargas con un toque original y reforzando la identidad nacional. Ejemplo claro, es Descarga Serrana (Solo Ellos: Los Destellos, 1969). Delgado continuó en los primeros años de la década de los 70 y en trabajos posteriores con sus experimentaciones con la psicodelia y otros estilos, aunque posteriormente retoma la cumbia tanto con aire andino como con influencia caribe en ritmo de guaracha.

Lamentablemente, debido a problemas internos, Enrique Delgado decide disolver Los Destellos a inicios de 1982. Este artífice de la música tropical peruana falleció el 21 de marzo de 1996 a los 58 años de edad.

 

CONSTELACIÓN - CANCIONERO

Trabajo discográfico publicado en 1971, en el cual su líder continúa desarrollando experimentaciones llegando incluso a crear lo que denominó como Ritmo Latino, etiqueta dada a las fusiones hechas con la guaracha, cumbia, rock y boogaloo.

Los músicos que grabaron esta producción son: 

. Enrique Delgado – 1ra guitarra, director

. Fernando Quiroz – 2da guitarra

. Humberto “Tito” Caycho – Bajo

. César Arias – Timbales

. Oswaldo Ortega, Willy Sevillano – Vocalistas 

 

LADO A

1.     A PATRICIA 

Tema instrumental que abre este álbum. Composición de Enrique Delgado y que es considerada como la canción prototipo de lo que en el corto plazo derivará en cumbia andina, en razón que su estructura o patrón sería seguida por agrupaciones provenientes de esas latitudes. La introducción de la guitarra eléctrica, mezclada con el rock, lo tropical (la salsa) y andino, serían el sello de este tipo de cumbia. Se percibe aquí los toques de percusión como el bongó, y timbal propiamente. 

2.     SEÑORITA

Instrumental compuesto por Enrique Delgado. Una cumbia con marcados aires de guaracha. 

3.     EL CORNETA

Clásico de la música popular latinoamericana, autoría de Daniel Santos quien lo grabó con la Sonora Matancera para el sello Seeco en 1953. Interesante versión de Los Destellos en estilo guarachero predominando la guitarra eléctrica. 

4.     CONSTELACIÓN

Instrumental que titula esta producción en ritmo de cumbia compuesto por Enrique Delgado quien destaca en la guitarra eléctrica.

5.     ONSTÁ LA YERBITA 

Canción instrumental en su primera parte, catalogada por Enrique Delgado como ritmo onda, aunque es clara la influencia del rock latino y la sicodelia. La composición es de Oswaldo Ortega y el propio Enrique Delgado. 

 

LADO B 

1.     PASIÓN ORIENTAL 

Cumbia con aires amazónicos autoría de Enrique Delgado. Notables aquí, las ejecuciones en guitarra por parte de Enrique Delgado y Fernando Quiroz. 

2.     OTRO AÑO 

Cadenciosa cumbia vocalizada por Oswaldo Ortega, en el coro Willy Sevillano.

3.     LA CANCIÓN DE LILY 

Tema instrumental en ritmo de Calipso compuesto por Lily Ivana Cortez. Además de la guitarra eléctrica destaca la percusión latina. 

4.     PACHANGA ESPAÑOLA 

Pachanga al estilo de Los Destellos, autoría del recordado compositor y trompetista Tomás Rebata Acevedo.Destaca en la guitarra eléctrica Enrique Delgado y en los coros Oswaldo Ortega y Willy Sevillano. 

5.     AZUQUITA 

Versión bien lograda del tema It Hurts To Say Goodbye grabado originalmente por Margaret Whiting en 1966, autoría de Arnold Goland y que tuvo otras versiones a nivel internacional. Enrique Delgado acreditó esta canción como ritmo latino.

6.     LA ARAÑITA

Cumbia instrumental muy bailable, creación de Enrique Delgado y con la cual cierra esta producción.