Lo mejor de Luis Abanto Morales "El Cantor del Pueblo"

Formato: LP
Características: Mono
Sello: Sono Radio - LPL 1125
País de edición: Perú
Grabación: Perú

LUIS ABANTO MORALES - EL CANTOR DEL PUEBLO (SEMBLANZA)

Luis Abanto Morales, pertenece al alto círculo de cantores de música popular peruana a destacar, en mérito a su vasta trayectoria como compositor e intérprete la cual se inicia desde la década de los años 40, consolidándolo como una estrella del folklore peruano.

Luis Abanto Morales nace en Trujillo, ciudad norteña ubicada en el departamento de La Libertad – Perú el 25 de agosto de 1923, siendo sus progenitores Víctor Abanto Calderón y Rosa Obdulia Morales. Al fallecer su padre, el pequeño Luis de tan solo siete años (1930), queda bajo la tutela y crianza de su abuela paterna Melchora Calderón, quien lo lleva a la ciudad de Cajabamba – Cajamarca, lugar de origen de sus padres. Sus primeros estudios se dan en el Centro Escolar 113 (actualmente Escuela Primaria Nº 83008), tiempos en los que destaca como danzarín de la Señorial Danza De Los Diablos de Cajabamba. A los 12 años junto a su madre migran a la ciudad de Lima residiendo en el distrito de Lince, aquí trascurrirá su adolescencia ya bajo la influencia de la música criolla. Al tiempo, Abanto se entera por unos amigos sobre el programa musical La Hora Del Bombero transmitido por Radio Goicochea, es entonces que participa junto con algunos de sus compañeros en un concurso organizado por la emisora ganando el mismo.

Su carrera artística se inicia en 1941 tras presentarse un 9 de noviembre en Radio Goicochea con el Conjunto Melodías Criollas. Luego, en 1942, gana el concurso La Canción De Los Barrios organizado y emitido por Radio Callao. El vals que interpretó en aquella ocasión acompañado del Conjunto Melodías Criollas fue Desesperación,composición de Pedro Miguel Arrese Arizmendiz. La agrupación estuvo conformada por Carlos Inga Segovia junto con guitarristas de Lince dirigidos por el pianista Ramón Urizar. En dicho certamen, Abanto representó al popular barrio Lobatón del distrito de Lince y el premio obtenido eran 100 soles y un contrato por tres meses en Radio Lima, conocida como "El Palacio de Cristal", siendo en esta emisora donde conoce a quien considera su maestro, Don Filomeno Ormeño.

En ese tiempo forma junto a unos amigos del barrio el conjunto Melodías Del Corazón, siendo reconocido como "El Estilista Criollo", titulo dado por su particular estilo de cantar en tono y volumen de voz. En palabras del propio Abanto Morales para el programa Cántame Tu Vida conducido por la cantante criolla Cecilia Barraza, emitido el 23 de abril del 2011 por TV Perú, manifestó: “No tenía mucha voz. Trataba de buscar un estilo que me identifique”.

Luego forma un dúo con su amigo, el cantautor Carlos Inga Segovia, el mismo que llevó el nombre de Segovia-Morales. Este dúo fue requerido por Radio América, Radio Victoria y Radio Nacional bajo el acompañamiento musical de Filomeno Ormeño y Lorenzo Humberto Sotomayor. En 1945 mientras cumplían presentaciones en Radio Victoria y Radio Nacional son convocados por Don Filomeno Ormeño para grabar 80 canciones para el sello RCA Víctor de Chile, y es así que decidieron viajar al país sureño junto con las hermanas Aída y Rosina Martorell. Esta visita fue más larga de lo que esperaban ya que se encontraron con el gran compositor Manuel “Chato” Raygada con quien realizaron grabaciones y presentaciones como la gira hecha al Centro Minero de Chiquicamata, donde fueron ovacionados por alrededor de 3000 trabajadores. Después, en 1946, viajan a Bolivia, actuando en La Paz. Al regresar son llamados por Óscar Cavero dueño de Radio Victoria, quien les ofrece un contrato de exclusividad, teniendo como licencia actuar también en Radio Nacional. Los tiempos se dividían de la siguiente forma: lunes, miércoles y viernes se presentaban en Radio Victoria y los martes, jueves y sábados en Radio Nacional. Estas audiciones tenían como duración una hora cada una y en ella interpretaban doce canciones por hora. En 1947 se da su separación definitiva ya que Don Carlos Inga Segovia no pudo acompañar en ese año a Abanto Morales a Argentina partiendo finalmente este último con el Conjunto Los Mensajeros del Perú.

Una característica en el cantar de Luis Abanto Morales es su naturalidad para interpretar música criolla y andinaaportando al acervo popular costeño peruano temáticas y melodías de la sierra y el sentir de los provincianos. Muestra clara de ello son los himnos en ritmo de vals Cholo Soy Y No Me Compadezcas (adaptación del poema del argentino Boris Elkin) y El Provinciano (Laureano Martínez Smart).

Otra demostración del concepto de fusión en su discografía fueron las grabaciones del clásico Mambo de Machahuay (Manuel Guzmán Collado/José Manuel del Carpio/Alejandro del Carpio), primero en ritmo de huayno en la década de los 50 y luego en versión tropical con la orquesta del saxofonista argentino Freddy Roland. Ambas versiones fueron grabadas para el sello Sono Radio. 

Durante las próximas décadas continuó exitosamente su carrera musical y en 1987, exactamente el 3 de junio fue reconocido como "Patrimonio Artístico De América" por la Organización De Estados Americanos (OEA) junto a otros grandes exponentes de la música criolla peruana como María De Jesús VásquezArturo “Zambo” CaveroÓscar Avilés y Augusto Polo Campos

Abanto Morales registro en APDAYC (Asociación Peruana De Autores Y Compositores) 106 canciones.

Este notable intérprete y compositor parte a otra dimensión el 14 de junio del 2017 a los 93 años, dejando un gran legado musical que contribuyó también en el aspecto social a la identidad, aceptación y orgullo de los migrantes provincianos en el Perú. 

 

LO MEJOR DE LUIS ABANTO MORALES “EL CANTOR DEL PUEBLO” 

Esta producción recopilatoria lanzada a inicios de la década de los 60 corresponde a diversos discos grabados y publicados previamente en formato 45 R.P.M. por el sello Sono Radio durante los años 50. El Cantor del Pueblo tuvo en buena parte de este repertorio el acompañamiento del dúo llamado Las Guitarras de Amaranto y Pastor, integrada por los reconocidos guitarristas Rafael Amaranto Castillo y Modesto Pastor.

Amaranto nacido en 1935 en el pueblo de Coina, departamento de La Libertad grabó trabajos emblemáticos con figuras de la talla de Chabuca GrandaLucha ReyesMaría De Jesús VásquezEva AyllónAlicia Maguiña, entre otros. Fue primera guitarra de tríos como Los Dávalos Los Caciques y su trabajo con Luis Abanto Morales se da a partir de 1955. Amaranto llega a Lima en los años 50 liderando su conjunto Los Porteños, en ocasión de ganar un concurso organizado por el famoso trío Los Panchos. "Primera Guitarra Versátil del Perú", como es llamado tiene en su haber una notable e interesante discografía como solista.

Modesto Pastor, es recordado especialmente por ser segunda guitarra y segunda voz del emblemático trio de boleros Los Morunos, agrupación formada en 1961 y en la cual Pastor se une en 1978 por invitación de Manuel Ortiz, líder y cantante iniciando así una nueva era en este grupo. Sus inicios en la música se dan acompañando a Lucho Barrios, destacando luego en la música criolla y vernácular junto al “Cholo” Berrocal y Luis Abanto Morales. Lamentablemente fallece el 15 de abril del 2018 a los 87 años.

En la contraportada de este álbum Don Mario Cavagnaro, notable compositor y director artístico de Sono Radio resume los logros alcanzados hasta ese momento por Abanto Morales de la siguiente manera:

 

LUIS ABANTO MORALES

·       “Nadie es profeta en su tierra” Esto es quizá lo que pensó Abanto cuando un día dejó su Patria y los suyos y se marchó con su guitarra por otros caminos. 

·       Llevaba junto a su esperanza el más valioso caudal para el artista viajero: Su corazón musical.

·       SI; porque en el pecho de este cholo peruano su encendido corazón debe latir con el ritmo del tondero, de ese su ritmo norteño que escuchara desde que nació y que lo aproximó a Patria en las horas difíciles y en las horas de triunfo. 

·       Traspuestos los Andes, después de pasar por Chiles y luego de una dura e incansable campaña, el vertiginoso ambiente artístico de Buenos Aires envolvió en el éxito a LUIS ABANTO MORALES.

·       Desde allá nos empezaron a llegar las aplaudidas creaciones de su inspiración, las mismas que cantaban y bailaban de punta y taco los porteños: “Quiéreme”, “Miradita”, y otras. Hasta que un día precediendo el regreso del ya popular cantante y compositor, llegaron a nuestras playas Los Panchos, portadores de un sentido mensaje musical que enviara a Lucho para la autora de sus días, y que los célebres cantantes mexicanos estrenaron en el Perú: “Un Vals Para Mi Madre”.

·       Pocos meses después, de nuevo en su Patria, su personalidad y su estilo calaron hondo en el pueblo. “El Cantor del Pueblo” supo mantenerse en las alturas de la popularidad interpretando sus temas con que el hombre del pueblo acompañó algunas veces sus alegrías y otras veces sus tristezas.

·       Hemos querido recuperar para el recuerdo las horas de triunfo que vivió este singular artista criollo, al editar este disco que reúne unas cuantas de las muchas canciones que merecen señalarse entre “LO MEJOR DE LUIS ABANTO MORALES”.

MARIO CAVAGNARO


CANCIONERO

LADO A 

1.     NO ME ODIES 

Luis Abanto Morales grabó con gran éxito este vals autoría de Emilio Peláez Montero (7 de septiembre, 1935 – 1990). Esta canción fue grabada y lanzada en formato de 45 R.P.M. por Sono Radio (12209 A). Impecable interpretación de Abanto Morales expresando de manera natural esta canción de despecho. 

2.     NUNCA PODRÁN

Clásico en el repertorio de Abanto Morales, inspiración de Adalberto Oré Lara (Villa Conchucos, Pallasca, Ancash– 23 de abril, 1919 – Lima, 1989). Sentida letra en la cual "El Cantor del Pueblo" nos conmueve con su reconocida expresividad. En esta grabación, originalmente publicada en 45 R.P.M. (Sono Radio 12309 A) fue acompañado por las guitarras de “Paco” Maceda y Modesto Pastor

3.     LA PITITA 

Clásica polka del cancionero criollo peruano y que forma parte indispensable del repertorio de Abanto Morales quien lo populariza alrededor del año 1954. Su autor es Julio Morales San Martín (Chancay, Lima, 08 de febrero, 1899 – 3 de diciembre 1989). Esta canción se publicó originalmente en un disco de 45 R.P.M. por Sono Radio (10054 B) teniendo como acompañamiento las guitarras de Modesto Pastor y Alberto Luque. 

4.     MUCHACHITA CORONGUINA

Huayno de corte romántico, composición de Lucio Garay grabado y publicado previamente por Sono Radio en un disco 45 (12209 B). Abanto Morales expresa en este tema su versatilidad como cantante e intérprete. 

5.     LAS QUIMERAS

Composición de letra y mensaje reflexivo a cargo de la pluma del argentino Rubén Moreyra. Interpretado en esta oportunidad con la propiedad que caracteriza a Abanto Morales. En el disco 45 original se acredita a Luis Abanto Morales y su Conjunto (Sono Radio 12253 A)

6.     CHOLITO PANTALÓN BLANCO 

Canción referencial de la marinera norteña autoría de Marina Quipuzco. Abanto Morales se luce en su cantar con la agilidad y picardía que lo caracteriza. Este tema fue grabado y publicado originalmente por Sono Radio en formato de 45 R.P.PM. (12692 B)

LADO B 

1.     CORAZÓN DE PIEDRA 

Segundo vals compuesto por Adalberto Oré Lara. Este tema fue lanzado en primera instancia en un sencillo de 45 R.P.M. (Sono Radio 12347 A). El acompañamiento corre por cuenta de Las Guitarras de Amaranto y Pastor. Abanto Morales hace gala de sus matices vocales para su interpretación. 

2.     ME CUENTA UN AMIGO 

Otro vals compuesto por Adalberto Oré Lara. Esta canción de desamor es interpretada con naturalidad por Abanto Morales acompañado por las guitarras de Modesto Pastor Rafael Amaranto. El sencillo en 45 R.P.M. fue publicado por Sono Radio (1336 B). 

3.     MI MUJER DICE QUE EL OTRO

Marinera norteña de letra sutil y jocosa, inspiración de José Miguel Correa Suárez (Catacaos, Piura, 08 de mayo, 1913 – 29 de octubre, 1984). Notable Luis Abanto Morales en su canto. 

4.     CIELO SERRANO

Composición en tiempo de vals del propio Luis Abanto Morales que alude a la nostalgia y rechazo hacia la injusticia social a sus hermanos de raza. Este tema fue publicado durante los años 50 como sencillo (Sono Radio 12347 B). El respaldo musical está a cargo de Las Guitarras de Amaranto y Pastor. 

5.     COPAS DE AMOR 

Último aporte de Adalberto Oré Lara para este álbum. Este refleja en su letra el dolor del amor perdido, dando a su vez un mensaje de esperanza y superación frente a la dramática situación. Sentimiento en su estado más puro en la vocalización del Cantor del Pueblo

6.     TRUJILLANITO

Nuevamente la marinera norteña se hace presente en esta composición de Luis Abelardo Núñez (FerreñafeLambayeque, 22 de noviembre, 1926 – Komaki, Japón, 19 de diciembre, 2005) rindiendo honores al norte del Perú y ciudades como La LibertadPiura, Lambayeque Trujillo, este último, lugar del cual es oriundo Abanto Morales. Esta grabación fue lanzada en un sencillo de 45 R.P.M. por Sono Radio (1336 A). El acompañamiento en esta oportunidad está a cargo de Modesto Pastor y Rafael Amaranto.