Y los éxitos de Augusto Polo Campos

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Sono Radio - S.E. 9367
País de edición y fecha: Perú, 1971
Grabación: Perú

CECILIA BRACAMONTE, DIVA DEL CRIOLLISMO NACIONAL (SEMBLANZA)

Cecilia Bracamonte, una de las más destacadas exponentes de la música criolla peruana cuya presencia data desde la década de los 60 pasados, formando parte del recambio generacional que se dio en dicho decenio. Bracamonte, es dueña de una voz inconfundible y un estilo interpretativo elegante, fuerte y con sentimiento. 

Norma Cecilia Bracamonte Chocano nació en Lima el 22 de noviembre de 1949 siendo la menor de doce hermanos. Sus inicios en la música se dan en 1963 al participar en el programa El Sentir de los Barrios transmitido vía Radio El Sol tras ser descubierta cantando en el Centro Social Musical Pedro A. Bocanegra. Ese año la premiaron en una presentación especial Lo Mejor de la Semana para el programa televisivo La Escalera del Triunfo de Guido Monteverde. Al poco tiempo fue contratada por Panamericana Televisión cuando solo contaba con 14 años. Premonitoriamente, el maestro de ceremonias y recordado cinéfilo Pepe Ludmir queda impactado al verla cantar en la fiesta de año nuevo de 1965 organizada por Panamericana exclamando: “Hoy nace una estrella”.

Al año siguiente, graba su primer disco bajo la producción de Óscar Avilés denominada Cecilia Bracamonte (Odeón del Perú LD 14 25). Tras el éxito de esta primera placa discográfica, se presenta en peñas y locales criollos, y en espacios televisivos acompañada de Avilés, para luego hacer giras por países de Latinoamérica. En 1965 gana el Disco de Oro tras el éxito de ésta su obra prima. 

En 1967 y por siete años, forma parte de la conducción junto con Tania Libertad, del emblemático programa musical Danzas y Canciones del Perú emitido por Panamericana Televisión, teniendo como conductor principal a “El Carreta” Jorge Pérez. Condujo también al lado de David Odría el programa El Festival de la Canción Peruana. En 1968 fue ganadora del Micrófono de Oro. 

En 1970 ganó el Festival de San Sebastián en Venezuela, interpretando la balada Hombre con H de Augusto Polo Campos(originalmente compuesta en ritmo de vals). En 1973 ganó como Mejor Intérprete en el Festival de Ciudad Bolívar, Venezuela con el tema Lágrimas y Risas, composición de Mario Cavagnaro

En 1977 participó en la VI Edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival OTI realizado el 12 de noviembre de 1977 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, España. Bracamonte interpretaría allí el tema Landó composición de Chabuca Granda, siendo respaldada por músicos de la autora de La Flor De La Canela, como Félix CasaverdeRodolfo Arteaga y Carlos “Caitro” Soto. Los arreglos fueron hechos por Víctor Cuadros y “Pancho” Sáenz, quien también fuese director musical de Cecilia. Tras su participación en la OTI fue invitada por Radio Televisión Española para participar en los programas Punto de Encuentro y 300 Millones en Madrid.

En la década de los 80’s realiza giras por varios países de América Latina y en 1983 deja las presentaciones en peñas y locales para enfocarse en su internacionalización, además de continuar con su carrera televisiva teniendo su propio programa con los especiales grabados en Canal 7 TV Perú y protagonizando en 1985 la telenovela de Panamericana Televisión: En Familia. 

En 1992 fue convocada junto con otros artistas peruanos como Samir y Tania Helfgott para presentarse en el programa de Verónica Castro: Y... Vero América va. En ese mismo año fue ganadora del premio CIRSE otorgado por el Círculo de Periodistas del Perú. Durante ese periodo residió un año en Puerto Rico participando en distintos espacios televisivos. Al regresar al Perú es contratada por América Televisión Canal 4 para realizar especiales por los 25 años de dicho canal. Es invitada para la inauguración de las primeras transmisiones en microondas de Panamericana de Televisión Canal 5.  

En el 2002 lanza el trabajo discográfico La Protagonista. Abriendo el nuevo milenio, toma parte como jurado en programas concursos como Desafío y Fama, transmitidos por Panamericana Televisión (2007-2008), y el Show de los Sueños conducido por Gisela Valcárcel en América TelevisiónAsimismo, por entonces realizó espectáculos interculturales en el local Brisas del Titicaca y en 2005 el Congreso de la República la reconoció por su notable trayectoria artística. En el 2012 formó parte del jurado del programa Perú Tiene Talento emitido por Latina Televisión. El 24 de julio de 2014 celebra su 50 aniversario en el Gran Teatro Nacional en el espectáculo titulado 50 Años Después. En 2017 publicó la producción Con Alma De Bolero dedicada a la inmortal Olga Guillot, su entrañable amiga, y dio conciertos con gran acogida del público. El 28 de septiembre de 2021 también en el Teatro Nacional, realizó el concierto Momentos, en el que abarcó varias etapas de su trayectoria artística.

En el 2023 Bracamonte recibió la distinción de Profesor Honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas por su importante contribución al desarrollo y evolución de la música popular peruana. 

Actualmente, sigue vigente haciendo conciertos y presentaciones para alegría y reconocimiento de sus seguidores y público. 

A lo largo de su carrera, Bracamonte publicó trabajos discográficos que marcaron importantes momentos en su trayectoria como artista. Entre ellos, destaca Cecilia Bracamonte citada líneas arriba, dándose a conocer como voz sobresaliente en la música criolla. Otro trabajo es Mi Mejor Momento de 1966, considerado como el que consolidó su popularidad y Mujer Limeña publicado en 1983 que, según los entendidos, cambió la manera de hacer música criolla peruana. Este álbum que está bajo el concepto deworld music es un tributo a las viejas tradiciones limeñas. Estas entregas y en si toda su discografía, muestra su innegable evolución como cantante y su profunda conexión con el Perú y su cultura.

 

AUGUSTO POLO CAMPOS, ÍCONO DE LA MÚSICA Y CULTURA POPULAR PERUANA

Augusto Polo Campos, es uno de los compositores más connotados e influyentes en la historia de la música criolla peruana. Sus obras son referentes de la cultura popular de su país, calando incluso en el sentir patriótico con himnos musicales como Y Se Llama Perú y Contigo Perú

Augusto Armando Polo Campos nació el 25 de febrero de 1932 en la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, interior del país. Sus padres fueron el Capitán EP Rodrigo Polo Alzamora, natural de Lima y Flor de María Campos, oriunda de Chiclayo, departamento norteño de Lambayeque. En 1933 junto a su familia se trasladan al distrito limeño del Rímac, descubriendo desde muy niño Augusto su afición por la música y facilidad para los versos y rimas. Resaltar lo importante que fue la presencia en su casa de artistas, cantantes y bohemios formándose jaranas que alimentaron su creatividad, insumo que le sirvió de base para el desarrollo de su vena como compositor. 

A los 12 años compuso su primer vals titulado Bajopontina, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Se definía como autodidacta, porque no estudió música y tampoco ejecutó instrumento alguno. 

En su juventud ingresó a la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela de Detectives del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) de la Escuela Nacional de Policía, ubicado en la avenida Sebastián Lorente Ibáñez en Barrios Altos, Cercado de Lima. Polo Campos egresó con el grado de Auxiliar de 3.ª. CIV. Se retira posteriormente a su solicitud con el grado policial de Auxiliar de 3.ª. de la Policía de Investigaciones del Perú, resuelta a través de la Resolución N.° 9 de fecha 17 de febrero de 1964, tras prestar 10 años y 17 días de servicios reales y efectivos en dicho cuerpo policial civil.

 

LAS COMPOSICIONES DE POLO 

La carrera de Polo Campos puede dividirse en tres etapas, cada una de ellas vinculada cercanamente a un conjunto u agrupación de música criolla. 

1.     En los años 50’s sus letras alcanzaron notoriedad junto a los Troveros Criollos. Con este grupo (trío y dúo) se dieron a conocer las primeras composiciones de Polo como La Jarana de Colón (estrenada un 12 de octubre de 1952), Romance En La Parada, Vuelve ProntoAy RaquelTu PerdiciónNoche de Amargura, entre otros. 

2.     Durante la década de los 60’s se alianza artísticamente con el trío Los Morochucos, vinculación que cimentó más aun su fama. Bajo la interpretación de este grupo alcanzó la internacionalización con los valses Cuando Llora Mi Guitarragrabada originalmente en 1962 y Cariño Malo, además de Si Lima Pudiera Hablar, otro tema que forma parte de este periodo. 

3.     Entre 1973 a 1978, la asociación de Polo con el binomio Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero le proporcionaría grandes éxitos a nivel popular con clásicos como Cada Domingo A Las 12 Después De La Misa, y en especial los valses nacionalistas Y Se Llama Perú y Contigo Perú compuestos a pedido del gobierno militar. Estos se convertirían en verdaderos himnos cuya vigencia se mantiene a la fecha. 

El régimen de entonces siendo nacionalista, buscaba que las composiciones elevaran el espíritu patriótico. En ese sentido, Polo Campos escribiría la letra de Contigo Perú en tan solo 15 minutos, siendo interpretado de manera magistral por el “Zambo” Cavero con el acompañamiento de "La Primera Guitarra del Perú", Óscar Avilés. Esta composición fue estrenada en el programa televisivo Trampolín A La Fama de Augusto Ferrando en 1977 y fue elegida por la Federación Peruana de Futbol como la canción representativa para la clasificación al Mundial de Argentina 1978. 

Otras canciones que forman parte de la obra de este prolífico compositor: 

·       Regresa

·       Hombre con H

·       El Cholo Simón

·       Qué Lindo Es Mi Perú

·       La Guardia Nueva

·       Cariño Bueno

·       Contigo Y Sin Ti

·       Vieja Limeña 

·       Limeña

·       Yo Tengo Una Pena

·       Mi Dueña 

·       Cariño Bonito

·       Esta Es Mi Tierra

·       Te Sigo

 

POLO EL LIBRETISTA

También se recuerda su faceta de empresario, productor y libretista para programas de televisión y espectáculos como La Tapa, show que permaneció por varias temporadas presentándose en el Teatro Arequipa. Tuvo a su cargo la administración de la peña El Zambo y junto a Jonel Heredia el recordado restaurante el Tambo Andino ubicados en los distritos de La Victoria y Jesús María respectivamente, presentándose allí grandes exponentes de la música criolla. Fue creador del personaje de humor político Camotillo, El Tinterillo encarnado por el comediante Tulio Loza. Otros personajes suyos también fueron Roncayulo, interpretado por Antonio Salim y Doña Cañona por Alicia Andrade.

 

RECONOCIMIENTOS

El 03 de junio de 1987, Polo Campos junto con María de Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo “Zambo” Cavero Luis Abanto Morales fueron homenajeados por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Musical de América. 

Uno de los últimos reconocimientos otorgados a este notable compositor fue la distinción que brindó el Ministerio de Cultura, Personalidad Meritoria de la Cultura en el marco del Día del Músico 2017, promulgada mediante Resolución Ministerial N° 457-2017- MC del 20 de noviembre de 2017. 

El Artículo 1 de dicho dispositivo cita con toda justicia lo siguiente: “Augusto Armando Polo Campos, en reconocimiento a su contribución a la vigencia de géneros musicales representativos del patrimonio cultural inmaterial peruano como el vals criollo, y por haber sumado temas de importante valor simbólico para la identidad nacional”.  

 

SU FINAL 

La mañana del miércoles 17 de enero de 2018, cuando los médicos trataban la salud de Augusto Polo Campos, anunciaban que su estado era bastante crítico y su deterioro era preocupante. Ese mismo día en la clínica Good Hope, ubicado en el distrito limeño de Miraflores siendo las 11:40 pm fallece debido a un infarto fulminante a causa de la diabetes que padecía.  

Sus restos fueron velados en el Gran Teatro Nacional, y la Municipalidad del Rímac haciéndose eco de lo sucedido, declaró días de duelo local el 18 y 19 de enero, disponiendo que la bandera del distrito fuese izada a media asta en todas las instituciones públicas y privadas de su jurisdicción. 

 

LEGADO 

La creación de Augusto Polo Campos fue fecunda, alcanzando muchas de sus creaciones notable popularidad, convirtiéndose incluso en clásicos que traspasaron el tiempo y generaciones alcanzando nivel internacional. Prueba de ello, son las interpretaciones hechas por RaphaelJulio IglesiasLola FloresJulio JaramilloMaría Dolores PraderaMarco Antonio MuñizLos Hispanos, entre otros, quienes llevan sus composiciones a otros géneros y estilos musicales. 

Otro detalle por destacar en la obra de este prodigioso compositor, es la especial conexión que existe entre sus letras y el sentir del pueblo, afianzando la identidad y patriotismo de muchos peruanos. Definitivamente, su aporte es de mucha valía no solo para la música criolla, sino también para la cultura popular peruana. 

 

CECILIA BRACAMONTE Y LOS ÉXITOS DE AUGUSTO POLO CAMPOS

Aunque Cecilia Bracamonte lo conoció en su adolescencia, comparte de forma cercana con Polo Campos desde que este ingresó como libretista a Panamericana Televisión a mediados de los años 60. Pasando por una fuerte amistad, llegaron a tener una relación de pareja por más de dos años. Es durante esta convivencia que Bracamonte se convierte en motivo y musa principal de Polo Campos, llegando a inspirar alrededor de una docena de valses, interpretados en el álbum Cecilia Bracamonte y Los Éxitos De Augusto Polo Campos, álbum que reafirma esta asociación musical y que contó con el respaldo musical del tecladista Carlos Pickling (Carlos Pichilinguey su Conjunto

Técnico de grabación: Manuel Bellido

Realización musical: Mario Cavagnaro

Compartimos lo mencionado en la contraportada de esta producción: 

“Solamente cada cierto tiempo aparecen en el cielo de la música, las estrellas predestinadas a brillar con las luces del éxito.

Este parece ser el signo que ha acompañado el nacimiento artístico de un nuevo y ya refulgente lucero en la constelación de la música criolla: “Cecilia Bracamonte”. 

Gracia y encanto de la canción peruana en la juventud y belleza de una primorosa mujer.

Acentos de siempre que se repiten de emoción de un fresco y renovado mensaje: Su voz. Tradición reencarnada en la imagen insinuante y feliz de la juventud. Su estilo, y una lluvia de canciones nacidas todas en el corazón apasionado de un gran autor peruano: Augusto Polo Campos. 

Voz y canciones que unidas llevarán en alas del disco la música peruana, hablando el maravilloso idioma universal de nuestra canción popular. Y así Cecilia Bracamonte ingresa a nuestro catálogo hasta su privilegiada discoteca. Por las puertas doradas del éxito.”

 

CANCIONERO 

LADO A

1.     YO TENGO UNA PENA 

Clásico vals en el repertorio de Augusto Polo Campos que ganó el primer premio en el Festival de Sullana en 1971 y fuese posteriormente popularizado en la versión de Lucha Reyes el mismo año, siendo publicado en 45 R.P.M. por el sello FTA (50-616). Cecilia Bracamonte imprime en su interpretación sentimiento y elegancia, algo característico en su estilo al cantar. Destaca en el órgano el maestro Carlos Pickling, algo que será una constante en esta producción. Un detalle a considerar, se grabó otra versión también con Cecilia Bracamonte que fue lanzada en un disco de 45 R.P.M. en 1972 (Discos Sono Radio - 13103 A) acompañada musicalmente por Los Tres Virreyes de América

2.     NIDO VACÍO

Vals compuesto para Cecilia Bracamonte quien fuese su inspiración en muchas de sus canciones. Este caso es especial, dada lo intensa de su relación con ella, constituyéndose en una fuente de inspiración constante debido a los recurrentes enfrentamientos de pareja que tuvieron, y que a su vez paradójicamente, fue determinante en términos de creatividad. Entendidos en la materia mencionan que Polo Campos componía basado en sus vivencias con Cecilia Bracamonte en ese periodo de más de dos años de relación. Este sentido tema de mensaje profundo es interpretado con el sentimiento de lo vivido por parte de Cecilia Bracamonte, y el mismo posee diversas versiones como la de Edith Barr (quien lo graba en 1970), Los MorochucosAurora Alcalá, entre otros. 

3.     MI DUEÑA

Vals de corte festivo que tiene varias versiones como la del trío Los Inkas (1964), Edith Barr (1965) Los Hermanos Zañartu(1968) y el Trío Sonorama, grupo al que Polo Campos apoyaba en sus presentaciones declamando sus décimas como parte del show. Excelente interpretación de Cecilia Bracamonte. 

4.     CARIÑO MALO 

Uno de los primeros valses con los que Augusto Polo Campos se diese conocer a nivel internacional durante los años 60’s, grabado originalmente por Los Morochucos en el álbum Canela Fina (Líder/IEMPSA - ELD 1635) en 1967. Esta canción posee dramatismo en su letra y melodía, conectando rápidamente con el público. Cecilia Bracamonte expresa en su cantar el sentimiento y dolor de este clásico de la canción criolla. 

5.     YA VES

Vals que trata del desamor, lo que es característico en la obra de Polo Campos y que también cuenta con varias versiones, entre ellas la de Lucha ReyesLos Kipus Las Hermanitas Rosario. Impecable Cecilia Bracamonte en su canto. 

6.     LA FLOR DE LIMA

Canción en tiempo de marinera limeña, con final de resbalosa (danza limeña del siglo XIX), en la cual Polo Campos rinde homenaje a su amada Lima. Este festivo tema se populariza con Lucha Reyes en 1970 con el icónico álbum La Morena De Oro Del Perú (FTA – FLPS – 86) llevando el titulo original de: Morena La Flor De Lima. Cecilia Bracamonte le imprime para esta ocasión su particular estilo interpretativo. 

LADO B 

1.     EL ÚLTIMO BRINDIS 

Vals que abre el lado B de este álbum y que también fuese grabado por Edith Barr en 1970 en el LP Soy Peruana (Discos Sono Radio - LPL 2358), y en 1971 por Lucha Reyes en el disco 45 R.P.M., el cual también contiene el número Yo Tengo Una Pena(FTA 50-616). Letra de despedida de un amor con dolor y resignación. Gran vocalización de Cecilia Bracamonte. 

2.     REGRESA

Regresa representa uno de los valses más representativos en el repertorio de Augusto Polo Campos. Este se compuso para Cecilia Bracamonte en 1969, tras una fuerte discusión y por eso Cecilia va a casa de su mamá, al día siguiente Polo busca la reconciliación y le dice que en la noche anterior en el Malecón Paul Harris de Barranco le compone dos canciones, una de ellas, Regresa. Ella lo acepta nuevamente y Polo le plantea que ella estrene esta canción, lo cual Cecilia se niega porque estaba en pleno estado de embarazo. Es entonces que deciden buscar a Edith Barr para que lo estrene, hecho que sucedió semanas después en el recordado local El Chalán sin mayor repercusión, una semana después de dicha presentación según Cecilia Bracamonte, ella y Polo Campos buscan a Lucha Reyes en la peña El Palmero y le muestran la canción. Hay otra versión que cuenta su autor y es la siguiente: “Saliendo de trabajar de una peña iban en el taxi Jesús Vásquez y Lucha Reyes, la novel cantante le menciona a la reina y señora que iba a grabar un disco y que le faltaba una canción de relleno. Doña Jesús le comenta que justamente Augusto le había dado un tema muy bonito que se llama Regresa”. Finalmente, este himno de muchos peruanos se convirtió en ese momento (1970) en un éxito sin precedentes en la voz de Lucha Reyes La Morena de Oro del Perú

3.     LIMEÑA

Otro clásico de Polo Campos dedicado esta vez a las mujeres limeñas, a su garbo y coquetería y a su vez a la Lima antigua, la Ciudad de los Reyes. Con Limeña gana en 1962 el II Festival Cristal de la Canción Criolla, bajo la interpretación de Edith Barr quien lo grabaría en 1964 y publicaría en el álbum del mismo nombre para Discos Sono Radio (SE 9032) bajo los arreglos de Manolo Ávalos y la producción de Mario Cavagnaro. Cecilia Bracamonte como pez en el agua al cantar esta canción representativa de la querida capital peruana. 

4.     TE EXTRAÑO 

Este sentido vals fue popularizado por el trío Los Dávalos en el LP publicado en 1967, Voces Altas: Los Dávalos (Discos Sono Radio LPL 2261). Te Extraño, es otro tema de desamor que expresa sentimientos encontrados y guarda cierta esperanza de que el ser amado aún lo recuerde. Cecilia Bracamonte transmite sentimiento y sobriedad. 

5.     CUANDO LLORA MI GUITARRA 

Otro icónico vals que da a conocer a Augusto Polo Campos a nivel internacional. Grabado en 1962 por el trío Los Morochucos integrado por Oscar AvilésAlejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre. Mencionar que, el punteo de guitarra de Avilés en su primera versión es notable y quedó grabada en la memoria del público. Esta sentida canción ha sido interpretada por diversos artistas peruanos e internacionales como Julio JaramilloRaphaelMarco Antonio MuñizOdilio GonzálezHelenita Vargas, y Soledad, entre otros. Augusto Polo Campos en una entrevista efectuada el 27 de octubre de 1994 por la periodista Teresita Muñoz-Najar publicada en la revista Caretas, manifiesta lo siguiente: “En una noche de 1960 después de escuchar a Oscar Avilés regresé caminando hasta mi casa. Cuando llegué ya estaba hecha la canción”, Don Augusto continuó: “Ellos (Los Morochucos) la estrenaron, y Avilés acompañó su propio vals sin saberlo”. Cuando Llora Mi Guitarra es una canción que transmite dolor y conmueve a la vez, manteniendo una especial conexión emocional lograda en la voz de Cecilia Bracamonte. Sobre el aspecto musical y en relación a la original, existen variaciones en el arreglo tanto al inicio como al final del tema. 

6.     SI LIMA PUDIERA HABLAR 

Vals que forma parte de su segunda etapa como compositor junto a Los Morochucos, quienes lanzan esta canción en la producción Canela Fina de 1967. Otro de los grandes amores de Polo Campos fue Lima y así lo demuestra en esta salerosa canción, dando vida a la Ciudad de Todas Las Sangres. El mensaje de este tema se mantiene vigente y encaja con las vivencias actuales de los limeños. Excelente final para este trabajo que confirma a Cecilia Bracamonte como una de las grandes exponentes de la música criolla peruana.