Mi última canción

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: FTA - FLPS-150
País de edición y fecha: Perú, 1973
Grabación: Perú

LUCHA REYES – LA MORENA DE ORO DEL PERÚ (SEMBLANZA)

Lucila Justina Sarcínes Reyes nace en Lima el 19 de julio de 1936 en la calle Aromito en el distrito limeño de El Rímac. Fueron sus padres Tobías Sarcínes y Lucila Reyes. Su vida desde pequeña fue dramática, teniendo a sus cortos cinco años que ganarse la vida cantando en las calles perdiendo a su padre en 1942. Luego, a raíz de un hecho trágico, obliga a su familia a trasladarse hacia los Barrios Altos en el Cercado de Lima. La familia de modesta condición económica lleva a su madre a tomar la decisión de internarla en el Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor a cargo de religiosas franciscanas.

Antes de ser cantante Lucila era vendedora de periódicos en Barrios Altos, también fue lustrabotas, lavandera, cocinera y empleada del hogar. A mediados de la década de los 50 participa de manera casual en un concurso de aficionados llamado El Sentir de los Barrios en Radio Victoria. Debuta con la canción Abandonada composición de Sixto Carreras Fuentes. Con este vals tuvo éxito, pero, tras sufrir fatiga y constantes problemas de salud, la llevan a ser  internada durante un año en el Hospital Hipólito Unanue diagnosticándosele diabetes.

En 1960 luego de ser dada de alta y haber controlado sus problemas de salud vuelve a cantar Ahora, con el nombre de Lucha Reyes en el Teatro Pizarro ubicado en la Plaza Italia del distrito de Barrios Altos interpretando nuevamente el tema Abandonada. En una de sus presentaciones, la ve el descubridor de talentos Gonzalo Toledo, quien la presenta al animador y conductor hípico Augusto Ferrando, quien luego de realizar unas audiciones la incluye en los espectáculos de su popular Peña Ferrando.

Junto a Ferrando y su elenco realiza presentaciones tanto en Lima como en el interior del país, realizando imitaciones a diversas artistas como Celia CruzOlga ChorensCelina GonzálezToña La Negra, entre otras. Fue parte de la Peña Ferrando hasta inicios de 1970.

A mediados de la década de los 60 gracias a la recomendación de Lucila Campos, Lucha trabaja en la Peña Karamanduca legendario local criollo en Lima. En 1969 el sello Virrey lanzó un miniplay titulado Con Acompañamiento de Orquesta que contiene seis canciones bajo la dirección de Domingo Rullo y los arreglos de Rodolfo Coltrinari, ambos reconocidos músicos argentinos. Previamente se publicaron alrededor de quince discos 45 R.P.M. con canciones inéditas que no fueron publicados en discos de larga duración. 

Sin embargo, es en 1970 que Lucha firma un contrato para el sello FTA y se publica su álbum debut denominado La Morena de Oro Del Perú, (FLPS – 86), el cual la consolidaría como una de las exponentes más relevantes y queridas de la música criolla peruana.

En 1971 grabó su segunda producción también para FTA, bajo el acompañamiento musical del guitarrista Rafael Amaranto y su Conjunto, este álbum se denominó Una Carta al Cielo (FLPS –110) y en el cual destacan los éxitos Jamás Impedirás (José Escajadillo) Propiedad Privada (Modesto López Otero), Una Carta al Cielo (Salvador Oda), Ya ves (Augusto Polo Campos),entre otros. En este periodo la salud de Lucha Reyes volvió a deteriorarse, siendo internada nuevamente en el Hospital Hipólito Unanue, siendo diagnosticada con hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. 

A mediados de 1971 recibe el Disco de Oro por la canción Regresa y casi al mismo tiempo obtiene su programa radial denominado Primicias Criollas en Radio Unión, espacio auspiciado por la fábrica textil Benson Polyester y que duraría hasta 1972. Por ese tiempo migra con su programa a Radio Victoria acompañada del locutor Carlos Alfonso Delgado

En 1972 retoma grabaciones y publica su tercer álbum, nuevamente para FTA titulado Siempre Criolla (FLPS – 126). Los éxitos de este LP serían Déjalos (Félix Pasache), De Puerta en Puerta (Augusto Polo Campos), Sonrisas (Pedro Espinel), entre otros. Lucha mantiene un régimen de salud con mayores cuidados, lo que no pudo mantener por mucho tiempo debido a su fuerte actividad artística que le demandaban constantes presentaciones artísticas. 

En ese mismo año es invitada por la colonia peruana en Estados Unidos para realizar una serie de presentaciones, viajando durante la segunda quincena de julio. Lucha triunfa en el Waldorf-Astoria de Nueva York y en Chicago. Sin embargo, al poco tiempo de realizarse estos conciertos, su médico de cabecera Eduardo Zuleta al ver el incumplimiento del tratamiento producto de sus constantes giras y actividad musical la vuelve a hospitalizar ya que en sus controles médicos no encontraba mejoría y más bien aparecían nuevas complicaciones, por lo que en 1973 le prohibieron realizar actuaciones y giras de manera definitiva. 

Al saber de su situación Lucha Reyes se reúne con los compositores Augusto Polo Campos y Pedro Pacheco para pedirles que le hicieran una canción de despedida. Polo Campos compone el tema Espera, Corazón, el cual ella estrena el 18 de enero para el aniversario de la fundación de Lima. Sin embargo, su salud empeora debido a la diabetes que produjo un cuadro patológico cardiaco y a mediados de 1973 empezó a tener problemas oculares. 

A mediados de agosto su estado físico se deterioró de manera más rápida, teniendo que depender de una silla de ruedas En octubre realizó sus últimas apariciones públicas, como la del día 28 en homenaje al Señor de los Milagros. 

 

EL FINAL

En la mañana del 31 de octubre de 1973 Lucha Reyes fue invitada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) por la celebración del Día de la Canción Criolla. Mientras se trasladaba para asistir al evento sufrió un infarto, siendo trasladada inmediatamente a la Clínica Internacional donde llegó sin vida a las 9:45 de la mañana. Sus restos fueron llevados para ser velados (a pedidos de Lucha) en el Centro Social Cultural y Musical El Sentir de los Barrios en Lima, ubicado en el jirón Angaraes 598 (lugar donde fue descubierta como cantante y en el cual trabajó). Sin embargo, al desbordarse la capacidad del local, el velatorio cambio de lugar, trasladándose hacia la Casa de la Cultura en el distrito limeño de Lince. La noticia del deceso de esta querida cantante impactó profundamente en el pueblo que la acompañó durante su velatorio y el 01 de noviembre desde Lince hasta la Iglesia de San Francisco donde se celebró una emotiva misa de cuerpo presente y luego a su multitudinario sepelio. Incluso la muchedumbre presente se opuso a que la llevaran en la carroza fúnebre, llevándola en hombros y cantando sus canciones en largo recorrido hasta el Cementerio El Ángel donde fueron finalmente sepultados sus restos.   

 

LEGADO

Lucha Reyes dejó en su corta discografía canciones que marcan el gusto de diversas generaciones. La calidez de su potente voz y su estilo interpretativo intenso, conectó rápidamente con el público consolidando su obra como referencia de la cultura popular peruana. Su vida que es un ejemplo de resistencia y superación es motivo de constante investigación y realización desde hace décadas en documentales, una serie televisiva, una obra teatral, y relanzamientos de su discografía, así como la publicación de música inédita. 

 

MI ÚLTIMA CANCIÓN 

Cuarto y último álbum de Lucha Reyes grabado en FTA (FLPS – 150), cuyo proceso se enmarca durante su delicado estado de salud y posterior desenlace fatal advertido en los primeros días de 1973 por su doctor Elisbán Lazo anunciándole no quedarle mucho tiempo de vida, la lleva a buscar apoyo de sus amigos Augusto Polo Campos y Pedro Pacheco, siendo este último quien compone el tema que da título a este trabajo discográfico que plasma el profundo sentir que deseaba expresar Lucha y dejarlo como despedida a su público querido. 

Debido a la precaria salud de Lucha, este disco se graba en el cuarto de su casa. Al poco tiempo de ser publicado el álbum ya no podía movilizarse, recurriendo al uso de una silla de ruedas siendo asistida por otra persona. 

Los arreglos que conforman el presente álbum corresponden al músico argentino radicado en Perú Freddy Roland (Ángel Bagni Stella)

La producción corrió por cuenta del músico y compositor Benigno “Viñico“ Tafur, productor musical del sello FTA

Los músicos que acompañaron la carrera musical de Lucha Reyes como conjunto estable fueron los siguientes:

. Álvaro Pérez - 1ra guitarra

. Máximo Arteaga – 2da guitarra 

. César Silva Varona - Acordeón y teclados

. Polito Bances – Saxo

. Gerardo Fernández “Pomadita” Lazón - Cajón

. Guillermo Vergara – Bajo 

 

Músicos que la acompañaron en otras grabaciones: 

. Rafael Amaranto – 1ra guitarra

. Pepe Torres – 1ra guitarra

. Juan de Dios Rojas – 2da guitarra

. Alberto Rodríguez - 2da guitarra

. Otto de Rojas – Piano

. José “Pepe” Hernández - Bajo

. Joe Di Roma – Bajo 

 

Seguidamente, compartimos lo expresado en la contraportada del álbum

“¿Un presagio??… ¿Una pena como aquellas, que el alma lleva?…

¡¡Son tan diferentes las ideas que en la mente fluyen...!! 

Pero de pronto, una pena lo embarga todo. ¡TODO! porque no cabe la idea, de una simple inspiración, como lo es la creación de uno de los nuevos valores de la canción criolla, cuyo estilo encaja tan notoriamente, en la sentida y emotiva voz de Lucha Reyes “LA MORENA DE ORO…" Cuya voz es grandemente conocida en México, EE.UU., España, Argentina, Chile, Venezuela a donde por esas cosas que tiene la vida, llegó por vez primera en un Long Play "FTA". 

Porque en cada canción que con alma canta nuestra Lucha Reyes, un corazón abismado por no sé qué cosas, golpes de un destino, sin culpa llevado; es la esencia de ese "toque" para cantar inigualablemente, las canciones sentimentales de nuestro criollismo levantado internacionalmente y sin jactancias por "LA MORENA DE ORO”. " 

¿Una pena, como aquellas que el alma esconde?… ¿Un maléfico presagio? ... ¡¡Dios no lo quiera! Porque el cancionero criollo del Perú, perdería un gran valor en Lucha Reyes, fiel mensajera de quienes llevan en el alma una pena… Y que por ventura. . . No sé lo que llega en su voz a deleitar nuestros oídos "La última canción…! Porque en este álbum, hay 11 más, que son verdaderamente deleitantes.”

Esta producción fue lanzada en Estados Unidos por el sello Discolando (OLP – 8170) en 1974. 

 

CANCIONERO

LADO A

1.     MI ÚLTIMA CANCIÓN

Tema que abre este álbum, composición de Pedro Pacheco Cuadros (Callao, Perú, 14 de diciembre, 1931 – 04 de diciembre, 1989). Sentido tema nacido a raíz del anuncio en los primeros días del mes de enero de 1973 hecho por el doctor Elibán Lazo anunciando quedarle poco tiempo de vida a Lucha Reyes, a causa de su intensa agenda artística y descuido del tratamiento médico que llevaba, teniendo como resultado final un irreversible deterioro de su salud. En esa misma semana es internada de emergencia en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, siendo visitada porAugusto Polo Campos y Cecilia Bracamonte, es entonces que Lucha le pide a Polo Campos que le escriba una canción y él le compuso el vals Espera, Corazón que fue estrenada el 18 de enero en el aniversario de la fundación de Lima. Sin embargo, en mayo de ese año, tras perder la visión presiente su final y va a la casa de Pedro Pacheco para suplicarle componga un vals de despedida, de adiós. Pacheco accede a su pedido y una tarde sentado en una agencia funeraria compone inspirado en la situación de Lucha Mi Última Canción. 

Pedro Pacheco declaró a un medio periodístico local en la Clínica Internacional lo siguiente: “Jamás imaginé que esto sería una realidad y tan a corto tiempo. Imagínese que lo compuse en una Agencia Funeraria donde existe una peña. Esta es la agencia Zamudio, que está frente al hospital del Empleado y donde nos reunimos gente del ambiente criollo”.

Lucha Reyes estrena al poco tiempo en la radio esta canción con la cual se despide de su querido público falleciendo un 31 de octubre de 1973. 

En el aspecto musical La Morena de Oro del Perú interpreta con toda el alma esta hermosa y emotiva canción que tiene sentida introducción de piano para luego dar paso a la voz de esta querida e icónica cantante. 

2.     QUIERO PEDIRTE PERDÓN

Melodioso vals compuesto por Anna Renner (Callao, Perú, 18 de mayo, 1924 – 17 de mayo, 2015), destacada compositora de valses, música afroperuana, boleros y guajiras que fuese denominada La Dama de los Pentagramas. Lucha Reyes expresa con gran solvencia en su cantar la letra de esta canción que refleja el sentir de la pérdida de un amor y el deseo de recuperarlo. 

3.     SOY TU AMANTE 

Canción de la inspiración del guitarrista Rafael Amaranto Castillo (Coina, La Libertad, Perú, 1935). La intensidad y refinada voz de Lucha Reyes hacen de este vals una de sus interpretaciones mejor logradas llena de matices vocales haciéndonos sentir diversas emociones, algo que la caracteriza. 

4.     POR UNOS OJAZOS NEGROS

Polka compuesta por Don Pedro Espinel Torres (Lima 1 de agosto, 1908 – 8 de noviembre, 1981) cuyo título original es Ojazos Negros. Espinel es considerado uno de los grandes referentes de la composición, siendo denominado El Rey de las Polkas. Excelente interpretación de Lucha Reyes quien demuestra su dominio de los distintos ritmos conformantes de la música criolla

5.     TUYA ES MI VIDA

Vals del gran compositor Juan Mosto Domecq (Lima, 23 de enero, 1936 – Ciudad de México, 19 de diciembre, 2014). Mosto junto a otros compositores como Félix PasachePedro Pacheco y José Escajadillo, fueron quienes iniciaron un cambio y una nueva etapa en la música criolla, caracterizada esta vez por su estilo romántico y melodioso vigente en el gusto popular. En el aspecto musical, esta canción destaca un intro de saxofón, instrumento que se incorpora a la música criolla y que fue sello distintivo en el acompañamiento musical en la discografía de Lucha Reyes. Sentida y esperanzadora letra de amor que con maestría interpreta La Morena de Oro del Perú

6.     AMOR DE UNA NOCHE

Otro vals de corte romántico, autoría de la compositora, educadora y poetiza Pilar Quenés Torres (21 de diciembre, 1945 – 06 de septiembre, 2020), quien tuvo una profunda amistad con Lucha Reyes y la acompañó hasta sus últimos días. Lucha también le grabó las canciones Sed de Amor y Busco Ternura. Lucha Reyes con su voz e interpretación conecta emocionalmente con facilidad con su público, este corte es otra muestra de ello. 

LADO B

 1. EXCLAVITUD 

Vals autoría de Sixto Recabarren Tohalino (Arequipa, Perú, 31 de agosto, 1918 – 17 de junio, 1990) Considerado una de las glorias de la composición del departamento sureño de Arequipa, es Esclavitud su canción más reconocida y por la que tuvo que luchar por sus derechos de autor, siendo resuelto a su favor de manera definitiva. Lucha Reyes hace suya esta romántica canción. 

2. ASÍ LO QUIERES TÚ 

Otro tema aportado por Pedro Pacheco y que expresa el dolor de un desamor, temática que Lucha Reyes domina totalmente. Destaca la combinación sonora del saxo y la guitarra. Este vals es uno de los más logrados de este álbum. 

3. SIEMPRE TE AMARÉ

Última canción de la inspiración de Pedro Pacheco, también de corte romántico que expresa la tendencia lírica desarrollada en la música criolla en los años 70 y de la cual Lucha Reyes es de sus mayores exponentes. 

4. ALLÁ ESTARÁS CONMIGO

Composición de Adrián Flores Albán (Sullana, Piura, Perú, 08 de septiembre de 1926 – 31 de marzo de 2023). Este recordado compositor aportó a la música criolla una que se convertiría en uno de sus más grandes clásicos, Alma, Corazón y Vida, canción que compuso en 1948 mientras servía al ejército peruano, siendo estrenada en 1949 y que popularizara en 1951 el famoso trío Los Embajadores Criollos. Este vals denota la esperanza del amor leal y correspondido. Gran interpretación de Lucha Reyes.

5. LOCURA Y PASIÓN 

Hermoso vals de Germán Alva Orihuela, canción que posee una profunda e intensa letra y destaca el acompañamiento de guitarra y piano. Lucha Reyes ofrece una lograda interpretación.

6.     QUE VIVA CHICLAYO

Marinera norteña en honor al departamento norteño de Lambayeque y su capital Chiclayo. Este fue el primer éxito del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez (FerreñafeLambayeque, 22 de noviembre, 1926 – KomakiJapón, 19 de diciembre, 2005). Con esta canción se cierra esta producción dejando clara la versatilidad como cantante e intérprete de la inolvidable Lucha Reyes.