Otra vez... Avilés
Óscar Guillermo Avilés Arcos (Callao, 24 de marzo de 1924 - Lima, 5 de abril de 2014) fue un compositor, guitarrista, arreglista y productor discográfico peruano. Fue reconocido por todos como "La Primera Guitarra del Per"ú por su aporte respecto a la evolución de la guitarra criolla, así como su forma de interpretarla, siendo característicos sus silencios y pausas musicales.
Nace en la Provincia Constitucional del Callao, en la calle Zepita Nº 653 barrio criollo por excelencia y el cual actualmente lleva su nombre. Oscar es hijo de José Avilés Cáceres y la ciudadana chilena Angelina Arcos Galván. Su padre fue un destacado fotógrafo peruano que emigró de Tarapacá durante el proceso de chilenización que siguió al conflicto bélico entre Perú y Chile, y que a principios del siglo XX obligó a muchos peruanos a abandonar la región para huir del accionar de las ligas patrióticas chilenas. Don José Avilés es considerado uno de los pioneros de la cinematografía en el Perú. Como muchos otros Tarapaqueños expatriados, la familia Avilés Arcos se afincó primero en Arequipa, donde formó su estudio fotográfico. Tiempo después abriría uno en Lima, en el puerto del Callao donde Oscar pasó sus primeros años de vida. Cuando Oscar cumplía 10 años, su familia toma la decisión de mudarse al jirón Huascarán en el criollísimo Distrito de La Victoria.
Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre, quien en reuniones familiares y amicales tocaba y cantaba música peruana. Fue su abuela materna, Carmen Galván, quien le enseñó los primeros acordes de guitarra. Al inicio su padre no quiso, pero llegó el momento que notó de las aptitudes de su hijo en la ejecución del instrumento, e influenciado por sus amigos criollos, apoyó a su hijo para que estudiara guitarra. Cuenta una anécdota que Oscar descuidaba los estudios para tocar la guitarra y su padre le prohibió que lo tocara por sus malas calificaciones en la escuela. Pero era tanto el amor que sentía por el instrumento que un día se escondió dentro de un ropero para tocarla, hasta que lo descubrieron escondido detrás de la ropa.
Estudió la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi (entre 1936 y 1937), y en el Colegio Moderno (entre 1938 y 1940). Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito, entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.
Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos La Limeñita y Ascoy. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario La Noche, a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú", título que conservó y lo acompañó durante el resto de su vida.
En 1946 formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Se integró al trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortéz y su fundador Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972. Asimismo, fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo (que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967).
Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla, en su primera etapa, entre 1956 y 1959, junto con Humberto Cervantes, Panchito Jiménez, Pedrito Torres y Arístides Ramírez.
En 1959, grabó un disco con Alicia Maguiña. Iniciando la década de los 60’s grabó el disco Dialogando con Chabuca Granda, con quien además trabajó musicalmente durante quince años (1955-1970), comenzando con ella su etapa de internacionalización. En 1961, se separó de Fiesta Criolla y de la compañía disquera SONO RADIO, donde grababan, para trabajar como director artístico de la compañía IEMPSA. Graba en el Brasil, la celebrada colección Valses Peruanos Eternos en dos volúmenes acompañado por la Orquesta de Augusto Valderrama.
De 1958 a 1970, fue director artístico de la disquera IEMPSA. Durante este tiempo no sólo produjo innumerables grabaciones, sino participó en ellas activamente. Tal es el caso de Los Embajadores Criollos para los cuales produjo temas como El Rosario de mi Madre, Lucy Smith, Vecinita, Tu Culpa y muchos otros, acompañándolos como primera guitarra.
En la década de los años 1970 formó un dúo con Arturo "Zambo" Cavero, en alianza con Augusto Polo Campos a pedido del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado. Por encargo del gobierno militar, Polo Campos compuso valses nacionalistas que fueron popularizados por Avilés y Cavero.
Avilés en su extensa discografía también grabó con muchos artistas criollos de primera línea, entre ellos, María De Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Alicia Maguiña, Nicomedes Santa Cruz.
También grabó con el Tenor Peruano Luis Alva, acompañó los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega, además de artistas populares como internacionales como son los casos de Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre tantos. En el 2006 acompañó a Brisas del Titicaca para la revista musical A todo Perú.
Por sus importantes y constantes aportes a la música criolla, como arreglista, cantor, compositor, productor, ejecutante de la guitarra y difusor de la misma, mereció diversos reconocimientos, además de Discos de Oro por sus ventas fonográficas.
En 1987, luego de las gestiones llevadas a cabo por el entonces Canciller Luis González -Posada, durante el gobierno del Presidente Alan García, la Organización de Estados Americanos (OEA), distinguió a Óscar Avilés, junto a María De Jesús Vásquez, Arturo "Zambo" Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos, con el título de Patrimonio Musical de América. También en 1987, el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales.
El Municipio del Callao en 1995, decidió darle el nombre de Óscar Avilés Arcos a la cuadra 6 del Jirón Zepita, donde nació, y puso una placa recordatoria en el exterior de la casa y en la cuadra 6 de dicho jirón. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le dio en el año 2000, la distinción de Doctor Honoris Causa, el más alto título académico que otorga esta casa de estudios.
En el 2005, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio le otorgó la Medalla Ciudad de Lima, en homenaje a su trayectoria. En 2013 obtuvo el Premio Luces al Músico del Año.
Don Oscar Avilés, partió a la eternidad en Lima, un 5 de abril de 2014 dejando un formidable legado para la música y cultura peruana.
OTRA VEZ... AVILÉS
Álbum lanzado en 1964 por el sello Odeón del Perú. Tiene como característica el ser un trabajo de concepto instrumental versionando clásicos de la música criolla peruana grabados anteriormente por Oscar Avilés con los diversos grupos que integrase, y que para esta ocasión destacara su guitarra con el respaldo de excelentes instrumentistas. Otro detalle interesante a citar, es la innovación hecha por Oscar Avilés al incorporar en esta grabación percusión afrolatina (bongó, congas, percusión menor) dentro de la música criolla peruana.
Los músicos que grabaron esta álbum fueron:
“Kri Kri” Coronado: percusión
Belisario Muñiz: percusión
Reynaldo “Canano” Barrenechea: percusión
Enrique Avilés: guitarra
Manuel Molina: guitarra
José “Pepe” Torres: guitarra
Víctor Reyes: guitarra
LADO A
JUANITA
Vals, composición de Pablo Casas Padilla nacido en Barrios Altos, Lima y que fuera grabado originalmente y con éxito con la agrupación Fiesta Criolla, agrupación conformada por Oscar Avilés, Panchito Jiménez, Humberto Cervantes, Arístides Ramírez y Pedrito Torres. Lo anecdótico del tema es que Avilés no quería grabar esta canción, sin embargo, bajo la insistencia de Panchito Jiménez finalmente fue plasmado. Juanita, fue compuesta a pedido de Andrés Benites amigo de Pablo Casas quien deseaba rendirle un homenaje a su esposa fallecida casi a finales de la década de los años 50.
CUANDO LLORA MI GUITARRA
Clásico de la música popular costeña peruana que traspasó fronteras. Autoría de Augusto Polo Campospopularizado originalmente por el trío Los Morochucos integrado por Oscar Avilés, Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre. Mencionar que, el punteo de guitarra de Avilés en esta primera versión es notable y quedó grabada en la memoria del público. Esta sentida canción ha sido interpretada por diversos artistas peruanos e internacionales como Julio Jaramillo, Raphael, Marco Antonio Muñiz, Odilio González, Helenita Vargas, y Soledad, entre otros. Augusto Polo Campos en una entrevista efectuada el 27 de octubre de 1994 por la periodista Teresita Muñoz-Najar publicada en la revista Caretas, manifiesta lo siguiente: “en una noche de 1960 después de escuchar a Oscar Avilés regresé caminando hasta mi casa. Cuando llegué ya estaba hecha la canción”, Don Augusto continuó: “Ellos (Los Morochucos) la estrenaron, y Avilés acompañó su propio vals sin saberlo”.
EL HUERTO DE MI AMADA
La grabación de este vals compuesto por el bardo criollo Felipe Pinglo Alva se realizó a mediados de los años 40’s por Los Trovadores del Perú y luego en 1949 por el trío Los Morochucos, hecho considerado histórico por los estudiosos. Posteriormente en 1969 Los Morochucos con Oscar Avilés vuelven a grabar esta canción destacando la introducción de guitarra que Don Oscar logró perfeccionar y que con el pasar del tiempo se convirtió en un estandar y tal vez la introducción más conocida en la música criolla. En esta versión instrumental de 1964 el estilo es bailable, destacando el constante toque de cajón.
QUERUBÍN
Otra composición de Felipe Pinglo Alva (Lima, 1899 –1936). En esta ocasión en ritmo de polka muy bailable y originalmente compuesto en estilo de fox –criollo dado que, para inicios de la década de los 20’s estaban en boga los salones de foxtrot. En 1957 es rescatada esta canción por el Conjunto Fiesta Criolla con la voz de Panchito Jiménez obteniendo gran popularidad. La introducción de guitarra de Avilés es considerada como otro estándar de la música criolla peruana.
NUBE GRIS
Vals de Eduardo Márquez Talledo, de gran popularidad a nivel internacional teniendo incluso versiones en griego y en japonés. Márquez fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución que fundó con su propio capital el 20 de febrero de 1952. En el año 2017 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de este reconocido compositor peruano. Nube Gris su composición más representativa, fue publicada por la Editorial Lagos de Buenos Aires, Argentina en 1949.
IMPROVISACIONES DE VALSES
Composición del propio Oscar Avilés y en el cual hace demostración de su virtuosismo y destreza como guitarrista e improvisador solista.
LADO B
IMPROVISACIONES DE POLKAS
Inicia con esta nueva manifestación de su enorme habilidad como músico, improvisando en ritmo de polka esta melodía de su autoría.
MECHITA
Vals compuesto por Manuel Raygada Ballesteros (Callao, 1904–1971) y popularizado por el Conjunto Fiesta Criolla. Raygada se inspiró en Mercedes Muñoz, oriunda del departamento de Ancash a quien conoció en el distrito de La Punta de la Provincia Constitucional del Callao, antes que él viajara a Chile a fines de los años 20’s del siglo pasado. En la versión de 1964 destaca la percusión latina finalizando la misma con el toque del bongó.
CLARO DE LUNA
Presente otro vals de Felipe Pinglo Alva y que fuera un suceso musical con el Conjunto Fiesta Criolla. Claro De Luna fue compuesta en 1926 y publicado en abril de dicho año en el Cancionero de Lima (N° 567). Esta canción fue interpretada originalmente por el Trío Noctámbulo integrado por Javier Campanella, Alfredo La Torre y Manuel Toloso.
ANGUSTIA
Letra de Pablo Mesías Antón y música de Luis Abelardo Núñez. Este clásico fue popularizado por Los Morochucos con la voz principal de Alejandro Cortéz, acompañado de la segunda voz de Augusto Ego Aguirre y la ejecución de Oscar Avilés quien realizó una excelente versión instrumental para esta producción.
TUS PUPILAS
Vals del compositor y guitarrista limeño Manuel Covarrubias Castillo (1896–1975) que tuvo gran éxito con el Conjunto Fiesta Criolla. Covarrubias también es autor de entrañables temas como A Mi Madre, Pedro Arzola, Zoila Rosa y Las Flores De Mi Bandera.
BENDITO AMOR
Cierra esta producción un vals compuesto por Oscar Avilés (también se atribuye su creación a Luis Abelardo Núñez), grabado originalmente con Los Morochucos en 1948 para el sello Odeón del Perú.