Traffic Sound

Formato: CD
Sello: Get Back - GET 646
País de edición y fecha: Italia, 2007
Grabación: Perú
Estilo: Latino, Rock, Rock latino

EL ROCK PROGRESIVO DE TRAFFIC SOUND

 

La historia del rock peruano cuenta con riqueza y desarrollo propio. En esa evolución desde los viejos tiempos del rock & roll, pasando por la nueva ola hasta llegar al rock propiamente, destaca una agrupación fundada en Lima en 1967 de nombre Traffic Sound, grupo que se caracterizó por su particular oferta musical que iba desde el rock psicodélico, pasando por lo progresivo y coqueteando hasta con lo latino llegando. Pero su riesgo fue más allá, llegado incluso a incorporar instrumentos andinos a su instrumentación, matiz este, que aportó sonoridades autóctonas a este Nuevo estilo dentro del emergente movimiento rockero peruano.

El cantante Manuel Sanguinetti y el guitarrista Freddy Rizo-Patrón Buckley, amigos de colegio y exintegrantes de la banda de rock Los Hang Ten’s (formado en 1964 en el distrito limeño de San Isidro), tuvieron la idea de formar un super grupo de rock y para ello convocaron al bajista Guillermo “Willy” Thorne Valega (nieto del banquero y empresario peruano Rollin Thorne Sologuren) y al guitarrista Guillermo “Willy” Barclay; luego se unirían el saxofonista Jean Pierre Magnet y el baterista Luis “Lucho” Nevares. El nombre de este colectivo musical se dio en ocasión de uno de sus primeros ensayos en el hogar de la familia Rizo-Patrón ubicado en el distrito de San Isidro al encontrar el grupo un semáforo en la esquina de la casa, y a un Manuel Sanguinetti inspirado se le ocurrió llamarlo Traffic Sound. En sus inicios tocaban covers de otras agrupaciones para fiestas privadas en exclusivas y pudientes zonas de Lima.

Ya a mediados de 1968 tenian grabados tres discos de 45 R.P.M. con versiones de temas a cargo de Jimmy HendrixThe AnimalsThe Rascals e Iron Butterfly, los cuales años después, serian recopilados para la entrega del disco titulado A Bailar Go-Go (MAG – LPN 2354)

Después, en 1969, lanzaron Virgin (MAG – LPN 2382) su primera producción discográfica con temas propios y en el que es de apreciar una evidente evolución musical. Durante el proceso de grabación de este LP, Traffic Sound ira desarrollando perfil propio y concepto progresivo, además de sobresalir diversas individualidades, cambios rítmicos, y juegos de voces hipnóticas si cabe la expresión.

En 1970 lanzarían su segundo álbum denominado Traffic Sound, mucho más maduro que el primero. A fines de ese año toman la decisión de cambiar de sello discográfico grabando en 1972 para Discos Sono Radio, casa que tenía como director musical en aquel momento al pianista y director de orquesta Jaime Delgado Aparicio. Este hecho disgustó al Ingeniero Manuel A. Guerrero dueño de la disquera MAG quien en contraparte publicó los, tres 45 R.P.M. grabados por la banda en 1968 en el disco A Bailar Go-Gó (un compilado) en cuya portada no aparecen los integrantes del grupo, siendo reemplazada por la imagen de unos niños en la orilla de una playa. El álbum publicado por Discos Sono Radio en 1972 llevó por título Luz (S.E. 9362) y es en sí su último álbum.

En 1971, bajo el auspicio de la aerolínea Braniff International realizan una gira por Brasil, Chile y Argentina tocando en diversos clubes nocturnos. En ese mismo tiempo graban en Sono Radio junto con la orquesta de Jaime Delgado Aparicio el disco 45 R.P.M. promocional Jaime Delgado Aparicio’s Orchestra Con La Participación Del Conjunto The Traffic Sound/Musiclan - El Clan De Braniff. Luego de esta grabación se retira del grupo Guillermo “Willy” Thorne Valega, siendo reemplazado por Miguel Ángel Ruiz Orbegoso “Zulu”. Entre 1971 y 1972 graban canciones publicadas por Discos Sono Radio, en formato 45 R.P.M. La Camita / You Got To Be Sure!, Suavecito/Solos. 

Son recordadas sus presentaciones con la Orquesta Contemporánea de Jaime Delgado Aparicio en el Teatro Municipal de Lima y en el Teatro Segura. En 1972, en pleno gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado se disuelve esta importante agrupación. 

Sus integrantes luego de su separación siguieron diversos caminos, Jean Pierre Magnet continuó con su carrera musical, siendo actualmente todo un referente del jazz, Manuel Sanguinetti estudió Administración en la Universidad Del Pacífico, completando su bachillerato en 1973, graduándose de Magister en la Escuela Superior De Administración ESAN en 1975. En 1979 fundó la emblemática emisora Doble Nueve 99.1 FM, la radio rock por excelencia en el Perú. 

La banda se reúne nuevamente en 1993 presentándose en el recordado Muelle Uno ubicado en el Circuito de Playas, presentando nuevos arreglos para sus clásicos MeshkalinaChicama Way y Simple

En el nuevo milenio, exactamente en el 2005 retornan a los escenarios. En el 2015 se presentan en el Teatro Peruano Japonés en Lima. Sus integrantes en este regreso fueron “Willy” Barclay Jr. (segunda guitarra) Miguel Ángel Ruiz “Zulu” (bajo). Ofrecerían luego un concierto en el Teatro Fenix en el departamento sureño de Arequipa, y en el 2017 un concierto en el Teatro Nacional junto con La Gran Banda de Jean Pierre Magnet. 

Traffic Sound quedará en la historia musical del Perú como una agrupación que innovó y aportó sonoridades propias de lo vernácular al rock, contribuyendo a su identidad como movimiento musical, cultural y social. Ese es parte de su legado. 

 

TRAFFIC SOUND 

Producción cuyo título lleva el nombre de la agrupación y da muestras de una evolución musical interesante posterior al lanzamiento de Virgin (1969), considerado por los expertos como una obra maestra, llegando a estar incluida en el puesto 38 de un total 50 producciones de rock latinoaméricano del listado de la Revista Rolling Stone.

Este LP considerado también de culto se sumerge en sonoridades y arreglos caracterizados por su complejidad, como largo desarrollo y progresividad expuestos en los temas, detalle este que fue predominante en la década de los 70 para el rock y otros estilosIncluso para los estudiosos, esta producción que fusiona la psicodelia con la música andina acentúa más aun su concepto hacia lo progresivo.

Como mencionásemos líneas arriba, esta producción evidencia la madurez musical de esta banda, tanto en composiciones como en la parte de producción. 

No menos importante, será de destacar la portada diseñada por Jean Pierre Magnet y Luis Nevares, en la que vemos a los integrantes del grupo confundidos en multicolores, un diseño al más puro estilo psicodélico. Las fotografías corresponden a Julio Menchelli y Bertrand Tase-Bernard

 

CANCIONERO

LADO A

1.     TIBET’S SUZETTES

Este tema representante del movimiento psicodélico y el rock en su esencia y fuerza tuvo como protagonistas a los siguientes músicos: 

Saxo baritono, tenor y flauta - Jean Pierre Magnet, quien realiza el solo de flauta y que en un momento entra en contrapunto con la guitarra.

Bajo - Guillermo “Willy” Thorne

Batería - Luis “Lucho” Nevares 

Guitarra líder - Guillermo “Willy” Barclay

Segunda Guitarra - Freddy Rizo-Patrón

Vocal - Manuel Sanguinetti 


2.     THOSE DAYS HAVE GONE

Tema místico y hasta nostálgico con aires andinos en el que destaca Jean Pierre Magnet en la flauta

Guitarra acústica - Freddy Rizo-Patrón

Batería - Luis “Lucho” Nevares

Flauta - Jean Pierre Magnet

Piano, órgano, bajo y guitarra - Guillermo “Willy” Thorne

Vocal - Manuel Sanguinetti 

 

3.     YESTERDAY’S GAME

Canción de estilo clásico caracterizada por la fuerza sonora de Nevares en la batería y el riff de la guitarra con cambio de ritmo cadencioso y enérgico. Aquí es de apreciar el piano del maestro Otto De Rojas

Saxo barítono, tenor, percusión y coros - Jean Pierre Magnet

Bajo - Guillermo “Willy” Thorne

Batería - Luis “Lucho” Nevares

Segunda guitarra, percusión y coros - Freddy Rizo-Patrón

Guitarra líder - Guillermo “Willy” Barclay

Piano - Otto De Rojas 

Vocal - Manuel Sanguinetti 

 

LADO B 

1.     AMÉRICA 

Melodioso tema que fusiona perfectamente el rock con lo andino, destaca en la flauta Jean Pierre Magnet dando el toque de misticismo y Otto De Rojas quien nos lleva a lo clásico. 

Bajo, órgano, 12-String acústica guitarra - Guillermo “Willy” Thorne

Batería - Luis “Lucho” Nevares

Flauta - Jean Pierre Magnet

Piano - Otto De Rojas

Vocal - Manuel Sanguinetti 

 

2.     WHAT YOU NEED AND WHAT YOU WANT

Canción con influencia latina en la que destaca la percusión que lleva el ritmo, el mismo que durante su desarrollo cambia a rock tradicional

Guitarra acústica - Freddy Rizo-Patrón

Saxo alto, tenor y barítono, flauta, vibráfono, percusión y coros - Jean Pierre Magnet

Bajo y piano - Guillermo “Willy” Thorne

Batería y percusión - Luis “Lucho” Nevares

Guitarra líder - Guillermo “Willy” Barclay

Vocal y percusión - Manuel Sanguinetti 

 

3.     CHICAMA WAY

Clásico de este álbum y de la discografía de Traffic Sound. Se caracteriza por su fuerza y cambios rítmicos incluyendo percusión latina, para luego dar un giro violento hacia sonoridades andinas en la quena por cuenta de Jean Pierre Magnet contrastando con la energía de la guitarra eléctrica a cargo de Willy Barclay. Este notable tema es clara demostración de lo que significa innovar, fusionando géneros musicales llevándolos a otro nivel. Sin duda, una joya del rock peruano y latinoaméricano

Bajo - Guillermo “Willy” Thorne

Batería - Luis “Lucho” Nevares

Guitarra y coros - Freddy Rizo-Patrón

Guitarra líder - Guillermo “Willy” Barclay

Trompeta, saxo, faluta, quena, percusión (congas) y coros - Jean Pierre Magnet

Vocal, percusión y coros - Manuel Sanguinetti 

 

4.     EMPTY 

Melodía en base de piano de 1:23 de duración que es un adicional, y que cierra esta excelente producción considerada como una gran obra de esta banda representativa del rock peruano merecedora de reconocimiento por su concepto de vanguardia, repertorio propio, calidad en sonido y ejecución instrumental. 




Tracklist:
A1 Tibet's Suzettes
A2 Those Days Have Gone
A3 Yesterday's Game
A4 America
A5 What you Need and What you Want
A6 Chicama Way
A7 Empty