Canto a mi tierra
EDITH BARR – LA FLOR MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Nora Edith Barr García, representa una de las más destacadas voces que ha dado la música criolla, con una carrera exitosa que abarca más de siete décadas.
Barr nació en el distrito limeño de La Victoria el 1 de junio de 1936, exactamente en la cuadra cinco de la avenida Bolívar. Fueron sus padres el réferi Guillermo Barr y Juana García oriunda de la provincia iqueña de Chincha. Sobrina del cantante de boleros Gonzalo Barr, a los 10 años fue reina del Centro Musical Victoria y al poco tiempo se escapaba de su colegio Divino Maestro para asistir a las emisoras radiales y escuchar a los artistas de la época con el apoyo de su abuela materna Dionisia que apreció su talento.
Desde joven inició su carrera artística cuando aún no terminaba de estudiar en el colegio, a los 13 años. Justamente, a esa edad debuta artísticamente en Radio Nacional donde fue seleccionada por Alicia Duarte como una de las nuevas voces del cancionero criollo codeándose con grandes de la talla del maestro Filomeno Ormeño quien la acompañó en el piano. A mediados de la década de los 50s participaba en diversos espacios radiales como El Sentir de los Barrios Peruanos (lo que antes fue La Hora del Bombero) que dirigía el promotor y difusor musical Julio César Alvarado, quien en ese tiempo transmitía desde el auditorio de Radio Victoria, ubicado en los bajos del Teatro La Cabaña en Lima.
A la edad de 14 años fue bautizada artísticamente por el periodista y libretista Juan Malbort Rtto como "La Flor Morena de la Canción Criolla".
La Sra. Barr fue la primera cantante peruana en actuar en el reconocido Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, con tan solo 16 años. También se presentó en los emblemáticos locales El Patio de México y el Fontainebleau de Miami, la Cadena NBC de Boston, el Tequendama de Colombia, el Tamanaco de Venezuela. Fue contratada para la inauguración del Canal 13 de Buenos Aires, y a su vez fue la primera artista representativa peruana en recibir una distinción por parte de la OEA (Organización de Estados Americano) en Washington durante la conmemoración de los 491 años del descubrimiento de América.
En 1966 participó en la película mexicana Santo Contra El Espectro del Estrangulador dirigida por el cineasta cubano René Cardona. Edith Barr interpretó en dicha cinta el vals Tormenta de Lorenzo Humberto Sotomayor.
Edith Barr cuya voz se caracteriza por su elegancia y sensibilidad al cantar ha inmortalizado valses y marineras como Limeña, La Flor de Lima (ambos compuestos por Augusto Polo Campos), La Flor de la Canela, José Antonio y Bello Durmiente (Chabuca Granda), Indio y Viva El Perú y Sereno (Alicia Maguiña), Dos Extraños (Mario Cavagnaro), Soy Solo Una Canción (José Escajadillo), entre otros.
Grabó alrededor de 32 LPS (33 R.P.M.) y 300 45 R.P.M. siendo su primera grabación el vals Puñaladas, composición de Emilio Peláez Montero. Este registro fonográfico lo hizo cuando contaba con tan solo 17 años.
En la televisión condujo programas en los canales 4, 5 y 9, siendo el más recordado La Revista de Edith. Llegó a ser artista exclusiva por siete años en el famoso Grill del Hotel Bolívar. En este periodo se codeó con grandes del bolero como “Chucho” Navarro y Javier Solís.
Edith Barr fue la única artista que cantó para el papa Juan Pablo II cuando visitó por primera vez el Perú. Barr interpretó la marinera limeña Tun Tun de Chabuca Granda. Dicha presentación se realizó en el histórico encuentro de sumo pontífice y los jóvenes peruanos un 5 de febrero de 1985 en el Hipódromo de Monterrico en el distrito limeño de Surco.
Además de ganar en tres ocasiones el reconocido Festival de Ancón en el género criollo, obtuvo muchos reconocimientos, resaltando la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador de la Cancillería de la República otorgado en el año 2000. Ese mismo año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le rindió merecido homenaje al cumplir sus bodas de oro como artista. También en 1986 recibió por parte del Ministerio de Industria y Turismo el título de Embajadora Turística del Perú.
CANTO A MI TIERRA
Edith Barr se ausentó en varias oportunidades de escenarios peruanos. La primera fue en 1971, ofreciendo un concierto de despedida en el Teatro Segura. Barr contrajo nupcias con el ejecutivo español Alberto Salvany, hecho que marcase un cambio en su vida priorizando lo familiar ante lo artístico. Con su esposo realizó viajes familiares visitando Uruguay, Argentina, Venezuela, y en esporádicas ocasiones tras regresar a Lima, retoma el canto. Esto se afianza en 1975, grabando precisamente el álbum que nos atañe contando con los arreglos y dirección musical del maestro Enrique Lynch, músico argentino de suma importancia para la música popular peruana entre las décadas de los 60 y 70 y de cual hemos dado cuenta en anteriores entregas.
La palabra autorizada del gran Mario Cavagnaro Llerena, refiere en la contraportada de esta producción las siguientes líneas:
“Una Noche la canción de sus amores se quedó dormida entre sus cuerdas vocales y su corazón, escuchando el arrullo de un aplauso multitudinario con que la patria selló la última página de una trayectoria artística llena de luces y de gloria. Fue la noche de su despedida.
Pero poco después de aquella inolvidable ocasión en que Edith Barr, en un adiós auténtico al mundo del espectáculo, traspuso en significativa actitud las puertas del Teatro Segura de Lima entre ovaciones, lágrimas y flores su recuerdo de gran artista y de gran dama del cancionero popular del Perú no ha desaparecido en el corazón de su pueblo.
Y en maravillosa compensación, a pesar de la lejanía geográfica en que ahora ella transcurre su nueva existencia, el recuerdo de la tierra y de sus canciones tampoco se ha esfumado de su corazón.
Por eso, en esta visita ocasional al terruño inolvidable, ahora frente al paisaje y la geografía de su barrio, ante el recuerdo que se hace más próximo en el afecto de la gente, con el estímulo irresistible que imprimen el cariño y la nostalgia, Edith se decidió a cantar.
No es un retorno, lamentablemente, no es un volver a tomar el lugar de privilegio que dejó vacío; pero si es un momento feliz en que la emoción irreprimible que despiertan las canciones bellas en un corazón predestinado se convierte en un regalo de una interpretación verás, intensa, casi diríamos incomparable.
Escuchemos, pues, a Edith. Escuchemos en este disco su canto. Su título pareciera definir la intención y la esencia de su contenido; el amor por la patria, y el cariño a su canción: “CANTO A MI TIERRA”
MARIO CAVAGNARO LL.
Técnico de grabación: Luis Temple
CANCIONERO
LADO A
1. NO SE
Sentido y reflexivo vals de Juan Mosto Domecq (Lima, 23 de enero, 1936 – Ciudad de México, 19 de diciembre, 2014) Esta canción es una de las más representativas de Mosto, denominado El Poeta de la Canción. Notable interpretación de Edith Barr.
2. DE CARNE Y HUESO
Versión a considerar de este tema, compuesto por Gabriela Arango de Tobón (Ovejas, Sucre, 7 de marzo, 1931 – Cali, 11 de febrero, 2000). Mencionar que Helenita Vargas, María Dolores Pradera, Carmenza Duque, grabaron también este vals. Edith Barr interpreta a cabalidad este tema de letra contundente y directa.
3. JAMÁS IMPEDIRAS
Vals que posee una especial sensibilidad, la inspiración es de José Escajadillo Farro (Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, Perú, 01 de diciembre, 1942). Escajadillo junto a otros compositores como Félix Pasache, Pedro Pacheco y Juan Mosto, fueron quienes iniciaron un cambio y etapa en la música criolla, caracterizada esta vez por su estilo romántico y melodioso vigente en el gusto popular, siendo considerado como el último gran compositor criollo al sol de hoy. Jamás Impedirás nació en medio de la desesperación, en un momento en que su autor pensaba abandonarlo todo. Escajadillo dice lo siguiente sobre cómo surgió la inspiración de este tema: “Fue en mi cuarto de estudiante en Santa Beatriz, donde viví un par de años. Lo que ahora es el Parque de las Aguas. Una noche, después de despedirme de Los Hits, regresé desilusionado porque mis canciones no eran apreciadas y en un arranque de locura incineré los 80 temas que ya había escrito. Me acosté desconsolado, reconozco que lloré y hasta pensé en volver a tocar la puerta de mi padre y retomar los estudios en la universidad, que había dejado. A las cuatro horas de quedarme dormido, después del dolor que sentí por el poco aprecio que tenían por mi música, me levanté como un loco porque soñaba que algo estaba sonando en mi cabeza con letra y música completa. Y yo siempre he tenido unos tres o cuatro lapiceros en mi cama y papeles a montones, ese día no tenía porque los había quemado con mis canciones. Estoy seguro de que no era un sueño, sino una fuerza extraña y maravillosa llamada Dios me dicto la canción. Dios me estaba devolviendo mi esfuerzo y dedicación, por la ruptura con mi padre y las 80 canciones que había quemado. Me regaló la canción que iba a abrirme las puertas, “Jamás Impedirás”. Como no tenía lapiceros, descolgué un cuadro que tenía y con el clavo, sobre la pared, escribí la letra de esa canción. (Entrevista de José Escajadillo a Diana Quiroz Galván del diario El Comercio, publicada el 26 de octubre de 2020).
Las características de la Sra. Barr como cantante lucen aquí en todo su esplendor, transmitiendo fuerza y sentimiento a lo largo de esta letra. En el aspecto musical, hay un acompañamiento orquestal en el que habrá de destacar la combinación sonora de cuerdas y metales representada por los violines y trombón.
4. LA GITANILLA
Polka de la guardia vieja composición de Víctor Correa Márquez (Callao, 28 de abril, 1895 – 10 de abril, 1989) Esta canción se basa en parte del poema titulado La Gitana, la cual integra la segunda colección de versos titulado La Aldea, del reconocido poeta José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 1875 – Santiago de Chile, 1934), escrita en 1893 y publicada en 1895. La primera grabación de esta canción fue realizada por el dúo conformado por Carlos Gamarra y Modesto Marini con el acompañamiento de Carlos Saco en la guitarra para Discos Víctor (77136-A) un 14 de septiembre de 1917 en Lima, aunque es de señalar que salió a la venta nueve años después, en 1926. La versión de Edith mantiene la esencia festiva de la polka, acompañada de órgano y guitarra. La Flor Morena del Perú,luce gracia y salero en su interpretación.
5. EL TIEMPO QUE TE QUEDE
Vals del compositor, actor, locutor de doblaje y cantante mexicano José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” (Choix, Sinaloa 1919 - Mazatlán 2015). Esta sentida canción cuenta con diversas versiones, incluso llegó a ser grabada por su propio autor acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlan en 1978 en tiempo de bolero-ranchero. Esta nueva versión de Edith es melodiosa y de especial sensibilidad, sutil y emotiva.
6. NEGRA QUIERO SER
Clásico en el repertorio de la maestra Alicia Maguiña Málaga (Lima, 28 de noviembre, 1938 – 14 de septiembre 2020), compuesta en tiempo de marinera limeña fue grabada originalmente para el álbum Alicia Canta A... Alicia Maguiña publicado por Discos Sono Radio (S.E. 9044). Esta versión se sostiene a golpe de guitarra y cajón, luciendo en la interpretación con ese garbo y donaire que la caracteriza.
LADO B
1. QUIERO QUE ESTÉS CONMIGO
Se incluye otro vals de la pluma de Juan Mosto Domecq que ganase el Festival de Trujillo en 1974. Esta bella canción de letra profunda y conmovedora, es parte de un repertorio canciones de corte romántico más cercano a la balada en su contenido lo que tuvo gran aceptación para una nueva generación en la década de los 70’s. Notable interpretación de Edith Barr, como excelente el marco orquestal dirigido por Enrique Lynch.
2. CUENTALE
Tema compuesto originalmente en tiempo de balada por el cantautor José Alberto Bourbon Ruiz (Madrid, 1944 – 2001) aunque en los créditos de este álbum se menciona como autor a A. Nuñez de Bourbon. Bourbon Ruiz, durante la primera mitad de la década de los 70’s compuso además para artistas españoles como Rocío Jurado,Massiel, Mocedades, entre otros, incluso fue el productor de Rocío Jurado durante varios años. Muy buena interpretación de Edith Barr en esta versión en tiempo de vals.
3. LA FLOR DE LA CANELA
Himno de la música popular peruana creada por Chabuca Granda iniciada en 1949 y concluida el 7 de enero de 1950, inspirada en la persona de Doña Victoria Ángulo, amiga personal de Chabuca. En esta versión el acompañamiento es clásico, con guitarra y cajón. Edith impecable en su interpretación.
4. PARECE UN SUEÑO
Vals de estilo romántico compuesto por Félix Pasache Castillo (Lima, 1940 – Nueva York, 1999). Pasache, fue uno de los compositores que contribuyó a darle un nuevo aire a la música criolla en los 70’s y 80’s. Pasache dedicó varias de sus composiciones a su esposa, una de ellas, Parece Un Sueño, que ganara el Festival Internacional de la Canción Arequipa en 1971, bajo la interpretación de Juan Mosto. Barr transmite sentimiento, haciendo gala de matices vocales, mezclando tonos intensos como suaves. Destaca la sonoridad del trombón que acompaña continuamente a la guitarra.
5. ASÍ LO QUIERES TU
Otro autor que es parte del grupo de compositores conectados a una nueva generación de seguidores de la música criolla es Pedro Pacheco Cuadros (14 de diciembre, 1931 – 04 de diciembre, 1989). Así Lo Quieres Tú, fue popularizado por Lucha Reyes en 1973 grabado en su último álbum titulado Mi Última Canción publicado por el sello FTA (FLPS –150). Pacheco compone esta canción la misma que da título a este LP. Sentida e intensa interpretación de Edith Barr, destacando el órgano como acompañamiento musical.
6. CANTO A MI TIERRA
Esta marinera limeña con resbalosa (danza limeña del siglo XIX) compuesto por Don Óscar Avilés (Callao, 24 de marzo, 1924 – Lima, 05 de abril, 2014), fue grabada por el trío Los Morochucos del cual era integrante junto aAlejandro Cortéz y Augusto Ego Aguirre, y forma parte de la producción publicada en 1964 Guitarras y Voces de los Morochucos (Odeón del Perú - LD – 1373). En 1967 este grupo participa en la película Pasión Oculta, coproducción peruano-mexicana grabada en el Balneario de Ancón, y en el que interpretan esta festiva canción. En la versión de Edith Barr se mantiene la esencia rítmica de este baile acompañada de guitarra y cajón.