Edith Barr

Formato: LP
Sello: Sono Radio - L.P.L. 2059
País de edición: Perú
Grabación: Perú

EDITH BARR – LA FLOR MORENA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Nora Edith Barr García es una de las grandes voces femeninas que ha dado la música criolla en el Perú, con una exitosa carrera de más de siete décadas. 

Barr nació en el populoso distrito limeño de La Victoria un 01 de junio de 1936, exactamente en la cuadra cinco de la avenida Bolívar. Fueron sus padres el réferi Guillermo Barr y Juana García oriunda de la provincia de Chincha - Ica. Sobrina del cantante de boleros Gonzalo Barr a los 10 años fue reina del Centro Musical Victoria y solía en aquel tiempo, escaparse de su alma mater el colegio Divino Maestro para asistir a las emisoras radiales y escuchar a los artistas de la época acompañada de su abuela materna Dionisia quien apreciaba el talento de Edith.  

Desde muy joven, frisando los 13 años de edad, inicia su carrera artística cuando aún ni terminaba sus estudios en el colegio. Justamente a esa edad debuta artísticamente en Radio Nacional siendo seleccionada por Alicia Duarte como una de las nuevas voces del cancionero criollo codeándose con los grandes como el maestro Filomeno Ormeño quien la acompañó en el piano. A mediados de la década de los 50 participaba en diversos espacios radiales, uno de ellos, El Sentir de los Barrios Peruanos (lo que antes fue La Hora del Bombero) dirigido por el promotor y difusor musical Julio César Alvarado, programa que era transmitido desde el auditorio de Radio Victoria en los bajos del Teatro La Cabaña en Lima. 

A la edad de 14 años fue bautizada artísticamente por el periodista y libretista Juan Malbort Rtto como La Flor Morena de la Canción Criolla

Edith Barr, fue la primera cantante peruana en actuar en el reconocido Hotel Waldorf Astoria de Nueva York con tan solo 16 años. También se presentó en los emblemáticos El Patio de México y Fontainebleau de Miami, la Cadena NBC de Boston, el Tequendama de Colombia, el Tamanaco de Venezuela, fue contratada para la inauguración del Canal 13 de Buenos Aires y a su vez fue la primera artista representando al Perú en recibir una distinción por parte de la OEA (Organización de Estados Americano) en Washington durante la conmemoración de los 491 años del descubrimiento de América.

En 1966 participó en la película mexicana Santo Contra El Espectro del Estrangulador dirigida por el cineasta cubano René Cardona. Edith Barr interpretó en dicha cinta el vals Tormenta de Lorenzo Humberto Sotomayor.

La voz Edith se caracteriza por su sensibilidad y elegancia al cantar valses y marineras como LimeñaLa Flor de Lima (ambos valses de Augusto Polo Campos), La Flor de la CanelaJosé Antonio y Bello Durmiente (Chabuca Granda), Indio y Viva El Perú y Sereno (Alicia Maguiña), Dos Extraños (Mario Cavagnaro), Soy Solo Una Canción (José Escajadillo), entre otros. 

Grabó alrededor de 32 LPS (33 R.P.M.) y 300 45 R.P.M. siendo su primera grabación el vals Puñaladas, composición de Emilio Peláez Montero. Este registro fonográfico lo hizo a los 17 años. 

En la televisión condujo programas en los canales 4, 5 y 9, siendo su espacio más recordado La Revista de Edith. Fue también artista exclusiva por largos siete años del famoso Grill del Hotel Bolívar ubicado en la Plaza San Martin del Centro de Lima. En este periodo se codeó con grandes del bolero como “Chucho” Navarro y Javier Solís

Edith Barr fue la única artista que tuvo el privilegio de cantar para el Papa Juan Pablo II en ocasión de su primera visita al Perú interpretando la marinera limeña Tun Tun de Chabuca Granda. Dicha presentación se llevó a cabo en el histórico encuentro del Sumo Pontífice con la juventud peruana el 5 de febrero de 1985 en el Hipódromo de Monterrico del distrito limeño de Surco. 

Edith, además de ganar hasta en tres ocasiones los premios otorgados por el reconocido Festival de Ancón en el género criollo, cuenta con muchos reconocimientos, resaltando entre ellos, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador de la Cancillería de la República obtenido en el año 2000. Ese mismo año la Universidad Mayor de San Marcos le rindió un merecido homenaje al cumplir sus bodas de oro como artista. También en 1986 recibió por parte del Ministerio de Industria y Turismo el título de Embajadora Turística del Perú. 

 

MANOLO ÁVALOS 

Manolo Avalos Andrade, reconocido músico y director de orquesta nació en el bohemio distrito de Barranco en Lima, aunque desde pequeño su familia y él se mudaron a la ciudad de Chincha - Ica, cursando estudios escolares en el Colegio Pardo, y los musicales junto a su padre Juan Ávalos Torres. A los 17 años regresa a Lima e ingresando al Conservatorio Nacional de Música. 

En lo profesional integró las agrupaciones Swing Makers Band, la Orquesta de Danila Sánchez, la Swing Fellows Band, la Orquesta de Charles Rodríguez y la Orquesta de Asto. Luego de estas experiencias musicales se unió a la famosa orquesta Coltrinari-Rullo, dirigida por los músicos argentinos Rodolfo Coltrinari y Domingo Rullo. Con esta agrupación culminó su etapa como pianista de acompañamiento de orquesta. 

Luego, pasaría a dirigir su propia banda denominada Manolo Ávalos y su Orquesta, siendo convocado por Radio Nacional del Perú para unirse a los maestros Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, formando un histórico trio de pianistas. 

Fue parte del famoso espacio radial Voces y Canciones del Perú, transmitido a todo el Perú por Radio Nacional los sábados. También fue invitado a formar parte del staff de arreglistas y directores musicales de Discos Sono Radio. En este sello tuvo la oportunidad de grabar con importantes exponentes del criollismo como Roberto TelloIrma y OswaldoMaría de Jesús VásquezEsther GranadosMaritza Rodríguez, Aurora AlcaláTania LibertadLucila Campos, con Chabuca Granda realizando un viaje a los Estados Unidos, y con Edith Barr el álbum del cual trataremos en esta ocasión. 

 

EDITH BARR CON MANOLO ÁVALOS Y SU ORQUESTA

En los años 60 Manolo Ávalos fue parte importante del sello “Discos Sono Radio” al  igual que Edith Barr como artista exclusiva. Su unión produjo una de las obras discográficas más representativas en cada una de sus carreras. 

La dirección musical fue de Don Mario Cavagnaro y los arreglos estuvieron a cargo de Manolo Ávalos y la grabación a cargo de Enrique Pacheco. 

En la contraportada de este álbum, es de apreciar una frase que bien puede resumir el gran momento artístico por el que venía pasando la impecable carrera de Edith: “La simpatía, la belleza y el arte se dieron cita para dar vida a una estrella: EDITH BARR”.  

Continúa el texto: “La guapa limeña a quien el público de su patria conoce cariñosamente como “La Flor Morena de la Canción Criolla” alcanzó el más alto pedestal a que puede anhelar un artista: el corazón del pueblo. 

La deslumbrante muchacha, que a través de la televisión es figura admirada en miles y miles de hogares peruanos, se ha convertido en la intérprete insustituible para el repertorio que ella realiza, pues sabe identificarse plenamente con las canciones que interpreta. 

Su éxito ha superado nuestras fronteras al punto de haberla llevado a la cinematografía mexicana en donde llegará a un público cada vez mayor. De la misma manera, la televisión y la radiotelefonía de diversos países como Argentina, Colombia, Venezuela y México han contado con su presencia estelar.

En el mundo del disco, desde hace varios años, sigue figurando como artista exclusiva de INDUSTRIAL SONO RADIO S.A, habiendo grabado varios Long Plays, de los cuales el presente, el más reciente, nos da la oportunidad de escuchar a Edith en la plenitud de sus atributos y en un momento culminante de su trayectoria artística. 

El impresionante marco musical que compone Manolo Ávalos al frente de una seleccionada agrupación orquestal, sustenta en forma espectacular las interpretaciones de esta primerísima cancionista peruana.”

 

CANCIONERO 

LADO A

1.     VALSECITO DEL AYER 

Letra de Domingo Macchiavello y música de Erasmo Díaz. Bella instrumentación la que respalda la elegante interpretación de Edith Barr. Erasmo Díaz Yuiján (Chincha 1925 – Lima 2006) fue un reconocido compositor peruano que alcanzó la internacionalización con el vals Sincera Confesión. Esta canción ganó el primer lugar del Festival Philips de la Canción Peruana realizado en 1964. 

2.     MI DUEÑA 

Vals compuesto por Augusto Polo Campos (Pucquio 1932 – Lima 2018). La orquesta de Manolo Ávalos nos lleva en un nostálgico viaje hacia las grandes orquestaciones que eran el marco musical de los sentidos valses grabados en la década de los 40s. Impecable aquí la interpretación de Edith Barr.

3.     MENTÍAS 

Notable interpretación de Edith Barr quien expresa el fuerte sentimiento que manifiesta la letra de esta canción. La letra de este valse corresponde al insigne compositor peruano Don Rafael Otero López (Piura 1921 – 1997), y llegó a obtener el segundo lugar en el Festival Philips de la Canción Peruana de 1964. Como dato adicional, diremos que Lucho Garland y Jorge “El Carreta” Pérez, glorias de la música criolla tras estar separados por un tiempo, se reúnen nuevamente bajo el nombre de Los Troveros Criollos grabando en ese mismo 1964 esta canción. 

4.     LIMA VIEJA

Aporte de Don Mario Cavagnaro (Arequipa 1926 – Lima 1998), director musical de esta producción y hombre fuerte de Discos Sono Radio, tema dedicado a la capital limeña conocida también como La Ciudad de las Reyes. Edith Barr con la prestancia que la caracteriza, expresa claramente el mensaje de esta hermosa canción, teniendo un espléndido marco musical que nos lleva imaginariamente a los gloriosos tiempos de nuestra querida Lima.

5.     SI ME AMARAS 

Bello vals de la inspiración del pianista y compositor Lorenzo Humberto Sotomayor (Lima 1915 – 2008). Canción de letra intensa, asumida a conformidad por Edith Barr logrando transmitir lo que engloba ese fuerte sentimiento. Orquestación de Manolo Ávalos hecha a la medida. 

6.     SEDUCCIÓN 

Polka de Pedro Espinel (Lima 1908 – 1981). La polka peruana es alegre, traviesa y bailable, teniendo apogeo entre los años 40 y 50 del siglo XX, incluso manteniendo cierta vigencia en la década de los 60, tiempo en el cual va declinando el interés por interpretarlo. Excelente Edith Barr en su canto junto a la orquesta del maestro Ávalos. 

 

LADO B 

1.     SI TE VAS QUE ME QUEDA 

Vals compuesto por Doña Leonor García Larrea (Lima 1923 – 2010) quien en una entrevista hecha para la publicación Orfeo Revista Musical (Año 1 - N° 8 - 1967) cuenta la historia de esta canción: “La gente cree que todo lo que un poeta escribe o un compositor crea tienen que ser hechos de la vida real, Pero no es así. Uno a veces se inspira en lo que ve de otras vidas o aún de lo que uno imagina podría ocurrir en su propia vidaY así pasó con mi vals. Habíamos estado con mi esposo en una fiesta y como él - es guapo- una jovencita en la alegría de la fiesta comenzó a coquetear con él. Él me quiere de veras; no había nada en la broma momentánea; pero al llegar a casa me puse a pensar que sería de mí si él me olvidara por otra y a las dos de la mañana empecé a tararear y componer la letra y música todo junto. Viendo a mi esposo dormido junto a mí, salió una frase de “tibieza de mi amor sobre mi almohada” y así fue brotando todo el sentir, por una imaginación de un posible dolor que felizmente no ocurrió de veras”. Esta canción tiene distintas versiones como esta de Edith Barr, definitivamente conmovedora. 

2.     DESESPERANZA

Vals que participó en 1964 en el Festival Philips de la Canción Peruana y que tuvo una gran exposición siendo grabada en varias versiones, una de ellas por El Caballero de la Canción Criolla Don Rafael Matallana junto a la Orquesta de Héctor Ferreya. La autoría corresponde a Jorge Tanillama. Gran interpretación de La Flor Morena de la Canción Criolla

3.     DOS DESTINOS Y UN ANHELO 

Vals con un sentido de lucha por el amor del ser anhelado bajo la pulcra interpretación de Edith Barr. La composición corresponde a Dagoberto Daza y Jorge Tanillama. Este tema obtuvo en quinto lugar en Festival Philips de la Canción Peruana de 1964. 

4.     MENSAJE A LIMA 

Otra canción dedicada a Lima con un mensaje distinto al de Lima Vieja, pero con una misma finalidad, el mantener la magia de la Lima señorial perdida por la modernidad y el cambio de los tiempos. El autor de este número es el compositor uruguayo Héctor Sapelli (Héctor Ángel Sapelli Marrero). Edith Barr posee un estilo refinado en su cantar e interpretación, algo que brilla en esta reflexiva canción. 

5.     DOS ESTRELLAS 

De Manolo Ávalos es también conocida su faceta como compositor, muestra de ello es este vals de corte romántico, poseedor de estilo elegante y distinguido que caracteriza a la música criolla hecha en los años 40 y 50, y que es preservada en esta producción de 1965 en pleno proceso de cambios en la música, algo que también afectó al criollismo que pasaba por un cambio generacional. 

6.     RENACER 

Vals de Jorge Huirse (Puno 1920 – Lima 1992) y Luis Abelardo Núñez (Ferreñafe, Lambayeque 1926 – Komaki, Japón 2005). Hermosa canción llena de un mensaje de esperanza al tener nuevamente al ser amado, interpretado a cabalidad por Edith Barr junto al excelente marco musical de Manolo Ávalos cerrando con broche de oro esta producción.