Jesús Vásquez y sus amigos

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Sono Radio - S.E. 9553
País de edición y fecha: Perú, 1976
Grabación: Perú

MARÍA DE JESÚS VÁSQUEZ - “LA REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA”

María de Jesús Vásquez Vásquez conocida como Jesús Vásquez fue una de las grandes exponentes de la música criolla peruana, siendo incluso reconocida como La Reina y Señora de la Canción Criolla, distinción que la consolida como cantante a referir. 

Doña María de Jesús nació en Lima el 20 de diciembre de 1920, exactamente en la céntrica calle de Pachacamilla, (lo que hoy es el jirón Chancay en el Centro de Lima) en un callejón propiedad de la familia Paz Soldán, ubicada en lo que hoy es la sede de la Hermandad del Señor de los Milagros. Fueron sus padres Pedro Vásquez Chávez y María de Jesús Vásquez

Sus inicios en el canto fueron contando con el apoyo y enseñanza de su madre y sus primeros pasos se dieron en el Colegio de las Nazarenas ubicado en calle Los Gallos, Centro de Lima. Tras un tiempo y ya como artista profesional, la invitan a participar en la película peruana El Gallo de mi Galpón, dirigida por Sigifredo Salas entonando El Plebeyo, siendo su estreno un 16 de junio de 1938.

A los 18 años, el 3 de febrero de 1939, debutó con espacio propio en la desaparecida Radio Grellaud (posteriormente Radio Lima) interpretando El Plebeyo de Felipe Pinglo Alva. En este programa, emitido a las 11 de la noche, se presentaba con tres canciones. Mas adelante, en abril de ese mismo año, es contratada por el director artístico de Radio Goicochea (luego Radio Central) Eduardo Sierralta Lorca. Trabaja junto al pianista y compositor arequipeño Lucho de la Cuba talento proveniente del grupo Los Criollos. Ambos logran éxito en el espacio cuya emisión era de tres veces por semana, en horarios de matinévermouth y noche

Su consolidación como cantante se da tras interpretar el vals El Plebeyo, en un homenaje realizado al bardo Felipe Pinglo Alva en el Teatro Segura. Con esta interpretación tuvo el reconocimiento del público y de la crítica de aquel tiempo, incrementando más aun su ya ganada popularidad. Debido al suceso de esta presentación, Doña Jesús es llevada por el compositor Pedro Espinel al Centro Musical Felipe Pinglo.

 

NACE LA REINA Y SEÑORA 

En 1939 ocurre un hecho que definiría la carrera de la cantante. El animador, compositor, investigador y escritor Aurelio Collantes organizó para la revista La Lira Limeña de Pedro Casanova un concurso musical a presentarse en el Teatro Apolo ubicado en la calle Chirimoyo N° 941, Barrios Altos, Cercado de Lima. Este evento realizado el 19 de julio y con base en la votación popular, erige como ganadora a María de Jesús siendo coronada como la Reina y Señora de la Canción Criolla

Continuó su carrera pasando por el circuito radial de aquel tiempo, que albergaba entre otras a Radio Victoria, Radio Lima, Radio Nacional, y alcanzaría tal popularidad, que estos medios pugnaban entre si buscando que contar con su presencia para sus programas estelares. Este éxito la llevó a realizar giras al interior del Perú, y es antesala a su viaje a Argentina en 1945 para grabar en los sellos Odeón y Dion bajo la dirección musical de los maestros Jorge Huirse Carlos Martínez respectivamente. 

Retorna al Perú en 1947, ya consolidada como artista cotizada a nivel internacional, realizando giras a países como Colombia, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, México y Francia. Dentro de su repertorio habrá de destacar otro vals que consagra más aun a esta gran intérprete, Corazón, compuesta por Lorenzo Humberto Sotomayor. Esta fue grabada en Santiago de Chile en 1946 para el sello Odeón junto al grupo Los Chalanes, integrado por el propio Sotomayor, Pepe LaddErnesto SamaméSamuel Herrera y Eduardo Santillana. Mencionar que Don Lorenzo Humberto Sotomayor, fue un personaje clave en la carrera de Jesús Vásquez, siendo considerado incluso su padrino artístico dado el apoyo en el objetivo de abrirle paso para la obtención de sus primeras audiciones radiales. Otra contribución importante de Sotomayor a Doña María de Jesús fue el producirle tres canciones además de Corazón, los valses Burla (composición de L.H.Sotomayor) y Sueño y Realidad (compuesto por Pepe Ladd y Ernesto Samamé). La tercera aportada por este gran compositor fue Mi Pena

El catálogo discográfico de Jesús Vásquez contiene alrededor de 60 LPS y 80 discos de 78 R.P.M.

Se retira de los escenarios y grabaciones a sus 87 años en el 2005, siendo condecorada en varias ocasiones como la realizada por la Municipalidad de Surco (distrito limeño) con la Medalla Cívica de la Orden Santiago Apóstol.

Otros reconocimientos recibidos fueron La Orden del Sol, Las Palmas Magisteriales, el Premio José María Arguedas, entre otras distinciones oficiales, y el celebrado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a Augusto Polo CamposÓscar AvilésArturo “Zambo” Cavero y Luis Abanto Morales, el 3 de junio de 1987 reconociendo a cada uno como “Patrimonio Musical de América”. 

Tras luchar contra el Alzheimer, además de una complicación multiorgánica por una operación quirúrgica intestinal efectuada, fallece el 3 de abril del 2010.

 

ASOCIACIÓN MUSICAL JESÚS VÁSQUEZ 

Fundada sin fines de lucro el 20 de diciembre de 2005 tiene como objetivo, rescatar, preservar y difundir la obra de esta notable cantante. 

El 1 de mayo de 2009 fue inaugurado la Casa Museo Jesús Vásquez en el distrito limeño de San Miguel. En este local se exhiben su discografía, filmografía, fotografías, diplomas, reconocimientos y objetos personales, un proyecto que pretende dar mayor envergadura a lo que representa este icono del criollismo peruano. Otro proyecto pendiente aún, es el Museo de la Música Criolla de la Costa del Perú.

 

JESÚS VÁSQUEZ Y SUS AMIGOS 

Álbum publicado por Sono Radio en 1976 con la particularidad de contar con diversos invitados del medio criollo tales como Rómulo VarillasNoemí Polo, el Dúo Los CholosRafael MatallanaOswaldo Campos“Pocha” Vásquez (hija de Doña Jesús) el Trío Los ChamasVíctor DávalosRafael Amaranto Roberto Tello, quienes a su turno cantarán o acompañarán musicalmente a Doña Jesús Vásquez. 

 

Créditos:

Realización: TAIPSA

Técnicos de grabación: Ricardo Ghibellini, Luis Temple

Coordinación general: Enrique Lynch

Diseño de carátula: Tesi. P. De Vinatea

Arte: PUBLISA S.A.

Fotografía: María Cecilia Piazza

 

Compartimos lo expresado en la contraportada de este álbum: 

“Cuando hablamos de JESÚS VÁSQUEZ nos estamos refiriendo a la Más Grande Cantante de todos los tiempos y a la más popular de todas las artistas nacionales, por cuanto ella es un compendio de alta calidad artística valorizada no solo en nuestra Patri, sino también en todos los países que ha visitado; extrema sencillez que hace que sea querida y apreciada no sólo por sus compañeros de arte, sino también por todo el pueblo peruano, porque llega al corazón de cada uno de ellos y siempre tiende la mano y su arte sin reparos ni condiciones. 

Coincidiendo con la celebración de sus 35 años de vida artística de JESÚS VÁSQUEZ, INDUSTRIAL SONO RADIO S.A. ha querido sumarse a la serie de homenajes que se le está brindando por este motivo, editando este valioso Disco en el que nuestra querida REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA canta con los más connotados artistas nacionales, tales como: Noemí Polo, Segunda Voz del Dúo “Las Limeñitas, Pocha Vásquez, hija de Jesús Vásquez, Rómulo Varillas, Primera voz de “Los Embajadores Criollos”, Rafael Matallana, Roberto Tello, Rafael Amaranto, Oswaldo Campos, segunda voz de “Los Ases del Perú”, Víctor Dávalos, Dúo “Los Cholos”(Víctor Gadea – Miguel Cabrejos), Trío “Los Chamas” (R. y W. Gómez - Reátegui). 

Estamos seguros que los amantes de la música criolla, sabrán apreciar y valorizar esta placa fonográfica, donde por primera vez se han reunido tantos primeros valores del cancionero popular. 

Nuestro cariñoso reconocimiento, así como el de la señora JESÚS VÁSQUEZ por la fina deferencia de nuestros amigos de INDUSTRIAS ELÉCTRICAS Y MUSICALES S.A. (I.E.M.P.S.A.), al habernos cedido a sus artistas exclusivos RÓMULO VARILLAS y RAFAEL MATALLANA, haciendo posible esta realización. 

CÉSAR OLANO ASSURZA

 

CANCIONERO

LADO A 

1.     MI DELIRIO 

Vals, composición de Félix Figueroa Goytizolo (Lima, 4 de noviembre, 1931 – 8 de diciembre, 2012). Esta sentida canción es interpretada por Jesús Vásquez con la calidez y refinamiento que la caracteriza. En el aspecto instrumental destaca la sonoridad del órgano de mano con la guitarra. 

2.     DECEPCIÓN 

Canción interpretada a dúo junto al recordado Rómulo Varillas (Callao, Perú, 7 de julio, 1922 – 31 de marzo, 1998).  Varillas es considerado como una de las voces más representativas del cancionero criollo. Su paso como primera voz y segunda guitarra del Trío Los Embajadores Criollos (formado junto a Alejandro Rodríguez Carlos Correa Álvaro en 1948) fue decisivo para la consagración de este grupo musical conocidos como Los Ídolos del Pueblo.  La letra de este vals pertenece a la escritora, periodista, poeta y cantautora Serafina Quinteras (Esmeralda González Castro – Lima, 1 de agosto, 1902 – 13 de mayo, 2004) y la música a Laureano Martínez Smart (Barrios Altos, Lima, 4 de julio, 1903 – 17 de enero, 1964). Impecables las interpretaciones de Vásquez y Varillas quienes unen sus voces en singular comunión. Rómulo Varillas exhibe su desgarro al cantar, detalle este que lo hizo tan querido como popular y símbolo de la música criolla peruana

3.     EL CAPULÍ 

Vals de la Guardia Vieja atribuido a Nicanor Casas Aguayo (Barrios Altos, Lima, 14 de febrero, 1885 – 05 de febrero, 1931). Jesús Vásquez vocaliza este corte junto a Noemí Polo acompañada de la agrupación de Don Manolo Ávalos. Polo fue la segunda voz del entrañable dúo Las Limeñitas conformado con su hermana Graciela, iniciando carrera cantando boleros y tangos, teniendo como primera aparición en 1941 como el dúo Las Torcasitas en Radio Goycochea, luego por un breve periodo se denominan Las Hermanas Palacios, se conectan con la música peruana cantando en Radio Lima donde adquieren popularidad y el nombre definitivo de Las Limeñitas. En esta versión de El Capulí, las voces de Vásquez y Polo se mezclan armoniosa y delicadamente. 

4.     MI RETRATO

Composición de Augusto Rojas Llerena (Barrios Altos, Lima, 28 de agosto, 1918 – 10 de noviembre, 1995). Los Cholos es el nombre del dúo conformado por el guitarrista y cantante Víctor Gadea y el compositor Miguel Cabrejos. Inicialmente fundado como trío en 1948 tuvieron gran popularidad, teniendo como primera guitarra a Miguel Llanos. El nombre de Los Cholos surge a sugerencia de Javier González, cantante de Los Trovadores del Perú. Sin embargo, otros mencionan que fue el propio Víctor Gadea quien los bautizó de esa manera. Posteriormente, ya como dúo en 1968 graban un exitoso álbum titulado El Dúo de Siempre (Sono Radio – LPL 2203). 

Este vals de despecho cuenta en principio con el protagonismo de Los Cholos seguido por la voz de Jesús Vásquez, quien replica al dúo en una segunda parte, así era el carácter de La Reina y Señora de la Canción Criolla

5.     ENCONTRÉ UNA CARTA TUYA 

Hermoso vals de Jorge Huirse Reyes, reconocido pianista, compositor, orquestador y director musical nacido en el departamento de Puno, con dos posibles fechas de nacimiento, 03 de septiembre de 1915 o 30 de agosto de 1920 y como fecha de su deceso el 11 de diciembre de 1992 en la ciudad de Lima. El invitado de esta ocasión es Oswaldo Campos, reconocido cantante, compositor y guitarrista, quien conformara a inicios de la década de los 50’s el destacado dúo Irma y Oswaldo junto con su esposa Irma Céspedes. Previamente en los años 40’s, Campos integró el afamado trío Los Trovadores del Perú junto a Javier González y Miguel Paz y a finales de los 60’s forma junto al cantante Eddy Martínez el dúo Los Ases del Perú. Campos catalogado como la Primera Segunda Voz del Perú, hace gala de esta distinción y acompaña con toda solvencia a Jesús Vásquez en esta emotiva canción que fue compuesta por Jorge Huirse antes de su viaje a Argentina, teniendo tanto éxito en el Perú que fue llevada como teleteatro por Radio Victoria. Huirse la graba en 1944 con su orquesta en Argentina contando en la parte vocal con Javier González. 

6.     PALMERO SIGUAYAYAY 

Marinera limeña con resbalosa de origen popular interpretada a dúo por Jesús Vásquez junto a Rafael Matallana, conocido como El Caballero de la Canción Criolla debido a su estilo elegante y criollo al cantar, siendo admirado por artistas como Chabuca Granda, quien lo consideró como la mejor voz de la música criolla. Sus inicios musicales fueron con el trío Los Costeños, también formó dúo con Jorge Pérez “El Carreta”. Con Nicomedes Santa Cruz realiza grabaciones antológicas, una de ellas,Cumanana (1964), Socabón (1975) y diversas producciones como solista. En esta versión Matallana imprime picardía, energía, prestancia y sabor criollo, siendo el complemento vocal perfecto para La Reina

LADO B 

1.     ESQUINA DE MI BARRIO

Cantar a las cosas cotidianas de la vida fue característica en Jesús Vásquez. Interpreta aquí con su estilo único este vals del compositor arequipeño Elisban Lazo Álvarez (Inclán, Mollendo, 26 de octubre, 1925 – 11 de julio, 2012), una letra que rememora las vivencias de la niñez y la pena que produce ver los inevitables cambios al paso del tiempo. La Reina y Señoraelegante, sofisticada y a la vez conmovedora en su canto.

2.     ALMA, CORAZÓN Y VIDA 

Autoría de Adrián Flores Albán (Sullana, Piura, Perú, 08 de septiembre de 1926 – 31 de marzo de 2023). Este recordado compositor aportó a la música criolla una que se convertiría en todo un clásico, Alma, Corazón y Vida, canción que compuso en 1948 mientras servía en el ejército peruano. Se estrenó en 1949 y se hace popular en 1951 con el famoso trío Los Embajadores Criollos. Este bello vals describe la esperanza del amor leal y correspondido. El acompañamiento musical y protagonismo corre por cuenta del trío Los Chamas, conformado en 1953 por los hermanos Washington y Rolando Gómez junto a Carlos Cox. El nombre de este grupo cuyo significado es indígena fue en homenaje a su tierra, siendo el primer grupo criollo que se autodenominó con un nombre típico de la selva; hay que recordar que los hermanos Gómez fueron oriundos de la provincia de Lamas departamento de San Martín. Inicia el tema Los Chamas con el apoyo coral de Jesús Vásquez, para en una segunda parte invertir las participaciones destacando ahora una exquisita combinación entre la dulzura y calidez vocal de Jesús Vásquez de mano con los matices vocales de Los Chamas. Notable versión de este himno de la música criolla peruana.

3.     NUNCA ME FALTES 

Canción de sentir especial, interpretada por Jesús Vásquez junto a su hija “Pocha”. El autor de este romántico vals es José Miguel Correa Suárez (Catacaos, Piura 9 de mayo, 1913 – 29 de octubre, 1984). Un tema en buena parte coral, aunque será de apreciar por momentos la voz y estilo de “Pocha” Vásquez quien a todas luces tiene clara influencia de su madre en lo interpretativo. 

4.     AURORA 

Vals cuya letra está basada en el soneto Queja a Dios del poeta tacneño Felipe Barreto Bustíos (Tacna, Perú, 8 de febrero, 1868 – Marsella, Francia, 30 de octubre, 1929) publicado por primera vez el 28 de febrero de 1903 en la revista Actualidades, edición N° 8, página 115 con el título original de Jaspé. Finalmente, en 1912 se publica el poemario Algo Mío en el cual se incluye este soneto con el nombre Queja a Dios. Es el 13 de septiembre de 1917 que el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini) lo musicaliza y graba con el nombre de Aurora en la disquera Víctor (Disco Victor 77134-A) y en 1919 lo graba en Argentina Carlos Gardel junto a José Razzano acompañados de la guitarra de José “El Negro” Ricardo con el nombre de¡Ay Aurora! para el sello Odeón (Matriz 55, 18016). En 1966 ya convertido en un popular valsNemesio Urbina Castañeda lo inscribe como suyo en APDAYC. La versión que nos compete es la de Jesús Vásquez a dúo con el cantante y guitarrista arequipeño Víctor Dávalos, quien junto a su hermano José conformara el reconocido dúo Los Hermanos Dávalos

5.     CELOS 

Autoría del Bardo Inmortal Felipe Pinglo Alva (Lima, 18 de julio, 1899 – 13 de mayo, 1936). Pinglo es considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla peruana, dueño de un estilo popular que caló profundamente en el pueblo y aportó un cambio al acervo musical peruano. Entre las diversas temáticas desarrolladas como compositor destaca este vals dedicado e inspirado en las flores, como otras canciones entre ellas, Decepción, BouquetLlegó El Invierno. Jesús Vásquez sofisticada, hace alarde de su sensibilidad al cantar, con la voz de ruiseñor que es su sello distintivo. La grabación original de este vals data de junio de 1946 para Odeón de Argentina (Matriz N°. 15586), y fue publicada en el Perú bajo el N°. 66, siempre con el acompañamiento de Jorge Huirse y el Conjunto Ritmo Criollo. Esta versión es cantada a dúo con el recordado Roberto Tello, notable cantante criollo que popularizara valses como El Espejo de mi Vida e Historia de mi Vida, entre otros. 

6.     REIR LLORANDO 

Huayno compuesto por César Flores bajo el acompañamiento, vocalización y arreglo del maestro Rafael Amaranto, este último, nacido en 1935 en el pueblo de Coina, departamento de La Libertad. Grabó trabajos emblemáticos con figuras de la talla de Chabuca GrandaLucha Reyes, Eva Ayllón, Alicia Maguiña, entre muchos otros. Fue primera guitarra de tríos como Los Dávalos y Los Caciques y su trabajo acompañando a Luis Abanto Morales se da a partir de 1955. Amaranto llega a Lima en los años 50’s liderando su conjunto Los Porteños, en ocasión de ganar un concurso organizado por el famoso trío Los Panchos. Primera Guitarra Versátil del Perú como es llamado, tiene en su haber una notable e interesante discografía como solista. Este tema es solo una muestra de su constante colaboración al lado de Doña María de Jesús Vásquez.