Socabón
NICOMEDES SANTA CRUZ – MAESTRO DE LO AFROPERUANO (SEMBLANZA)
Don Nicomedes Santa Cruz es un personaje vital para la música y cultura afroperuana. Santa Cruz fue folklorista, periodista, poeta, decimista, locutor de radio, presentador de televisión y difusor.
Nicomedes Santa Cruz Gamarra nació el 4 de junio de 1925 en el distrito limeño de La Victoria, exactamente en la calle Sebastián Barranca n° 435, en este populoso distrito vivía mucha gente negra y mulata, como lo mencionó en alguna oportunidad Don Nicomedes. Sus padres fueron el dramaturgo Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra Ramírez. Fue el noveno de diez hermanos (Rosalina, Pedro, César, Fernando, Octavio, Jorge, Consuelo, Victoria y Rafael).
En 1930 cursa sus primeros estudios en el colegio fiscal Sebastián Barranca y en 1933 su familia se muda de domicilio, ya que se nombra a su padre jefe de mecánicos en la Hacienda Lobatón en Lima (actual distrito de Lince). Estudia en la Escuela Fiscal José Gálvez en Lince. Al culminar el quinto año de primaria su madre lo lleva donde el maestro cerrajero Nicanor Zuñiga para que le enseñe el oficio de herradero. En 1945 nuevamente cambia de residencia al Jr. Pastaza n° 651 en el distrito limeño de Breña.
En ese mismo año ocurre un hecho importante en la vida y carrera de Don Nicomedes, fue el conocer al decimista y folklorista Porfirio Vásquez Aparicio (Aucallama, Huaral 1902 – Lima, 1971). En los primeros años de los años 40 Santa Cruz escribió sonetos, silvas y versos que no cubrían sus expectativas y Don Porfirio le enseña hacer décimas y, sobre todo, llevar una décima en el ámbito rural o como un canto de contrapunto. Le enseñó todo sobre el mundo folklórico. En 1948 es maestro en la herrería y a la vez escribe poemas, los mismos que los plasmaba en el reverso de los planos que realizaba para hacer sus trabajos. En 1949 escribe formalmente sus primeras décimas.
Un 16 de diciembre de 1953, establece su propio taller de herrería en su casa, en el Jr. Pastaza n° 643, Breña, el cual denominó Herrería y Cerrajería Santa Cruz. En 1956, un 25 de abril dejó el taller a cargo de sus hermanos y en búsqueda de su destino (como él mismo menciona) recorre el Perú recitando sus décimas. Un 07 de junio de ese mismo año, la compañía musical Pancho Fierro dirigida por el Dr. José Durand Flórez (Lima, 1925 – julio, 1990) lleva a los escenarios el primer proyecto de difundir y mostrar el folklore afro con la representación Estampas de Pancho Fierro, en este espectáculo participa Chabuca Granda quien es homenajeada por el propio Dr. Durand Flórez con el colectivo Pancho Fierro en la Plaza de Acho un 17 de enero de 1957 y en este evento participó Nicomedes Santa Cruz, siendo considero como el inicio de su carrera profesional.
Un 11 de mayo de 1957 se une formalmente a la compañía Pancho Fierro del Dr. Durand Flórez realizando su debut en el Teatro Municipal de Lima. También actúan en distintas funciones en la Plaza de Acho y otros teatros limeños, luego viajan al sur del Perú, presentándose en el Teatro Municipal de Arequipa los días 31 de mayo y 01 de junio). Justamente en el mes de junio, la compañía Pancho Fierro cambió de nombre para denominarse Ritmo Negro del Perú y realiza un viaje a Chile. Efectúan cuatro funciones en el Teatro Municipal de Santiago los días 12, 13, 14 y 15 de dicho mes, también se presentan en Radio Corporación las fechas 15, 16, 17, siendo el debut radial de Don Nicomedes y dos funciones finales en el Caupolicán los días 18 y 19. Al retornar de Chile, esta compañía se disuelve.
En julio, exactamente el día 18 se da su primera actuación junto al conjunto Fiesta Criolla. En octubre de ese año es lanzado la producción Gente Morena editado por el sello Odeón del Perú (LD-1193). En el lado A aparecen las glosas y décimas de Nicomedes Santa Cruz y en el lado B participa junto a otros en los temas Serenata Criolla y Números Musicales. En noviembre de 1957 se integra al programa radial dominical de Augusto Ferrando, en el cual transmite carrera de caballos, Don Nicomedes y Don Augusto comparten impresiones sobre diversos temas, incluyendo bromas y las recientes décimas creadas por este referente de la cultura afroperuana. Su colaboración este espacio se extendió hasta diciembre de 1958. En ese mismo año se separa del Conjunto Fiesta Criolla, colaborando después con el virtuoso guitarrista Carlos Hayre. El 01 de junio publicó Ensayo Sobre La Marinera, su primer artículo escrito, el mismo fue publicado en el Suplemento Dominical del diario El Comercio. El mismo mes de junio realizó un programa radial llamado Romancero De Las Calles De Lima, en el que debía recitar o narrar sobre las calles de Lima, cada escrito debía durar cinco minutos, siendo una microprograma que se emitía dos veces al día, transmitiéndose durante tres meses, exactamente entre el 02 de junio hasta el 2 de septiembre de 1958. El 26 de julio participó en el primer programa comercial de la televisión peruana, emitida en Canal 7. También es invitado a dar charlas sobre la Décima en Hispanoamérica en la Universidad Mayor de San Marcos. A mediados de 1958 forma su Conjunto Cumanana. El 10 de diciembre debuta el Conjunto Cumanana en el Teatro Perricholi en el espectáculo denominado 10° Aniversario de Radio Excelsior, Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Cumanana.
El 17 de marzo de 1959 se firmó el contrato con la disquera El Virrey para grabar el disco Nicomedes Santa Cruz y su Conjunto Kumanana (VL- 516), grabado entre el 24 de marzo y el 13 de abril, y publicado ese año. También es lanzado al mercado el libro Décimas por la Librería y Editorial Juan Mejía Baca, esta publicación consta de veintidós páginas y no es de condición comercial, sino promocional. Acaba este año iniciando sus colaboraciones con su hermana Victoria (Lima, 1922 – Lima, 2014).
Inicia la década de los 60, exactamente el 4 de marzo de 1960 con la definición del contrato con la Editorial Juan Mejía Baca que adquiere los derechos por un año para publicar la primera edición del libro Décimas. Este libro es distinto en contenido y extensión al lanzado meses antes con el mismo nombre. El 12 de marzo de 1960 edita El Virrey (DV-412) el álbum Ingá, con Nicomedes y Victoria Santa Cruz, junto a los cantantes Héctor Albújar, Abelardo Vásquez y Adriana Casas. Al día siguiente sale a la venta el libro Décimas y, junto a Victoria, directora de la Compañía Cumanana, estrenan un espectáculo en el Teatro La Cabaña con las obras Callejón de un Solo Caño, una comedia creada por ambos hermanos, Academia Folklórica y Zanahary (ritual coreográfico de Victoria). En ese mismo año El Virrey publica el LP Décimas y Poemas Afroperuanos (VL 519). El 14 de abril de dicho año, junto a Victoria estrenan en Teatro Principal Manuel Ascensio Segura, el drama realizado en tres actos titulado Malató, creado por Victoria y en el cual se incluyen versos y estampas de su hermano Nicomedes y el 23 de mayo a través de Panamericana Televisión, Canal 13 se transmite el Festival De La Canción Criolla: Homenaje a Victoria y Nicomedes Santa Cruz y se les concede el premio Guitarra de Plata por su labor folklórica y por la creación del vals Callejón De Un Solo Caño. El 26 de agosto de 1960 se anuncia su vinculación con el Diario Expreso por parte de su director Juan Antonio Encinas, publicándose su primera décima en este medio un 26 de octubre de ese año. Don Nicomedes en 1960 incursiona en la política mediante el partido Movimiento Social Progresista al que no se afilia, dejando el proyecto de lado en 1961.
En 1962 ocurre un hecho que inspiró a Don Nicomedes a escribir el poema Muerte En El Ring fue la pelea entre los pugilistas Benny “Kid” Paret y Emile Alphonse Griffith disputado el 24 de marzo y en el cual “Kid” Pared fue llevado al hospital debido a los golpes recibidos, falleciendo a causa de una hemorragia cerebral diez días después. En ese mismo año inactiva el Conjunto Cumanana para dedicarse por completo al periodismo. El 27 de enero de 1963 se presenta en la Feria de Manizales en Colombia, también actúa en la radio La Voz del Ruiz de la Cadena Caracol y el 23 de ese mes compone la décima La Feria de Manizales que se publicó en el Diario Expreso el día 30. El 16 de febrero participó en la inauguración del Campeonato Sudamericano de Baloncesto realizado en el Estadio Nacional, recitando la décima Basket-Ball. En junio de 1963 ocurre un hecho que marcaría su vida, su visita a Brasil donde escribió los poemas Formigas Pretas, América Latina y ¡Ay, Mamá! En este viaje hecho un 05 de junio se incluyó su participación en el programa Periscopio transmitido en TV. Canal Río 13 de Janeiro, en julio de ese año se presenta nuevamente en esta televisora en el espacio Show de Golias, regresando un 06 de agosto al Perú. Retoma el Conjunto Cumanana e inicia los ensayos.
En 1964 la Editorial Juan Mejía Baca publica el libro Cumanana y es lanzado como también el disco del mismo nombre por el sello Phillips y en septiembre El Virrey (DV-466) lanza el álbum Octubre Mes Morado – Nicomedes Santa Cruz y La Guardia Republicana (grabado un 30 de septiembre). En diciembre de 1964 aparece en el mercado en su primera edición la antología titulada Cumanana (Phillips – 01.02). Este trabajo discográfico es de gran importancia porque es la primera vez que en el Perú y su industria discográfica se realiza una obra de esta envergadura que incluye temas peruanos presentados con un arte fastuoso que inserta dos una refinada caja que contiene dos LPS (long play) y un libreto explicativo.
En 1965 continúa la distribución de la producción Cumanana en su primera edición de forma limitada y sin carácter comercial. En julio de ese año se lanza la segunda edición de Cumanana para el público. En 1966 la Libreria Studium publica los libros Décimas y Canto A Mi Perú cuyos contratos se concretaron en el mes de febrero y editaron en el mes de junio. En abril de 1968 viajó a la ciudad de Salta en Argentina para participar en el III Festival Latinoamericano del Folklore, su visita a dicha localidad fue entre el 7 al 18 de abril. El 29 de julio y el 10 de agosto fue parte del Primer Encuentro de la Canción Protesta realizado en Cuba y organizado por la Casa de las Américas. En 1968 debuta con su programa radial diario Así Canta Mi Perú y el 06 de septiembre se define el contrato que lo vinculará por tres años con Fabricantes Técnicos Asociados (FTA) representante del sello RCA Victor en el Perú. El 21 de diciembre contrae nupcias en Madrid con Mercedes Castillo, su fiel compañera hasta sus últimos días, finalizando 1968.
El 4 de enero de 1969 retorna al Perú con su esposa Mercedes y el 16 de marzo participa en las glosas y narración del espectáculo Estampas de Pancho Fierro que es parte de la II Edición del Festival Taurino Pancho Fierro. En 1970 se publica la tercera edición del álbum Cumanana por el sello Phillips. Los días 12, 19 y 26 de agosto de dicho año dicta charlas en el Instituto Peruano Norteamericano. En 1971, Campodónico Ediciones publicó el libro Décimas y Poemas: Antología y la Editorial Losada (Buenos Aires, Argentina) lanza el libro Ritmos Negros Del Perú. El 29 de agosto Don Nicomedes presenta y dirige el Primer Festival De Arte Negro, realizado en la ciudad de Cañete (provincia de Cañete, departamento de Lima) siendo televisado el día 31 por Panamericana Televisión y en septiembre el sello El Virrey publicó la producción Nicomedes Santa Cruz Presenta: Los Reyes Del Festejo (DVS 769). En 1972 la disquera FTA lanza al mercado el LP América Negra (FLPS-123), en esta antología Nicomedes Santa Cruz recita diversos poemas de distintos autores. También en ese año es lanzado el libro Rimactampu: Rimas Al Rimac. En 1973 entre los meses de febrero y marzo participa en el Festival de Cosquín en Argentina, también se publica el álbum Nicomedes En Argentina por el sello Phillips (6347107). El 30 de junio realiza una entrevista al cantautor chileno Víctor Jara en el programa América Canta Así en Radio América, Jara ese mismo día se presentó en un recital organizado por el Instituto de Cultura Peruano. Posteriormente en ese mismo año la Editorial Posada lanza la segunda edición aumentada de Ritmos Negros Del Perú. En 1974 entre el 7 al 12 de enero viaja por primera vez al África gracias a la gestión del investigador dominicano Pablo Mariñez Álvarez para participar en el coloquio Négritude Et Amérique Latine. Participa los días 16 y 17 de mayo en los recitales junto al cantautor argentino César Isella (Salta, Argentina, octubre de 1938 – enero del 2021) y en julio es parte del encuentro Un Cantar Del Pueblo Latinoamericano organizado por la Casa de las Américas y realizado en Cuba. Producto de este evento se editó una producción discográfica que ya está fuera de catálogo y en el cual Don Nicomedes interpretó dos temas junto con los Hermanos Vásquez, estos fueron Oye Cubita Querida y Vino Que Del Cielo Vino. Este álbum titulado Un Cantar Del Pueblo Latinoamericano, Casa De Las Américas 1974 es el registro de lo ofrecido en el Teatro Amadeo Roldán en La Habana el 11 de julio de 1974. Este viaje fue sumamente productivo ya que Nicomedes Santa Cruz conoció personalmente al gran Nicolás Guillén. También en la segunda quincena de julio visitó México y participó en una serie de programas televisivos denominados Encuentro gracias a la invitación del líder del grupo Los Folkloristas, René Villanueva y ofreció varios recitales en distintos recintos universitarios. En 1975 el sello El Virrey edita el álbum Socabón que contiene dos discos y un libreto. Esta producción junto a Cumanana de 1964 conforma los trabajos pilares de su obra discográfica. En ese mismo año asume la producción y conducción del programa televisivo Por Los Caminos Del Arte, también participó en el recordado espacio de televisión Danzas Y Canciones Del Perú. En septiembre de 1976 viajó invitado por la organización Soka Gakkai y el 24 de abril de 1978 se define un contrato con AeroPerú para producir el espacio radial Música Por La Ruta Del Sol. Del 20 al 24 de octubre participa como invitado a la inauguración de la sede del Convenio Andrés Bello en Bogotá, Colombia, y es parte de la mesa redonda sobre la Integración Cultural En Latinoamérica. En julio de 1979 es invitado al evento Carifesta 79 en Cuba (acrónimo de Caribeean Festival Of Arts) o Festival de Artes del Caribe. En ese mismo año el sello RCA publica en Perú el álbum Ritmos Negros Del Perú: Nicomedes Santa Cruz Y Su Conjunto Cumanana (XRPL 1-032).
En 1980, del 16 al 18 de marzo participó en la Consulta De Iglesias Latinoamericanas Sobre Como Enfrentar El Racismo en la Década de los 80 con la ponencia titulada Racismo, Discriminación Racial y Etnocentrismo. Este evento se realizó en Panamá, igualmente en este país es parte del II Congreso De La Cultura Negra De Las Américas entre los días 17 al 21 de marzo. Se publica el álbum Décimas y Poemas por el sello El Virrey. El 20 de septiembre marcó un cambio definitivo en la vida de Don Nicomedes ya que viaja a Madrid en una visita familiar por un tiempo, finalmente terminaría con la decisión de definir su residencia en España. Entre noviembre y diciembre expone en el seminario Presencia Cultural del Negro en Iberoamérica; este ciclo fue realizado por el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora De Guadalupe con la colaboración de la Dirección de Intercambio Cultural del Instituto de Colaboración Iberoamericana en Madrid, España. En 1981, un 26 de noviembre se presenta en el Instituto De Cooperación Iberoamericana de Madrid en el show La Raíz del Canto junto a César Isella y al guitarrista español Quirquincho. El 11 de marzo de 1982 participa en el Homenaje a Nicolás Guillén organizado por la Asociación De Amistad Hispano-Cubana en Madrid, España. Del 30 de marzo al 04 de abril se presenta en el Auditorio Nacional de México, también participa en el Primer Festival Del Nuevo Canto Latinoamericano, los días 01 y 03 de abril. En este mismo año escribe en México el poema América Latina. En junio inicia su trabajo en Radio Exterior de España y los días 24, 25 y 26 de noviembre participa en el Forum Internacional de la Nueva Canción que se celebra en el marco del Primer Festival Internacional de la Nueva Canción en Varadero, Cuba. En junio visita el Perú con la finalidad de llevarse una buena parte de sus libros a España, es durante su estadía que el Instituto de Estudios Peruanos presenta el libro La Décima En El Perú el 05 de junio. Del 23 al 30 de octubre es parte de Latinoamérica en Argamasilla de Alba evento organizado por el Colectivo Literario de La Casa de la Cultura en Ciudad Real, España. En 1984 del 2 al 08 de junio viaja a Guinea Ecuatorial y participa en el Primer Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura, su ponencia fue Relaciones Culturales Entre América Y África. Regresa a Guinea Ecuatorial entre el 6 y 16 de octubre y presenta la ponencia Hispanidad y Negritud. En 1985 participa en Río de Janeiro, Brasil entre el 8 al 12 de julio en la Consulta Sobre Cultura Negra y Teología En América Latina con la ponencia Aportes del Negro al Cristianismo de América. En junio de 1986 visita La Habana, Cuba bajo la invitación de la INTUR al Laboratorio Cultural FolCuba-86. El 8 de octubre es condecorado por Radio Nacional de España con IV Premio Internacional España De Radiodifusión por el programa Los Mejoraneros Panameños y a finales de diciembre y comienzos de enero es parte del Seminario Permanente De Estudios Peruanos realizado en Barcelona. En septiembre de 1987 retorna al Perú como invitado especial del Consejo De Integración Cultural Latinoamericano (CICLA) para participar en el II Encuentro Musical Latinoamericano De La Nueva Canción. Regresa a España y es parte del jurado que dará el Premio Radio Exterior De España en la XIII Edición Del Festival De Cine De Huelva. En 1988 el Instituto De Colaboración Iberoamericana publica el libro El Negro en Iberoamérica. El 20 de junio es operado con éxito en el Hospital Clínico de Madrid y del 28 de noviembre al 3 de diciembre participa en el II Congreso Iberoamericano De Organizaciones De Derechos Humanos realizado en Extremadura, España. En este evento es exponente y cubre como periodista para Radio Nacional de España. En 1989 refuerza la programación de Radio Exterior de España en el marco de las celebraciones de 1992, incluyendo emisiones de programas en los idiomas guaraní, quechua y sefardí. Los días 8 y 9 de abril actúa en la Segunda Asamblea General: Nuestra Opción Por Los Pobres. Cristianos De Base, celebrado en el Instituto Virgen De La Paloma en Madrid. Posteriormente es enviado por Radio Nacional de España a cubrir el Encuentro de Indigenistas bajo la convocatoria del programa AMERINDIA92 en la sede de la UNESCO en París, Francia. Del 06 al 11 de septiembre viaja a San Juan, Puerto Rico invitado por la Universidad de Puerto Rico donde participa en la Conferencia Internacional Persistencia de las Civilizaciones Africanas En El Caribe, su ponencia fue Flujo de la Marea Cultural Afrocaribeña. En ese mismo año es invitado a Santo Domingo, República Dominicana por el Centro Para La Investigación Y Acción Social En El Caribe (CIASCA) en el cual realiza un seminario sobre la cultura africana, presentándose también en varios recitales.
En 1990, exactamente el 19 de julio el gobierno peruano le concede a través de su embajador de España la Orden Al Mérito Por Servicios Distinguidos En El Grado De Comendador. Entre los meses de septiembre y octubre participa como profesor en la expedición Aventura 92’ y el 03 de diciembre representa al Perú en el homenaje al poeta Rafael Alberti con motivo de cumplir 88 años. Este evento fue realizado por poetas iberoamericanos en el Círculo De Bellas Artes en Madrid, España. El 13 de mayo de 1991 es entrevistado en el programa Todas Las Voces de Radio Nacional del Perú. En septiembre y octubre de ese año participa nuevamente en la expedición Aventura 92’ con la edición Rumbo Al Amazonas y del 15 al 17 de noviembre es parte del V Encuentro Antropología y Misión organizado por la revista Mundo Negro presentando la ponencia El Negro y su Canto: La Aventura de la Poesía Oral y Escrita en América, en Madrid, España. Entre el 27 al 29 de noviembre participa en el Primer Congreso De Estudios Africanos En El Mundo Ibérico organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la exposición Africanía De La Canción Danzaría En Nuestra América.
En diciembre de 1991 es internado en el Hospital Clínico de Madrid a causa del cáncer de pulmón que había recrudecido y del cual fue operado en 1988. Los médicos le permiten pasar las fiestas navideñas con su familia, siendo ingresado nuevamente el 5 de enero de 1992. Un mes después, el 5 de febrero a los 67 años fallece luego de una intervención quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid. Su familia esparció sus cenizas en la sierra de Madrid.
CONJUNTO CUMANANA
A finales de 1958 Don Nicomedes Santa Cruz fundó el Conjunto Cumanana para escenificar sus décimas sobre temas folklóricos y estructurar de manera mixta que incluya recitado, baile y canto, unas pequeñas estampas bajo un objetivo didáctico y a la vez ameno. El 10 de diciembre de dicho año este colectivo se presentó en el Teatro Perricholi. Sus integrantes fueron: Antonio Velásquez, Carlos Hayre, Juanona, Lucho, Vicente y Oswaldo Vásquez. Luego se incorporaron al elenco Carmen Carvallo, Ronaldo Campos, Teresa y Nelly Mendoza y Héctor Albújar. En ese periodo tuvieron exitosas presentaciones en los espacios sabatinos criollos de Radio Nacional del Perú.
Al terminar el año 1959 Don Nicomedes solicitó la colaboración de su hermana Victoria. Es en ese momento que cambia a Compañía Cumanana y paso del espectáculo de revista a los inicios del teatro negro peruano, contando con un elenco de alrededor de más de treinta artistas.
El 13 de marzo de 1960 estrenan en el Teatro La Cabaña, las obras Callejón De Un Solo Caño, Academia Folklórica y Zanahary. El 14 de abril estrenaron en el Teatro Manuel Ascencio Segura el drama en tres actos Malató creado por Victoria Santa Cruz y en el cual se incluye algunas estampas y versos de su hermano Nicomedes). La escenografía de esta obra estuvo a cargo de Marcelo Damonte.
En 1962, Victoria viaja a Europa obteniendo una beca en el Teatro de Naciones de París, Don Nicomedes incursiona en el periodismo e inactiva la compañía. En 1963 regresa con el grupo, reactivándolo y en diciembre de 1964 se publica su álbum más importante Cumanana, siendo el último Ritmos Negros Del Perú en 1979.
SOCABÓN: INTRODUCCIÓN AL FOLKLORE MUSICAL Y DANZARIO DE LA COSTA PERUANA
La casa disquera El Virrey publica este trabajo de alto valor en 1975 conteniendo dos discos de larga duración y un libreto de 72 páginas.
Socabón es considerada junto a Cumanana (1964), pilares de la obra discográfica de Don Nicomedes Santa Cruz en términos de expresión de la cultura afroperuana en su real dimensión. Este se publicó en tiempos álgidos para el Perú con un contexto social tanto complejo y de transición, debido al golpe de estado ejecutado por el general Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975.
Los músicos que intervinieron en esta grabación fueron:
Cantantes:
· Manuel Covarrubias (actuación especial)
· Rafael Matallana (actuación especial)
· Vicente Vásquez
· Enrique Borjas
· Tértula Traslaviña Ruiz
· Mercedes Traslaviña Ruiz
· Roberto Rivas
· José López
· Juana Rivas
· Aída Rivas
· Isabel Alfaro
Cuerdas:
· Vicente Vásquez
· Daniel Vásquez
· Tomas E. Borjas
· Guillermo Vergara
Percusión:
· Víctor Arce
· Oswaldo Vásquez
· Guillermo Mugarra
· Roberto Rivas
· José Santos Vásquez
· Marcos Ramos
· Rafael Luis Miguel Santa Cruz
Créditos:
Textos y diagramación: Nicomedes Santa Cruz
Foto de la portada: Estudio Fotográfico “Luz y Sombra”
Fotos interiores: Víctor Becerra
Artes y fotomecánica: “El Virrey” Industrias Musicales S.A.
Estudios de grabación: “El Virrey” Industrias Musicales S.A.
Ingeniero de sonido: Tonko Tonkes
Técnico de grabación: Jorge Ávalos
Técnico de corte: José Ugaz
Dirección General y Realización: Nicomedes Santa Cruz
CANCIONERO
DISCO 1 (VIR-948)
LADO 1
1. INSTRUMENTOS Y EJEMPLOS MUSICALES
a. Cajón
b. Cajita
c. Quijada
d. Güiro
e. Carrasca
f. Guitarra
g. Palmas
h. Tablitas
i. Juego de percusión
2. ZAPATEO Y AGÜENIEVE
a. Zapateo en Mayor
b. Zapateo en Menor
c. Agüenieve
d. Pasada de agüenieve
3. CANTO Y BAILES
a. Festejo
b. Alcatraz
c. Son de los Diablos
d. Panalivio
e. Danza
4. SOCABÓN Y AGÜENIEVE
a. Socabón
b. Melopea en agüenieve
5. BAILES DE TIERRA
a. Samba - landó
b. Marinera
c. Resbalosa
LADO 2
RITMOS NEGROS DEL PERÚ
1. MAMÁ LUCHITA
Festejo – Solistas: A. Vásquez, N. Santa Cruz. Coro: Conjunto Cumanana.
Recopilación: Nicomedes Santa Cruz.
2. PASADAS DE ZAPATEO
Zapateo – Zapateadores: Hermanos Vásquez. Guitarra: Vicente Vásquez.
Recopilación: Vicente Vásquez D.
3. UN NEGRITO QUE QUISO PIÑA
Danza – Solista: Rafael Matallana. Coro: Mercedes Traslaviña, Nicomedes Santa Cruz, Marcos Ramos.
Recopilación: Nicomedes Santa Cruz.
4. AL SON DE LA TAMBORA
Alcatraz – Solistas: N. Santa Cruz, A. Vásquez. Coro: Conjunto Cumanana.
Recopilación: Nicomedes Santa Cruz.
5. SON DE LOS DIABLOS
Comparsa – Diablo Mayor: Roberto Rivas. Diablo Chicotero: Guillermo Mugarra. Cajita: Víctor Arce. Quijada: A. Vásquez. Guitarra: Vicente Vásquez. Cuadrilla de N. Santa Cruz.
Recopilación: Nicomedes Santa Cruz
6. A LA MOLINA
Panalivio – Solista: Nicomedes Santa Cruz. Coro: Conjunto Cumanana.
Recopilación: F. Ballesteros – S. Márquez
Fechas de grabación: 20 y 24 de enero – 15 de febrero de 1975
DISCO 2 (VIR–949)
LADO 1
SOCABÓN Y CUMANANAS
1. VALLEJO Y MARIÁTEGUI - Cumananas
(Nicomedes Santa Cruz)
2. CANTARES CAMPESINOS - Socabón
(Nicomedes Santa Cruz)
3. A LA MUERTE NO LE TEMAS - Socabón
(Nicomedes Santa Cruz)
4. A DON PORFIRIO VÁSQUEZ - Glosa
(Nicomedes Santa Cruz)
5. EL JILGUERO QUE BIEN CANTA - Socabón
(Nicomedes Santa Cruz)
6. EL CANTO DEL PUEBLO - Socabón
(Nicomedes Santa Cruz)
LADO 2
1. MARINERAS EN MAYOR
a. Mándame y te serviré (Marinera tradicional)
b. Soy la redondez del mundo (Marinera de P. Vásquez - N. Santa Cruz)
c. La flor de la manzanilla (Marinera tradicional)
d. Eres chiquita y bonita (Resbalosa de M. Covarrubias)
2. MARINERAS EN MENOR
a. Ya me voy a retirar (Marinera tradicional)
b. Del tiempo que he trabajado (Marinera de N. Santa Cruz)
c. Celebremos esta casa (Marinera tradicional)
d. El suspiro suele ser (Resbalosa de M. Covarrubias y N. Santa Cruz)
3. MARINERA EN MAYOR
a. Rey de Copas (Marinera tradicional)
b. Cuando duermo (Resbalosa tradicional)
Cantores: Manuel Covarrubias, Rafael Matallana, Vicente Vásquez, Nicomedes Santa Cruz, Enrique Borja y Daniel Vásquez.
Cajón: Oswaldo Vásquez
Palmas: Tértula y Mercedes Traslaviña - Aída y Juana Rivas
Fechas de grabación: 13, 17 y 25 de enero de 1975.