Canta: Pachito Nalmy

Formato: LP
Características: Mono
Sello: Virrey - DV 586
País de edición y fecha: Perú, 1967
Grabación: Perú

Hablar de Papo y su Combo, agrupación liderada por el timbalero Ernesto “Papo” Menéndez, es mencionar a la primera orquesta peruana que desarrolló el estilo musical de influencia neoyorquina que sería la base de la salsa de los años 70’s. Esta orquesta es de especial importancia ya que fue también la primera trombanda al incluir solo trombones en su conformación de vientos en los años 60’s. Otro hecho importante, fue el asumir un repertorio basado en el cancionero grabado en Nueva York a diferencia de las agrupaciones que la antecedieron en la década del 50’s y parte de los 60’s que tenían una fuerte influencia cubana ya sea en su concepto musical, como la elección de canciones, en especial en el caso de la sonoras influenciadas por la Sonora Matancera.   

En ese sentido, la combinación agresiva de Papo con la voz criolla, potente y de estilo aguerrido de Pachito Nalmy causaron una revolución musical a inicios de la década de los 60’s marcando una pauta a seguir por otras orquestas. 

 

PAPO Y SU COMBO, LA HISTORIA 

Pablo Ernesto Menéndez Lema a finales de la década de los 50’s tocaba batería con el grupo de rock Coco Loco y sus Demonios y luego tocaba percusión en distintas agrupaciones. Es importante mencionar que el empresario panameño Rubén García tuvo un papel preponderante en la carrera de Papo a quien conoció a fines de los años 50’s en el recordado Club El Neptuno del distrito limeño de San Isidro. Al poco tiempo de conocer a Papo le muestra fotos de distintas orquestas y al mostrarles las mismas surge la idea de formar una agrupación como las que estaban surgiendo en Nueva York en ese tiempo. García ayuda a obtener algunos equipos de sonido y uniformes. Otro hecho importante fue la posterior aparición de Don Lucho Rospigliosi Carranza, dueño del bar El Sabroso y considerado como El Patriarca de la Salsa en el Perú. Rospigliosi al conocer a Papo y a los músicos de la banda es nombrado padrino de la orquesta. Era tal la presencia de Don Lucho que denominan a la agrupación Papo y su Combo Sabroso en honor al nombre del bar que él manejaba. Don Lucho tuvo importante papel suministrando todo el material discográfico posible llegado al Callao vía marinos mercantes quienes les daba los discos salidos en Nueva York. Papo con su grupo ensayaban en el jirón Colón 932 en el centro del Callao - Provincia Constitucional y Primer Puerto del Perú. El repertorio elegido eran temas de Eddie Palmieri y La Perfecta además de Mon Rivera. El inicio formal de la historia de Papo y su Combo Sabroso data de 1962. 

Tal como mencionamos, Lucho Rospigliosi proporcionaba los discos a Papo quien tras elegir los temas eran incorporados al repertorio de su orquesta, sin embargo, no solo quedaba en ello, ya que con su conocimiento y oído musical guiaba a Papo y sus músicos sobre el gusto y preferencia del público y canciones a escoger. 

Este nuevo estilo musical como conformación orquestal fue un éxito en El Callao traspasando a Lima tiempo después. Como parte del desarrollo de la agrupación se realizaron grabaciones entre 1962 a 1966 de discos de 45 R.P.M. para el sello Odeón, estas son catalogadas como sus primeras grabaciones en el cual se incluyeron tres trombones. Ya en 1967 hubo otra grabación también en 45 R.P.M. en el cual cambia la sonoridad de la banda ya que se incluye trompetas a la misma y tienen como invitado a Carlos Miranda Jr. como vocalista. En 1968 realizan la grabación de otro 45 R.P.M. en el cual es éxito el cover de la canción Tirándote flores, clásico de Eddie Palmieri y La Perfecta. La presencia de esta orquesta era más visible en Lima y ya era invitada a programas televisivos como Los martes tropicales que se emitía en canal 4 América Televisión. Para finales de 1968 e inicios de 1969 se lanza otro disco de 45 R.P.M. para el sello Virrey. Hay que destacar que Papo y su Combo Sabroso también acompaño a artistas internacionales como la panameña Solinka, esto por recomendación de Lucho Rospigliosi ya que fue su padrino de bodas con Roberto “El Pecoso” Ramírez. Las presentaciones con Solinka se dieron entre 1967 a 1970 aproximadamente. También tuvieron como cantante al colombiano Washington Cabezas, con quien hizo giras al interior del Perú. Ya para 1970 la orquesta era reconocida en Colombia y Ecuador países donde hicieron presentaciones durante ese año. También para 1970 había cambiado la formación original de la banda ya que se incluyeron trompetas contando con Óscar Sánchez y Luis Antón como trompetistas. En ese mismo año renueva por tres años un contrato con la disquera El Virrey y graba el que sería su único LP (larga duración). También se grabó un 45 R.P.M en fecha cercana al lanzamiento de esta producción. Es también en 1970 que empiezan los problemas de salud de Papo Menéndez. En 1973 cambia de sello discográfico y pasa a Decibel en el cual graba otro 45 R.P.M. en el cual incluye un tema inédito Al Estilo De Papo. En 1975 continúa con las grabaciones en el sello Decibel y es entre ese mismo año y 1976 que nuevamente cambian de sello, esta vez para la disquera Pacífico en el cual graban un único 45 R.P.M. 

En 1980, Papo y su Combo Sabroso grabarían lo que sería su último 45 R.P.M en el cual se incluye la versión del clásico Indio en una fusión de salsa, vals, música afroperuana y andina, siendo catalogado en los créditos como salsa landó.

Después de 1980 no hubo estabilidad en la conformación orquestal perdiéndose el sonido afiatado que lo caracterizaba disolviéndose al poco tiempo.

Lamentablemente, Ernesto “Papo” Menéndez falleció en 1997 dejando un importante legado para el movimiento tropical y salsero del Perú. 

 

Los integrantes de Papo y su Combo Sabroso en sus diferentes épocas fueron:

Leonardo Paiva - Trombón

Manuel Marcalupú - Trombón

Víctor Pireta - Trombón

Merejildo Castillo - Trombón 

Carlos “Calín” Menéndez - Piano

Macario Nicasio Febres - Bongó y campana

Walter “Puchito” Salas - Congas

Pedro Claver Cabrera Nalmy “Pachito” - Voz 

César Prado / Óscar Loyo - Coros 

Ernesto “Papo” Menéndez Lema - Timbal y dirección musical

  

CANCIONERO 

 

LADO A 

1.     EL COMBOLERO 

Tema en ritmo de Pompo, la parte vocal está a cargo del gran “Pachito” Nalmy . Esta canción fue parte de un 45 R.P.M. grabado en el sello Virrey en 1968. 

2.     SUJÉTATE LA LENGUA

Versión basada en la realizada por Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta en el álbum "Mambo con Conga Is Mozambique". Vocal de “Pachito” Nalmy .

3.     TIRÁNDOTE FLORES 

Canción mencionada anteriormente que debido al éxito obtenido fue incluida en este LP y que es el lado A del 45 R.P.M. en el cual se incluye El Combolero. Es otro cover de un tema de Eddie Palmieri y La Perfecta, esta canción fue publicada originalmente en la producción "Molasses" para el sello Tico, 1967. 

4.     PACHANGA NO CHANGA 

El título original de esta canción instrumental es Pachanga N’ Changa composición de Luis “Chicky” Pérez y es parte del álbum de Joe Quijano con el Conjunto Cachana con Paquito Guzmán "Mr Pachanga N’ Changa" de 1962. En esta versión se incluye la flauta ejecutada por Baltazar Herrera. 

5.     PRESENTE Y PASADO 

Cover del tema compuesto por José Fajardo e incluido originalmente en la producción "Una noche en Montmartre" publicado por el sello cubano Panart. Destaca en el solo de piano Carlos “Carlín” Menéndez (hermano de Papo) y el propio Ernesto “Papo” Menéndez en el solo de timbal. Voz de “Pachito” Nalmy. En este se combina la sonoridad de los trombones y la flauta. 

6.     MELAO AL SAPO 

Otro cover del tema incluido en el álbum "Molasses" de Eddie Palmieri. Este tema va en ritmo de mozambique destacando claramente la fuerza de los trombones del Combo de Papo. 

 

LADO B 

1.     A GOZAR LA CUMBIA 

Definitivamente el ritmo de la cumbia ya estaba afincada en el Perú y estaba echando raíces a inicios de los 70’s. A gozar la cumbia es composición de Juan Vallejo. El tema presenta un interesante cambio hacia la guaracha para retomar finalmente a la cumbia. Este es el valor de la fuerza de este ritmo colombiano incluida en esta producción de salsa. 

2.     ESTAMO CHAO

Es más que evidente la gran influencia de Eddie Palmieri en Papo y su Combo Sabroso, y otra muestra es esta otra versión del clásico Estamos chao, título original de esta canción que es parte del álbum "Mambo con Conga Is Mozambique" mencionado anteriormente. 

3.     MARCHA DEL CARNAVAL 

Otra versión de un tema del álbum Mambo con Conga Is Mozambique, titulado originalmente Manha de carnaval, en el cual destaca la parte vocal e interpretación de “Pachito” Nalmy. 

4.     LIMÓN Y TABLITA

Cover de esta composición de Joe Quijano quien lo grabó con su Conjunto Cachana para su sello Cesta a inicio de los años 60’s.

5.     CASAMIENTO NO

Este tema originalmente es compuesto y vocalizado por el gran Rafael “Chivirico” Dávila bajo el respaldo orquestal de Joe Cotto. Esta canción es parte del álbum El Magnífico, publicado por el sello Seeco en 1966. 

6.     PAPO BOOGALAO 

El bogaloo fue interpretado de manera diferente en el Perú y esta es clara muestra de ello. Destaca en el solo de piano Carlos “Carlín” Menéndez. 

La presencia de Pachito Nalmy es de suma importancia, este gran cantante peruano es un capítulo aparte en la historia de la música tropical en el Perú. Nalmy fue parte de notables agrupaciones como la Sonora de Nelson Ferreyra, la Orquesta de Andrés De Colbert, la Sonora Casino de Hugo Macedo, la Sonora Mocambo, Alfredo Linares, la Orquesta de Luis “Lucho” Sandoval, Freddy Roland, entre otros. 


Tracklist:
A1 El combolero (Toto Sayago, Ramón Molina) pompo
A2 Sujétate la lengua (Derechos reservados) guaguancó
A3 Tirándote flores (Ismael Quintana, Eddie Palmieri) mambo
A4 Pachanga no changa (Derechos reservados) pachanga
A5 Presente y pasado (Derechos reservados) pachanga
A6 Melao pal sapo (Derechos reservados) mozambique
B1 A gozar la cumbia (Lucho Macedo) cumbia
B2 Estamo chao (Derechos reservados) guaracha
B3 Marcha del carnaval (Derechos reservados) bolero
B4 Limón y la tablita (Derechos reservados) guaracha
B5 Casamiento no (Derechos reservados) son montuno
B6 Papo boogalao (Derechos reservados) boogaloo
Featuring:
Enrique Menéndez "Papo" - Dirección, Timbales
Baltazar Herrera - Flauta
El Virrey industrias Musicales S.A. - Distribución, Manufactura