La dueña del santo

Formato: LP
Sello: Sono Radio - L.P.L. 1011
País de edición y fecha: Perú, 1957
Grabación: Perú

ALICIA MAGUIÑA, LA VOZ DE LOS PERUANOS (SEMBLANZA)

Alicia Rosa Maguiña Málaga peruana de nacimiento, ve la luz en Lima el 28 de noviembre de 1938. Maguiña fue una destacada cantante y compositora de música criolla y andina. Por razones de trabajo sus padres Alfredo Maguiña Suero y Alicia Málaga la llevaron a Ica (departamento al sur de Lima) con tan solo dos meses, radicando allí entre los doce y trece años. Estudió primaria en el Colegio Arbulú de esa localidad hasta que su padre en ocasión de ser nombrado Magistrado de la Corte de Lima se trasladó a la capital continuando sus estudios en el Colegio Santa Úrsula.

Existen dos momentos claves en el acercamiento de Maguiña hacia el canto, el primero oír a María de Jesús Vásquez,  "La Reina y Señora de la Canción Criolla", interpretar el vals Todos Vuelven de César Miró. Al escucharla quedó tan impresionada que sintió que ese era su camino, y el segundo, fue oír a Felícitas, una joven empleada doméstica oriunda de Chalhuanca, Apurimac quien trabajaba en su casa y cantaba canciones en quechua, algo que no entendía la joven Alicia, más, sin embargo, lograba conectarse con el sentir de estas profundas melodías.

Maguiña se inició en la composición alrededor de los 13 años dedicándose al estudio de la música criolla peruana. El periodista Luis Felipe Angell de Lama “Sofocleto”, la escuchó en una actuación de exalumnos del Colegio Santa Úrsula y comentó favorablemente la actuación de Alicia con los dueños del diario El Comercio, quienes interesados hablaron con sus padres solicitando autorización para que grabara su primera producción discográfica La Dueña del Santo, algo que por cierto no fue aceptado con mucho agrado. El padrino artístico de la novel artista fue el reconocido periodista y compositor César Miró.

En 1954 estudia en la Academia de Música del maestro Óscar Avilés buscando que perfeccionar sus conocimientos de guitarra y en 1954 compone su primera canción Inocente Amor. En 1957 compone en honor a Gladys Zender tras ser elegida Miss Universo la canción Polka a Gladys Zender. Por ese tiempo experimenta con el ritmo de huayno, incluido como parte de su repertorio. 

En 1963, compone la que será su canción más representativa Indio, que fuera versionada por diversos artistas peruanos e internacionales como Los ChamasRoberto TelloLos MorochucosLos Romanceros CriollosCarmina CannavinoOlga GuillotDaniel Santos, y Miguelito Valdés, entre otros. Tres años después interpretará este tema con acompañamiento orquestal para la película La Venus Maldita dirigida por Alfredo Crevenna.

A inicios de los años 60’s conoce a quien a la postre sería su segundo esposo y socio musical, Carlos Hayre, quien inicialmente la acompañase como contrabajista en las grabaciones realizadas para el sello Sono Radio entre 1962 a 1967, todas de suma importancia para el desarrollo de la música criolla la cual se consolidaría a inicios de los años 70’s. Con Hayre grabó durante esta década diversas producciones discográficas que fueron publicadas por el sello Odeón del Perú/IEMPSA. 

Maguiña también incursionó en la radio, conduciendo los sábados y domingos a las 2 pm (hora peruana) el espacio La Hora de Alicia Maguiña en Radio Nacional. Este destacado programa desde su estreno en 1999 se convirtió en un referente para estudiosos e investigadores de la música tradicional peruana, como para los seguidores de nuestro acervo popular. 

Su discografía abarca 19 álbumes en formato de vinilo y 10 discos compactos. Recibió distintas condecoraciones como la Orden del Sol en el grado de Gran Oficial y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación. 

Otro detalle para resaltar, Alicia Maguiña es la única mujer a la fecha que ostenta el haber presidido la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) en dos periodos (1980 – 1982 y 1983 –1984). 

Esta artífice de la música e identidad cultural peruana partió a otra dimensión un lunes 14 de septiembre de 2020, a la edad de 81 años. 

LEGADO

Alicia Maguiña aportó muchas composiciones no solo a la música popular peruana, también con su lírica ayudó a construir la concientización del valor de la diversidad étnica, musical y cultural que posee el Perú. Su voz y mensaje contribuyó al desarrollo de cambios de visión en el aspecto social, representando el sentir de muchos peruanos de distintas condiciones interraciales y hasta socioeconómicas. Su personalidad fuerte y decidida, rompió esquemas sociales como el machismo, el racismo y los prejuicios de una sociedad como la limeña en una época marcada a mediados del siglo XX. 

En el aspecto musical compuso canciones en ritmos y estilos tan diversos que abarcaban al Perú profundo como valses, marineras, tonderos, polkas, huaynos, mulizas, pasillos, vidalitas y tristes. 

Los estudiosos de su carrera mencionan dos etapas que marcan caminos diferentes y cruciales en su visión al componer: el primero, reflejado en el vals Indio (1963), a través del cual expresa su sentir e identifica con el indígena desde su condición de iqueña-limeña, aun no conociendo a profundidad el mundo andino, ni viviéndolo, pero sin embargo, respetándolo y acercándose al mismo. El segundo, se da once años más tarde (1984) con otro vals, Wiñaytam Kawsanki José María (Eternamente Vivirás José María), canción escrita teniendo ya un proceso de recorrido en lo andino de manera intensa viajando por el Perú, conociendo y aprendiendo sobre el mundo serrano asumiéndolo como parte de su identidad y expresándolo en su obra, en su canto y escenarios, siendo la artista que unió con su música al país de todas las sangres

 

LA DUEÑA DEL SANTO 

Obra prima de Alicia Maguiña, grabado y publicado en 1957 por la disquera Sono Radio por disposición de Avelino Aramburú, uno de los dueños del sello, quien indicó al compositor Mario Cavagnaro (director artístico) y al pianista, arreglista y director musical Manolo Ávalos la invitación a esta joven promesa de la canción criolla a grabar esta producción, la misma que la catapultó al éxito, y en el cual apreciamos su notable talento para la composición que abarca casi todo el disco que incluye su primera composición Inocente Amor y el clásico Viva el Perú y Sereno.

La idea original era grabar todas las canciones con orquesta, sin embargo, Alicia Maguiña solo aceptó grabar bajo este acompañamiento los temas Viva el Perú y SerenoInocente AmorSerranaPerla Andina y Que lo Diga Tía Pepa. Las demás piezas musicales entre ellas La Apañadora a presión de ella fueron grabadas con el respaldo del pianista Lucho de la Cuba

Las agrupaciones que acompañaron finalmente a Maguiña en este álbum fueron el Conjunto de Manolo Ávalos y la Orquesta Sono Radio

Los músicos que integraron esta grabación fueron: 

. Manolo Ávalos - Director

. Paco Maceda – Guitarra

. Modesto Pastor - Guitarra

. Lucho de la Cuba – Piano 

Exponemos la información brindada en la contraportada de este álbum:

"Ostentando en su cantar y en su figura la gracia y donaire de la mujer limeña, aquella de la “traviesa mirada, jazmines en el pelo y garbo al caminar", Alicia Maguiña representa el nuevo toque de gracia en la canción peruana. Alegra el hondo sentido criollo y la fina lisura de sus versos, así como su música que, desprovista de toda influencia foránea, identifica plenamente el estilo tradicional de nuestros aires populares, Y todos los ritmos en que se presenta la canción del Perú sirven admirablemente para que Alicia vierta en ellos la elegancia de su inspiración. 

INDUSTRIAL SONO-RADIO S. A. se enorgullece de entregar este álbum Long Play que reúne una selección de las canciones de esta distinguida artista que ella misma interpreta con el acompañamiento de diversas figuras de nuestro elenco. Así, Lucho de la Cuba, el prestigioso y querido pianista criollo, Manolo Ávalos con su Conjunto y al frente de la Orquesta Sono-Radio y Paco Maceda con su guitarra peruana, secundan en sus diversas interpretaciones a Alicia Maguiña quién además de sus propias obras y como nota simpática, ha grabado algunas creaciones de otros autores como son: “SONRISAS”, de Pedro Espinel; “LAMENTO", de Lucho de la Cuba y “AMOR AMOR” y “MARINERA Y RESBALOSA" del repertorio tradicional."

 

CANCIONERO

LADO A

1.     VIVA EL PERÚ Y SERENO 

Vals compuesto en 1954 por Alicia Maguiña, el maestro Manolo Ávalos dirige el acompañamiento musical a cargo de la Orquesta Sono Radio en el cual destacan la intensidad de las cuerdas combinadas con los instrumentos de vientos. La letra de esta canción describe a la Lima virreinal, su ambiente y sus costumbres. La vocalización de Maguiña es elegante y a la vez festiva. Esta canción surge luego de la lectura del libro Tradiciones Peruanas Completas de Ricardo Palma, específicamente la parte titulada Con Días y Ollas Venceremos (Madrid, Editorial Aguilar, 1953) y de la publicación Lima: Ciudad de los Reyes (capítulo De la Colonia a la República - Buenos, Aires, Editorial Emecé, 1946) obsequiado por su autor Aurelio Miró Quesada Sosa.  

2.     LA APAÑADORA

Otra composición de Alicia Maguiña (1954), en esta ocasión en ritmo de tondero, inspirado en las campesinas que trabajan con el algodón iqueño.  El respaldo musical está a cargo del maestro Lucho de la Cuba en el piano, cuya especialidad era el tondero. Alicia Maguiña realiza una enérgica interpretación. Apañar es coger y guardar algo con las manos. 

3.     SERRANA 

Si algo distingue a Alicia Maguiña es la versatilidad de su repertorio como compositora y cantante, en su discografía abunda la diversidad de la música popular peruana y no podía faltar la música andina, con este huayno de su inspiración (1954) dedicada a Felícitas y a su pueblo de Chalhuanca en Apurímac. La acompaña el Conjunto de Manolo Ávalos

4.     QUE LO DIGA TÍA PEPA 

Vals de letra festiva y jaranera, inspiración de Alicia Maguiña. Acompaña el Conjunto de Manolo Ávalos. Maguiña en su interpretación recrea muy bien el mensaje de esta canción inspirada en sus vivencias en la ciudad de Trujillo donde vivió durante tres meses invitada por el primo hermano de su padre Enrique Maguiña Gálvez. En este tema es mencionado Jorge Juan Pinillos Cox criador de caballos de paso y gran criollo, quien tenía un rancho en el balneario de Huanchaco. Alicia Maguiña considera esta etapa en Trujillo como una de las mejores de su vida. 

5.     SONRISAS 

Polka compuesta por don Pedro Espinel Torres (Lima, 1 de agosto, 1908 – 8 de noviembre, 1981). Espinel conocido como El Rey de las Polkas enseñó personalmente a Alicia Maguiña a interpretar esta canción a pedido de esta última, quien consideraba que se debía ir hacia la fuente directa, buscar a los autores para aprender, lo que finalmente hizo, teniendo como resultado final la aprobación de su autor. Acompaña en el piano Lucho de la Cuba. 

6.     CASI ME DESPEPITO

Marinera norteña, compuesto en 1956 por Alicia Maguiña, acompañada por los guitarristas Paco Maceda y Modesto Pastor. Maguiña como pez en el agua en su interpretación dedicada nuevamente a la ciudad de Trujillo. 

LADO B 

1.     INOCENTE AMOR 

Esta canción fue la primera composición de Alicia Maguiña (1954) y fue un éxito inmediato en ventas y en la radio. Respalda musicalmente la Orquesta Sono Radio dirigida por el maestro Manolo Ávalos. 

2.     LAMENTO 

Polka compuesta por Lucho de la Cuba, quien también le enseño a Alicia Maguiña a cantarlo. Acompañan Lucho de la Cuba en el piano y Paco Maceda en la guitarra. Elegante y sofisticada en su canto, Alicia Maguiña.

3.     EL AGUADOR 

Canción en tiempo de festejo (ritmo afroperuano), composición de Alicia Maguiña de 1955. Acompañamiento de Lucho de la Cuba en el piano. Enérgica y festiva interpretación de Alicia Maguiña. 

4.     AMOR, AMOR

Vals de la guardia vieja que Alicia Maguiña consideraba “que nadie aparte de ella lo cantaba”. El respaldo musical es de Lucho de la Cuba al piano. 

5.     PERLA ANDINA 

Otro huayno incluido en este álbum y que Alicia Maguiña compuso en 1954 y dedicó al departamento andino de Huancayo que conoció en una excursión de vacaciones escolares. Al retornar a Lima luego de dicha visita compone esta canción en honor a esta bella ciudad y en evocación a las empleadas oriundas de la sierra que trabajaron en su hogar y que le enseñaron el fascinante mundo andinoManolo Ávalos acompaña con su Conjunto. 

6.     MARINERA Y RESBALOSA 

Marinera limeña tradicional que forma parte del repertorio de la guardia vieja. Alicia Maguiña fue una estudiosa y defensora rigurosa de esta danza nacional, siendo una de sus grandes difusoras, no solo como autora, también lo fue como investigadora y rescatista de diversas obras de origen popular. El respaldo musical está a cargo del piano de Lucho de la Cuba.