Alberto Beltrán Vol. 3
ALBERTO BELTRÁN, ETERNO NEGRITO DEL BATEY (SEMBLANZA)
De las grandes voces que ha dado República Dominicana, una sin duda, es Alberto Beltrán, el recordado "Negrito Del Batey" título a su vez de la canción que inmortalizase junto a la Sonora Matancera el año de 1954.
Alberto Amancio Beltrán nació el 5 de mayo de 1923 en la localidad de Palo Blanco, provincia de La Romana, República Dominicana. Su infancia fue difícil dada la precaria situación económica por la que atravesaba su familia, hecho que lo llevó a trabajar de pequeño vendiendo caramelos. A los 14 años, atraído por la música, participa como aficionado al canto en la emisora La Voz Del Yuna mientras continuaba trabajando de forma ambulatoria. Su desarrollo como cantante se dio de manera autodidacta teniendo como influencia a Daniel Santos de quien tomaba su repertorio para cantar junto a unos amigos de barrio a sus 17 años. Ya en 1946, integró las agrupaciones Quinteto Ballet Tono, y Sexteto Brisas Del Oriente. También trabajó en el conjunto del compositor y músico Medardo Guzmán, autor de El Negrito Del Batey, tema que interpretó en principio con esta agrupación. Luego formó su propio grupo The Dominican Boys con el cual realizó sus primeros viajes internacionales a Aruba y Curazao. También integró la orquesta Super Batey del trompetista Ramón Emilio Aracena “Chiripa”.
En 1946 viaja a La Habana realizando diversas presentaciones en Radio Progreso mudándose a Puerto Rico en 1951. Graba allí con Los Diablos Del Caribe del tresero Mario Hernández plasmando la primera versión de su clásico El Diecinueve, que posteriormente sería muy popular con la Sonora Matancera. Regresa a República Dominicana y forma parte de la Super Orquesta San José con quienes grabó un álbum. Después viaja nuevamente a La Habana, un 15 de julio de 1954. Al llegar contacta con su compatriota y amigo Tirso Guerrero, quien lo presenta con Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera. Beltrán inicialmente trabaja en el programa La Hora del Sabor alternando con la cantautora boricua Myrta Silva en Radio Mambí. Es en septiembre de 1954 que se da la oportunidad de ingresar como artista invitado a la Sonora Matancera. En el mismo mes grabó sus dos primeros temas con la Sonora en formato de 78 R.P.M. los boleros Ignoro Tu Existencia composición de Pablo De La Mota y Aunque Me Cueste La Vida del compositor, cantante y guitarrista dominicano Luis Kalaff. El 16 de noviembre de 1954 grabó primero, el merengue El Negrito Del Batey (Medardo Guzmán), y los boleros Todo Me Gusta De Ti, autoría de Tuco Estévez, El Diecinueve del compositor, músico y arreglista dominicano Radhamés Reyes Alfau y Enamoradoinspiración de P. Balcacer. El Negrito Del Batey obtuvo tal éxito que se convirtió en Disco de Oro. Durante una de sus presentaciones con la Sonora Matancera el locutor cubano Germán Pinelli aprovechando la popularidad de esta canción le da el apelativo del Negrito Del Batey.
El 18 de enero de 1955 graba nuevamente con la Sonora Matancera y al lado de Celia Cruz, el tema Contestación A: Aunque Me Cueste La Vida (Luis Kalaff), y en solitario el bolero Te Miro A Ti de J.C. Bodén. A comienzos de ese año Alberto Beltrán era escuchado en toda Cuba, sus canciones con la Sonora eran éxitos, estaba en la plenitud de su carrera. En marzo de 1955 animado por un promotor se desliga de la Sonora Matancera y se une al Conjunto Casino, lo que provoca que Rogelio Martínez disuelva su relación. Posteriormente Beltrán grabaría con Los Campeones Del Ritmo.
En 1956 deja Cuba y realiza presentaciones por diversos países, regresando al poco tiempo a República Dominicana. En 1957, graba en formato de 45 R.P.M. con el Conjunto Batey De Sosa del pianista, arreglista y compositor cubano radicado en México Alejandro “Alex” Sosa Morales. En 1958, graba con la orquesta Billo’s Caracas Boys dirigido por su compatriota Billo Frómeta.
En la década de los 60 realiza grabaciones con el pianista René Hernández, Willie Rosario, Los Megatones de Lucho, Jesús “Chucho” Sanoja, la Sonora Salomón de Salomón Jiménez y la Sonora de Lucho Macedo. En los años 70 con La Charanga Brass, Pancho Cataneo y su Matecoco y en los años 80 con Cuco Valoy y la Orquesta de Jorge Taveras y Ramón Orlando.
Es recordada su participación en la celebración del 65 aniversario de fundación de la Sonora Matancera realizada en tres fechas, el 1 de junio de 1989 en el Carnegie Hall en Nueva York, el 2 en New Jersey y el día 03 al aire libre en el Central Park en Nueva York. Beltrán compartió tarima con Daniel Santos, Carlos Argentino, Celia Cruz, Nelson Pinedo, Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, Jorge Maldonado, Vicentico Valdés, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez y Bobby Capó. Esta fue la última presentación de Alberto Beltrán con el Decano de los Conjuntos.
En sus últimos años de vida abrió una tienda de discos en Miami, recordando los buenos tiempos en Cuba y con la Sonora. Lamentablemente, falleció el 3 de febrero de 1997, siendo enterrado con honores en su natal República Dominicana.
ALBERTO BELTRÁN CON LA CHARANGA BRASS VOL 3
Álbum publicado en 1971 por el sello Musart, en el que Beltrán es respaldado por la agrupación mexicana Charanga Brass, bajo los arreglos y dirección musical del pianista mexicano Salomón Jiménez.
El estilo del colectivo Charanga Brass es particular, ya que se caracterizó por la combinación sonora de flauta, trompeta y saxo.
La foto de la portada estuvo a cargo del Estudio Musart.
CANCIONERO
LADO A
1. NOSOTROS
Bolero inmortal de Pedro Junco (Pinar del Río, Cuba, 1920 – La Habana, 1943). Esta sentida canción se estrenó en febrero de 1943 por el cantante Tony Chiroldes, amigo personal de Junco en la Estación Radial de Pinar del Río CMAB. De esta forma, Junco que ya estaba muy enfermo dedica este tema a su novia María Victoria Mora Moralescomo acto de amor y desprendimiento. Impecable Alberto Beltrán, en esta enérgica y conmovedora canción.
2. QUIEN
Bolero, composición del cantautor colombiano Luis Bernardo Saldarriaga Restrepo (Támesis, Antioquia, 3 de mayo, 1926 – 20 de septiembre, 1999). Intensa interpretación de Alberto Beltrán acompañado del excelente marco musical de la Charanga Brass que da cuenta de su dominio del género.
3. VERGÜENZA
Autoría del gran Carlos “Tabaco” Quintana (Caracas, 15 de septiembre, 1943 – 30 de mayo, 1995) Este boleroenfocado en el desamor, se grabó y publicó originalmente en 1970 en el álbum Boleros con el Sexteto Juventud Destacando a Carlos Quintana (Velvet – LPV – 1542). Magnifico respaldo orquestal de la Charanga Brass con su estilo sonoro original. Alberto Beltrán mostrando nuevamente sus dotes vocales e intérprete de boleros.
4. TE MIRO EN LA COPA
Otro bolero de desamor, inspiración del compositor y guitarrista Antonio “Tony” Tejera (Vueltas, Villa Clara, Cuba, 23 de junio, 1918 – 2007). Esta canción tiene cambios rítmicos, pasando de un inicio lento a dar un giro hacia bolero-son.
5. YA NO LO PIENSES TANTO
No lo Pienses Tanto, es el título original de este bolero de mensaje reflexivo. La autoría corresponde a Federico Baena Solís (Ciudad de México - 02 de marzo, 1917 – 18 de junio, 1996). Se grabó en 1944 y fue publicado en 1945 para el sello Víctor (número de matriz: MBS – 084999) por la cantante mexicana María Luisa Landín con la orquesta del propio Federico Baena. Sólido marco orquestal para la potente voz de Alberto Beltrán.
6. SOMOS IGUALES
Bolero de contenido reflexivo inspiración del compositor, arreglista y pianista mexicano Miguel Pous Ferrer (Veracruz, 23 de noviembre, 1929 – Ciudad de México, 1 de abril, 1983). En el aspecto musical es de destacar los metales (trompetas), en la parte sonora y la voz de Beltrán expresando con intensidad el mensaje de esta canción.
LADO B
1. CENIZAS
De la pluma de Manuel “Wello” Rivas Ávila (Mérida, Yucatán, 18 de febrero, 1913 – Ciudad de México, 12 de enero, 1990). Este clásico de la música romántica popularizado por la gran Toña La Negra (María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez - Veracruz, 02 de noviembre, 1912 - Ciudad de México, 19 de noviembre, 1982) fue grabado por esta notable intérprete en el sello RCA Víctor en un disco de 78 R.P.M. (número de matriz E2 XB – 7130), y posteriormente, publicado en formato 45 R.P.M. (51- 5843) con el acompañamiento de la orquesta de Rafael de Paz. En esta versión se aprecia la interesante combinación sonora de flauta y trompeta, destacando también la presencia del piano.
2. LOS PERDIDOS
Versión en tiempo de bolero de este clásico de la balada en español compuesto e interpretado originalmente por el cantautor y productor chileno Juan Carlos Abara Halabí (Chile, 27 de enero). Esta canción popularizada en 1966, relata la frustración de una pareja de jóvenes enamorados incomprendidos por la sociedad. En la versión de Alberto Beltrán destaca la ejecución del órgano, instrumento que le añade aire moderno a esta canción bandera de la nueva ola.
3. DOLOR COBARDE
Composición clásica en el repertorio del inmortal Miguelito Valdés (La Habana, Cuba, 06 de septiembre, 1912 - Bogotá, Colombia, 9 de noviembre, 1978), grabándolo en disco de 78 R.P.M. con la Orquesta Casino de la Playa en 1937 (RCA Víctor – 82114 – B). En esta versión de Beltrán, este bolero son destaca la combinación de trompetas y saxo, fórmula utilizada también en otros temas de este álbum. Notable Alberto Beltrán quien hace gala de su gran registro vocal.
4. SOLO CONTIGO
Bolero son compuesto por Alberto López Martín, y que fuera grabado por la Sonora Matancera con Bienvenido Granda para el sello Seeco en un disco 78 R.P.M. (número de publicación 840-A), la fecha de grabación de este bolero mambo en su versión original data del 01 de enero de 1950. Posteriormente esta canción se incluiría en la recopilación de 1964 40 Años de la Sonora Matancera (Seeco – SSD 1001). Muy buena versión de Alberto Beltrán, destacando la sonoridad del saxofón.
5. MALDITOS CELOS
Bolero son de letra sumamente romántica, inspiración del gran Rafael Hernández Marín (Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre, 1891 – San Juan, 11 de diciembre, 1965). Este tema posee varias versiones, entre ellas destacamos la realizada por Noro Morales en Nueva York en el sello Columbia en 1938 en formato de 78 R.P.M. (número de publicación 5728x-1). La versión de Alberto Beltrán es notable, ya sea a nivel interpretativo como orquestal.
6. NO TIENE CASO
Bolero que tiene como temática el desamor, composición de Jesús Cruz Hernández, y que cierra de gran manera este álbum. En el aspecto instrumental hay que destacar la sonoridad en la cual predominan las trompetas y Don Alberto Beltrán haciendo gala de su potente voz e interpretación.