El mundo latino de Yomo Toro
Para el momento en que se dio a conocer este álbum, 1966, Víctor Guillermo Toro Vega, a quien la inmortalidad de la música conoce como Yomo Toro, ya estaba residenciado en Nueva York.
El apelativo de Yomo le viene de su segundo nombre, Guillermo, en secuencia de: Guiller mito, “Yo, mito” para referirse a sí mismo cuando niño, para que luego quedara Yo mo.
Contaba con 33 años cuando con su guitarra entró al estudio de grabación de la mano del sello ABC Paramount para dar forma a este disco con temas del repertorio del idioma castellano. Se incluyeron cuatro temas vocalizados a cargo de Tony Cardona y las voces segunda y tercera de Yomo Toro y Ernesto Torres.
No era el primer disco de Yomo, pues incluso ya había participado en algunos álbumes de Los Panchos, Odilio González, Blanca Iris Villafañe y Daniel Santos.
Tres años después de este álbum que presentamos, “El mundo latino de Yomo Toro”, es decir, en 1969 es cuando el nacido el 26 de julio de 1933 en Ensenada, Puerto Rico participa en el “Tributo a Arsenio Rodríguez”, junto a Larry Harlow, introduciendo por primera vez el cuatro puertorriqueño en la Salsa. Pero en 1966 era ya un guitarrista de excelencia que no había evidenciado todavía sus otras dotes, incluyendo también la de ejecutante del Tres. Todas las cuerdas eran su alegría.
“El Mundo Latino de Yomo Toro” contiene los siguientes temas:
El relicario, Estralleta, La Joya, Merengue cerrao y Algo especial, de la autoría de Yomo Toro, Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz, No puedo olvidarte(cantada), Miénteme, de Alberto Domínguez (cantada), Chiquita (cantada), Quédate con tu dinero (cantada), Estrellita del Sur y Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.
Después de esta etapa de la década de los sesenta vendría la explosión de popularidad mundial de Yomo Toro por su incursión salsera armado del cuatro puertorriqueño, revelación para muchos de la belleza y posibilidades de la música de tradición de Borinquen.
Yomo Toro falleció a causa de una insuficiencia renal el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Nueva York.