Agustín Lara en Perdida.

Desde la llegada del cine sonoro la música se convirtió en un elemento valioso para la realización cinematográfica a nivel mundial. En México el bolero estuvo presente desde Santa (1932), largometraje que ha sido reconocido como la primera película con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. De hecho, lleva el título de una composición de Agustín Lara. La cinta, protagonizada por Lupita Tovar, cuenta las desdichas de una mujer debido a un desengaño amoroso. Esta temática refleja un hecho que  permitió al bolero cobrar importancia en los dramas cinematográficos de los años 40 y 50 mayoritariamente; el tema romántico de muchas películas de la época propició que este género se adaptara perfectamente a las diversas tramas que se querían contar.

Agustín Lara: clásico en escena

Los boleros de Agustín Lara tienen gran presencia en el cine mexicano de la edad de oro. Trabajó con directores como Roberto Gavaldón y Alberto Gout, y además sus canciones formaron parte de la banda sonora de incontables películas. En Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho, protagonizada por Pedro Armendáriz y Andrea Palma, aparece su tema Cada noche un amor, bolero que refiere directamente al título de este largometraje catalogado como uno de las mejores y primeros ejemplos del cine negro en el país azteca.

En una de las escenas más importantes de La devoradora (1946), María Félix baila con Luis Aldás, Aventurera, otro bolero de Agustín Lara. La escena muestra de forma explícita que la composición alude al carácter de la protagonista. El personaje de María Félix en esta cinta dramática de Fernando de Fuentes coquetea con dos hombres, mientras planea un ardid para salir de un grave problema donde se ha metido.

Este bolero también aparece en la voz de Pedro Vargas en una de las cintas más importantes del llamado cine de rumberas, Aventurera (1950), dirigida por Alberto Gout. En la escena aparece Ninón Sevilla en el rol de Elena, una vedette con una vida tormentosa.

En Ansiedad (1953), de Miguel Zacarías, Pedro Infante canta Amor de mis amores, composición de Agustín Lara, en una de las escenas más emblemáticas de esta producción.

También en La Diosa Arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón, aparece otro tema de Agustín Lara, Revancha, en la voz de María Félix. Este bolero seria interpretado por él mismo junto a Toña La Negra en la película de igual nombre en 1948, dirigida por Alberto Gout. La historia de la cinta está basada en su composición. Lara también se pondría frente a la pantalla en la película dirigida por Fernando Rivero, Coqueta de 1949. El largometraje está basado también en un bolero suyo de igual nombre, y cuenta con las actuaciones de Ninón Sevilla y Víctor Junco.

Además, En Palabras de mujer (1946), de José Díaz Morales, con Ramón Armengod, Virginia Serret y Andrés Soler puede escucharse en la voz de Armengod el bolero que da título a la película, otra composición de Agustín Lara.

Toña La Negra es también una de las estrellas de la película Amor vendido (Joaquín Pardavé, 1951) junto a Eva Garza y Los Panchitos, que tocan la canción Ni que sí, ni quizá, ni que no, composición de Alfredo Gil.

En síntesis, Agustín Lara actuó en las películas Novillero (Boris Maicon, 1936), Noches de ronda (Ernesto Cortazar, 1943), Revancha (Alberto Gout, 1948), Coqueta (Fernando Rivero, 1949), La mujer que yo amé (Tito Davison, 1950), Perdida (Fernando Rivero, 1950), Los tres amores de Lola (René Cardona, 1953), La faraona (René Cardona, 1953), Cantando nace el amor (Miguel Delgado, 1954), Solamente una vez (Carlos Véjar, 1954), Esposas infieles (José Díaz Morales, 1956), Los tres bohemios (Miguel Morayta, 1956) y Los chiflados del rock and roll (José Díaz Morales, 1956).

En su mayoría los nombres de las películas obedecían a los nombres de las canciones De Lara, y más de una ocasión el argumento también. Sus papeles fueron dramáticos al comienzo y de comedia al final, siendo el de pianista de salón o cabaret el más recurrente. Todo esto tiene su momento definitivo en La vida de Agustín Lara, biopic de 1959 realizado por Alejandro Galindo, y con Germán Robles dando vida al estelar compositor.

Pedro Infante: variaciones del bolero

En el denominado “cine de barriada” de Ismael Rodríguez, que generó títulos como Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el toro (1953) aparecen algunos de los boleros más recordados en la voz de Pedro Infante. Amorcito corazón, el cual interpreta en Nosotros los pobres es un bolero de Pedro de Urdimalas y Manuel Esperón, que fue compuesto especialmente para la cinta. Fue interpretada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, quien murió trágicamente a los 23 años.

El cine mexicano contribuyó también a la difusión del bolero ranchero. En la película Cuidado con el amor (1953), de Miguel Zacarías, aparece otro bolero clásico del cine de Pedro Infante, Cien años. El  tema compuesto por Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, lo interpreta Infante en una escena que comparte con la coprotagonista, la actriz Elsa Aguirre.

El repertorio de Rubén Fuentes enriqueció las muy populares producciones de Pedro Infante, quien interpretó más de cuarenta temas de su autoría en el cine, algunos de ellos boleros. El muñeco de cuerda es otra composición de Fuentes que aparece en la película El mil amores (1954)  protagonizada por Infante junto a Rosita Quintana.

Tríos y dramas musicales

El trío Los Panchos le debe una porción importante de su popularidad a sus apariciones oportunas en el cine mexicano. Su música, incidental y tocada en vivo, apareció en 40 películas, siendo 1949 el año de su debut con seis participaciones: En cada puerto un amor (Ernesto Cortazar), El gran campeón (Chano Urueta), No me quieras tanto (Chano Urueta), Rayito de luna (Chano Urueta), Hipócrita (Miguel Morayta, 1949) y Una gallega en México (Julián Soler). En esta última interpretaron el bolero Contigo, composición de Claudio Estrada.

También interpretaron el bolero clásico de Chucho Navarro Rayito de Luna en la película homónima. La cinta cuenta con la participación de David Silva y Miguel Inclán. Otro trío estrella del bolero fue Los Tres Diamantes. Su música se pudo ver y escuchar en la cinta de René Cardona, Mujeres de Teatro, de 1951.

Los dramas musicales de la época también contaron con la presencia de actores que más allá de interpretar sus personajes también cantaban boleros en escena. Fernando Fernández, actor y cantante, también protagonizó algunas películas con nombres de boleros como Dos almas en el mundo (1948). El largometraje lleva el nombre del bolero homónimo composición de Don Fabián.

En Amor de la calle (1950) Fernández interpreta el bolero que da el nombre a la película compuesto por Fernando Maldonado. Este tema también lo interpretaron Los Panchos en el drama Hipócrita protagonizado por Antonio Badú y Leticia Palma. Y en 1951 Los Panchos tocarían en la película Negro es mi color, de Tito Davison. La canción fue justamente Alma negra, creación de Chucho Navarro.

En 1958 dos tríos rivales de Los Panchos, Los Tres Caballeros y el Trío Avileño, tocarían en la película Sucedió en México, dirigida por Ramón Pereda. La cinta incluía también una muestra de los ritmos juveniles que causaban furor entonces, a cargo de Los Yorsy’s. Y eso fue algo que vio más claro en 1966 en la cinta Amor a ritmo de Go Go, donde la “defensa” del bolero, como una música que seguía vigente a pesar de las modas bailables, corrió a cargo de Javier Solis y su versión de Infierno y gloria.

El bolero es fundamental en la banda sonora del cine mexicano, su historia es tan larga como sus alcances. El cine construyó un imaginario que hizo de este género un sonido que tiene repercusiones culturales que persisten hasta el día de hoy.

Playlist

1. Agustín Lara – Santa
00:00:14
2. Toña La Negra - Vereda tropical
00:03:35
3. Agustín Lara - Cada noche un amor
00:06:15
4. Pedro Vargas - Piel canela
00:09:43
5. Agustín Lara - Solamente una vez
00:12:16
6. Pedro Infante - Amorcito corazón
00:14:55
7. Elvira Quintana - Tú me acostumbraste
00:17:54
8. Pedro Infante - El muñeco de cuerda
00:19:49
9. Elvira Ríos - Noche de ronda
00:23:08
10. Los Panchos - Rayito de luna
00:27:10
11. Los Tres Diamantes - Divina ilusión
00:29:59
12. Los Panchos - Ni que sí, ni quizá, ni que no
00:33:01
13. Fernando Fernández - Amor de la calle
00:33:36
14. Javier Solís - Infierno y gloria
00:39:29

Deja tu comentario